sábado, 4 de mayo de 2013

(REDIECH) EL CAMPO DE LA POLITICA EDUCATIVA COMO OBJETIVO DE ESTUDIO


                          EL CAMPO DE LA POLITICA EDUCATIVA COMO OBJETIVO DE ESTUDIO
-Delimitación del campo p.25

  Los trabajos de investigación existentes, sobre política educativa aunque muestran gran variedad de interpretaciones, todas responden a las inclinaciones ideológicas, políticas, económicas y culturales que el estado ha instituido para organizar y dar sentido social a la educación.
 El  Gobierno en nuestra nación es el eje en el cual las políticas  educativas se desarrollan ya sea por necesidad e intereses o bien necesidades de política que son resultados de reformas, que para su realización es necesario razones de orden global y la de los propios burócratas nacionales.

 Si bien vemos que la investigación sobre política educativa de nuestra nación esta muy delimitada por el Estado, que es quien marca la dirección en lo que se debe investigar.
Sin embargo está creciendo aparte del posicionamiento funcionalista que solo lleva una línea de investigación como la anterior. 
Está surgiendo otro posicionamiento crítico en el cual las investigaciones que se están realizando no responden necesariamente al Estado.

          

  EDUCACION Y POBREZA   

(Ortega 1997,  P.2).

 Da cuenta en el documento de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, donde el Centro de Estudios Educativos reconoció que el sistema educativo funciona en forma inequitativa, debido a que “no se neutralizan, y mucho menos se contrarrestan, los efectos de las desigualdades previamente existentes…. Por lo tanto, el sistema educativo acentúa estas desigualdades.”
 Lo que en su tesis aborda Ortega en cuanto a la inequidad, puesto que inicia desde las clases sociales tan marcadas, ejemplo de ello es la pobreza que existe  conlleva a un problema de calidad en la  educación y no se arregla solo con buenas intenciones, sino que prevalecen esas diferencias sociales que agrandan la inequidad. 

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