LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL
PROFESOR(A):________________________________________________________________
1. ¿Cuál
es uno de los objetivos de Carrera Magisterial?
a)
Promover entre los
maestros de educación básica la acreditación de sus conocimientos a través de
los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicios.
b)
Coadyuvar a elevar la calidad de la
Educación por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del
magisterio.
c)
Generar una sola
escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen en los temas
evaluados.
d)
Ofrecer un trayecto
formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de
desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad
mexicana del futuro ciudadano.
2.
¿Qué Instancia es la responsable de
revisar y valorar la documentación del Factor Grado Académico?
a) La
Comisión Nacional SEP-SNTE
b) El
Órgano de Evaluación
c) La
Comisión Paritaria Estatal
d) El
Director
3.
¿Cuál es la Instancia que elabora el
Cronograma de Actividades, Convocatorias y Documentos de Orientación para cada
una de las etapas del Programa?
a) La
Comisión Nacional SEP-SNTE
b) El
Órgano de Evaluación
c) La
Comisión Paritaria Estatal
d) El
Director
4. ¿Cuál
es el objetivo de la Comisión Paritaria Estatal?
a)
Es el máximo órgano de gobierno y el
único facultado para emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos.
b)
Es el responsable en las Entidades de
respetar, hacer cumplir y difundir los lineamientos, disposiciones y acuerdos
emitidos por la Comisión Nacional.
Es la
encargada de velar por la equidad y transparencia del Programa, así como de
realizar la dictaminación con apego a la normatividad.
c)
Es el encargado de operar y difundir el
Programa en los Centros de Trabajo; proporciona información a los docentes que
se desean incorporar y promover; lleva a cabo la evaluación del Desempeño
Profesional.
d)
Revisa
y valora la documentación correspondiente a los factores de Antigüedad y Grado
Académico.
5.
¿Cómo se constituye el Órgano de
Evaluación en la Primera Vertiente?
a)
Se integrará por los docentes de cada
grupo (Asesoría, Elaboración de Material Educativo y Proyectos Educativos) y un
representante sindical y será presidido por la autoridad responsable.
b)
Se integra por el personal de la misma
categoría directiva o del área de supervisión y un representante sindical y
será presidida por la autoridad educativa inmediata superior
c)
El Consejo Técnico de Zona Sectorizada
deberá cumplir la función del Órgano de Evaluación. El Supervisor de zona
presidirá y estará presente un representante sindical.
d)
Esta constituido en cada plantel por
todos los profesores del Consejo Técnico Escolar o su equivalente y un
representante sindical y será presidido por el director.
6. Los
docentes que en la Primera Vertiente no cubran el grado académico requerido
podrán participar en el Programa siempre y cuando cuenten con…
a) Diez
años de antigüedad en el servicio, cuyos cinco últimos hayan sido en el mismo nivel
o modalidad educativa al 1° de septiembre del ciclo en que deseen participar.
b) Quince
años de antigüedad en el servicio al 1° de septiembre en el ciclo en que deseen
participar.
c) Quince
años de antigüedad en el servicio, cuyos diez últimos hayan sido en el mismo nivel
o modalidad educativa al 1° de septiembre del ciclo en que deseen participar.
d) Diez
años de antigüedad en el servicio, en el mismo nivel o modalidad educativa al
1° de septiembre del ciclo en que deseen participar.
7. ¿Cuáles
son las Vertientes de Carrera Magisterial?
a) Cuarta
vertiente: Docentes frente a Grupo
Quinta
vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Sexta vertiente:
Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas
b) Primera
vertiente: Docentes frente a Grupo
Segunda
vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Tercera
vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas
c) Primera
vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Segunda
vertiente: Docentes frente a Grupo
Tercera
vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas
d) Primera
vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas
Segunda
vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Tercera vertiente:
Docentes frente a Grupo
8.
¿Pueden participar en el Programa los
docentes que cambien de Estado y se incorporen a sus labores en la nueva
entidad con posterioridad al mes de diciembre?
a)
Si, podrán realizar su Evaluación Global
y acreditar permanencia en ese ciclo escolar.
b)
No, podrán presentar la Evaluación
global hasta el siguiente ciclo escolar y ese año se les podrá considerar como
de permanencia.
c)
Si, los profesores que realicen el
cambio entre el inicio del ciclo escolar y el final de diciembre, podrán
realizar su Evaluación Global y acreditar permanencia en ese ciclo.
d)
No, podrán presentar la Evaluación
global hasta el siguiente ciclo escolar y ese año no se les podrá considerar
como de permanencia.
9.
¿Pueden participar los docentes que aspiren
a ingresar al Programa de Carrera Magisterial y que soliciten una licencia sin
goce de sueldo por 15 días o más?
a)
Si, podrán evaluarse en esa etapa,
asumiendo que su ausencia podría afectar los puntajes de la Evaluación Global y
se les considerará como de permanencia.
b)
No, pero se les considerará como de
permanencia.
c)
Sí, pero no se les acreditara como de
permanencia
d)
No, podrán participar en esa Etapa en el
Programa y el ciclo en cuestión no se les acreditará como de permanencia.
10. ¿Pueden
participar en Carrera Magisterial los docentes que solicita licencia con goce
de sueldo por 15 días o más?
a)
Si, podrán evaluarse en esa etapa,
asumiendo que su ausencia podría afectar los puntajes de la Evaluación Global y
se les considerará como de permanencia.
b)
No, pero se les considerará como de
permanencia.
c) Sí,
pero no se les acreditara como de permanencia
d)
No, podrán participar en esa Etapa en el
Programa y el ciclo en cuestión no se les acreditará como de permanencia.
11. ¿Cuál
es la finalidad del Sistema de evaluación?
a)
Es el encargado de operar y difundir el
Programa en los Centros de Trabajo; proporciona información a los docentes que
se desean incorporar y promover
b)
Llevar
a cabo la evaluación del Desempeño Profesional.
c)
Revisa y valora la documentación
correspondiente a los factores de Antigüedad y Grado Académico.
d)
Tiene como finalidad determinar las
características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación
Básica para incorporarse o promoverse en
el Programa.
12. ¿Cuántos
factores se evalúan en la Primera Vertiente (maestros frente a grupo)?
a) El
Sistema de Evaluación considera seis factores:
1. Antigüedad
2. Grado
Académico
3. Preparación
Profesional
4. Cursos
de Actualización y Superación Profesional
5. Desempeño
Profesional
6. Desempeño
Escolar
b) El
Sistema de Evaluación considera ocho factores:
1. Antigüedad
2. Grado
Académico
3. Preparación
Profesional
4. Cursos
de Actualización y Superación Profesional
5. Desempeño
Profesional
6. Aprovechamiento
Escolar
7. Desempeño
Escolar
8. Apoyo
Educativo
c) El
Sistema de Evaluación considera seis factores:
1. Antigüedad
2. Grado
Académico
3. Preparación
Profesional
4. Cursos
de Actualización y Superación Profesional
5. Desempeño
Profesional
6. Aprovechamiento
Escolar
d) El
Sistema de Evaluación considera ocho factores:
1. Antigüedad
2. Grado
Académico
3. Preparación
Profesional
4. Cursos
de Actualización y Superación Profesional
5. Desempeño
Profesional
6. Aprovechamiento
Escolar
7. Apoyo
Educativo
8. Aprovechamiento
Docente
13. El
nivel de Carrera Magisterial se
conserva:
a)
Cuando el docente cambie de función, categoría,
nivel o modalidad fuera del subsistema de Educación Básica
b)
Cuando el docente cambie de función,
categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educación Básica
c)
Cuando el docente no cambie de función,
categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educación Básica
d)
Cuando el alumno cambie de función,
categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educación Básica
14. Son
motivo de pérdida del nivel de
Carrera Magisterial, excepto:
a) El
cambio de Estado no avalado.
