CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando González, subsecretario de
Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al
Senado el nuevo modelo educativo que operará en las
primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se
convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones
anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los
menores será por trienio.
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del
Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que
se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con
los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las
autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que
a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a
aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de
ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula,
en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto
nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los
planteles del país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales
a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán
las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología,
educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el
área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones
internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés
como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.
Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una
reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la
tecnología.
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