sábado, 13 de abril de 2013
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Relevancia de la formación docente en la escuela del nuevo milenio
RIEB 2011
Producto 1
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.
¿Recuerdan a maestras o maestros que hayan impactado de manera positiva su vida profesional? ¿Quiénes eran? ¿Cómo los describirían? ¿Qué los identificaba o bien?, ¿qué los caracterizaba?
En mis recuerdos más gratos:
La Profesora Orilde Imelda Armendáriz en mi 4º. De educación primaria, fue la mejor maestra de toda mi vida escolar (hasta la fecha), quien con su ejemplo práctico de apoyo, amistad, y compañerismo; impartía su clase de manera amena y propiciaba siempre la participación incluyente. Su rostro amable y su manera de reconvenir al grupo, sin gritar, eran impactos positivos para mí. En las actividades de equipo y deporte nos incluía de forma que nadie protestaba, la participación era con agrado y hasta ganamos 1er lugar en volleyball.
En ese grado escolar sentí la vocación de ser maestra para ser como ella y transmitir los conocimientos adquiridos a los niños que fueran mis alumnos.
Características:
Sencilla, Sincera, Amigable, Compartida, Instruida, Carismática, Afable, Trabajadora, Generosa, Respetuosa, Franca, Gentil,Escucha.....MAESTRA......
En secundaria recuerdo a mi maestra de inglés por su forma de impartir la materia “sólo se habla inglés en mi clase” motivaba a que conociéramos más enunciados que los vistos en el aula, para poder comunicar nuestras necesidades o vivencias.
En prepa el profesor de psicología Leonardo Covarrubias fue excelente en su preparación y dominio de la materia; transmitía con fluidez y respeto sus conocimientos.
En Licenciatura l@s profesor@s Esther Soto, Federico Lira y Raymundo Cruz; fueron quienes impactaron mi intelecto y movieron mis saberes con su práctica, materiales, asesorías y orientaciones profesionales.
En la maestría: impactan de manera positiva en mi formación las catedráticas Martha Alba y Julia Esther Enríquez, por su escucha permanente y reflexión crítica, que provocan reacciones de trabajo positivo y colaborativo para el aula y la formación profesional personal.
• De manera individual, escriban, o dibujen una anécdota, recuerdo o experiencia sobre su formación inicial como maestro.
• Describan que los llevó a elegir y ejercer esta profesión, pueden optar por describirse en esa etapa de su vida profesional, ¿quiénes eran, cuáles eran sus intereses o ideales y qué expectativas tenían de esta profesión?
Inicié como maestra de escuela particular y recuerdo con jocosidad que la maestra que me recomendó con la directora me dijo que tendría tercer grado (conseguí los libros del grado y los conocí), y al llegar ante la Directora para mi contratación y puesta frente a grupo me dijo: “sus alumnos la esperan, es cuarto grado”. Sentí aprensión, pero confié en mi vocación e inicié, con el apoyo incondicional de la maestra Guadalupe Quintana Moreno del sexto grado. Yo sólo tenía la secundaria como preparación; pero inicié una serie de cursos y estrategias que me llevaran a la culminación de un título profesional en educación.
En mi primaria descubrí mi vocación por la enseñanza. Se reforzó al paso de los años y fue hasta el año de 1990 cuando entré al colegio como maestra. Mis ideales eran ser la mejor siempre y que mis alumnos y exalumnos fueran mejores en sus conocimientos, valores y vivencias para formarse una personalidad óptima. Siempre que me los encuentro me saludan con gran cariño y esa recompensa para mí es un tesoro que se incrementa día a día.
Mi preparación profesional dio inicio con la práctica y hoy estudio una maestría en pedagogía.
Elabore una semblanza profesional de lo que identifica la profesión docente, escriba qué se ha transformado en su persona a partir de la labor educativa y, por supuesto, considere las relaciones que establecen con sus alumnos y compañeros maestros, la experiencia profesional y los retos que representa ser docente.
A la profesión docente la identifica su trato humano con l@s alumn@s, con los padres de familia y con l@s compañeros maestr@s. En etapas anteriores el maestro era punto base de la sociedad, era visto con respeto y dignidad para su persona. Ese ideal me impulsó a ganar el respeto y simpatía de mis niñ@s por medio de una práctica de trato digno y equitativo (sin preferencias personales), en mi personalidad se ha transformado el trato humano para los demás, la cercanía de la infancia me motiva a ser mejor para ell@s, a superarme y a escucharlos y entenderlos. Las relaciones interdocentes me han enseñado a tomar los hábitos buenos que comparten y a ignorar sus malos comportamientos o vocabularios groseros ante adultos.
Los retos que hoy tenemos son infinitos, ya que la globalización exige una educación distinta y debemos afrontarla con nuestra mejor disposición, para que nuestros alumnos superen el reto que tienen ante sí
Producto 2
En colectivo elaboren un texto sobre los retos del docente siglo XXI y cual es su compromiso con la sociedad actual sobre:
Medio ambiente
Género
Derechos Humanos
Nuestro compromiso colectivo es actualizarnos y llevar ala práctica los conocimientos.
Los retos del docente del nuevo milenio conllevan aportes personales en alguna actividad no lesiva para nuestro planeta: se pueden conformar grupos de análisis, trabajo coordinado y apoyado por científicos, ecólogos, medioambientalistas, químicos, etc. En la planeación de talleres, conferencias y realización de: huertos, reforestaciones, conocimiento y cuidado de las àreas verdes existentes, las fuentes de energía y el cuidado de los recursos naturales; lo que se llevaría a la práctica con los alumnos por medio de aplicaciones concretas y adecuadas a su contexto, además de dar seguimiento a las mismas para despertar la conciencia ecológica. En suma realizar todo un proyecto escolar desde el inicio de preescolar hasta secundaria.
En la actualidad el reto de los docentes en el renglón género es muy amplio. La sociedad actual tiene una tendencia a la degeneración social: La desintegración familiar es un factor muy importante y decisivo; el manejo de la información masiva como el internet y sus redes sociales presentan desórdenes de género con tendencias a la homosexualidad, la bisexualidad y las páginas de pornografía no restringida en los hogares y en los cibercafé; el conocimiento y participación en las tribus urbanas también conlleva un conflicto para el niño verlos e interactuar con ellos. La formación de nuevos hogares con un solo género es cada día más común en la sociedad y también es un conflicto para los hijos que sobreviven a la separación de sus padres: se implantan detalles psicológicos muy fuertes al cambiar de experiencia de padres en pareja heterosexual a homosexual, además del ataque de sus pares al conocer la situación, arrostran violencia verbal, física y psicológica. Los docentes debemos capacitarnos o actualizarnos con cursos, talleres y conferencias de psicología para ayudar a nuestros alumnos para el manejo de situaciones traumáticas y para evitar por medio del conocimiento práctico la burla y el escarnio de los demás alumnos hacia el que sufre estas situaciones.
Nuestro reto es: evitar la violencia por medio de la práctica de valores humanos y de convivencia social; El apoyo de los maestros de USAER es un soporte para nuestra práctica diaria y sin embargo se ha visto la renuencia de los maestros regulares a integrarse con ellos, tal vez suponen una intromisión a su práctica diaria y no un apoyo didáctico.
En Derechos humanos el reto para el docente es conocer los derechos de los alumnos, informarlos y hacer práctica la puesta en marcha de actividades que promuevan el rescate de la dignidad y el respeto, entre sus alumnos y ante la sociedad.
Este reto se implica con el anterior al llevar como objetivo el respeto total entre alumnos, profesores y padres de familia.
Producto 3
La Formación del Pensamiento Crítico y Científico
A partir de la lectura anterior respondan las siguientes preguntas:
¿Qué implica la autonomía moral e intelectual y cómo se relaciona con el pensamiento laico?
Un ateísmo. Porque se debe romper con las barreras que sus creencias religiosas le impartieron durante su vida para acceder al conocimiento científico, sobrenatural o irracional.
¿Cuál es la relación entre la laicidad como proyecto intelectual y moderno y la libertad de conciencia?
Implica una reflexividad crítica y apertura a las teorías conceptuales.
¿Cómo se vinculan la autonomía moral e intelectual con la pluralidad de pensamiento?
Al acceder a los nuevos conocimientos libres de dogmas adquiridos.
¿Qué postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades “absolutas”?
Refuta cualquier supuesta verdad y enfrenta a quienes pretendan imponerla.
Hagan un breve texto sobre cómo podrían fomentar el pensamiento laico entre sus alumnos.
El pensamiento crítico en los alumnos se puede fomentar con ejercicios de razonamiento lógico, el enseñar a conocer y examinar el actuar de uno mismo, a tomar en serio el punto de vista de los demás para la convivencia, la tolerancia y la resolución de conflictos, la formación o construcción personal y el uso de su autonomía en la construcción de la libertad de criterio y de pensamiento razonado.
En suma se debe hacer uso de reflexión para poner en marcha los valores éticos y para la convivencia.
productos 5 y 6
Un manejo más eficiente de los elementos que debe tener y contener la planeación.
Conocimiento de materiales del maestro. Ser creativa en la elaboración y manejo de materiales diversos que lleven a la apropiación de los aprendizajes esperados por medio de diversas actividades que impliquen lo auditivo, visual y kinestésico del alumno. Comunicación efectiva y apoyo en el manejo de situaciones diversas: tanto didáctico-pedagógicas como humanas.
Empatía con tus compañer@s del plantel escolar. Conocer y poner en práctica las diversas formas de evaluar.
Escriban – de manera individual – un breve texto en el que expresen qué compromisos asumen desde su función, a partir de los retos planteados para contribuir a la Articulación Curricular de la Educación Básica.
Como docente comprometida con mi grupo y con la mejora de la educación asumo el compromiso social y educativo que se me presenta de la siguiente manera: conocer , utilizar y manejar adecuadamente los elementos que debe contener mi planeación, investigar y adecuar las estrategias que me pueden funcionar mejor para las características específicas de mi grupo en relación con los aprendizajes esperados que el tema implica, en el colegiado participar activamente y con apertura a las ideas de mis compañer@s, y, en evaluación leer, comentar y poner en práctica los instrumentos que mejor se adapten para una evaluación formativa en el grupo.
Productos 7 y 8
La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente
Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación.
Al conocer las finalidades de la evaluación podré poner en práctica las diversas fases evaluativas. Dentro de mi quehacer profesional la evaluación es una herramienta de gran valor ya que es un proceso dinámico que me permite observar el avance del alumno y del grupo: por medio de los procesos dinámicos que conlleva dar seguimiento sistemático y la adecuación de estrategias para alcanzar los estándares esperados por medio de la aplicación de recursos para mejorar.
Valorar y readecuar estrategias para lograr que el alumno se apropie de los aprendizajes esperados de manera reflexiva.
Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo y su papel en la Reforma Integral de la Educación Básica
En lo formativo: cuando el alumno se apropia del conocimiento, los aprendizajes esperados logran significado y le permiten continuar su proceso formativo al ponerlos en práctica. La evaluación consistente permite al docente localizar el punto de desarrollo del conocimiento en el cual se encuentra el alumno y de esa forma adecuar nuevas estrategias o herramientas para que sea evidente el avance escolar. Permite incluir a las estrategias los cambios adaptados para los alumnos con características específicas en el grupo. Permitiendo el avance grupal y participativo que promueve la RIEB.
PRODUCTO 9
Realicen una reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo y su papel en la RIEB.
La evaluación es una herramienta múltiple que permite al docente conocer y adecuar su práctica diaria en el grupo.
Es formativa porque es observable la adquisición de destrezas y manejo de competencias en la práctica diaria.
Permite al docente conocer los rangos de situación del alumno y puede modificar estrategias para permitirle al alumno adquirir el conocimiento.
De manera inclusiva los alumnos de bajo nivel” o NEE pueden acceder a un formato menos rígido de evaluación que contribuya a llegar a niveles de desempeño básicos dentro del aula.
Dentro de la RIEB la evaluación viene a ser el complemento de medición de logros de los alumnos y del maestro, permitiendo la modificación de la práctica diaria, la reflexión y la convivencia grupal.
PRODUCTO 12
Elaboren una lista de las causas que incrementan el cambio climático.
Causas naturales y producidas por la transformación del ambiente por el hombre:
Deforestación
Aumento del metano
Aumento de clorofuorocarbonos (CFC): refrigerantes, solventes y aerosoles.
Aumento del dióxido de carbono (CO2): combustibles fósiles y automóviles.
Reflexionen si éstas podrían sustituirse por otras más amigables con el ambiente. Llenen el siguiente cuadro con sus propuestas:
Causas naturales Causas sociales Causas económicas Alternativa de solución
Incendios Crecimiento demográfico
Migración
Industria
Transporte Grupos de voluntarios entrenados en la extinción de incendios, equipo y herramientas suficientes
Ciclones, tormentas, huracanes desinformación
Comercio Información adecuada, pertinente y a tiempo en las zonas de riesgo
Sequí
as Cultura Ganadería
Agricultura Implementar apoyos de gobierno para sistemas de riego
Erupciones volcánicas tecnología tecnología Manejo eficiente de los recursos naturales
PRODUCTO 13
Texto sobre la importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climático
Como docente lo que se puede hacer es labor de reflexión en el aula.
