Avances en las
reformas de la educación básica en México
UNA PERSPECTIVA DESDE LA OCDE
INFORME DE LA OCDE – MEJORAR LAS ESCUELAS: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO
“México necesita desarrollar e
implementar un conjunto transparente de estándares de enseñanza, coherentes y
alineados, para que la profesión y la sociedad en general conozcan cuáles son
los conocimientos, las habilidades y los valores centrales, asociados a una
enseñanza eficaz” (OCDE,
2012)
Pág. 8.
El primer requisito de la OCDE para
México seria estándares con una serie de requisitos, pero da a entender que
México es que debe poner estos estándares, y no dice a que se refiere con una
enseñanza eficaz, además de que no habla de la inclusión, de la diversidad
cultural ni oportunidades para el proletariado, simplemente la escuela seria
una fabrica que molde piezas de engrane y cuando la pieza no cumpla los
requisitos sea desechada.
“Las Normales públicas y privadas, así
como otras instituciones de formación inicial docente necesitan mejorar
sustancialmente, si pretenden ser el medio principal del país para la
preparación de sus docentes. El primer paso debe ser establecer un sistema de
estándares rigurosos para acreditar a todas las Normales y demás instituciones
de formación inicial.”(OCDE, 2012) pág.
8
Pretende
estandarizar las escuelas formadoras, lo cual solamente hará trabajar un
sistema con poca o nula resistencia, capaz de trabajar como represara sin necesidad de tanto esfuerzo.
“Puesto que los primeros años de
práctica son fundamentales para la calidad de la enseñanza, y como existe la
preocupación sobre la formación y la selección inicial docentes, es importante
implementar un período formal de inducción, que apoye de manera sustancial a
todos los maestros principiantes (incluyendo a aquellos que no tienen plazas
permanentes), y un período de prueba en el que demuestren en la práctica que pueden
facilitar el aprendizaje de los estudiantes y llevar a cabo con éxito otros
aspectos de su función docente.”(OCDE, 2012)
pág. 8
Este es solo un elemento más para lograr
despedir a los maestros cuando no vayan conforme a sus políticas represoras y
de dominación, debemos examinar con claridad cuales cren ellos que es la
función docente, si domesticar a los alumnos o acompañarlos en su crecimiento y
permitiéndoles ser personas libres.
“México necesita con urgencia un sistema
de evaluación docente basado en estándares, que sea únicamente formativo en sus
primeros años, y vaya acompañado de un adecuado apoyo profesional. Una vez que
haya sido implementado y que sus reglas hayan sido socializadas, el sistema
podrá incluir consecuencias formativas y sumativas; entre ellas, recompensar a
los docentes excelentes o dar apoyo a los maestros con menor desempeño.
Aquéllos que, a pesar de lo anterior, sigan presentando un bajo desempeño deben
ser excluidos del sistema educativo.”(OCDE, 2012) pág.
8
Pretenden primero que paulatinamente nos
vayamos acostumbrando a la mala vida, bajos sueldos, inseguridad laboral y
social, para que cuando tengamos la moral lo suficientemente baja no seamos
capaces de luchar por nuestros derechos como trabajadores, además de que
pretenden domesticarnos como a los animales en base a recompensas o castigarnos
eliminándonos del sistema.
2Para profesionalizar a los líderes y
exigirles que rindan cuentas, es necesario que participen en las decisiones
fundamentales de sus escuelas, tales como contratar o despedir docentes.”(OCDE, 2012) pág. 9
A modo de incrementar la autonomía en
las escuelas les propone que los directores asuman másresponsabilidades.La
metodología mas fácil para el domesticador es divide y vencerás, si los
directores se hacen cargo de las escuelas tanto financieramente y capaces de
despedir o contratar, lo único que hacen es dar superioridad a un individuo
capaz de ayudar al sistema y su función controladora.
INFORME DE LA OCDE – ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO PARA LA EVALUACIÓN E INCENTIVOS
DOCENTES: CONSIDERACIONES PARA MÉXICO
Mejorar la rendición
de cuentas pública. Todos los
actores implicados deben sentirse responsables y rendir cuentas públicamente
del aprendizaje de los alumnos y de los resultados educativos en general. Lo
anterior implica, en particular, que:
“La rendición de cuentas centrada en el
aprendizaje de los estudiantes implica establecer estándares claros:
i) estándares de contenido/ curriculares y estándares de desempeño de alumnos y
maestros; ii) alineación y coherencia entre los estándares, las evaluaciones,
la medición y el desarrollo profesional; y iii) correspondencia de los
estándares con las mejores prácticas internacionales y con los referentes
competitivos en el ámbito internacional de los conocimientos y habilidades de
los alumnos.”(OCDE, 2012) pág.
10
Todos los alumnos, sin importar cuáles
sean sus antecedentes socioeconómicos, étnicos o lingüísticos, deben tener las
mismas oportunidades de aprender y lograr altos niveles de desempeño. Si bien
se ha demostrado que el desempeño de los alumnos está relacionado con su
contexto familiar, los resultados de las mediciones y evaluaciones deben
reflejar la verdadera contribución a su aprendizaje, y no sólo el contexto
socioeconómico de la escuela o de sus alumnos.”(OCDE, 2012) pág. 10.
Al tratar de convencernos con que la
diversidad forma parte del planeta también nos dejan caer en cuenta la escuela
es el único responsable de lo que aprende y sobre todo lo que no aprende el
alumno, ya que para estandarizarnos no consideran nuestras diferencias como posibilidades de crecimiento,
sino que todos deben entrar en los parámetros del sistema. Si bien es sabido
que las oportunidades no se las da la escuela, sino el mismo sistema que
rechaza a los diferentes, a los discapacitados, a los pobres, dejándolos sin
trabajo y sin posibilidades de responder ante esta situación por la
desmoralización que sufren.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS
REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO.
Los elementos clave
de las reformas
México obtuvo el mayor avance en
matemáticas – una incremento de 33 puntos entre 2003 y 2009 – aunque sigue teniendo
el desempeño más bajo entre los países de la OCDE (OCDE, 2011c)
La desmoralización de los maestros,
alumnos, padres de familia y demás actores de la educación han convertido
enlace en una farsa, en primer lugar aunque comparen a México con otros países
con el mismo producto interno bruto y la misma cantidad de dinero dirigido a educación,
las situaciones sociales nunca son iguales, así que considero que la
comparación entre países solo les deja un amargo sabor de boca a todos aquellos
que se dejan comparar. En segundo plano tenemos las formas en que los maestros
hacen resistencia a esta clasificación, alterando los resultados de la prueba y
de la simulación, aunque aun quedan los que se oponen, como los compañeros del
estado de Michoacán y Oaxaca, que año con año realizan marchas encontra de
enlace y carrera magisterial.
Bibliografía
OCDE. (2012). AVANCES EN LAS
REFORMAS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO. Una perspectiva desde la OCDE. OECD
PUBLISH.http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica_en_Mexico_UNA_PERSPECTIVA_DESDE_LA_OCDE o1/11/12
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