LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
En este capítulo,
Jurjo Torres presenta un panorama claro de los elementos que se necesitan para
lograr el fin propuesto.
Dentro de la imagen del gobierno se encuentran:
La estrategia mercantilista, competitiva y meritocrática, con
una ideología específica de continuidad de las clases sociales, además de la promoción
del papel del esfuerzo y las destrezas de cada persona…
La posibilidad de elección de centros escolares donde la educación se oferta como
un medio de dominación; ya que la clase social, lleva el peso en la permanencia
dentro del sistema escolar.
A demás de asegurar
la supervivencia del territorio, el gobierno en la actualidad manifiesta sus
tendencias políticas y económicas en un
sistema neoliberal en defensa del libre mercado.
También por medio de los colegios específicos para ciertos
grupos sociales se promueve la segregación. Porque son creados o dirigidos para
introducir mecanismos mercantiles en el sistema educativo, ya que sólo trabajan
para quienes pueden proporcionarles beneficios personales.
Por medio de la construcción o elección de estos colegios
privados se aplican las ideas corporativistas…”si todas las personas
adquieren una misma titulación, a partir de ese momento este título no se puede
emplear como mérito para solicitar un puesto de trabajo neoliberalismo.. (Jurjo,
2001)
p. 80 con esta manera de
seleccionar empleados, su curriculum vitae presenta un mercado laboral escaso y
una demanda excesiva… donde los privilegiados tendrán los puestos de
preferencia o de mayor jerarquía, y el resto… los que egresan de escuelas
públicas sólo serán parte de la planta menor en jerarquía, pero mayor en
número.
Para los estudiantes el panorama se presenta en dos vertientes:
Modalidad privada.- visión de capitalista, con sociedades dividida,
opresivas e injustas, observando a los demás como rivales, competitivos, por lo
cual tratará de eliminarlos socialmente.
Modalidad pública.- donde no se dispone de recursos económicos
suficientes, por lo tanto no hay libertad de elección de l centro escolar, sólo
desarrolla la capacidad de adquirir la cultura necesaria para el proletariado,
comparte estilos de vida igualitaria que el resto de sus compañeros, desarrolla
sentimientos de solidaridad y equidad, además de tolerancia… Las variables contextuales
del alumnado, sus condiciones de vida, sus recursos, la alimentación, el
ambiente hostil, las etnias y los prejuicios atrapan singularmente a este sector de la educación… p.84
Jurjo, T. S. (2001). La privatización de la Educación.
En T. S. Jurjo, La educación en tiempos del Neoliberalismo (primera ed.,
pág. 225). Madrid, España: Morata.
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