ESPAÑOL
PROPÓSITOS:
Los propósitos para el estudio
del español en la Educación Básica:
• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar
su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida
cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
• Logren desempeñarse con eficacia en diversas
prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida
escolar y extraescolar.
• Sean capaces de leer, comprender, emplear,
reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus
conocimientos y lograr sus objetivos personales.
• Reconozcan la importancia del lenguaje para la
construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una
actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
Propósitos de la enseñanza del español en la educación
primaria:
• Participen eficientemente en diversas situaciones de
comunicación oral.
• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para
satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
• Participen en la producción original de diversos
tipos de texto escrito.
• Reflexionen consistentemente sobre las
características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos
gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y
cultural de los pueblos de nuestro país.
• Identifiquen, analicen y disfruten textos de
diversos géneros literarios.
ESTÁNDARES
CURRICULARES:
- PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
1.1. Identifica y usa información específica de un
texto para resolver problemas concretos.
1.2. Formula preguntas precisas para guiar su búsqueda
de información.
1.3. Comprende los aspectos centrales de un texto
(tema, eventos, trama, personajes involucrados).
1.4. Identifica el orden y establece relaciones de
causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales.
1.5. Infiere información en un texto para recuperar
aquella que no es explícita.
1.6. Lee y comprende una variedad de textos de mediana
dificultad y puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre los
textos que abordan un mismo tema.
1.7. Identifica las ideas principales de un texto y
selecciona información para resolver necesidades específicas y sustentar sus
argumentos.
1.8. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de
identificarlo en diversos géneros: cuento, novela, teatro y poesía.
1.9. Identifica las características de los textos
descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su
distribución gráfica y su función comunicativa, y adapta su lectura a las
características de los escritos.
1.10. Emplea la cita textual para explicar y
argumentar sus propias ideas.
1.11. Interpreta la información contenida en cuadros y
tablas.
1.12. Selecciona datos presentados en dos fuentes
distintas y los integra en un texto.
1.13. Diferencia entre hechos y opiniones al leer
distintos tipos de textos.
1.14. Sintetiza información sin perder el sentido
central del texto.
1.15. Identifica y emplea la función de los signos de
puntuación al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de
exclamación, signos de interrogación y acentuación.
- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
2.1. Comunica por escrito conocimiento e ideas de
manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y
efecto al redactar.
2.2. Escribe una variedad de textos con diferentes
propósitos comunicativos para una audiencia específica.
2.3. Distingue el lenguaje formal y el informal, y los
usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos.
2.4. Produce un texto de forma autónoma,
conceptualmente correcto, a partir de información provista por dos o tres
fuentes.
2.5. Describe y explica por escrito fenómenos diversos
usando un estilo impersonal.
2.6. Organiza su escritura en párrafos estructurados,
usando la puntuación de manera convencional.
2.7. Emplea diversos recursos lingüísticos y
literarios en oraciones y los emplea al redactar.
2.8. Recupera ideas centrales al tomar notas en la
revisión de materiales escritos o de una exposición oral de temas estudiados
previamente.
2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el
fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
2.10. Emplea ortografía convencional al escribir.
2.11. Utiliza diversas fuentes de consulta para hacer
correcciones ortográficas (diccionarios, glosarios y derivación léxica en
diversos materiales).
- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIÓN EN
EVENTOS COMUNICATIVOS
3.1. Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo
con el contexto, la audiencia y las necesidades.
3.2. Expone de manera oral conocimientos, ideas y
sentimientos.
3.3. Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar
decisiones y expresar su opinión fundamentada.
3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crítica.
3.5. Emplea diferentes estrategias para persuadir de
manera oral a una audiencia.
3.6. Identifica diferentes formas de criticar de
manera constructiva y de responder a la crítica.
3.7. Toma notas de una exposición oral.
3.8. Usa la discusión para explorar ideas y temas.
- CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS, FUNCIÓN Y
USO DEL LENGUAJE
4.1. Usa convencionalmente signos de interrogación y
admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos y comas en sus
escritos.
4.2. Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después
de punto.
4.3. Usa palabras de la misma familia léxica para
corregir su ortografía.
4.4. Reflexiona consistentemente acerca del
funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.
4.5. Identifica las características y la función de
diferentes tipos textuales.
4.6. Identifica información y sus fuentes para
responder preguntas específicas.
4.7. Incluye citas textuales y referencias
bibliográficas en sus textos.
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas,
autores y géneros literarios.
5.2. Desarrolla disposición para leer, escribir,
hablar o escuchar.
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir
aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones
y argumentos.
5.5. Discute sobre una variedad de temas de manera
atenta y respeta los puntos de vista de otros.
5.6. Amplía su conocimiento sobre obras literarias y
comienza a identificar sus preferencias al respecto.
5.7. Reconoce y valora las ventajas y desventajas de
hablar más de un idioma para comunicarse con otros, interactuar con los textos
y acceder a información.
5.8. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas
que se hablan en México.
5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona
sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
5.10. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como
lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla gusto por leer,
escribir, hablar y escuchar.
ENFOQUE DIDÁCTICO:
Algunas de las concepciones en las propuestas
curriculares en español, iniciadas en 1993, y que prevalecen en la propuesta
actual son:
• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de
adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las
diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
• La lengua, oral y escrita, es un objeto de
construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de
aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.
• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un
objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del
aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
• El centro de atención del proceso educativo es el
aprendizaje del alumno.
• Se toma como unidad privilegiada para el análisis,
adquisición y uso de la lengua (oral y escrita) al texto, lo que permite
participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus
unidades menores (fonema, letra, palabra y oración); situación que facilita no
sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial –enseñanza
de la lectura y la escritura–, sino también el análisis y la descripción del
lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
DE ESPAÑOL:
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para
interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos
conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, y
para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos
y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus
sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en
argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de
vista.
- Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características
y significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en el que se
emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de
las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto,
las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una
construcción de significado, así como a la producción de textos escritos
que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca,
empleando estrategias de producción diversas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones. Se busca
que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de
la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones
de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las
normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de
información, escritas y orales.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México. Se pretende que los alumnos
reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y
sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad.
Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para
interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales
y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio
ciudadano.
LAS
PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA:
Las prácticas que integran
el programa han sido seleccionadas, considerando que:
• Recuperan la lengua (oral
y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo
que supone darle un sentido más concreto y práctico a su enseñanza.
• Incrementan el
conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.
• Permiten descubrir las
convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones
comunicativas.
• Enriquecen la manera de
aprender en la escuela.
Las prácticas planteadas en
los programas presentan procesos de relación (interpersonales y entre personas
y textos), que tienen como punto de articulación al propio lenguaje, y se
caracterizan por:
• Implicar un propósito comunicativo:
determinado por los intereses, necesidades y compromisos individuales y
colectivos.
• Estar vinculadas con el contexto social de
comunicación: determinado por el lugar, el momento y las circunstancias en
que se da un evento comunicativo, según su formalidad o informalidad (escuela,
oficina, casa, calle o cualquier otro espacio).
• Consideran a un
destinatario o destinatarios concretos: se escribe y se habla de
manera diferente, de acuerdo con los intereses y expectativas de las personas
que leerán o escucharán. Así, se considera la edad, la familiaridad, los
intereses y los conocimientos del destinatario, incluso cuando éste es uno
mismo.
• Consideran el tipo de texto involucrado: se
ajusta el formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad
y otros elementos según el tipo de texto que se produce.
ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN ÁMBITOS
Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales del
lenguaje agrupadas en este ámbito tienen el propósito de apoyar a los alumnos
en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse oralmente y por
escrito en un lenguaje formal y académico. Desde esta perspectiva, lo encaminan
a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias,
las humanidades y el conjunto de disciplinas; así como a apropiarse del tipo de
discurso en el que se expresan. Por este motivo, algunas de las prácticas en
este ámbito se vinculan directamente con la producción de textos propios de las
asignaturas que integran el campo de formación Exploración y comprensión del
mundo natural y social.
Ámbito de Literatura. En este ámbito las
prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios;
mediante la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias
los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal y subjetiva del
significado a una más social o intersubjetiva; amplían sus horizontes
socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de
expresión.
Ámbito de Participación social. Todo ser humano es sujeto
de derecho desde el momento de su nacimiento. La participación civil, social y
política se corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía; por eso, es legítimo
formar a los alumnos como ciudadanos. La Educación Básica debe estar dirigida a
hacer de ellos personas responsables y capaces de participar en la construcción
de la sociedad. En el ámbito de Participación social, las prácticas sociales
del lenguaje tienen como propósito ampliar los espacios de incidencia de los
alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y
actuar en él. Por eso, se han integrado diversas prácticas relacionadas con la
lectura y el uso de documentos administrativos y legales, así como otras que
implican la expresión y defensa de la opinión personal y la propuesta de
soluciones a los problemas que analizan.
EL TRABAJO POR PROYECTOS DIDÁCTICOS EN LA ASIGNATURA:
El trabajo por proyectos es
una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos,
mediante un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y
orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta y a la
elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las
producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno
aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.
Los proyectos didácticos
son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de
acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los
aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorecen
el desarrollo de competencias comunicativas. En el desarrollo de un proyecto se
identifican tres grandes momentos: el inicio, el desarrollo y la socialización.
El trabajo por
proyectos en la asignatura de Español se fundamenta en:
• Lograr que la
lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como
se presentan en la sociedad.
• Propiciar que
los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento
de la funcionalidad de los textos.
• Generar
productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura,
producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a
interlocutores reales.
ACTIVIDADES
PERMANENTES:
Como complemento del
trabajo por proyectos, el programa propone la realización de actividades
permanentes con la intención de impulsar el desarrollo de las habilidades
lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y
escritura. Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después
de los proyectos didácticos, pues son elementos complementarios que el docente
desarrolla cuando lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga
sobre las necesidades y el desarrollo particular del grupo.
Las actividades permanentes
contribuyen, dependiendo del grado, a:
• Comprender el sistema de
escritura y las propiedades de los textos.
• Revisar y analizar
diversos tipos de textos.
• Generar espacios de
reflexión e interpretación del lenguaje.
• Incrementar las
habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
• Fomentar la lectura como
medio para aprender y comunicarse.
• Producir textos breves y
lectura de diversos textos para distintos fines.
PAPEL
DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA:
Para promover el
aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervención docente bajo este
enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía para:
• Promover el trabajo de
reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos; plantear preguntas
o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen
o cómo leen; alentarlos a dar explicaciones; retarlos a lograr apreciaciones
cada vez más objetivas a través de la confrontación con los propios textos o
con opiniones de sus compañeros.
• Mostrar a los alumnos las
estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer
evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas
actividades. En este sentido, el docente es un referente para los alumnos y les
facilita la relación con la lengua escrita.
• Dar a los alumnos
orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos a centrarse
en las etapas particulares de la producción de textos, como la planeación y
corrección, y a usar estrategias específicas durante la lectura, por ejemplo,
realizar inferencias, crear o comprobar hipótesis, entre otras.
• Fomentar y aprovechar la
diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo y equilibrarlo con el
trabajo individual; lo que da oportunidad para que los alumnos logren el máximo
aprendizaje posible.
• Estimular a los alumnos a
escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.
En cuanto a la
promoción de la expresión oral, el docente deberá considerar los siguientes
aspectos:
• Garantizar la
creación de oportunidades para que todos los alumnos expresen sus ideas,
identifiquen sus necesidades y las expresen de manera clara y respetuosa.
• Fomentar que
expongan sus ideas o procedimientos (acertados o incorrectos); sin temor a la
censura.
• Ayudarlos a
escucharse entre ellos, respetando turnos de habla, a que platiquen de sus experiencias
y aprovechen la información de que disponen.
• Apoyarlos
para resolver problemas a través del lenguaje, la exposición de necesidades o
sentimientos, la negociación y el establecimiento de acuerdos.
• Diseñar,
planear y ensayar actividades ex profeso para la exposición de temas,
con el fin de lograr progresivamente mejores resultados.
TRABAJO EN EL AULA:
Durante el
desarrollo de un proyecto didáctico las diferentes maneras de trabajo son las
siguientes:
• Trabajo en grupo. El docente
favorece la participación de todos los integrantes del grupo a propósito de una
actividad, propuesta o punto de vista. El valor de esta interacción reside en
la oportunidad que brinda el planteamiento de un problema nuevo para generar la
reflexión de los alumnos; o para aprovechar diferentes respuestas u opiniones
infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar acerca del
problema.
• Trabajo en pequeños grupos. Organizados en
equipos, 2 los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un
nivel de mayor profundidad que el que pudieran lograr trabajando individual o
grupalmente. En esta forma de trabajo se recuperan los momentos más importantes
del aprendizaje escolar, ya que se pueden confrontar puntualmente sus
perspectivas acerca de un problema y ampliar su repertorio de respuestas. Bajo
esta modalidad de trabajo, los alumnos aprenden a ser responsables de una tarea
y a colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo en su trabajo. Dentro de
los proyectos didácticos se sugiere el trabajo cooperativo diferenciado, es
decir, los integrantes de un equipo realizan actividades diferentes, pero
coordinadas para el logro de una tarea; por ejemplo, asumir roles simultáneos
para dictar, escribir y corregir un texto. Aquí, la capacidad de coordinación del
docente es fundamental, ya que deberá dar instrucciones precisas y monitorear,
de manera simultánea, el trabajo de todos los equipos.
• Trabajo individual. Resulta útil
para evaluar las posibilidades reales de los alumnos al leer o escribir un
texto y conocer sus estilos y formas de trabajo. Las respuestas individuales de
los alumnos también pueden aprovecharse para iniciar la ejecución de
estrategias para resolver un problema, o bien para confrontar estrategias en el
trabajo colectivo posteriormente.
La reflexión sobre la
lengua escrita también requiere de momentos en que el docente modela el trabajo
en función de los tipos de texto y de la práctica social que se estudia. Este
tipo de trabajo puede darse de dos formas:
• Actividades en las que
los alumnos lean textos de autores expertos y los empleen como guía o modelo.
Después de varias lecturas los alumnos llegan a inferir los rasgos del tipo
textual o recursos lingüísticos del autor para tratar de realizar un texto
semejante o análogo.
• Actividades de escritura
colectiva en que el docente funja como modelo. En esta modalidad el docente
hace explícitas las decisiones que toma al escribir un texto con la intención
de que los alumnos observen y analicen los diferentes problemas que enfrenta un
escritor y las estrategias que emplea para resolverlos.
LECTURA: ESTRATEGIAS PARA ABORDAR E INTERPRETAR TEXTOS:
Algunas maneras
de impulsar la lectura con calidad consisten en:
• Leer a los
alumnos, en voz alta –como parte de las actividades permanentes–, cuentos,
novelas u otros materiales apropiados para su edad, procurando que sea una
experiencia placentera. El docente debe seleccionar de manera apropiada los
materiales para leer con sus estudiantes, y que los textos les resulten
atractivos.
Por esta razón,
es importante evitar sanciones e interrogatorios hostiles sobre el contenido de
los textos.
• Leer con
propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar,
satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales. Cada
uno de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los alumnos
deben desarrollar con el fin de llegar a ser lectores competentes.
• Organizar la
Biblioteca de Aula promueve que los alumnos tengan acceso a diversos materiales
de su interés. Clasificar los libros, identificar el tema y qué características
les son comunes a varios títulos es una actividad que no se realiza una sola
vez. Conforme los alumnos logran mayor contacto y exploración de los libros,
sus criterios para organizar la biblioteca van mejorando. Contar con una
biblioteca organizada ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la
ubicación de un material en particular.
• Procurar y
facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio
del préstamo a las familias; con esto, además de identificar sus propios
intereses de lectura, podrán situarse en la perspectiva de otros, porque prever
y sugerir libros puede interesarles a sus padres o hermanos.