Aplicando los conocimientos adquiridos mediante las estrategias de equipo y personales tales como:
Uso racional y cuidado del agua
Manejo pertinente de la basura, poniendo en práctica las 3R reduce, reusa y recicla
Conocimiento y cuidado de las fuentes de calor y energía.
Crear una cultura ecológica.
Por medio de estrategias desarrolladas a partir de experiencias lograr efectos positivos para el cuidado del medio ambiente.
Y
Poner en práctica en la escuela y en la casa los referentes propuestos en la guía del curso básico de formación continua 2011 p.140 y 141.
PRODUCTO 14
Proyecto transversal o situación didáctica sobre el cambio climático
Secuencia didáctica. Tercer grado
Asignatura Español/ Ciencias naturales
Aprendizajes esperado: conoce y utiliza el formato de la carta y la postal.
Reconoce el deterioro ambiental en una zona de su país.
Actividades previas:
Pregunta generadora:¿A donde has viajado en tren? Socializar las respuestas.
Platicar que ahora tenemos la oportunidad de realizar un viaje imaginario en tren por algunas regiones la República Mexicana.
Realizar dibujos de diferentes paisajes naturales que se pueden ver en un recorrido por tren.
De tarea
Pedir que hagan una investigación del recorrido por vía férrea para llegar de Mexicali (Baja California Norte) hasta Tizimin (Yucatán). Y cómo era antes la flora y fauna de esos lugares
Actividades de desarrollo
Compartir la investigación.
Iniciar un escrito donde comenten como son los lugares que van conociendo en su recorrido; será en formato de carta para un conocido allegado a quien le quieran compartir las vivencias de su viaje.
Leer de forma libre algunas cartas al grupo.
Comentar las diferencias de su investigación y el hoy en el deterioro ambiental de los lugares que van visitando.
Investigar las causas de su devastación.
De manera grupal contribuir con ejemplos de lo investigado.
Imaginar y escribir como serán esos lugares después de 20 años.
De manera grupal realizar un documento acerca de cómo se puede prevenir el desequilibrio ecológico en el país.
Reflexionar y escribir una carta grupal al niño del futuro acerca de los problemas ambientales.
Actividades de cierre
Presentar las postales y su forma de envío.
Realizar postales (en tarjetas blancas) de los lugares que van conociendo
para enviarlas a sus compañeros.
Realizar un periódico mural con dibujos, recortes, postales y textos.
Leer y compartir la lectura “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Propuesta en su libro de español 3er grado.
Comparar las diferentes regiones que atravesó el autor en su recorrido.
Contestar las actividades de sus materiales educativos por equipos.
Revisión grupal.
Evaluación
Por medio de listas de cotejo acerca de la realización de cartas y postales.
Por medio de la investigación y llenado de rúbrica con lo investigado acerca del deterioro ambiental
Por medio de la observación de la participación y socialización al entregar sus cartas y postales
PRODUCTO 15
Hacia una comunidad segura
Propuesta de acciones para generar una comunidad segura.
Implementar guardias efectivas a la entrada, recreo y salida de clases.
Identificar en los grupos quienes son los niños que presentan algún síntoma de maltrato familiar, discriminación, abuso, intolerancia, acoso, etc.
Socializarlo en reunión escolar y agendar los casos iguales o similares en la escuela.
Calendarizar reuniones colegiadas para dar seguimiento a los casos específicos.
Observar si la situación es reiterada o eventual.
Llevar un registro.
Platicar con los alumnos acerca de los valores
Informar a los alumnos que cualquier profesor puede llamarles la atención y llevarlos ante el directivo si se tiene una conducta inadecuada.
Hacer cita con el padre y la madre o el tutor para platicar con ellos acerca de lo que se ha manifestado en su hij@.
Implementar estrategias de mejora dentro del grupo, escuela y en casa.
Si se cuenta con personal de USAER diseñar estrategias pertinentes que involucren a todo el personal.
Si el niño continúa en su actitud pedir su canalización al departamento correspondiente (psicología)
Llevar un seguimiento del caso por medio de registros personales y grupales.
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