sábado, 13 de abril de 2013
una mirada A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Variables
Condiciones actuales de la escuela en que laboramos (diagnóstico)
Condiciones de la escuela que deseamos tener (Objetivos)
Estrategias generales
Organización escolar: planeación, distribución de responsabilidades, evaluación de logros. La mayoría de los compañeros cumplen con la planeación otros no lo hacen o a destiempo. Al inicio del ciclo a cada compañero se le entregó un cargo o una comisión que cumplió durante el ciclo escolar.
Al final se hizo una evaluación de las comisiones y los talleres realizados durante el ciclo. Que todos cumplan la planeación.
Llevarla a cabo de manera correcta y responsable.
Trabajo colegiado, responsabilidad docente, unidad entre compañeros, colaboración. Haciendo reuniones periódicas en las cuales se realice un análisis de las situaciones que aquejan nuestra escuela.
Equipamiento tecnológico: equipo de computo y conectividad
Algunos maestros cuentan con una computadora personal, pero la de uso colectivo permanece en la dirección junto con la impresora.
Acceso a internet limitado y en cortos periodos dependiendo del pago de la banda ancha. IDEAL: Un aula de medios, 35 computadoras (una para cada alumno) conectadas en red y vinculadas con cada computadora de escritorio ubicada en las demás aulas. Acceso a internet en toda la escuela. Gestión, gestión y más gestión. Mantenimiento, concientizar a los alumnos de la importancia y cuidado. Del buen uso.
Uso de la tecnología: en la escuela y en el aula. Escaso Clases digitales, investigaciones en internet, entrega y envío de trabajos vía internet. Contar con el equipamiento adecuado. Capacitación de docentes y alumnos
Competencias docentes digitales: de gestión, de organización, didácticas. Gestión: nula
Organización: regular
Didácticas: muy buena Gestión: excelente
Organización: excelente
Didácticas: excelente Movilizarnos a los diversos medios e instituciones responsables de apoyar o dirigirnos a las que lo hacen.
Unidad y cooperación entre docentes.
Y tener un mayor acceso tanto en la escuela como en casa para adquirir materiales didácticos.
Certificación de competencias docentes en TIC Regular-bajo Excelente Ingresar a las dependencias encargadas de la certificación y que se comprometan a hacerlo
Trabajo colegiado por: área académica, grado escolar, padres de familia. Área académica: reuniones de colegiado periódicas
Grado escolar: algunos (50%)
Padres: sólo los integrantes de la asociación de padres de familia. Resistencia y poco apoyo a la escuela. Escasa participación en actividades económicas o de trabajo. Área académica: asignar un tiempo o día especial para esto.
Grado escolar: todos deberíamos trabajar en colegiado para hacerlo fácil y dinámico o llamativo para los alumnos.
Padres: Integrarlos. Motivación, acercamiento, trabajo colegiado, unidad, cooperación, armonía, etc. Amor.
Interacción del docente con: compañeros, autoridades, alumnos, padres de fam. Otros. Media Excelente Interacción, crear situaciones que nos lleven a esto.
Eficiencia escolar: aprobación, acreditación y certificación. 94% 100% Aplicando estrategias novedosas, integración, inclusión, retroalimentación, detectar alumnos con retraso o dificultades para aprobar y atenderlos oportunamente.
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