• Organizar
eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los
alumnos. Por ejemplo, una “feria del libro” en donde ellos presenten libros de
interés particular; tertulias literarias en las que se hagan lecturas
dramatizadas o representaciones teatrales.
• Anticipar de
qué tratará el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el
tema. A partir del título, palabras clave, ilustraciones y formato, los alumnos
pueden reconocer el tema que aborda un material escrito (libro, volumen de
enciclopedia, diccionario, cuadernillo, revista, etc.), compartir la
información previa con que cuentan y comentar y formalizar los nuevos
conocimientos a partir de la lectura.
• Predecir
acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento
(cómo seguirá después de un episodio, de un capítulo o de una sección, cómo
acabará la historia, etcétera), solicitando las razones de la predicción.
• Construir
representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que
les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los
acontecimientos de una trama o tema del texto leído.
• Hacer
preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a fijarse en
pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes, o a
relacionarlo con otros textos.
• Alentar a los
alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus
opiniones con sus pares.
CONSTRUIR
ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR LA COMPRENSIÓN:
• Relacionar lo que se lee
con las experiencias y con los propios puntos de vista. Los alumnos pueden
identificar en un texto cuáles son las partes más divertidas, emocionantes o
difíciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de sus compañeros,
justificar sus opiniones y expresar qué hubieran hecho si fueran el personaje
de la historia.
• Comparar diferentes
versiones de una misma historia o diferentes textos de un mismo autor para
establecer semejanzas y diferencias.
• Relacionar diferentes
partes del texto y leer entre líneas. Ayudar a los alumnos a hacer deducciones
e inferencias a partir del texto, atendiendo las intenciones del autor o de los
personajes. Descubrir indicadores específicos (descripciones, diálogos y
reiteraciones, entre otros) que ayuden a inferir estados de ánimo o
motivaciones de un suceso en la trama.
• Deducir a partir del
contexto el significado de palabras desconocidas. También pueden elaborar
diccionarios pequeños o encontrar palabras que se relacionen con el mismo tema.
Este trabajo es relevante para facilitar la reflexión sobre la ortografía de
palabras pertenecientes a una misma familia léxica.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
La presentación
y la ortografía son importantes; sin embargo, conviene resaltar otros aspectos
centrales del texto:
• El proceso
mismo de la escritura de un texto; es decir, la planeación, realización y
evaluación de lo escrito.
• La coherencia
y cohesión en la manera de abordar el tema central del texto.
• La
organización del texto a través de la puntuación, selección de las diferentes
oraciones, frases, palabras y elaboración de párrafos.
• Secciones
ordenadas del texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros
recursos.
• Los aspectos
formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de
recursos tipográficos e ilustraciones y la ortografía, entre otros.
Desde los
primeros grados de educación primaria deben presentarse, regular y
frecuentemente, las siguientes actividades y reflexiones que conforman el
proceso de escritura:
• Planear los
textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué se escribe, a quién
se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá (organización). La lectura y
el análisis de textos semejantes al que quiere lograrse constituyen una fuente
importante de información para planear un texto y tomar decisiones.
• Escribir una
primera versión, atendiendo, en la medida de lo posible, la planeación.
• Releer el
texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y
tenga suficiente claridad. Para esta actividad quizá sea necesario repetir este
paso varias veces, por lo que los alumnos se pueden apoyar en algún compañero
que valore su borrador escrito.
• Corregir el
texto atendiendo los diferentes niveles textuales: el nivel del significado
(¿cumple con lo que quiere decirse?, ¿es claro?, ¿la secuencia de ideas es
adecuada?, ¿es coherente?), y el nivel de las oraciones, las palabras empleadas
(¿las oraciones están completas?, ¿la relación entre las oraciones y párrafos
es lógica?), la ortografía, el formato, la caligrafía o legibilidad de la tipografía
empleada.
• Compartir el
texto con el o los destinatarios y comprobar si tuvo el efecto deseado.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: PARTICIPACIÓN EN DIÁLOGOS Y EXPOSICIONES:
El trabajo por
proyectos didácticos conlleva diversas actividades con la lengua oral, como:
• Seguir la
exposición de otros y presentar su conocimiento o ideas de manera ordenada y
completa sobre diferentes temas o procedimientos.
• Atender las
peticiones de otros y solicitar servicios.
• Emplear la
descripción para recrear circunstancias y comunicar con claridad sus
impresiones.
• Ponerse de
acuerdo aportando y escuchando ideas.
• Opinar sobre
lo que otros dicen y encontrar argumentos para expresar su postura.
• Persuadir y
negociar.
• Dar y atender
indicaciones.
• Pedir ayuda,
expresar dudas, acuerdos o desacuerdos cuando sea necesario.
Al trabajar con
la lengua oral es necesario atender cuatro aspectos:
a) Hablar sobre temas específicos. Permite
explorar y discutir ideas, argumentar, comparar y adquirir un vocabulario
específico sobre el tema del que se habla. Aquí, es importante que el docente
ponga en marcha estrategias que permitan al grupo retomar el tema a discusión
cuando ésta se desvía.
b) El propósito y el tipo de habla. La escuela
debe brindar a los alumnos oportunidades de usar un lenguaje estructurado que
requiere de un mayor manejo de las convenciones de la conversación habitual,
por lo que es importante que los alumnos se familiaricen con los objetivos de
su intervención y con las normas admitidas de hacerlo en diferentes prácticas
sociales. No es lo mismo, por ejemplo, tener una discusión para llegar a un
acuerdo, que argumentar una posición o exponer información a otras personas.
c) Diversidad lingüística. Si bien las
participaciones en eventos comunicativos orales responden a determinantes
culturales, es importante que dentro de la escuela se amplíen los contextos de
expresión para que los alumnos enriquezcan sus posibilidades comunicativas,
respetando la variante lingüística que posean. Lo que se pretende es la promoción
de un ambiente en el que ellos se comuniquen con confianza y seguridad, y que
al mismo tiempo favorezca el aprendizaje de los variados registros de uso del
lenguaje, tanto oral como escrito, con el fin de ampliar su dominio sobre
diferentes contextos comunicativos.
d) Los roles de quienes participan en el
intercambio. Las personas cambian su manera de hablar según el
nivel de confianza y el grado de formalidad, por lo que es importante que los
alumnos aprendan a regular estos aspectos. Además, asumir diferentes roles
durante el trabajo colaborativo requiere aprender el tipo de lenguaje que dicho
rol demanda. Por ejemplo, no usa el mismo lenguaje el expositor principal, el
que aclara un punto, o el moderador de la discusión posterior a una exposición.
ORGANIZACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES:
Los programas de estudio
tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que indica las
prácticas sociales del lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar,
distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada
bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio,
Literatura y Participación social. Con excepción del bloque V, que presenta dos
proyectos.
DESCRIPCIÓN
DE LOS COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS:
• Bloque:
organización temporal en que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo
escolar.
• Práctica
social del lenguaje: contiene el nombre de la práctica que debe desarrollarse
en cada proyecto.
• Tipo de
texto: se indica el tipo de texto para analizar o producir durante el
desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeación y la
intervención docente.
• Competencias
que se favorecen: indica las competencias de la asignatura que con el proyecto
didáctico serán desarrolladas.
• Aprendizajes
esperados: constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como
para la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la
asignatura, y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de
los alumnos.
• Temas de
reflexión: con el fin de orientar el trabajo docente se destacan cinco aspectos
que se desarrollan en función del tipo textual que se trabaja en cada práctica
social: Comprensión e interpretación, Búsqueda y manejo de información,
Propiedades
y tipos de textos,
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, y Aspectos sintácticos y
semánticos. Cabe señalar que, dada la naturaleza de las prácticas sociales, no
en todos los proyectos didácticos se integran todos los componentes.
• Producciones
para el desarrollo del proyecto: plantean las producciones parciales que los
alumnos desarrollarán en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la
consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de
reflexión involucrados en el proyecto. El producto final indica el elemento
específico que se elabora al concluir el proyecto didáctico, el cual deberá
tener como característica esencial su utilidad y socialización.
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