jueves, 24 de enero de 2013
REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA.
ACTIVIDAD 1
1.-¿Para que aprender historia?
o Conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y planificar nuestro futuro.
o Aprender a defender nuestros ideales.
o Para no cometer los errores del pasado
o Para desarrollar y fortalecer la identidad nacional.
o Para que el alumno comprenda los sucesos históricos, llevando la secuencia de formación en su propia historia.
2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
o La narración
o Elaboración de historietas
o Escenificación
o Línea del tiempo
o Lectura comentadas
o El museo
o Apoyo de las TICS (videos, grabaciones)
o Ubicación geográfica
o Cartas a los personajes
o Exposiciones
o Investigación
o Círculo mágico con temas históricos…¿qué personaje de la historia te gustaría ser?
o Memoramas
o Carrera del saber
3.-¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
o En algunos detalles si. Se toman estrategias que fueron agradables y se reproducen con los alumnos y por otro lado de manera indirecta te apropias de algunas metodologías que utilizaron tus maestro cayendo en la monotonía y el aburrimiento.
o Se trata de llevar a cabo actividades lúdicas que marquen un cambio favorable en el alumno, por medio de las cuales sea sencilla la apropiación del conocimiento.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
o Sin lugar a dudas los resultados dependen de las características del grupo de tal manera que algunas estrategias que para un grupo pueden ser funcionales para otro no.
o Dentro de la actividad diaria, se presentan hechos relevantes para tomar en cuenta en todas las materias, y se pueden manejar como la noticia del día y el comentario a ella.
o Consideramos que todas las metodologías son favorables puesto que siempre dejan un aprendizaje en el niño pero hay estrategias más impactantes como las escenificaciones y el uso de las TICS
5.-¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia
o Láminas
o Biblioteca
o Libros de texto
o Materiales diversos proporcionados por el maestro
o Personas dela comunidad para platicar con los alumnos
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
o Tiempo real de clase
o Biblioteca de aula
o Videos específicos
o Visitas guiadas
o Intercambio de clase con docentes afines a la materia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario