jueves, 19 de septiembre de 2013

LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
 En este capítulo, Jurjo Torres presenta un panorama claro de los elementos que se necesitan para lograr el fin propuesto.
Dentro de la imagen del gobierno se encuentran:
La estrategia mercantilista, competitiva y meritocrática,  con  una ideología específica de continuidad de  las clases sociales, además de la promoción del papel del esfuerzo y las destrezas de cada persona…
La posibilidad de elección de centros  escolares donde la educación se oferta como un medio de dominación; ya que la clase social, lleva el peso en la permanencia dentro del  sistema escolar.
A demás de  asegurar la supervivencia del territorio, el gobierno en la actualidad manifiesta sus tendencias políticas  y económicas en un sistema neoliberal en defensa del libre mercado.
También por medio de los colegios específicos para ciertos grupos sociales se promueve la segregación. Porque son creados o dirigidos para introducir mecanismos mercantiles en el sistema educativo, ya que sólo trabajan para quienes pueden proporcionarles beneficios personales.
Por medio de la construcción o elección de estos colegios privados se aplican las ideas corporativistas…”si todas las personas adquieren una misma titulación, a partir de ese momento este título no se puede emplear como mérito para solicitar un puesto de trabajo neoliberalismo.. (Jurjo, 2001) p. 80  con esta manera de seleccionar empleados, su curriculum vitae presenta un mercado laboral escaso y una demanda excesiva… donde los privilegiados tendrán los puestos de preferencia o de mayor jerarquía, y el resto… los que egresan de escuelas públicas sólo serán parte de la planta menor en jerarquía, pero mayor en número.

Para los estudiantes el panorama se presenta en dos vertientes:                                                                    Modalidad privada.- visión de capitalista, con sociedades dividida, opresivas e injustas, observando a los demás como rivales, competitivos, por lo cual tratará de eliminarlos socialmente.                                                                                                                                                                             Modalidad pública.- donde no se dispone de recursos económicos suficientes, por lo tanto no hay libertad de elección de l centro escolar, sólo desarrolla la capacidad de adquirir la cultura necesaria para el proletariado, comparte estilos de vida igualitaria que el resto de sus compañeros, desarrolla sentimientos de solidaridad y equidad, además de tolerancia…                  Las variables contextuales del alumnado, sus condiciones de vida, sus recursos, la alimentación, el ambiente hostil, las etnias y los prejuicios atrapan singularmente a  este sector de la educación…  p.84

Jurjo, T. S. (2001). La privatización de la Educación. En T. S. Jurjo, La educación en tiempos del Neoliberalismo (primera ed., pág. 225). Madrid, España: Morata.

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