EL CAMPO DE LA
POLITICA EDUCATIVA COMO OBJETIVO DE ESTUDIO
-Delimitación del campo p.25
Los
trabajos de investigación existentes, sobre política educativa aunque muestran
gran variedad de interpretaciones, todas responden a las inclinaciones
ideológicas, políticas, económicas y culturales que el estado ha instituido
para organizar y dar sentido social a la educación.
El
Gobierno en nuestra nación es el eje en el cual las políticas educativas se desarrollan ya sea por
necesidad e intereses o bien necesidades de política que son resultados de
reformas, que para su realización es necesario razones de orden global y la de
los propios burócratas nacionales.
Si
bien vemos que la investigación sobre política educativa de nuestra nación esta
muy delimitada por el Estado, que es quien marca la dirección en lo que se debe
investigar.
Sin embargo está creciendo aparte del posicionamiento funcionalista
que solo lleva una línea de investigación como la anterior.
Está surgiendo otro
posicionamiento crítico en el cual las investigaciones que se están realizando
no responden necesariamente al Estado.
EDUCACION
Y POBREZA
(Ortega 1997,
P.2).
Da
cuenta en el documento de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal,
donde el Centro de Estudios Educativos reconoció que el sistema educativo
funciona en forma inequitativa, debido a que “no se neutralizan, y mucho menos
se contrarrestan, los efectos de las desigualdades previamente existentes…. Por
lo tanto, el sistema educativo acentúa estas desigualdades.”
Lo que
en su tesis aborda Ortega en cuanto a la inequidad, puesto que inicia desde las
clases sociales tan marcadas, ejemplo de ello es la pobreza que existe conlleva a un problema de calidad en la educación y no se arregla solo con buenas
intenciones, sino que prevalecen esas diferencias sociales que agrandan la
inequidad.
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