CLAVES
PARA LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES
Por:
Serafín Antúnez
Principalmente se habla de
gestión del cambio, dirección del cambio, de estrategias de cambio,..., como la
solución para sobrevivir, para luchar contra la competencia o para ofrecer productos
y servicios que tengan aceptación ya que tienen que adaptarse al entorno y
responder a sus demandas, así pues, los cambios y las innovaciones son
respuestas a una necesidad adaptativa de los centros escolares a las exigencias
de los elementos externos: personales, institucionales, sociales..., a las de
los alumnos y alumnas cuyas características no son tampoco permanentes o
estáticas; y al crecimiento: en edad, en tamaño, en complejidad, etc., del
propio centro. No hay crecimiento sin cambios.
La definición más simple y
operativa que se ha dado sobre innovación que nos proporciona la OCDE (1971): «esfuerzo deliberado por
mejorar la práctica en relación con ciertos objetivos que se desean» es muy
similar al concepto de cambio que propone, entre otros, Clerkin (1989: 107)
como «acción planificada para modificar la forma de pensar y actuar dentro de
una organización con el propósito de mejorar los resultados».
El cambio intencional supone un intento
planificado por mejorar la reflexión, la acción o ambas, teniendo siempre como
referencia las necesidades de los estudiantes.
Las innovaciones son los
efectos del diseño y de la aplicación de los cambios Planificados, es decir,
sería un cambio exitoso que produce beneficios para los alumnos y alumnas.
Para que se produzca innovación se requiere:
·
Sea
promovida y desarrollada por un colectivo.
·
Se
estime que las innovaciones dependen más de la capacidad de convicción de la
propuesta, de la velocidad de su difusión y de la credibilidad que tengan
quienes promuevan la acción de cambio.
·
Sea
cuidadosamente planificada.
·
Se
desarrolle con parsimonia.
·
Parta
de una iniciativa consciente, desarrollada voluntaria y deliberadamente donde
sea posible la creatividad y la inventiva.
·
Asuma
que ni los cambios legislativos ni las experiencias tengan por qué dar lugar automáticamente a
innovaciones entre los profesores y en los centros.
·
Considere
que los cambios que permiten procesos creativos se desarrollan más fácil y
satisfactoriamente que aquéllos que deben desarrollarse a causa de
imposiciones.
·
Diferencie
la innovación técnica e innovación administrativa
·
Tenga
en cuenta que el desarrollo de cambios e innovaciones requiere de un
aprendizaje que comporta tiempo y la existencia de ciertas condiciones
favorables.
Sin embargo los cambios: son
más frecuentes, más rápidos, afectan aún mayor número de personas, son más
numerosos, se producen en más campos, se difunden más y, por lo tanto, se notan más, se aceptan más.
LAS RESISTENCIAS A LOS CAMBIOS. ¿CÓMO VENCERLAS PARA
PROMOVER INNOVACIONES?
Las resistencias a los
cambios se manifiestan de forma abierta e inmediata: quejas, amenazas,
oposición frontal, pérdida de motivación, aumento en los errores absentismos injustificados.
Las causas que motivan las resistencias suelen
ser:
-Defensa de los intereses
propios.
-Falta de comprensión de lo
que se propone.
-Falta de confianza en
quienes proponen el cambio o en uno mismo.
-Conservadurismo y escasa
tolerancia hacia la incertidumbre.
-Plazos y ritmos
inadecuados.
-Recursos: escasez,
asignación inadecuada, utilización deficiente.
Para disminuir las
resistencias a los cambios pueden desarrollarse algunas actuaciones:
a)
Énfasis
en los procesos informativos.(informar bien a los involucrados).
b)
Participación (involucrar a los participantes).
c)
Facilitación
y apoyo.( brindarle apoyo a los involucrados).
d)
Negociación
y/o manipulación
e)
Coerción.
(en ocasiones se debe llamar la atención con alguna amonestación).
LA METODOLOGÍA DEL CAMBIO. LAS ETAPAS
Para que un cambio y la
innovación que éste pueda proporcionar se instaure con una
perdurabilidad y
generalización razonables en el centro escolar es imprescindible que se
cumplan algunos requisitos
y que se desarrolle teniendo en cuenta una serie de pasos o etapas:
a)
La
propuesta debe estar suficientemente justificada.
b)
Cualquier
cambio se realice partiendo de las prácticas y realizaciones precedentes.
(experiencias previas).
Para obtener éxito en cada
una de estas etapas es necesario: realizar un diagnostico, crear las
condiciones favorables para su aplicación, identificar los problemas,
evaluación del objetivo que se pretende lograr, buscar las soluciones posibles,
realizar una planificación, ejecutar lo planeado, realizar una evaluación,
darle mantenimiento e institucionalización y difundirlo.
EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN
La Dirección es el elemento
clave para promover o impedir cambios en los centros escolares. Al menos por
esas dos razones. La primera, por el lugar que ocupan esas personas en la
organización, y por el nivel jerárquico y autoridad que se asocian al cargo, al
menos formalmente. La segunda tiene que ver con el hecho de que las personas
que están en la Dirección conocen y
manejan más información relativa al centro y disponen de un mayor número de
contactos y relaciones internos y externos.
Son elementos clave porque tienen mayor
oportunidad de influir favorable o desfavorablemente en la conducta de los
demás.
El papel de los directivos
en la promoción y dirección del cambio es un tema de estudio
de gran relevancia
actualmente “Desarrollo Organizativo” (D.O.)
Fullan
y otros (1980), citados por Everard y Morris (1990: 239) han definido al OD
como
«un
esfuerzo de autoestudio y mejora, coherente, sistemáticamente planificado,
mantenido, enfocado explícitamente al cambio con procedimientos, normas y
estructuras formales o informales, utilizando los conceptos científicos
conductistas. Los objetivos de OD incluyen la mejora tanto de la calidad de
vida de los individuos como el
funcionamiento y rendimiento de la organización, con un enfoque directo
o indirecto en resultados educativos».
El
cambio y la innovación se verán favorecidos si desde la Dirección:
a)
Se realiza un esfuerzo por conocer más y mejor el clima escolar y personal que
trabaja en el centro y cuáles son sus circunstancias.
b)
Se crean sistemas de comunicación.
c)
Se trata de resolver los conflictos con la intención de aprender de ellos.
d)
Se clarifica cuál es el papel de cada persona en los procesos de participación
y de toma de decisiones.
e)
Se ponen en marcha procedimientos de resolución de problemas.
f)
Se presta atención a cada individuo particularmente.
g)
Se ponen en evidencia ante la Administración o el ente titular del centro la
eventual
falta
de recursos: materiales, de tiempo,... necesarios para posibilitar la innovación.
h)
Se ayuda a superar el desencanto que pueden producir las circunstancias
externas:
condiciones
de trabajo, poco reconocimiento social, movilidad.
i)
La formación permanente del profesorado (FPP) es un factor de apoyo
imprescindible para posibilitar las innovaciones.
LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
Un
centro escolar no es fuerte tanto por los éxitos que ha alcanzado, sino por la
capacidad que pueda tener de lograr nuevos logros cuando sea necesario.
Por
todo ello, conseguir una organización que aprende es un propósito cada vez más
valioso
en los períodos de grandes cambios en el entorno como los que estamos viviendo
en los últimos años.
Senge
(1990) define a la organización capaz de aprender («learning organization»)
como aquélla en la que la gente expande continuamente su capacidad de crear los
resultados que realmente desea lograr. Esto implica que todo el campo del
aprendizaje organizacional se basa en el desarrollo de las personas para crear
el futuro de la organización en la que trabajan.
Conseguir
el aprendizaje organizacional depende de cuatro factores que debieran actuar
conjuntamente
(Senge, 1990):
-Pensamiento
sistémico o integrador.
-Visión
compartida.
-Aprendizaje
en equipo.
-Desarrollo integral de la persona.
LAS OTRAS REFORMAS
La
Reforma que se pretende en nuestro país
requiere de voluntades políticas decididas, de una planificación y control
rigurosos, de una actitud positiva de todos sus agentes -especialmente del
profesorado- y, sobre todo, de numerosos recursos.
Dicho
de otra manera: es necesario asumir que para que ciertas innovaciones y cambios
de
carácter general sean posibles es preciso abordar simultáneamente cambios
operativos mucho más específicos, de carácter estructural, administrativo o
simplemente cultural, que afectan a los profesores y profesoras, agentes y
protagonistas en última instancia de los cambios que se proponen. A estos
cambios que afectan a la vida de los enseñantes (profesionalización, estatuto y
desarrollo profesional).
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