miércoles, 10 de abril de 2013
CÓMO MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS
Antonio Bolívar
Se hace un análisis de los métodos que promueven una mejora en el funcionamiento de los centros escolares, donde se proponen estrategias para promover el aprendizaje dentro de la organización mediante la innovación desde el propio centro.
Capítulo uno
Menciona que la mejora educativa requiere que los centros (escuelas) sean lugares donde se formen no sólo los alumnos, sino también los profesores. Estas mejoras tienen que partir del propio centro y proponer el centro como clave del cambio situando al profesorado como agente Fundamental.
Se hace mención a las “buenas escuelas” denominación que asigna a los centros en los que los procesos de cambio/innovación participan alumnos, profesores y los demás miembros de la comunidad educativa. Estas escuelas son centros donde no se puede olvidar el objetivo final de la educación y es que los alumnos incrementen la calidad de sus aprendizajes y que los centros tengan capacidad de resolver los problemas que surjan. “En estos últimos tiempos las tendencias de mejora de la escuela ligan la mejora e innovación al desarrollo de la organización”
Capítulo dos
Se entiende por mejora cuándo un cambio supone una mejora y qué condiciones favorecen ese proceso. A través del análisis conceptual de los términos cambio, innovación y mejora, de cómo se promueven y qué dimensiones adquieren en la organización educativa, tomando siempre el centro escolar en su totalidad como foco de innovación. Las innovaciones tienen que partir del centro y no desde fuera, que cada escuela es única y los cambios no funcionan igual en todas, cada una tiene una cultura propia. Para que una mejora incida positivamente en el aprendizaje de los alumnos, tiene que afectar a todos los niveles del centro escolar, al centro como organización, al desarrollo del profesorado y al del currículum.
Capítulo tres
El desarrollo institucional de los centros educativos debe partir de la “dimensión temporal” es decir, reconociendo la historia propia de cada centro, que se desarrolla en unos “ciclos o etapas de vida” y que deben tenerse en cuenta para asentar bien la planificación de los cambios, dependiendo del nivel de desarrollo del centro, dentro de su ciclo de vida, se plantearán diferentes estrategias de cambio.
Las estrategias que pasaron de la gestión industrial o empresarial al mundo de lo educativo, son solo “estrategias enfocadas al cambio institucional, por eso se dirigen a los centros en lugar de a los profesores y precisan una dimensión organizativa y de trabajo conjunto en el centro”, es decir hace referencia a la organización de los centros de trabajo.
Capítulo cuarto
Explica las diferentes estrategias de cambio institucional, siempre centradas en “el centro escolar como totalidad”, donde se sugieren estrategias de innovación. Los distintos tipos son:
Las dirigidas a las personas individuales o al centro como totalidad. (de forma individual se hacen sugerencias ó recomendaciones).
Las coercitivas (se sugiere que se hagan amonestaciones ocasionalmente para recordar quién manda).
Las empírico-racionales(donde se aplique el sentido común, utilizando el sentido racional)
Las reeducativas (donde se sugiere reestructurar la educación)
Capítulo cinco
Existen un conjunto de estrategias dirigidas a “movilizar la energía interna de las organizaciones de modo que generen competencias y capacidades propias”. Se trata de:
Desarrollo organizativo (DO): tiene como objetivo permitir utilizar todo el potencial de recursos humanos de una organización para alcanzar los fines determinados mediante la colaboración conjunta.
La Revisión Basada en la Escuela (RBE): analiza los procesos internos de
Revisión y desarrollo, esta estrategia forma parte del “Movimiento de Mejora de la
Escuela” y pretende, mediante un auto diagnóstico del centro escolar, promover la
Estrategia necesaria para mejorar y su institucionalización posterior y poder desarrollar la organización para solucionar problemas, no sólo en el presente sino en el futuro.
Modelo de autorrevisión institucional como formación/ innovación centrada en la escuela, recoge ideas del DO y de RBE: plantea como fin que los centros hagan un desarrollo curricular de acuerdo con sus propias necesidades y para ello el profesorado se forma en el propio centro, es decir se plantea el centro como tarea colectiva, esto requiere, un compromiso ético y político del profesorado y de la comunidad educativa por una regeneración educativa y cambio social.
Aprendizaje Organizativo (AO): organización que aprende. La escuela no es
Generadora de aprendizaje sólo para los alumnos, también lo es para todos los que trabajan en ella. El aprendizaje de la organización se hace a través de la interacción de los individuos que la integran. Bolívar dice “una organización que aprende es aquella que tiene una competencia nueva que le capacita para procesar la información nueva, corregir errores y resolver creativamente sus problemas”.
Capítulo seis
Se hace mención a un grupo de estrategias dirigidas a promover actividades para el intercambio y difusión de información, experiencias y recursos:
El intercambio de conocimientos como estrategia de innovación.
El asesoramiento de agentes de cambio (internos y externos) como facilitadores/ mediadores en la mejora.
La creación de redes entre las instituciones que garanticen un aprendizaje continuo en el que se establezcan nuevos roles, redefinan relaciones y se establezcan nuevas formas de trabajo, colaboración, investigación, etc.
Capítulo siete
Son estrategias dirigidas al apoyo de iniciativas de innovación de las bases mediante el desarrollo de competencias.
El modelo CBAM (Concern Based Adoption Model, Modelo basado en las preocupaciones ante la adopción) proporciona una gama de conceptos e instrumentos para diagnosticar y apoyar los procesos de cambio, puede ser eficaz para investigar y evaluar las adaptaciones curriculares de los proyectos de los centros, así como es en Bélgica, Holanda y Alemania, donde su sistema no es tan centralizado
El liderazgo como dinamizador de la organización, la creación de equipos directivos capaces de impulsar cambios para mejorar y gestionarlos eficazmente.
Analiza los rasgos de la dirección en centros educativos eficaces y plantea el
Liderazgo para el cambio y el liderazgo múltiple de profesores.
Capítulo ocho
Se plantea que la autonomía y la gestión centrada en el centro es una solución. La “manipulación” para conseguir el compromiso de todos los profesores en el cambio y también puede llevar a la competencia entre centros. Se debe crea un clima más favorable para el desarrollo del currículum y mayor compromiso de los docentes y demás sectores implicados.
Capítulo nueve ¿reestructurar o enculturizar?
Existe una la relación entre cultura organizativa escolar y cambio organizativo. En ocasiones la cultura escolar actúa como “barrera” para iniciar cualquier cambio, pero también puede significar una vía para promover procesos de cambio. La mayoría de las reformas han chocado con la matriz estándar de la escuela (normas, rutinas…).
Bolívar dice “los cambios se deben dar tanto estructurales como en el modo de enseñar de los profesores, primero el cambio en el modo de enseñar de los profesores y luego el cambio en la organización del centro y no al revés”.
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