¿CÓMO
REALIZAR UN PROYECTO?
Como se ha expuesto anteriormente, hay diversas
maneras de realizar un proyecto, de acuerdo a cada modelo.
El Buck Institute for Education (BIE) define PBL como un método
sistemático de enseñanza que compromete a los estudiantes en la adquisición de
conocimiento y habilidades por medio de un proceso de cuestionamiento extensivo
basado en preguntas auténticas y complejas y en tareas y productos de
diseño cuidadoso. Los pasos a seguir para planear un proyecto según este
modelo son:
1.
Antes de la planeación de un proyecto.
Es necesario tener en cuenta la duración,
complejidad y alcance del proyecto a realizar.
Duración: depende de la complejidad y del
alcance del proyecto, entre menos complejo y limitado sea, su duración deberá
ser menor.
Complejidad:
depende
de la cantidad de contenidos de aprendizaje que se busca que los estudiantes
adquieran, lo que está vinculado a los campos de conocimiento que se abordan
(lengua, matemáticas, etc.)
Alcance:
está
relacionado con el ámbito en el que se desarrollará el proyecto: el salón de
clase, la localidad u otros.
También es importante tener presente el grado de
autonomía que se espera de los estudiantes.
2.
Metas.
Al realizar un proyecto es importantes inicialmente
definir las metas u objetivos que se espera que los estudiantes logren, al
igual que los aprendizajes que usted espera que ellos alcancen.
Estas metas son enunciados que especifican en
términos cuantitativos y de tiempo lo que se quiere lograr y a dónde se espera
llegar.
Características
de las metas de un proyecto:
·
Deben
ser claras y fijar el plazo para cumplirlas.
·
Su
planteamiento debe permitir su medición después de compararlas con los avances
reales.
·
Representar
desafíos a resolver, pero razonables con relación a los resultados obtenidos en
proyectos anteriores, con el propósito de que sea posible conseguirlas.
·
Estar
vinculadas en gran medida con las necesidades
identificadas de los estudiantes.
·
Enunciar
qué, cuánto y cuándo se hará.
Puntos
para tener en consideración:
·
Relacione
el contenido del proyecto con material visto en otra asignatura.
·
Estructure
los proyectos para que los estudiantes creen conocimientos.
·
Acceda
a que los estudiantes diseñen algunas partes del proyecto.
· Agregue
posibilidades de la comunidad al proyecto.
3.
Resultados esperados en los estudiantes.
Una vez definidas las metas generales es preciso
que usted y sus estudiantes definan los objetivos específicos de aprendizaje
que ellos lograrán. Deben definir claramente los tentativos cambios en cuanto a
conocimientos y habilidades que habrán de destacarse como resultado de su
participación en el proyecto.
Estos resultados pueden dividirse en:
·
Conocimiento y habilidades: todo lo que los estudiantes sabrán y lo que
serán capaces de hacer al terminar el proyecto.
·
Resultados del proceso de trabajo: Las competencias que los estudiantes
desarrollarán durante el proyecto.
4.
Preguntas guía.
Las preguntas guía son más complejas que las
preguntas de los exámenes y requieren de diversas actividades y de la síntesis
de varios tipos de información para darles respuesta.
Con una
pregunta guía se pude dar coherencia a la poca estructura de los problemas a que
se enfrentan los estudiantes que realizan un proyecto.
Las preguntas guía los orientan hacia el logro
de los objetivos del proyecto.
La cantidad de
preguntas guía es proporcional a la complejidad del proyecto.
Al
diseñar las preguntas guía se debe procurar que tengan las siguientes
características:
· Ser provocativas, para
mantener a los alumnos interesados y motivados durante todo el proyecto.
· Desarrollar altos niveles de pensamiento.
Llevar a los estudiantes a buscar pensamientos de alto nivel que impliquen
integrar, sintetizar, criticar y evaluar información.
· Promover un mayor conocimiento de la materia. Los
alumnos deben discutir y debatir aspectos controversiales.
· Representar un reto.
Alentar a los alumnos a confrontar cuestiones poco familiares o comunes.
· Extraerse de situaciones o problemáticas reales
que sean interesantes. De esta manera, se alienta a los alumnos a
analizar el mundo que los rodea y a incidir en el mejoramiento de su comunidad
y de la sociedad en general.
· Ser consistentes con los estándares curriculares. No es
suficiente que la pregunta sea retadora, es necesario además que lleve a los
alumnos a desarrollar las habilidades y conocimientos definidos.
· Ser realizables. Para
esto se deben tomar en cuenta las habilidades y conocimientos de los alumnos.
5.
Sub-preguntas y actividades potenciales.
Realice una lista de las sub-preguntas y
actividades potenciales que se derivan de ella. Las sub-preguntas pueden ser utilizadas
durante la planeación del proyecto.
Guían en controversias y debates.
Las actividades
potenciales sirven para dar respuesta a la Pregunta guía, definen lo que los
alumnos deben hacer en la búsqueda de esta respuesta (Presentación de
avances del proyecto, etc.). Las actividades deben ser calendarizadas y
organizadas.
6.
Productos.
Los productos son construcciones, presentaciones y
exhibiciones realizadas durante el proyecto:
Los buenos productos requieren:
Los buenos productos requieren:
1. Que los
alumnos demuestren en profundidad que han comprendido todos los conceptos y
principios centrales de la materia y/o disciplina.
2. Los
resultados del proyecto deben ejemplificar situaciones reales.
3. Los
proyectos deben ser de importancia e interesantes
para los alumnos.
Es conveniente organizar los productos por
etapas a lo largo del proyecto. Las etapas proporcionan puntos específicos de
control con los que los estudiantes y el
profesor pueden medir el avance, hacer cambios de dirección y estimar tiempos
reales para la finalización del proyecto.
7.
Actividades de aprendizaje.
Las
actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, de tal forma que
lleven a los estudiantes a lograr contenidos de conocimiento, de desarrollo de
habilidades y de resultados de procesos.
Ejemplo:
Planeación.
Investigación.
Consulta.
Construcción de pruebas.
Revisión. Corrección de detalles.
Presentación.
Demostración.
Planeación.
Investigación.
Consulta.
Construcción de pruebas.
Revisión. Corrección de detalles.
Presentación.
Demostración.
8.
Apoyo instruccional.
El apoyo instruccional consiste en
guiar el aprendizaje de los estudiantes, y de igual forma favorecer el exitoso
desarrollo del producto del proyecto.
1.
Definir directrices, dar instrucciones.
2.
Lecturas, demostraciones.
3.
Retroalimentación.
4.
Trabajar colaborativamente
5.
Proporcionar procesos de valoración objetiva.
9.
El ambiente de aprendizaje.
El
docente puede promover el éxito del proyecto generando condiciones apropiadas
de trabajo. Generar y mejorar los ambientes de aprendizaje es una estrategia
que muchos maestros emplean para aumentar el interés de los estudiantes por el
proyecto.
Recomendaciones:
·
Llevar los aprendizajes más allá de la sala de
clases.
·
Cambiar el aspecto de la sala de clases
(convierta la sala de clases en oficina, en laboratorio, etc.)
·
Garantizar cantidades de trabajo
equitativos para cada estudiante.
·
Forme grupos a partir de criterios de
heterogeneidad de habilidades, e intereses, posibilitando así desarrollo y
refuerzo de habilidades. Ej. Los proyectos pueden llevar a los estudiantes a
trabajar diferentes tipos de actividades. Trabajo individual sin guía, trabajo
en pequeños grupos de dos personas, grupos más numerosos y en ocasiones trabajo
colectivo con toda la clase.
10.
Identificación de recursos.
Los recursos
de información (libros, personas, internet), y las herramientas tecnológicas (computadoras,
cámaras, impresoras) brindan lo necesario para que los estudiantes alcancen a
desarrollar los productos del proyecto. Los recursos pueden ser elementos
disponibles y son agregados al proyecto como elementos que deben ser
localizados, colectados, construidos o comprados.
Los recursos deben ser seleccionados con la
intención de incrementar la fuerza del proyecto.
Ejemplo:
- Textos,
CD`s
- Computador
- Equipos
audiovisuales
- Materiales
de construcción,
- Etc.
11.
Comunicación.
Comunicar la
investigación hecha no consiste solamente en una acción hacia afuera sino
también hacia adentro, en el sentido de que ayuda a los estudiantes a poner más
en orden sus pensamientos y a completar y mejorar las reflexiones ya hechas. La
expresión escrita y/o gráfica de resultados, las exposiciones orales
organizadas y otras vías de comunicación, representan niveles más formales y
exigentes de manifestación de ideas y observaciones.
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