El punto de partida
del análisis cualitativo
Por investigación cualitativa entendemos estudios que proporcionan una
descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia,
naturaleza, comportamiento, en contraste con la exposición ofrecida en la
investigación cuantitativa: cifras. La investigación cualitativa es corriente
en las ciencias humanas, mientras que en las ciencias naturales la tendencia es
a favor del enfoque cuantitativo. No obstante, muchos
fenómenos pueden ser estudiados con cualquiera de ambos métodos, o con ambos, y
es al investigador a quien corresponde elegir.
A veces el análisis puede estar
basado en un modelo teórico anterior que tal vez pueda ser
tratado en una hipotésis que pongamos a
prueba. La presencia o ausencia de tal modelo afecta en gran medida al proceso
lógico de análisis. A este respecto hay tres alternativas principales:
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Cuando se comienza un proyecto de investigación, tenemos que tener al
menos una idea preliminar de nuestro objeto de estudio y de su contexto.
Durante el proyecto de investigación exploratoria estos conceptos incipientes
mejorarán gradualmente.
Muchos objetos pueden ser mirados desde varios puntos de vista diferentes; debemos elegir nuestro punto de vista y explicar cómo "entendemos" el objeto. Esto no significa que tengamos que empezar nuestro trabajo por clarificar la esencia de nuestro objeto de estudio, es decir: lo que el objeto es realmente. En lugar de eso, debemos intentar contemplar y clarificar cómo vemos el objeto, ya sea posible por ejemplo que sea definido en un micronivel como resultado de instintos individuales, móviles y experiencias, o quizás en un macronivel como una expresión de desarrollo en sociedad.
Los investigadores han definido y estudiado, por ejemplo, el concepto de "belleza" de forma alternativa como un atributo de los objetos, como un atributo de la percepción o como una propiedad de Dios. (Ejemplos.)
Muchos objetos pueden ser mirados desde varios puntos de vista diferentes; debemos elegir nuestro punto de vista y explicar cómo "entendemos" el objeto. Esto no significa que tengamos que empezar nuestro trabajo por clarificar la esencia de nuestro objeto de estudio, es decir: lo que el objeto es realmente. En lugar de eso, debemos intentar contemplar y clarificar cómo vemos el objeto, ya sea posible por ejemplo que sea definido en un micronivel como resultado de instintos individuales, móviles y experiencias, o quizás en un macronivel como una expresión de desarrollo en sociedad.
Los investigadores han definido y estudiado, por ejemplo, el concepto de "belleza" de forma alternativa como un atributo de los objetos, como un atributo de la percepción o como una propiedad de Dios. (Ejemplos.)
El progreso de un proyecto de estudio
se hace más fácil en cuanto hemos definido nuestro problema. Tras esto,
vamos a necesitar reunir sólo aquel conocimiento empírico relacionado con el
problema; esto nos permitirá minimizar el material que tendremos que analizar.
Sin embargo, a veces es difícil definir a priori lo que es pertinente; es algo que sólo llega a serlo de forma manifiesta a través del análisis. Muchas veces necesitaremos reunir gran cantidad de material antes de definir el objetivo final de nuestro proyecto. En otras palabras, parte del material tal vez no será usado en el análisis final.
Obstáculos aparte, debiéramos centrarnos en definir el problema tan pronto como sea posible. La definición nos ayudará a seleccionar los mejores procedimientos y a reducir la cantidad de material que ha de ser procesado.
Sin embargo, a veces es difícil definir a priori lo que es pertinente; es algo que sólo llega a serlo de forma manifiesta a través del análisis. Muchas veces necesitaremos reunir gran cantidad de material antes de definir el objetivo final de nuestro proyecto. En otras palabras, parte del material tal vez no será usado en el análisis final.
Obstáculos aparte, debiéramos centrarnos en definir el problema tan pronto como sea posible. La definición nos ayudará a seleccionar los mejores procedimientos y a reducir la cantidad de material que ha de ser procesado.
Raramente será posible dividir el
estudio cualitativo en fases tan claras como las que son comunes en
el trabajo cuantitativo. De acuerdo con Alasuutari (p.22), en un análisis de
hallazgos empíricos, se podrían distinguir dos fases, pero éstas se solapan.
Estas fases serían:
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simplificación de observaciones
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interpretación de resultados (o "resolver el enigma")
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En la fase de simplificación, el
material es inspeccionado desde el punto de vista teórico del proyecto de
estudio, y sólo los puntos pertinentes desde este ángulo se toman en cuenta.
Los detalles que difieren de un individuo a otro de forma aleatoria se omiten o
se ponen de lado de forma que las líneas generales de los datos puedan ser discernidas
más fácilmente.
La segunda fase consiste en una
clasificación de las observaciones: el investigador intenta ver si hay algún
común denominador en los datos y procede a dar forma a una regla que gobierna
todas las observaciones. Esta estructura general pudieran ser los rasgos
típicos de un cierto individuo o la comparación o clasificación de individuos o
casos, o tomar nota de su desarrollo. Todos estas
aproximaciones al problema serán explicadas más tarde bajo los encabezamientos
correspondientes.
"Resolver el enigma" no
siempre significa contestar exactamente a aquellas preguntas que fueron formuladas
en el comienzo del proyecto. A veces las preguntas más interesantes se
encuentran al final de la investigación, cuando el investigador es un experto
en el tema. Se suele decir que "los datos enseñan al investigador".
En todo caso, el propósito final es extraer una invariancia o una estructura
interesante a partir del material fuente.
Muchos de los problemas de la investigación exploratoria se pueden
evitar si el investigador comienza con un modelo, desarrollado en estudios anteriores,
que usa como "hipótesis de trabajo". Durante el análisis, el investigador
intenta ver si el material recogido es conforme al modelo o si debe corregir el
modelo o buscar uno más apropiado.
En estudios cualitativos raramente es posible formulas una hipótesis tan
exacta que pueda ser rigurosamente verificada y potencialmente rechazada. En
lugar de esto, cuando un investigador de cualidades habla de hipótesis, lo que
suele querer indicar es a una hipótesis de trabajo, o una suposición
que irá gradualmente reforzando o corrigiendo cuando el estudio avance. Si el
investigador desea formular y probar apropiadamente una hipótesis cualitativa,
la metodología es la misma que en el estudio basado en hipótesis de tipo
cuantitativo.
Análisis descriptivo
cualitativo: una revisión de los métodos
El método para el análisis descriptivo cualitativo suele poder
ser elegido de la tabla de abajo. Los métodos para estudios exploratorios están
marcados con la letra X al final de cada columna, mientras que la M
indica que el estudio debe estar basado en un modelo teórico existente ya en el
punto de partida del estudio.
Estudio transeccional,
o investigación sin perspectiva temporal |
El estudio concierne a
un solo caso: |
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El estudio concierne a dos casos:
|
||
El estudio concierne
un número de casos: |
||
En el estudio de caso, o monografía, estudiamos sólo un objeto o un
caso. En consecuencia, los resultados que obtendremos permanecerán ciertos sólo
en ese caso singular; es por lo que puede parecer que los resultados no serán
muy útiles por no poder ser aplicados de modo inmediato a otros casos que
podrían aparecer y requerir soluciones prácticas.
A pesar de esto, los estudios de caso se hacen en ocasiones y la razón típica para ello es que el objeto es tan complicado que el investigador debe centrar todas sus energías en el estudio del objeto singular para revelar sus múltiples atributos y relaciones complejas con el contexto.
A pesar de esto, los estudios de caso se hacen en ocasiones y la razón típica para ello es que el objeto es tan complicado que el investigador debe centrar todas sus energías en el estudio del objeto singular para revelar sus múltiples atributos y relaciones complejas con el contexto.
Objetos típicos de estudios
cualitativos de casos son los productos culturales, los artistas destacados,
personas que están usando los artefactos, sus modos de vida y situaciones
sociales típicas. Los puntos de vista relacionados con la selección de nuestro
objeto se tratan bajo el epígrafe Delimitar la población de estudio.
En el estudio de caso, el investigador
suele apuntar a adquirir la percepción más completa posible del objeto,
considerándolo como una entidad holística, cuyos atributos
podemos entender en su totalidad solamente en el momento en que examinemos
todos simultáneamente, en otras palabras: el objeto como un todo.
Cuando el investigador comienza ahora a
construir la visión descriptiva del objeto de estudio, la cuestión decisiva es
si hay ya modelos que puedan ser usados como una base o punto de partida. A
este respecto, los extremos son los dos siguientes:
- Estudio exploratorio de caso, y
- Estudio de caso sobre la base de
una teoría anterior.
1. Estudio exploratorio de caso. La razón para no basar
el estudio en un modelo o teoría previos puede ser:
|
No hay modelo teórico previo. El objeto de estudio difiere de todos
los objetos anteriores y el objetivo del estudio es describir su carácter
excepcional.
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El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como
sea posible, y no sólo aquellos temas que fueron documentados en estudios
anteriores.
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búsqueda fenomenológica de una comprensión profunda y
desconfianza en las anteriores descripciones y explicaciones.
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Describir el carácter excepcional del objeto
era en otro tiempo un objetivo habitual de los estudios de caso. Los más
tempranos informes publicados de investigaciones describían obras de arte en la
antigua Grecia. Pronto también aparecieron monografías sobre gente eminente
escritas por Plutarco y Suetonio. Realmente las primeras monografías de
artistas fueron las Vite de' piu eccellenti architetti, pittori e scultori escritas
por Vasari (1568) y la autobiografía de Cellini (1569).
Los primeros autores de monografías deseaban describir los rasgos singulares, dramáticos o divertidos de los objetos, y lo mismo es cierto en muchos de sus sucesores modernos. Hoy en día, las organizaciones industriales o administrativas a veces encargan en ocasiones monografías sobre ellas mismas, con el fin implícito de aparecer a una luz favorable en el libro. Por ello, es esencial la crítica de fuentes, cuando tales obras se usan por otros investigadores.
Los primeros autores de monografías deseaban describir los rasgos singulares, dramáticos o divertidos de los objetos, y lo mismo es cierto en muchos de sus sucesores modernos. Hoy en día, las organizaciones industriales o administrativas a veces encargan en ocasiones monografías sobre ellas mismas, con el fin implícito de aparecer a una luz favorable en el libro. Por ello, es esencial la crítica de fuentes, cuando tales obras se usan por otros investigadores.
Documentar es algo necesario si
el objeto está en peligro de desaparición. Tal cosa, por supuesto, ocurre con
frecuencia a artefactos así como a sus creadores. El objetivo de documentar es
reunir tantos hechos como sea posible, y por esta razón esta actividad se trata
bajo el epígrafe Reunir datos.
El análisis fenomenológico
significa abordar el objeto de estudio, el fenómeno, como una experiencia
concreta del hombre, tan libres como se pueda de presuposiciones conceptuales.
El objetivo de la investigación fenomenológica es adquirir una comprensión de
las estructuras esenciales de estos fenómenos sobre la base de ejemplos
mentales proporcionados por la experiencia o la imaginación y por una variación
sistemática de estos ejemplos en la imaginación. Esta técnica de recogida de
información es descrita en otro lugar, entre otros métodos para Registrar atributos cualitativos de Objetos.
Zu den Sachen selbst (A las cosas mismas)
fue la divisa de Edmund Husserl, el más eminente autor sobre el método
fenomenológico durante los años 1906-1936. El método básico del análisis
fenomenológico es la reducción. Primero, la existencia del objeto de
estudio ha de ser "puesta entre paréntesis", no porque el filósofo
deba dudar de ella, sino porque las condiciones en torno al objeto de estudio
están sujetas a varias coincidencias que pueden oscurecer su esencia real.
El segundo paso es la reducción
eidética. El fin es encontrar la esencia universal e inmutable o estructura
del objeto. Un método adecuado es imaginar variaciones del objeto de estudio y
centrar nuestra atención en lo que permanece sin cambios en estas variaciones.
El tercer y último paso debe ser la reducción
transcendental, a través de la cual el investigador vuelve a su ego
transcendental como la base para la fundación y constitución (o formación) de
todo significado (alemán Sinn). Entonces comprende cómo el significado
está basado en significados, como los estratos en un proceso de sedimentación.
Esta tercera fase del método era, sin embargo, algo que quedaba bastante oscuro
en los escritos de Husserl, aunque él intentase clarificarla hasta el final de
su vida. Su interpretación llevaría más tarde a una división del movimiento
fenomenológico. (Resumido de la Encyclopaedia Britannica.)
Los fenomenologistas creen que su
método da una más profunda información sobre el mundo empírico de la que puedan
ofrecer los métodos empíricos usuales. Heidegger dio una explicación
existencialista para esto diciendo que una comprensión fenomenológica viene de
la existencia (das Sein) común al investigador y lo investigado:
"Comprender es lo mismo que el ser existencial relacionado con el
propio ser y capacidad de un ser humano, y tiene lugar en tal modo que este ser
refleja el sentido de su propia existencia a su vez en sí mismo (del libro Sein
und Zeit, 1972, 78)... "Cuando nuestra comprensión se desarrolla, la
llamamos interpretación. En la interpretación no adquirimos conocimiento sobre
lo que entendemos; en lugar de ello, interpretar consiste en ser consciente de
las potencialidadess proyectadas por la comprensión" (ibid., 82, 32).
En lenguaje llano, una de las implicaciones de estas líneas podría ser
que todos encuentran lo más fácil entender los productos de su propia cultura,
y la interpretación parte desde el investigador más que desde los datos.
Se ha incluido una explicación detenida
del método fenomenológico porque muchos investigadores hoy afirman usarlo. Es,
de hecho, un método muy apropiado para el investigador: "Cuando la misma
persona hace las preguntas y da las respuestas, no queda nada
cuestionable." Sin embargo, en la práctica, el pretendido "método
fenomenológico" con frecuencia simplemente indica que el escritor ha hecho
un esfuerzo especial para mediar en los atributos simbólicos y asociativos del
objeto de estudio.
Direcciones en el WWW sobre
fenomenología:
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2. Estudio de caso
basado en teoría previa. Hoy en día, todos los temas del mundo
han sido ya estudiados por uno o más campos especiales de la investigación.
Toda pregunta concebible u objeto de estudio de caso pueden ahora en
consecuencia haber sido investigados a la luz de teoría previa.
Las obras de arte, por ejemplo,
pueden ser estudiadas sobre la base del análisis estructural, el análisis de
contenido o la semiología. (Véanse ejemplos de los distintos enfoques de la estética.)
El estudio de los artistas puede
obviamente estar basado en cualquiera de las muchas teorías que interpretan el
comportamiento humano como resultado de circunstancias sociales y culturales.
El francés Charles Sainte-Beuve (1804 - 1869) e Hippolyte Taine (1828 - 1893)
fueron pioneros del estudio sociológico del arte.
Wilhelm Scherer fue el primero en
presentar un modelo general para las biografías de artistas. El modelo explica
el carácter especial de cada artistas por tres factores, que eran,
das Ererbte (los elementos heredados)
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das Erlebte (las experiencias) y
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das Erlernte (lo que el artista ha aprendido).
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Sobre esta base, el enfoque psicológico
ganó gran popularidad en el estudio del arte y los artistas, especialmente tras
la obra de Sigmund Freud.
Salvo las más superficiales, todas las
monografías estudian el objeto sucesivamente desde varios puntos de vista, cada
undo de los cuales está basado en una teoría existente hecha por investigadores
anteriores (véase la figura de la derecha). Cada punto de vista añade algo al
cuadro general. Muchas veces, cuanto más conflictivas son las presiones en
varias direcciones, más interesante puede llegar a ser la monografía.
El método comparativo significa que estudiamos ejemplares que pertenecen
al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos.
En un nivel elemental, la comparación
puede ser útil cuando el investigador no está interesado en diferencias sino en
un caso singular. Si el objeto que interesa pertenece al entorno cultural
normal del investigador, no siempre son fáciles de percibir sus características
especiales. El caso puede aparece demasiado obvio y no problemático. "Un
pez no puede notar que vive en el agua." Un método para revelar la
naturaleza específica de un objeto demasiado-bien-conocido es compararlo con
otros casos o ejemplares.
Un ejemplo del empleo arriba
mencionado de la comparación puede encontrarse en el estudio Products as
Representations, (Productos como representaciones) de Susann Vihma. La
autora examinó metáforas de equipos domésticos. Entre sus objetos de estudio
estaban doce planchas de vapor, cinco de las cuales se representan en la foto
de arriba. Descubrió que cuando se estudiaba cada ejemplar aisladamente no era
fácil captar su mensaje simbólico; esto se volvía más fácil cuando el objeto se
estudiaba junto con otros objetos similares o cuando dos objetos podían ser
comparados entre sí.
El método comparativo suele ser popular en un cierto estadio de la evolución de un campo de investigación, cuando los científicos intentan salir del nivel inicial de los estudios exploratorios de caso a uno nivel más avanzado de estructuras teóricas generales o leyes. En estos estudios, las diferencias entre varios casos singulares pueden revelar interesantes estructuras, invariancias, que son válidas en un grupo más amplio de casos u objetos, o tal vez incluso de forma universal.
El método comparativo suele ser popular en un cierto estadio de la evolución de un campo de investigación, cuando los científicos intentan salir del nivel inicial de los estudios exploratorios de caso a uno nivel más avanzado de estructuras teóricas generales o leyes. En estos estudios, las diferencias entre varios casos singulares pueden revelar interesantes estructuras, invariancias, que son válidas en un grupo más amplio de casos u objetos, o tal vez incluso de forma universal.
Si deseamos obtener resultados que sean
válidos en un cierto grupo, debemos definir éste como una población de objetos, de
casos, y a partir de ese momento debemos considerar qué tamaño ha de tener la muestra de esta población que tenemos que
estudiar. Muchas veces una muestra de solamente dos ejemplares o casos no es
bastante para eliminar perturbaciones y variaciones indeseadas; en ese caso
tendríamos que comparar varios pares, o clases de casos o ejemplares. En otras
palabras, el diseño de nuestra investigación se convierte en una forma de clasificación.
Con frecuencia el material que ha de
ser comparado se registra a partir de los casos o ejemplares existentes en el
"campo". La otra alternativa es montar un experimento en el laboratorio.
El trabajo de campos suele significar una buena validez pero muchas veces una inferior fiabilidad de los resultados:
hay mucha variación aleatoria y perturbaciones que
obstruyen el estudio de solamente aquellas diferencias en que el investigador
está interesado.
Cuando va a ser estudiado un gran número de objetos, puede ser útil
estructurar la agrupación material de los objetos en clases. La base de la
agrupación es proporcionada normalmente por el punto de partida teórico, y
suele ser uno de los atributos importantes de los objetos. Todos los miembros
en una clase tienen este atributo nombrado, o lo tienen en mayor grado que
otros objetos.
La clasificación de acuerdo con solo un
atributo es raras veces muy gratificante. Bien distinta es la situación cuando
tenemos dos o más propiedades que nos interesan de los objetos o casos:
entonces podemos construir una tabulación cruzada que es muy una
herramienta muy efectiva si queremos revelar una asociación entre estos
factores.
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La familia posee
una aspiradora de la marca ZIP |
La familia posee
una aspiradora pero no es una ZIP |
La familia no posee
una aspiradora |
La próxima aspiradora
de la familia será quizás una ZIP |
31 respuestas
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20 respuestas
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1 respuesta
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La próxima aspiradora
de la familia no será una ZIP |
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La pregunta no es pertinente
o no hay respuesta |
6 respuestas
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1 respuesta
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El ejemplo ficticio de la derecha
ilustra una tabulación cruzada, y una fuerte asociación, de dos atributos de
los respondientes: la marca de su aspiradora y su intención de mantenerse
fieles a la vieja marca. De esta fuerte asociación puede ser hecho uso por
ejemplo cuando se planifican futuras campañas de ventas. (La fuerza de una
asociación estadística puede ser medida con una prueba chi.)
Qué atributo es
"interesante", es algo que será definido por el problema inicial del
estudio y por el modelo teórico que se usa como punto de partida. Más adelante
se explican algunos principios habituales de clasificación.
Las categorías
autóctonas son nombres de grupos tradicionalmente usados, por ejemplo:
americanos, Los impresionistas.
Las clasificaciones basadas en
propiedades tienen su origen en el modelo teórico que el investigador tiene
como punto de partida. Estas clasificaciones no son, de este modo, factibles en
la investigación exploratoria. Si es posible medir este atributo interesante,
el análisis se convierte en cuantitativo y eso se trata bajo el epígrafe Tabulación.
Las clasificaciones basadas en atributos cualitativos son comunes en la sociología. Los miembros de una sociedad se disponen sobre la base de la profesión, educación, renta, atributos demográficos, etc. Las familias son muchas veces clasificadas de acuerdo con la "fase" de la familia:
Las clasificaciones basadas en atributos cualitativos son comunes en la sociología. Los miembros de una sociedad se disponen sobre la base de la profesión, educación, renta, atributos demográficos, etc. Las familias son muchas veces clasificadas de acuerdo con la "fase" de la familia:
Comienzo de la fase
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Fase de Familia
|
Matrimonio, etc.
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Establecimiento de la familia
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Nacimiento del primer hijo
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Crecimiento de la familia
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Nacimiento del último hijo
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Periodo estático
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El primer hijo deja el hogar
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Contracción de la familia
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El último hijo deja el hogar
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Fase postparental
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El primer progenitor fallece
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Desintegración de la familia
|
El segundo progenitor fallece
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-
|
Los ejemplos de clasificaciones
interesantes comercialmente son las segmentaciones de potenciales clientes.
Toda clasificación trabaja mejor cuando
los límites entre las categorías son tajantes y hay pocos casos intermedios.
Podemos siempre añadir una categoría llamada "otros", pero eso
complica el análisis.
Una clasificación meticulosa fue hecha por Rostislav Holthoer, en New Kingdom Pharaonic Sites [Los yacimientos faraónicos del Imperio Nuevo] (1977, 56). Clasificó más de 3000 ejemplares de cerámica antigua de acuerdo con su ornamentación. Definió las clases a través de las pinturas y también verbalmente:
Una clasificación meticulosa fue hecha por Rostislav Holthoer, en New Kingdom Pharaonic Sites [Los yacimientos faraónicos del Imperio Nuevo] (1977, 56). Clasificó más de 3000 ejemplares de cerámica antigua de acuerdo con su ornamentación. Definió las clases a través de las pinturas y también verbalmente:
- Línea
- Línea ondulada
- Línea punteada
- Líneas cruzadas
- Fila de rectángulos
- Fila de triángulos
Además, Holthoer hizo otra clasificación sobre la base de las líneas que
el artista de la antigüedad había dibujado sobre los motivos:
- Sin línea
- Líneas a ambos lados de los
motivos
- Línea a lo largo del motivo
- Líneas a través y a ambos lados
Considerando la variación en los 3000 recipientes de Holthoer, su
clasificación era admirablemente explícita y el número de ejemplares no acorde
con alguna de estas clases era mínimo. Los artefactos modernos y las obras de
arte pueden resultar más difíciles de clasificar.
La tipología
es un método de clasificación donde cada clase es formada en torno a un
ejemplar "típico" o "puro" predefinido. Cada objeto de estudio
es comparado entonces a este conjunto de ejemplares, y asignado a la clase más
acorde con el ejemplar. La debilidad de este método es que muchas veces es
imposible medir la adecuación de la concordancia con la clase; con lo que la
clasificación final de los objetos resulta más bien subjetiva. El riesgo es
pequeño si el número de casos intermedios es pequeño, como tal vez sea el caso
de los nudos de alfombra. Sólo hay un número limitado de nudos, y cada nudo es
inequívocamente discernible de los otros, como se puede ver en la ilustración
hecha por Geijer en el libro A History of Textile Art. En lo que
respecta a la mayor parte de los demás artefactos, hay un número ilimitado de
variaciones y por tanto de posibles clasificaciones o tipologías.
La subjetividad del método tipológico
se intensifica cuando una misma persona, es decir, el investigador, es quien
define los tipos-clases y coloca los objetos en ellos. Se vuelve entonces muy
fácil para él el demostrar la validez de su tipología favorita. Esto es -¡ay!-
bastante común en investigadores que sencillamente desprecian (como "no
típicos") todos los objetos o casos que no son acordes con la
clasificación prefabricada, en lugar de corregir la misma clasificación caduca.
La corrección obvia, por supuesto, es que la clasificación final debiera ser
hecha por otra persona neutral.
Clasificaciones
difusas. Si el investigador no puede definir ningún atributo único que
determine la clase, puede, en lugar de ello, intentar clasificar los objetos
sobre la base de una semejanza de familia. Esto significa que no hay
ningún rasgo único que deba ser común a todos los miembros de una clase; en
lugar de ello, hay una lista de rasgos potenciales. Cada miembro de la clase
tiene la mayor parte de ellos, pero no necesariamente todos
ellos.
Un ejemplo de clasificación difusa es la manera en que se disponen habitualmente las historias del arte, el estilo. Indica en una obra de arte, el agregado de todas las características personales del artista. Un estilo es, en cierto grado, común a todos los artistas pertenecientes a una "escuela" de artistas. De este modo un estilo puede incluir miles de obras y habrá probablemente muchas que quedarán cerca de las fronteras de la clase o puedan ser colocadas en cualquiera de ambos lados de la frontera. Esto conlleva otra vez los riesgos de la subjetividad.
Un ejemplo de clasificación difusa es la manera en que se disponen habitualmente las historias del arte, el estilo. Indica en una obra de arte, el agregado de todas las características personales del artista. Un estilo es, en cierto grado, común a todos los artistas pertenecientes a una "escuela" de artistas. De este modo un estilo puede incluir miles de obras y habrá probablemente muchas que quedarán cerca de las fronteras de la clase o puedan ser colocadas en cualquiera de ambos lados de la frontera. Esto conlleva otra vez los riesgos de la subjetividad.
Los problemas de las clasificaciones
estilísticas se tratan en:
|
Semper: Der Stil (1860),
|
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Riegl: Stilfragen (1893),
|
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Wölfflin: Kunstgeschichtliche Grundbegriffe (1915),
|
|
Walker: Design history and the history of
design (1989).
|
Las clasificaciones sobre la base de mediciones
se tratan en el capítulo Investigación cuantitativa.
La frecuencia de una clase es
una variable aritmética. De este modo se abre
un camino para transformar descripciones cualitativas en variables
cuantitativas que en ese momento pueden ser analizadas con todos los métodos estadísticos (si eso es lo que el
investigador quiere).
Cuando definimos nuestro ángulo de visión sobre nuestro objeto de
estudio, tenemos que considerar la dimensión del tiempo. A este respecto
tenemos las siguiente opciones,
|
La investigación transeccional o sincrónica es una buena
elección si nuestro objeto es relativamente estático, o si deliberadamente
deseamos hacer una "imagen congelada" de una situación inestable;
un ejemplo de esto es el censo nacional anual. Sin embargo, si deseamos
estudiar relaciones causales, la "imagen congelada" es un vehículo
pobre; véase el ejemplo de arriba donde la intención es descubrir porqué fue
elegido cierto diseño para la tetera.
|
|
El estudio longitudinal o diacrónico es una herramienta
efectiva para revelar influencias y relaciones causales, tanto físicas como
psicológicas. Por este método Penny Sparke fue capaz de explicar la evolución
de las aplicaciones eléctricas domésticas sobre la base de la evolución de
las convenciones de la vida doméstica y de la industria (véase el diagrama de
la izquierda. El inconveniente es que necesitamos reunir muchos más datos que
en el método de la "imagen congelada". La variación en el lapso
período de tiempo de la investigación es grande: algunos procesos físicos
pueden durar menos de un segundo, mientras que un estudio de seguimiento de
las historias personales de individuos puede que requiera estudiar a las
mismas personas durante décadas.
|
En el estudio diacrónico de artefactos hay dos líneas principales que
también es posible combinar (para una explicación más profunda, véase Walker, Design
history and the history of design, 1989).
- Los estudios de historias de artefactos (que Walker llama
"Historias de Diseño") tratan la evolución de un cierto tipo de
productos o artefactos. Por ejemplo, en los libros llamados "Historia
de la Arquitectura" encontraremos descripciones de edificios famosos
antiguos y recientes. De manera similar, Raymond Loewy da cuenta en el
libro Industrial Design de una larga serie de sus dibujos y explica
algunas características de la progresión gradual de su apariencia. En la
página 74 se encuentra una ilustración muchas veces citada, "Evolution
Chart of Design" parte de la cual vemos a la derecha. Loewy no da
una explicación general o "ley natural" de esta evolución.
Las historias de diseño están centradas en los artefactos, su apariencia y forma. El estilo y periodo estilístico son estructuras teóricas capitales. Las fases en el desarrollo de un estilo de diseño se definen convencionalmente como crecimiento, madurez o florecimiento y declive o decadencia. En relación con los periodos estilísticos, los artistas individuales se suelen describir o bien como vanguardia o creadores originales de novedades, o como seguidores que adaptan y refinan las ideas creadas por la vanguardia. - Las historias
de diseño y manufactura (por Walker, "Design Histories"),
por ejemplo la "historia de la construcción" no son algo opuesto
al tipo precedente, sino que profundizan más e intentan encontrar las
razones y explicaciones para la evolución de los artefactos. Los
artefactos se ven sólo como ilustraciones, y el objeto principal de
estudio es la actividad del diseño como un proceso social,
económico y ecológico. Los factores explicativos son, por ejemplo, cambios
en la demografía de la sociedad, en las condiciones de la industria o de
la economía; por otra parte las consecuencias de invenciones, educación,
cambios políticos, guerras y la adquisición o pérdida de colonias. En el
estudio del arte se puede encontrar un paradigma comparable en la
sociología del arte. Los modelos comunes de investigación también incluyen
los procesos de producción industrial a partir de materias primas hacia el
mercado y el uso, desgaste, reparación, desechado y reciclado de
productos.
Hoy, las dos vistas que se han presentado de la investigación son
combinadas con bastante frecuencia. Un ejemplo es el estudio de Ulla-Kirsti
Junttila de los elementos de iluminación y otros equipamientos urbanos (UIAH,
1986). Junttila describe secuencias de artefactos tal y como los descubre el
estudio empírico, como el de la derecha; y por otro lado explica las razones de
esta evolución:
|
las regulaciones administrativas,
|
|
la estructura organizativa de las obras e instalaciones en calles: que
organismos públicos están implicados y el grado de familiaridad de su
cooperación,
|
|
la competencia del personal a cargo de las obras e instalaciones en
calles,
|
|
las actitudes de funcionarios, de concejales y de los ciudadanos.
|
El "Zeitgeist" (el "espíritu de la época") no
debiera darse como un factor influyente. El Zeitgeist es una etiqueta útil para
todos los rasgos simultáneaos de la cultura y de las distintas artes de una
época, pero si acabamos diciendo que es también la razón para estos rasgos,
habremos cometido el error del razonamiento recíproco.
Una vez que el investigador ha
descubierto las estructuras inherentes de una evolución histórica, esto puede
también puede ser usado para predecir desarrollos futuros
del objeto de estudio. Los métodos disponibles son:
|
Las secuencias del tipo de la historia de artefactos pueden
prolongarse al futuro por extrapolación,
|
|
Las invariancias encontradas en la modalidad de investigación de historia
de diseño y manufactura pueden ser usadas para predecir sobre la base de un modelo causal.
|
Por otro lado, una vez que se han
clarificado las razones de una evolución pasada, éstas pueden ser usadas
también para cambiar la dirección de futuros progresos. Véase Análisis cualitativo normativo, Desarrollar
un producto, y Desarrollar
una actividad.
Análisis cualitativo
normativo
Antes muchos investigadores querían hacer una distinción tajante entre
investigación descriptiva y normativa. La primera era vista como
"objetiva" y "universalmente cierta", mientras que la
segunda era "subjetiva" e influenciada por valores personales, que
son variables. Hoy la opinión general es que ningún investigador puede eliminar
totalmente sus valores y por tanto no hay una división absoluta entre las dos
formas de investigación.
Por otra parte, se están haciendo muchas investigaciones que son explícitamente normativas. Tal es el caso cuando el estudio se pretende que aporte una base para el desarrollo de nuevos productos industriales. En este tipo de estudio el objeto muchas veces es un producto anterior del mismo tipo y el objetivo es descubrir:
Por otra parte, se están haciendo muchas investigaciones que son explícitamente normativas. Tal es el caso cuando el estudio se pretende que aporte una base para el desarrollo de nuevos productos industriales. En este tipo de estudio el objeto muchas veces es un producto anterior del mismo tipo y el objetivo es descubrir:
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sus fallos o debilidades potenciales,
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si podría ser mejor y en qué aspectos,
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las maneras en que estas mejoras se podrían obtener.
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Son atributos o propiedades cualitativos típicos del producto que se
estudia de este modo:
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durabilidad y mantenimiento fácil
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Dándose el hecho de que la vida humana es infinitamente variada, es
comprensible que la lógica que gobierna la investigación que se hace para
entenderla también tome muchas formas. Hay frecuentemente más lógica en el
informe de investigación que en el plan de investigación, dejado atrás en los
pasos que realmente se han dado en el proyecto. Esto no puede ser evitado en
estudios enfocados a entender el comportamiento y la cultura humanos: ya que el
objeto no es muy bien entendido en el comienzo, tampoco es posible, por
adelantado, encontrar las formas efectivas de estudiarlo.
La lógica y el proceso de la
investigación cualitativa es raramente tan llana como la del estilo
cuantitativo de investigación. Mientras que ambos tipos comprenden una búsqueda
de información, rara vez ocurre que no se conozca casi nada sobre el asunto en
el momento de comienzo del proyecto. Tenemos entonces que comenzar con una
impresión más bien vaga de lo que tenemos que estudiar
A veces podemos comenzar simplemente un único ejemplar o caso que ilustra el problema que nos interesa y entonces tal vez continuar estudiando el mismo objeto, o un grupo progresivamente creciente de objetos hasta que llega a ser evidente que no se puede profundizar más en el problema. Una indicación de este estado de "saturación" del estudio es que el análisis de nuevos elementos o casos ya no revela conocimientos interesantes.
A veces podemos comenzar simplemente un único ejemplar o caso que ilustra el problema que nos interesa y entonces tal vez continuar estudiando el mismo objeto, o un grupo progresivamente creciente de objetos hasta que llega a ser evidente que no se puede profundizar más en el problema. Una indicación de este estado de "saturación" del estudio es que el análisis de nuevos elementos o casos ya no revela conocimientos interesantes.
El análisis de un campo empírico
cualitativo puede ser una tarea bastante exigente. Los informes pueden incluir
cientos o miles de páginas manuscritas, de las que tenemos que arrancar las
pocas páginas de hallazgos significativos. La tarea se hará mucho más fácil tan
pronto como podamos especificar la invariancia que estamos persiguiendo. Tras
esa decisión, podemos omitir todo el material que ya no sea pertinente y
comprimir la información pertinente. La compactación se suele hacer con la
ayuda de la codificación de los elementos frecuentes y típicos, que
consiste en asignarles nombres cortos, letras o símbolos.
Para facilitar el análisis de los datos, debiéramos almacenarlos bien ordenados. Las herramientas tradicionales para esta tarea eran las fichas de cartulina y las carpetas, pero hoy lo más probable es que prefiramos un ordenador.
Antes de empezar a alimentar a la máquina con datos, el investigador debe considerar qué tipo de programa informático le va a resultar en el futuro más efectivo cuando haya de someter el material a operaciones analíticas. La elección debe ser hecha dependiendo del carácter de nuestros datos.
Para facilitar el análisis de los datos, debiéramos almacenarlos bien ordenados. Las herramientas tradicionales para esta tarea eran las fichas de cartulina y las carpetas, pero hoy lo más probable es que prefiramos un ordenador.
Antes de empezar a alimentar a la máquina con datos, el investigador debe considerar qué tipo de programa informático le va a resultar en el futuro más efectivo cuando haya de someter el material a operaciones analíticas. La elección debe ser hecha dependiendo del carácter de nuestros datos.
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el texto se presenta y maneja fácilmente con programas de
tratamiento de textos, como Word o WordPerfect.
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los materiales combinados que incluyen imágenes a veces se
gestionan mejor con programas de bases de datos como DBase y Paradox. Por
otro lado, algunos programas de tratamiento de textos son capaces de manejar
varios tipos de material. El almacenado de imágenes, imágenes en movimiento y
grabaciones de voz sigue siendo algo complicado y con sus riesgos.
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las tablas se manejan mejor con programas de hoja de cálculo,
como Excel o QuattroPro. Son ideales para datos numéricos, pero pueden
manejar también textos cortos.
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Junto a los programas de funciones más
generales que acabamos de mencionar, hay programas especiales para análisis
cualitativo. Una recopilación de ellos puede encontrarse en Computer
Assisted Qualitative Data Analysis Software. Un programa
bastante extendido es, por ejemplo, Atlas.ti, desarrollado
originalmente en la Universidad Técnica de Berlín. Se pretende que facilite
muchas de las actividades que implica el análisis y la interpretación de datos
textuales, gráficos y sonoros, particularmente seleccionando, codificando,
anotando y comparando segmentos relevantes. También ayuda a presentar los
resultados en forma de modelos lógicos, como árboles o tablas.
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