miércoles, 10 de abril de 2013
Características clave de las escuelas efectivas
Mortimore Peter (1998)
México. Biblioteca para la actualización del maestro
Serie cuadernos
p.31 a 51
1. Visión y objetivos compartidos: Construidos en consenso y con objetivos y valores
a) Unidad de propósitos: énfasis en la importancia de tener una visión compartida y fomentar el propósito común.
b) Continuidad en la práctica: efectos positivos
c) Colaboración y trabajo colegiado: compartir y construir también con el apoyo de los alumnos.
2. Ambientes de aprendizaje: Ordenado y con trabajo atractivo
a) Atmósfera ordenada: Las escuelas de éxito presentan ambientes tranquilos
b) Ambiente de trabajo atractivo: En toda la escuela, organizado, limpio y agradable
3. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: Fundamental centrar la atención en la cantidad y calidad de la enseñanza-aprendizaje
a) Optimización del tiempo de aprendizaje: correlaciones positivas entre el uso eficiente de medidas de tiempo de aprendizaje y los resultados y el comportamiento de los alumnos
b) Énfasis académico: en el dominio del contenido académico, en la escuela y para la casa
c) Enfoque en el aprovechamiento: el tiempo institucional dirigido al aprendizaje, dia, mes año escolar centrado en el aprendizaje
4. Enseñanza con propósitos:
a) Organización eficiente: maestros organizados con objetivos absolutamente claros
b) Claridad en los propósitos: que los alumnos estén conscientes del propósito del contenido de las lecciones con objetivos relacionados a sus conocimientos previos.
c) Lecciones estructuradas: conllevan resultados cognitivos efectivos.
d) Práctica adaptable: el progreso de los alumnos es evidente cuando los maestros son sensibles a las diferencias en los estilos de aprendizaje de los alumnos e implementan estrategias adecuadas
5. Expectativas elevadas: si los maestro trabajan en altos estándares con sus alumnos, los padres de familia y la escuela, serán recompensados en sus expectativas
a) Expectativas globales elevadas: cuando el director tiene elevadas expectativas de los docentes y las comunica para lograr avances importantes en la calidad
b) Comunicación de expectativas: reforzar el éxito por medio del reconocimiento aumenta las expectativas en los alumnos
c) Desafío intelectual: provocar en los alumnos el uso de su imaginación creativa y el poder para resolver problemas
6. Reforzamiento positivo
a) Disciplina clara y justa: la disciplina efectiva implica mantener buen orden, imponer consistentemente reglas justas, claras y bien entendidas; asi como la utilización excepcional del castigo.
b) Retroalimentación: el reforzamiento social, frente a todo el público escolar, tiene acción positiva en el rendimiento del alumno
7.- Seguimiento de los avances: mecanismos bien establecidos para evaluar el funcionamiento en el grupo.
a) Seguimiento del desempeño de los alumnos: por medio de un registro minucioso de los alumnos en avances y procesos escolares, uso de la retroalimentación.
b) Evaluación del funcionamiento de la escuela: el directivo tiene una función de evaluador, compañía y apoyo en la escuela
8.- Derechos y responsabilidades de los alumnos: cuando se eleva la autoestima de los alumnos se logran avances sustanciales en efectividad
a) Elevar la autoestima del alumno: para lograr que participe con seguridad en sus tareas cotidianas dentro y fuera de la escuela.
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