b) La
permuta con un docente que no se encuentre en el mismo nivel de Carrera, de
acuerdo a la Comisión Mixta de Cambios interestatales.
c) El
ocupar una categoría que no esté considerada en el Catálogo.
d) El
cambio de adscripción
15. Son
motivos por los que los docentes no
podrán incorporarse, promoverse, ni
acumular permanencia, excepto:
a) Falsificación
de documentos
b) Robo
o destrucción de los instrumentos de evaluación
c) Solicitar
licencias con goce de sueldo
d) Acciones
que obstaculicen el desarrollo del proceso de Carrera Magisterial
16. ¿Por
qué motivos no se podrá recuperar el Concepto de Carrera Magisterial?
a) Por
cambio de adscripción
b) Por
jubilación o baja definitiva
c) Por
prejubilación
d) Por
cambio de Vertiente
17. Aspectos
del Factor Desempeño Profesional de la Primera Vertiente:
a) Planeación
del Trabajo
Planeación del
Proceso Enseñanza–Aprendizaje
Planeación del
Trabajo Escolar
Vinculación con
la comunidad
b) Planeación
del Trabajo
Desarrollo del
Trabajo
Participación en
el Órgano Técnico
Cantidad,
calidad e impacto del trabajo
c) Planeación
del Proceso Enseñanza–Aprendizaje
Desarrollo del
Proceso Enseñanza– Aprendizaje
Participación en
el funcionamiento de la Escuela
Participación en
la interacción Escuela–Comunidad
d) Planeación
del Trabajo Escolar
Desarrollo de
Actividades Técnico-Pedagógicas
Desarrollo de
Actividades Escolares
Difusión y
Vinculación con la Comunidad
18. ¿En
qué casos disminuye la permanencia en un nivel?
a) En
una zona que no cuente con luz pero tenga agua potable
b) En
una zona urbana
c) En
una zona rural
d) En
zona marginada o de bajo desarrollo
19. ¿Qué
puntaje le corresponde a cada año de servicio?
a) 3
puntos
b) .3
decimas
c) .33
centésimas
d) .333
milésimas
20. ¿Cuál
es la antigüedad en el servicio que se requiere para participar en Carrera
Magisterial de acuerdo con el máximo grado de estudios?
a) Sin
grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 2
años
Normal a Nivel
Licenciatura 6 años
Maestría 0 años
Doctorado 0 años
b) Sin
grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 6
años
Normal a Nivel
Licenciatura 2 años
Maestría 0 años
Doctorado 0 años
c) Sin
grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 6
años
Normal a Nivel
Licenciatura 2 años
Maestría 2 años
Doctorado 2 años
d) Sin
grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 6
años
Normal a Nivel
Licenciatura 2 años
Maestría 1 años
Doctorado 0 años
21. ¿Quiénes
podrán participar en Carrera Magisterial?
a)
Todos los profesores de Educación
Superior cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el
Programa y que cuenten con nombramiento
Código 10 (alta definitiva) o Código
95 sin titular (interinato ilimitado).
b)
Todos los profesores de Educación Básica
cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que
cuenten solo con nombramiento Código 10
(alta definitiva).
c)
Todos los profesores de Educación Básica
cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que
cuenten solo con nombramiento Código 95 sin titular (interinato
ilimitado).
d)
Todos los profesores de Educación Básica
cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que
cuenten con nombramiento Código 10
(alta definitiva) o Código 95 sin
titular (interinato ilimitado).
22. La
compatibilidad horaria con doble plaza se ajustara a los siguientes criterios,
excepto:
a)
Los docentes con categoría Frente a Grupo
podrán incorporarse o promoverse hasta un máximo de 42 horas.
b)
El personal con categoría directiva o de
supervisión podrán participar hasta con 48 horas.
c)
Los docentes de la primera vertiente
podrán incorporarse o promoverse hasta un máximo de 48 horas.
d)
Los profesores con una categoría
directiva y otra docente estarán en posibilidad de participar con un máximo de
48 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario