Reparar
la escritura
Daniel
Cassany (1993)
Trata
sobre diversos aspectos de la corrección en el ámbito académico.
Se
dirige a los maestros y se aplica principalmente a alumnos del ciclo de
primaria y secundaria.
Introduce
nuevos modelos de corrección además del tradicional, en este caso el modelo
procesal que se centra en el proceso de la redacción, en el escritor, en el
contenido y la forma del texto.
Favorece
la colaboración del maestro con el alumno, adaptándose el maestro al estilo del
alumno.
Se utiliza la corrección como revisión y
mejora.
El
objetivo principal de la corrección es que el alumno la vea como algo positivo,
de lo que poder aprender y así poder evitar los errores que comete y mejorar en
su forma de escribir.
Como
punto de partida se tratan los papeles tradicionales de maestro y alumno en la
corrección, que según el autor deben cambiar.
El
maestro es quien decide que es lo que tiene que hacer el alumno, es quién
manda, la corrección es su responsabilidad, está obligado a corregir todos los
ejercicios dando una calificación como resultado.
Mientras,
el alumno es quien sigue las instrucciones del maestro, no está capacitado para
autocorregirse ni corregir a los demás, no puede cometer errores porque crean hábitos
y espera una calificación en forma de nota.
Según
el autor, este modelo tradicional es el causante del duro trabajo del maestro,
la frustración del alumno y una manera errónea de aprender.
La
falta de confianza que se pone en el alumno provoca que escriba con miedo,
intentado no cometer errores.
Este
modelo tradicional se intenta cambiar trabajando con objetivos como éstos:
*Informar al alumno sobre su texto.
*Conseguir que lo modifique antes de llegar a
un resultado final.
*Mejorar su escritura.
*Cambiar el comportamiento del alumno al
escribir para que tenga una actitud positiva hacia la corrección.
Según
el autor, es preciso corregir estos aspectos:
·
normativa (ortografía, morfología y
sintaxis y léxico),
·
cohesión (puntuación, nexos, anáforas,
etc),
·
coherencia (selección de la
información, progresión de la información, estructura del texto, estructura del
párrafo),
·
adecuación (selección de variedad, del
registro),
·
otros (deposición del texto en la hoja,
tipografía, estilística, etc).
Pero
no se corrigen (o no son tan importantes) aspectos como: la caligrafía, la opinión,
el estilo y el grado de interés.
Hay
que centrarse en los borradores, aun que ya se haya conseguido una
calificación.
El
principal corrector es el maestro, pero este se debe apoyar en nuevas formas de
corrección, como la autocorrección, la corrección del compañero o la corrección
por parejas.
¿Cómo
corregir?, el autor nos habla de distintas técnicas de corrección. Unas
democratizan la corrección, favoreciendo la participación de los alumnos, otras
buscan conocer la escritura de cada alumno, para apreciar su evolución y otras
tratan de enseñarles a corregir por ellos mismos, para que sean más
individuales
y
autónomos a la hora de escribir.
Destacamos
las técnicas que nos parecen más importantes o que parecen ser más útiles:
. Negociación
sobre la corrección: se implica a los alumnos en la tarea de corrección
pactando el mejor sistema para todos.
. Lista
de control: Para conocer y seguir la evolución en la escritura de cada alumno.
. Reformulación
de un texto: que los alumnos sean capaces de autocorregirse
y
dar coherencia a sus textos.
. Taller
de escritura: actúa como apoyo en las dudas durante el proceso de redacción,
mediante entrevistas personales.
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