ESTADO DEL ARTE
FICHA EZEQUIEL ANDER EGG
Llegar a
comprender la esencia de la educación no es sencillo. El docente en su actuar
debe conocer qué tipo de ciudadano pretende reestructurar, aunque esta palabra suele ser fría, pues
denota al educando como si fuese solo materia, pero se
trata de entender a la restructuración como la reorganización
de los conocimientos que ya posee el educando y a la vez el educador, porque
ambos se educan a sí mismos. Pues bien, a esto se le adicionan los otros
conocimientos que la escuela plantea como parte de la curricula. Insistiendo en que la educación forma a los
nuevos ciudadanos. Hay pensamos que el mercado solo exige ciudadanos
productivos. El plus que acompaña a las nuevas generaciones es el de poder ser
“críticos”; ser unos ciudadanos satisfechos consigo mismos, con una solvencia
moral, firme en sus convicciones. Para que asuma su responsabilidad y logre
destacar en el mundo laboral. Un Ser Humano que reconoce en primer lugar el
Vivir como una oportunidad para amar, extrayendo fuerza de su interior para
vencer las adversidades que las políticas neoliberales le plantean. El Ser
Humano ha de encontrarse seguro de sí mismo, dispuesto a examinar todo cuanto
se le presente, a tomar iniciativas para resolver, transformar y asimilar esos
cambios en oportunidades de aprendizaje donde
se proyecte la necesidad de superar todo cuanto degrada al Ser Humano y
que apremia una atención urgente para dar
paso a la libertad tan anhelada y esperada por las personas que padecen
presiones impuestas incluso por sí mismos en el afán de ser contemplados por el
sistema. Tomando en consideración los apoyos tecnológicos que la humanidad ha
logrado desarrollar para su propio beneficio.
(Ander-Egg, 2011) La educación
por sí sola no cambia nada ni desarrolla nada (…) Las transformaciones
sociales pasan en última instancia por
los cambios estructurales que se pueden hacer desde una política de Estado
orientada a la construcción de una
sociedad más justa y fraternal. (pag. 17).
Por ello el Estado
ha de poner especial importancia en los programas educativos; contemplar qué es
necesario diseñar un performance para
integrar todas las áreas que un ser humano puede y requiere atender,
enfatizando en la importancia de velar por el desarrollo de los valores humanos
que lo han de hacer distinguido entre todo.
Esta debiera ser la principal tarea puesto que es digno de pensar que
para lograr preservar el mundo natural el Hombre ha de ser un Ser dispuesto a
entrar en armonía con su medio. Cuando
se busca solventar las necesidades del Ser Humano a través de una línea, como si ello fuera el
principio y el fin, esa unilateralidad tan radical, que se encuentra en todo
proceso de dominación, la relación de poder, lo que logra más rápido es el
resfrío del Ser Humano como si fuera una gripe incurable, porque pierde su
creencia de ser comprendido por los que detentan el poder. Lo van limitando en
toda área de expresión, se comienza a opacar su ilusión, su crecimiento se
encuentra débil, su deseo de superación se margina a falta de recursos para
hacerlo. Y ello sucede, aunque solemos no verlo por las mismas limitantes de
espacios para reflexionar a causa de tanta exigencia que se impone tanto en lo
físico como en lo psicológico, lo observamos día a día. Por ejemplo: Durante
las relaciones que se cruzan con los padres de familia de una institución
educativa podemos observar que a los padres y madres les perturba que se hagan
reportes de sus pequeños, asumiendo la idea de que la esucela es la que educa. ¿Y dónde queda la importancia de los primeros
maestros, que son sus padres?, muestran apatía a cualquier información que la
escuela quiere ofrecer a pesar de ser información de primera y fácil de
asimilar para hacerla suya, información que permite crecimiento relacionada con diversas temáticas (salud,
alimentación, higiene, consejos para la crianza y educación de los hijos/as, etc.) Se muestran tan abrumados por
los quehaceres laborales y por sus cargas emocionales que en automático y sin
sentir pasan a segundo término a la
familia y cierran sus oídos a los pendientes de la educación de los niños /as
(aunque en el fondo de su Ser están poniendo a la familia en primer lugar), sin
reconocerlo concretamente estamos inmersos en este mar inmenso de
preocupaciones y exigencias laborales y quehaceres domésticos debido a que en
la mayoría de las familias ambos progenitores tienen que salir a trabajar para
solventar las necesidades vitales de la familia, pero con tristeza se observa que la calidad e tiempo
compartida con los pequeños es pobre, baja en ideales por construir, ya que
aparece el estrés que hace notar gritos, amenazas, ambientes hostiles para el
desarrollo del niño/a. Aunado a esta problemática los chiquitos/as pasan mayor
tiempo con las personas que los vigilan (guarderías) que con sus progenitores.
Integrándose a otras formas de ver la
vida, de pensar, de actuar, distintas a las de sus padres. Obteniendo así que
el niño /a suele ser el más afectado pues el queda en el plano de la mercancía,
si él, ella, no habría trabajo para la guardería y otras personas. Se
constituye en un sola mercancía. Niño/mercancía y no como un ser que demanda
cariño, comprensión, apego, respeto, amistad, seguridad, compañerismo,
relaciones positivas etc. Y que requiere de espacios de expresión donde deje
saber cómo es su forma de interactuar con su medio.
(Ander-Egg, 2011)El Ser Humano
es razón, pero también sentimientos, emociones, pasiones, risa, llanto,
tristeza. Lo que nos hace verdaderamente humanos es la mezcla/combinación de
todo eso. (pág. 30).
La idea
principal es que cada familia asuma su papel y deje una huella imborrable en el
desarrollo y crecimiento de sus hijos/as y así en armonía con la Institución educativa
a la que asistan sus hijos podrá estar vigilante de todo cuanta actividad
implique su desarrollo integral.
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