martes, 21 de mayo de 2013
domingo, 19 de mayo de 2013
CHIHUAHUA... CENTRO
PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PROCESOS
Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
COMO INVESTIGAR
DEFINICIÓN DEL INDIVIDUO
A) PREPARACIÓN
B)EXPERIENCIA
C)IDEOLOGIA
Adecuación de un método a tus perspectivas
Marco teórico: es el que determina la serie de cuestiones a examinar basándose en la epistemologia
Metodología y análisis: es la forma determinada en que
COMO INVESTIGAR
DEFINICIÓN DEL INDIVIDUO
A) PREPARACIÓN
B)EXPERIENCIA
C)IDEOLOGIA
Adecuación de un método a tus perspectivas
•Observaciones
competentes con:
•Objetividad
•Claridad
•Precisión
Tomando en cuenta siempre el mundo social y las experiencia
de los demás
•Observaciones
competentes con:
•Objetividad
•Claridad
•Precisión
Tomando en cuenta siempre el mundo social y las experiencia
de los demás
TEORÍA: biografía personal del investigador y el conjunto
de ideas o habilidades del mismoMarco teórico: es el que determina la serie de cuestiones a examinar basándose en la epistemologia
Metodología y análisis: es la forma determinada en que
son examinadas todas las cuestiones
•FASES EN EL PROCESO DE
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PREPARATORIA
TRABAJO DE CAMPO
ANALÍTICA
INFORMÁTICA
ETAPA REFLEXIVA: el punto de partida de
la investigación cualitativa; es el propio investigador, con su preparación,
experiencia y opciones ético políticas.
Intentará elegir desde que claves o pensamientos dirigirá
la investigación.
En su estilo de pregunta se encuentra la preferencia
particular de respuesta.
El tópico de interés puede ser un área de interés amplia.
Las fuentes pueden ser: la vida cotidiana. La práctica educativa diaria. Experiencias concretas y significativas. El contraste con otros especialistas. La lectura de trabajos de otros
investigadores.
Al conocer el tópico que se desea abordar se debe buscar
toda la información posible sobre el mismo, desde perspectiva amplia, sin
llegar a detalles extremos
•Reflexión teórica Etapa de diseño planificar diseñar la investigación:
•Desde una percepción
positivista:
1.Identificación y
desarrollo de la cuestión de investigación y un conjunto de hipótesis
2.Elección del escenario
de la investigación
3.Establecer estrategias
de muestreo
4.Métodos de análisis de
datos a utilizar
5.Anticipar los problemas
que encontrará
El
diseño:
I.Marco teórico
II.Cuestiones de
investigación
III.Objeto de estudio
IV.Método de investigación
V.Triangulación
VI.Técnicas e instrumentos
de recogida de datos
VII.Análisis de datos
VIII.Procedimiento de
consentimiento y aprobación el estudio que implique personas o instituciones exige el
consentimiento y aprobación de los mismos
El
diseño
1.Página de título
2.Página de autoría
3.Páginas de resumen del
proyecto: introducción, propósito
u objetivos, importancia,
relevancia y consecuencia del proyecto, cuestión de investigación, marco
conceptual, métodos
de investigación,
modalidad de estudios de caso, técnicas de recogida de información, análisis
de datos, protección de la
intimidad, temporalización, presupuesto total.
4.Referencias
bibliográficas
5.Apéndices
6.Publicaciones del equipo
investigador
El
trabajo de campo
•El trabajo de campo requiere de la habilidad,
paciencia, perspicacia y visión del
investigador, quien:
Debe esperar hasta ser aceptado por los informantes, ser
flexible y tener capacidad de adaptación.
Debe ser meticuloso, cuidadoso de los detalles de la
recogida de la información.
Tiene que enfrentar decisiones relativas al acceso al
campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo.
•Acceso al campo:
El investigador va aprendiendo en los primeros días quien
es quien y construir un esquema o mapa
de los participantes y el lugar en el que se encuentra: el escenario
El contexto cobra relevancia para el
investigador
Se puede utilizar una técnica de muestreo: descripciones de
alta calidad, patrones significativos compartidos de aspectos comunes que se
dan entre los participantes.
Al avanzar el análisis se pueden seleccionar casos
positivos y negativos
•Fase analítica:
El análisis de datos cualitativos debe ser considerado con
cierto grado de sistematización.
Con tareas comunes como a)reducción de datos. b)disposición
y transformación de datos. c) obtención de resultados y verificación de
conclusiones
•Para la obtención de
datos se puede utilizar:
observación(grabaciones,diario,video) encuestas(entrevistas individuales o de grupo)
documentos, materiales y utensilios. Progresivamente se focaliza la información
a específica
UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
TRABAJO FORMAL DE INVESTIGACIÓN
CAPITULO I
Pregunta de Investigación. ¿Qué grado de asociación
existe entre el capital cultural y el aprovechamiento escolar?
EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA ESCOLAR
·
Caracterización de la sociedad actual.
·
Cifras sobre las desigualdades sociales.
·
Índices de analfabetismo y deserción escolar
·
El sistema educativo mexicano, gastos de
inversión y resultados educativos recientes (Ornelas, INEE, ENLACE)
·
Antecedentes Bourdieu, Baudelot y Establet.
PROBLEMA
El
sistema escolar mexicano tiene como parámetro central de su funcionamiento, el
aprovechamiento escolar de los estudiantes, mismo que se traduce en un valor
numérico, que encierra un cúmulo de conocimientos, habilidades y actitudes que
se supone ha desarrollado el estudiante durante un ciclo escolar.
Los
indicadores que señalan los planes y programas oficiales para determinar el
aprovechamiento escolar, tienen relación directa con los contenidos de
aprendizaje de los diferentes cursos y la asimilación de éstos por parte del
alumno. Las diferencias en el aprendizaje son atribuidas a la capacidad
cognitiva de los estudiantes. Por tanto, el éxito o fracaso ante el sistema
escolar es una responsabilidad del individuo, según las potencialidades que le
son propias. Estos supuestos son la base de una educación funcionalista que
enmascara las desigualdades sociales en capacidades individuales. Es decir, descontextualiza
las condiciones sociales e históricas que determinan las oportunidades de
acceso, permanencia, éxito o fracaso en los procesos educativos que ofrece la
escuela. De ahí que surja el interés por desarrollar un estudio que deseche de
antemano la tesis de que las diferencias en el aprovechamiento escolar se deben
a capacidades cognitivas, y que cuestione la exclusión de los condicionamientos
sociales de los estudiantes a la hora de estimar su aprovechamiento escolar. De
manera específica se selecciona como población objeto de estudio a estudiantes
que tienen un nivel de pensamiento lógico – matemático muy similar para
delimitar las diferencias de orden cognitivo. Con respecto a los
condicionamientos sociales que pudieran estar presentes en el éxito o fracaso
de los estudiantes ante el aprendizaje que exige el sistema escolar, se retoma
el capital cultural en sus diferentes acepciones, como parámetro para
determinar si este aspecto es considerado en la evaluación o clasificación que
se le asigna, según su aprovechamiento escolar. De ahí que surja la siguiente
pregunta de investigación:
¿Qué grado de asociación existe entre el
capital cultural y el aprovechamiento escolar de los estudiantes de educación
primaria, que tienen un nivel de pensamiento lógico – matemático similar?
OBJETIVOS
·
Determinar estadísticamente el nivel de
correlación que existe entre el aprovechamiento escolar que evalúan los
maestros y el capital cultural que poseen los estudiantes de sexto grado de
primaria, cuyo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico – matemático es
muy similar.
·
Aportar elementos de juicio que permitan
reflexionar sobre la presencia del capital cultural de los estudiantes, en la
evaluación de su aprovechamiento escolar.
·
Poner en debate el asunto de la exclusión
social al interior del sistema escolar, a partir de las relaciones establecidas
entre capital cultural de los estudiantes y el aprovechamiento escolar que se
les atribuye.
JUSTIFICACIÓN
El análisis del estado del
conocimiento de la década 1992 – 2002 (COMIE, 2002) en el abordaje de los
procesos de aprendizaje, así como de los procesos de evaluación educativa,
evidencia un gran vacio en el abordaje de estos fenómenos desde una perspectiva
sociológica crítica. De ahí que este estudio cobre pertinencia, pues representa
una forma novedosa de abordar el aprovechamiento escolar, más allá de las
capacidades cognitivas de los estudiantes.
Otro elemento que hace
relevante a esta investigación es su énfasis en escudriñar la presencia de
aspectos como el capital con que cuentan los alumnos, en la evaluación que
emiten los profesores.
Bajo un posicionamiento
teórico crítico, este estudio cuestiona la función social de la escuela, por lo
que ofrece al lector un panorama general de cómo los procesos de aprendizaje
están permeados por condicionantes históricos, mismos, que son en apariencia,
neutralizados en las instituciones educativas. Este paisaje teórico ofrece las
posibilidades a los diferentes actores educativos de reflexionar sobre sus
prácticas. Además los resultados del estudio les muestran de manera concreta,
el comportamiento de factores como el capital cultural, que hasta en los
procesos de evaluación delos aprendizajes no son tomados en cuenta, por lo
menos de manera explícita.
Otro aporte de este estudio es su diseño
de investigación, pues rompe con los mitos que encadenan a la metodología
cuantitativa a una epistemología positivista, pues se aborda un fenómeno
educativo desde un posicionamiento crítico que cuestiona la función social de
la escuela, los fenómenos que naturaliza, como la división en clases, la
segregación y la discriminación por los resultados del aprendizaje. Es un
posicionamiento anti-empirista, que utiliza como herramienta la metodología
cuantitativa. Por tanto este diseño puede ser utilizado para el desarrollo de
estudios de naturaleza similar, posicionados bajo esta perspectiva teórica.
II. MARCO TEORICO
Capital cultural: es el grado de cultura que posee
el individuo; el conjunto de referentes culturales que posee el alumno como producto
de la influencia familiar y contextual; es un instrumento o capital acumulado a
lo largo del tiempo, es intransferible a los que le rodean (hábitos,
costumbres, tradiciones); se construye conforme a la construcción que los
estudiantes adquieran y hagan suya, haciendo referencia a la disposición y al
gusto.
Aprovechamiento escolar: es la calificación asignada
por los profesores a los estudiantes como una valoración a su desempeño y a los
alcances logrados en el aprendizaje escolar.
Aprovechamiento escolar operacional: es el valor
numérico reportado por los profesores al control escolar (como lo voy a medir)
CAPITAL CULTURAL
Pierre
Bordieu en su teoría del capital cultural aborda los éxitos y fracasos del niño
en su entorno escolar y lo asocia con la relación entre el capital cultural
y las clases sociales; encontrando la
ruptura específica entre el capital económico y el humano. Ignora la aptitud o el don como un valor del
capital cultural y a la vez discrimina una
inversión en tiempo y capital cultural por la rentabilidad de la sociedad.
La clasificación
elaborada del capital cultural es en tres vertientes:
- Incorporado:
1.
es
el que adquieres o desarrollas en tu persona, ligado de manera natural.
2.
Va
en función de la familia, sociedad y tiempo.
3.
El
tiempo libre lo hace capital
4.
Es
individual
5.
Se
construye en la interacción con el medio social
6.
No
se hereda, depende de cada uno hacerlo cuerpo.
7.
Limitado
por el capital económico
8.
Crece
constantemente
9.
Son
los gustos y la predisposición al trabajo.
- Objetivado.
1.
Son
los apoyos materiales
2.
Los
bienes culturales objeto de una apropiación material que supone el material
económico
3.
Subsiste
como capital material simbólicamente activo
4.
Puede
ser objeto de una apropiación material
5.
Los
bienes materiales enriquecen tu capital objetivado
6.
El
dinero no es igual a capital cultural, pero no te limita en tu educación
- Institucional:
1.
Tiene
autonomía relativa al portador y al capital cultural
2.
Es
colectivo
3.
Instituye
una diferencia entre competencia estatutaria reconocida y generalizada
4.
Exige
constantemente validación
5.
Es
homogénea
6.
Es
diferente
7.
Instituye
valores de grupo (diferentes a otro grupo)
8.
Tiene
títulos de capital escolar y da estatus
REFERENTES METODOLÓGICOS
A. TIPOS DE ESTUDIOS Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
El tipo de estudios de esta investigación es
correlacional por que tenemos dos variables: capital cultural y aprovechamiento escolar.
El diseño de investigación es no experimental por
que no se manipula la realidad, se mide tal y como esta y no controla los
factores que intervienen.
A.
POBLACION
La población objeto de estudio son dos escuelas
primarias federalizadas: el CREI Benito Juárez y Miguel Ahumada.
El CREI Benito Juárez pertenece a la zona rural,
está ubicado en el municipio de Satevó del Estado de Chihuahua; cuenta con los
servicios necesarios para dar la atención adecuada a sus estudiantes de acuerdo
al Plan Nacional Actual para primarias federales; enfrenta el reto de hacer
funcionar de manera óptima los propósitos inscritos en la RIEB (Reforma
Integral de Educación Básica). Siendo
parte de la zona rural(sector 2, zona 36), la panorámica visual consta de más
elementos naturales de observación; lo que conlleva a un enriquecimiento
natural de experiencias emotivas y ambientales para el alumnado y personal
docente.
La Escuela Primaria Miguel Ahumada se encuentra
enclavada en la zona urbana de la ciudad capital del Estado de Chihuahua; donde
las características de infraestructura del plantel permiten al alumnado
desarrollar su potencial protegidos contra las inclemencias del tiempo aún y
cuando se encuentren en el patio escolar.
Las condiciones económicas del alumnado permiten un mayor grado de
cultura e integración entre los educandos.
En el marco del Plan de Estudios actual, también se lleva la RIEB acorde
a los propósitos para los que fue dispuesta; su población enriquece la labor
diaria con sus aportes culturales.
En esta investigación se utiliza la población total
de los grupos de quinto y sexto grado de ambas escuelas. Donde: la cantidad total
del CREI Benito Juárez es de 51 alumnos y la población de la Primaria Miguel
Ahumada es de 88 alumnos.
Total de alumnos 139. Distribuidos de la siguiente manera:
ESCUELA
|
GRADO
|
NUMERO DE
ALUMNOS.
|
CREI
|
QUINTO
|
14
|
SEXTO
|
37
|
|
MIGUEL
AHUMADA
|
QUINTO
|
23
|
SEXTO
|
65
|
|
TOTAL
|
|
139
|
B.
Hipótesis:
El capital cultural
de los estudiantes de educación primaria esta asociado a su aprovechamiento escolar.
1.- Hi: El capital cultural y aprovechamiento escolar
no son independientes
2.- Ho: El capital cultural y el aprovechamiento
escolar son independientes
Estadístico de prueba.-
Escribir la formula de forma
manual OOOOOOOJJJJJJOOOOOO
Chi cuadrada
calculada es igual a la sumatoria de la frecuencia observada menos la
frecuencia esperada al cuadrado sobre la frecuencia esperada
∑
Regla de
decisión
Si X2c E [
26.296 >No Se rechaza Ho
Si X2c E [
26.296, infinito > Se rechaza Ho
Es donde destacaremos el resultado de las
formulas ejemplo (renglones -1)5-1 = 4
Por (columnas – 1) 5 – 1 = 4 Grados de
libertad.
4 X 4 = 16
Igual a 16 grados de libertad.= 26.296 este es el
resultado de la chi cuadrada.
Regla de decisión .- si chi cuadrada pertenece a ---- hoja ---------5
Decisión
estadística
Como chi cuadrada calculada pertenece al rango
de26.296, infinito >
se rechaza la hipótesis nula
Paso 6.-
Interpretación es .-
Con un 95 por ciento de confianza, se tienen
evidencias suficientes para suponer que el tipo de textos que leen los
estudiantes tienen relación con su aprovechamiento escolar.
D. DEFINICIÓN DE VARIABLES
CAPITAL CULTURAL APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CONCEPTUAL
|
Son las construcciones que los estudiantes
han hecho suyas a partir de las experiencias y posibilidades que les
proporciona el medio social donde se desenvuelven. Se puede clasificar en
tres tipos:
a) capital cultural incor-porado: Hace referencia a las disposiciones que el sujeto
ha construido a partir de las posibilidades culturales que su medio de
ofrece, se concretiza en gustos y disposición al trabajo.
b) Capital cultural objetivado: hace referencia a los bienes y recursos físicos que
apoyan el desarrollo cognitivo, cultural y social de los individuos como
cuadros, libros, instrumentos, máquinas, etc.
c) Capital cultural institucio-nalizado: tiene relación con los niveles de
escolarización alcanzados por los estudiantes y su familia, se concretiza en
títulos académicos.
|
Es la calificación asignada por los
profesores a cada estudiante, como valoración de su desempeño y alcances
logrados en el aprendizaje escolar.
|
OPERACIONAL
|
Son los valores categóricos obtenidos en la
aplicación de una encuesta que mide los niveles de intensidad con respecto a
gustos, hábitos bienes y títulos académicos de los estudiantes.
|
Es el valor numérico reportado por los
profesores al control escolar del sector No. 25.
|
E. Instrumentos.- para medir el aprovechamiento escolar no fue necesario
construir un instrumento ya que se recurrirá a exámenes escolares.
Para medir el capital cultural se elaboró una
encuesta que se mide con escala Likert.
Este instrumento consta de 11 preguntas, que
rescatan…
4.- RESULTADOS.
A,. análisis estadísticos descriptivos-------------------
B.- análisis estadístico
diferencial.
Si X2C
pertenece al rango
26.296, infinito> se rechaza
Ho
CONCLUSIONES
Con base en
los resultados de los datos analizados y de las variables capital cultural
(objetivado) y aprovechamiento escolar se destaca lo siguiente: SI HAY RELACIÓN
ENTRE AMBAS.
BIBLIOGRAFIA.-
BOURDIEU.
BAUDELOT.
ESTABLET.
COMIE 2002.
SISTEMA EDUCATIVO
MEXICANO (ORNELAS, INEE, ENLACE).
FORO DE
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MARCO DE LA RIEB.
ANEXOS