LA
INFLUENCIA DEL EXTRANJERO EN LA EDUCACIÓN: FMI, BM, OCDE Y TODOS LOS DEMÁS*
Claudia Alaníz
Hernández
“Los organismos multilaterales “imponen” la orientación de políticas
públicas a nivel regional y mundial de manera homogénea. Como consecuencia,los
países latinoamericanos iniciaron sus reformas educativas en la década de los
90 de manera simultánea, y por tanto, en México no existe ninguna posibilidad
de desatender tales recomendaciones”. (Hernández) p.1
Dentro
de las propuestas del Banco Mundial para México se encuentran agrupadas las
siguientes: educación, salud, vivienda, fortalecimiento institucional y medio
ambiente.
EN EDUCACIÓN:
Se
invierte un 30.57% del total de parte
del Banco Mundial para México; se enfoca en los niveles básicos y se aplican
programas financiados por el mismo Banco Mundial
Los
niveles básicos son los reconocidos como de interés utilitario, al ser un
sector que se insertará pronto en el sistema laboral y productivo de las
maquiladoras.
En
educación el Banco Mundial pide: flexibilidad, autonomía escolar, rendición de
cuentas y establecer sistemas de evaluación.
Razón por la cual el Sistema Educativo Mexicano, al aceptar los
préstamos y aportaciones del Banco Mundial se compromete a realizar lo anterior. De esta forma, se realizan las Reformas a la
educación, se pide a los centros escolares buscar financiamiento con empresas
privadas para mantener un estado de “autonomía” del
plantel, deslindando así al propio Sistema de los gastos que ocasiona mantener
los planteles escolares. Del sistema de
evaluación se puede hablar de ENLACE para el nivel primaria y PISA para el
nivel secundaria, mismos que evalúan a través de los parámetros establecidos
por los organismos internacionales.
Como
México depende de los préstamos y financiamientos que dichos organismos
internaciones le brindan: DEBE someterse a los lineamientos preestablecidos por
los organismos.
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