SEP presenta Nuevo Modelo Educativo para 2013
En el nuevo modelo, el inglés se convertirá en segundo idioma, desaparecerán las boletas de calificaciones anuales, el concepto de aprobados y reprobados, y la evaluación será por trienio.
16 de junio
de 2011 por Blanca Campos
Sección Nacional
El día de ayer, el subsecretario de la SEP, Fernando González,
presentó en la reunión de la Comisión de Educación del Senado, el
nuevo modelo educativo que se espera sea implementado en las primarias y
secundarias del país a partir de 2013.Durante el ciclo escolar 2011-2012 comenzará a aplicarse este esquema como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria.
Al finalizar la llamada prueba aula, en la cual colaborarán expertos nacionales e internacionales en educación, será implementado el modelo en todos los planteles del país dentro de dos años.
El nuevo modelo educativo se fundamenta en tres áreas a desarrollar, a saber:
El Área Ser Nacional y Ser Humano, que incluye las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal; el Área Ser Universal y Competitivo, donde se enfocará el plano global; y otra que se centrará en el aprendizaje del lenguaje, la comunicación, el inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología.
La implementación del nuevo modelo implicará una reforma de libros de textos, cambio en el modelo de aprendizaje y el aumento en el uso de la tecnología.
El Subsecretario detalló que la boleta de calificaciones será sustituida por la Cartilla de la Educación Básica, en la cual se registrará las evaluaciones de los menores en periodos de tres años: Tercero de preescolar, Tercero de primaria, Sexto de primaria y Tercero de Secundaria. Las nociones de aprobado y reprobado, se sustituirán por promovido al siguiente grado.
El funcionario resaltó que esta reforma educativa forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa, incluyendo al programa de escuelas de tiempo completo que probablemente contará con cerca de siete mil escuelas al final del actual sexenio.
El Presidente Felipe Calderón informó que, como parte de la renovada alianza entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a partir del próximo ciclo escolar se aumentará el número de planteles de educación básica con horario ampliado, a cinco mil 200.
El comunicado se llevó a cabo en la primaria Canadá, de la ciudad de México, con la presencia de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio, titular de la SEP y la esposa del presidente, Margarita Zavala.
El programa de jornada ampliada opera en 721 escuelas para 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Dichos planteles funcionan desde las ocho de la mañana hasta las dos y media de la tarde, a diferencia de los plateles de tiempo completo que trabajan hasta las cuatro de la tarde.
En el Distrito Federal están ubicados 438 planteles de tiempo completo, de los dos mil 200 planteles que hay en el país. En ambas modalidades, los alumnos reciben clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes, hábitos de nutrición y formación cívica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario