ALFABETIZACION:
TEORIA Y PRACTICA
EMILIA FERREIRO
1.La practica del dictado en el primer año escolar.
Saber copiar,y escribir el dictado es una de las habilidades
mas antiguas.
Observacion del dictado
escolar: analizar los factores
que pueden dificultar en el aprendizaje.Se utilizaba un registro manual
complementado por una grabacion.El foco del observador era el maestro aunque en
algunos casos fueron los alumnos.las obsrervaciones se realizan en gtres
momentos del ciclo escoalr: oct-nov, ene-feb-, abr-mayo.las observaciones se
centraron en actividades de lectura y escritura.
Analisis de los datos:
a)introduccion: la maestra indica poner fecha, nombre del niño y numerar renglones,
b)presentacion: dictado usando la oracion completa o
fragmentada.
c)repeticion: presentacion del texto anterior, usando la
repeticion y el silabeo.
d)instrucciones : la maestra dice como escribir ejemplo, para
decir la “g”, señala la del ganchito.
e) informacion: informacion intercalada con el dictado.
f)correcciones individuales, estimulaciones: cualquier tipo
de intervencion en el transcurso del dictado
Estructura del dictado:la maestra da
una serie de instrucciones, usa el dictado con repeticiones del texto,da
instrucciones graficas u ortograficas.
Las instrucciones y su relacion con el
contenido del dictado:consiste en
indicar la pertenencia de una letra a una palabra, ejemplo la “v” de vaca.
Tambien se da la relacion de palabras. Usa instrucciones como, dejen un
cuadrito.
El contenido del dictado y
su modo de presentacion: introduccion a relatos o historias pequeñas. Pueden
ser enunciados, palabras aisladas, silabas, Se usa un listado de palabras para
la lectura: lalo, sopa, etc.
Algunas observaciones sobre
el producto del dictado: a pesar de los
esfuerzos de la maestra por evitar los errores ortograficos en la escritura,
los niños pasan por su propio filtro de asimilacion y esto lleva a producciones
diferentes entre los niños.
ESTE LIBRO SEÑALA COMO ENSEÑAR A UN NIÑO DE PRIMER AÑO A
ADQUIRIR EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario