TIPOS DE PROYECTOS
Los diferentes proyectos se pueden clasificar
según las intenciones que los guían y sus procesos. Y también según los grados
de participación en la toma de decisiones sobre el proyecto tanto del docente
como de los alumnos; es decir, de acuerdo a la autonomía que el docente incentive
entre los estudiantes para tomar el control sobre la gestión del proyecto.
La proliferación de este
método propició una variedad de orientaciones que permiten tener en cuenta
aspectos disciplinarios, algunos de ellos vinculados con el manejo de las
tecnologías de la información y la comunicación, con la investigación y la
atención de contenidos de asignaturas específicas, lo mismo que la integración
de aprendizajes de diversas áreas.
Algunos modelos diseñados
para la búsqueda de información son:
EL
MODELO BIG 6
Este modelo fue desarrollado
por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz. Se utiliza para solucionar problemas o
situaciones personales o académicas que necesiten de información precisa al realizar
un trabajo o tomar una decisión, y favorece el desarrollo de la competencia
para el manejo de información.
Utilidad
de la competencia para el manejo de información:
·
Reconocer
la necesidad de información.
·
Reconocer
y ubicar las fuentes de información apropiadas.
·
Tener
claridad en el camino que se debe tomar para llegar a la información dentro de
esas fuentes.
·
Analizar
la calidad de la información conseguida.
·
Organizar
la información.
·
Utilizar
la información efectivamente.
En el Modelo Big 6, los alumnos
participan en actividades de aprendizaje dinámicas y auto-dirigidas, y los docentes
facilitan el aprendizaje buscando múltiples fuentes de información fuera de la
clase para enriquecer los conocimientos de los estudiantes.
Áreas
de habilidad
1.
Definición de la tarea a realizar:
· Definir la tarea.
· Reconocer la información requerida
para realizar correctamente la tarea.
2.
Estrategias para buscar información:
· Investigar el mayor número de
fuentes de información que sea posible.
· Seleccionar las más adecuadas.
3.
Localización y acceso:
· Ubicar fuentes.
· Hallar la información requerida
dentro de la fuente.
4.
Uso de la información:
· Corroborar la pertinencia e
importancia de la fuente (escuchar, visualizar, leer, etcétera).
· Sacar la información importante.
5.
Síntesis:
· Organizar la información que se
obtuvo de las diferentes fuentes.
· Mostrar la información (conforme
a los formatos exigidos).
6.
Evaluación:
· Evaluar el proceso.
· Evaluar
el producto.
MODELO
OSLA
Este modelo debe
su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la
Biblioteca de la Escuela de Ontario, y es una poderosa propuesta metodológica
para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va
secuenciando las actividades necesarias para que los alumnos puedan avanzar con
seguridad en su investigación.
Proceso de indagación e investigación OSLA
1. Prepararse para investigar:a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.
2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.
3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.
4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
EL
PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (PBI)
Este modelo fue desarrollado por Carol Kuhlthau
(Universidad de Rutgers).
Los descubrimientos más
importantes consistieron en que la imprecisión y falta de claridad de ideas sobre
un problema que los estudiantes experimentan en los primeros momentos están ligadas
con síntomas afectivos de incertidumbre, confusión y frustración.
A medida que el conocimiento se aclara es factible
darse cuenta de la presencia de pensamientos mucho más enfocados y esto cambia
el sentimiento de incertidumbre por una mayor confianza y certeza.
En el modelo PBI la incertidumbre es central, por
lo cual se le llama formalmente el principio de incertidumbre por la
búsqueda de información.
Características:
·
Dejar
ver un proceso de búsqueda en el que el estudiante trata de dar sentido a la
información.
·
Desde
la posición del usuario, el propósito principal de la búsqueda es terminar la
tarea que inició la investigación, no únicamente la recolección de información
como un fin en sí mismo.
- Detalla las experiencias comunes en el proceso de investigar
información para una tarea compleja que tiene un comienzo y un final, y
que necesita llegar a una construcción y a un aprendizaje significativo.
Etapas:
1. Iniciación. Los estudiantes se percatan de la ausencia de
conocimiento o comprensión y se muestran comúnmente sentimientos de
incertidumbre y aprehensión. Sucede ante la perspectiva de iniciar un proyecto investigativo.
2.
Selección. Los
estudiantes identifican el problema, tópico o área general, y la incertidumbre
inicial con regularidad es sustituida de una sensación de optimismo y una
disposición para iniciar la búsqueda de información.
3. Formulación. Los estudiantes asumen una
perspectiva clara y enfocada con relación al problema que está en
investigación, y se reduce la incertidumbre y aumenta la confianza.
4.
Exploración. Los
estudiantes hallan información inconsistente o incompatible y la confusión, la
incertidumbre y la duda aumentan; entonces la confianza de los estudiantes
disminuye.
5. Recolección. Los estudiantes recolectan
información relacionada con la perspectiva que han encontrado y la
incertidumbre desaparece, y se profundiza el involucramiento y el interés.
6. Presentación. Finaliza la
búsqueda de información y surge una nueva comprensión que facilita a los estudiantes
la explicación a otros o la aplicación
del aprendizaje logrado.
MODELO
GAVILÁN
Este Modelo además de
ofrecer orientación para resolver efectivamente Problemas de Información, como
lo hacen otros Modelos, tiene como uno de sus propósitos principales ayudar al
docente a diseñar y ejecutar
actividades de clase conducentes al desarrollar adecuadamente la CMI.
Fue planteado por la
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Colombia.
1.
Definir el problema de información
y qué se necesita indagar para resolverlo.
a)
Definir el problema de información y definir la
pregunta inicial.
b)
Identificar, explorar y relacionar los conceptos y
aspectos del tema requeridos para dar respuesta a la pregunta inicial.
c)Construir
un Plan de Investigación.
d)
Formular preguntas secundarias derivadas de la
pregunta inicial y del Plan de Investigación.
e)
Evaluación del paso 1.
2.
Buscar y evaluar fuentes de información.
a)
Identificar y seleccionar las fuentes de información
apropiadas.
b)
Dirigirse a las fuentes escogidas y a la información
que contienen.
c) Evaluar las fuentes encontradas y la
información.
d)
Evaluación del paso 2.
3.
Analizar la
información.
a)
Seleccionar la información apropiada para dar
respuesta a las preguntas secundarias.
b)
Leer, entender, comparar y evaluar la información escogida.
c)Dar
respuesta a las preguntas secundarias.
d)
Evaluación del paso 3.
4. Sintetizar la información y utilizarla.
a)
Dar respuesta a la Pregunta Inicial.
b)
Elaborar un producto concreto.
c)
Comunicar los resultados de la
investigación.
d)
Evaluación del Paso 4 y del Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario