jueves, 19 de septiembre de 2013

INFLUENCIA DE ORGANISMOS EXTRANJEROS

LA INFLUENCIA DEL EXTRANJERO EN LA EDUCACIÓN: FMI, BM, OCDE Y TODOS LOS DEMÁS*
Claudia Alaníz Hernández
“Los organismos multilaterales  “imponen” la orientación de políticas públicas a nivel regional y mundial de manera homogénea. Como consecuencia,los países latinoamericanos iniciaron sus reformas educativas en la década de los 90 de manera simultánea, y por tanto, en México no existe ninguna posibilidad de desatender tales recomendaciones”. (Hernández) p.1

Dentro de las propuestas del Banco Mundial para México se encuentran agrupadas las siguientes: educación, salud, vivienda, fortalecimiento institucional y medio ambiente.

EN EDUCACIÓN:
Se invierte  un 30.57% del total de parte del Banco Mundial para México; se enfoca en los niveles básicos y se aplican programas financiados por el mismo Banco Mundial
Los niveles básicos son los reconocidos como de interés utilitario, al ser un sector que se insertará pronto en el sistema laboral y productivo de las maquiladoras. 
En educación el Banco Mundial pide: flexibilidad, autonomía escolar, rendición de cuentas y establecer sistemas de evaluación.  Razón por la cual el Sistema Educativo Mexicano, al aceptar los préstamos y aportaciones del Banco Mundial se compromete a realizar lo anterior.  De esta forma, se realizan las Reformas a la educación, se pide a los centros escolares buscar financiamiento con empresas privadas  para  mantener un estado de “autonomía” del plantel, deslindando así al propio Sistema de los gastos que ocasiona mantener los planteles escolares.  Del sistema de evaluación se puede hablar de ENLACE para el nivel primaria y PISA para el nivel secundaria, mismos que evalúan a través de los parámetros establecidos por los organismos internacionales.

Como México depende de los préstamos y financiamientos que dichos organismos internaciones le brindan: DEBE someterse a los lineamientos preestablecidos por los organismos.

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