sábado, 17 de agosto de 2013

TIPOS DE PROYECTOS
Los diferentes proyectos se pueden clasificar según las intenciones que los guían y sus procesos. Y también según los grados de participación en la toma de decisiones sobre el proyecto tanto del docente como de los alumnos; es decir, de acuerdo a la autonomía que el docente incentive entre los estudiantes para tomar el control sobre la gestión del proyecto.
La proliferación de este método propició una variedad de orientaciones que permiten tener en cuenta aspectos disciplinarios, algunos de ellos vinculados con el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, con la investigación y la atención de contenidos de asignaturas específicas, lo mismo que la integración de aprendizajes de diversas áreas.
Algunos modelos diseñados para la búsqueda de información son:

EL MODELO BIG 6
Este modelo fue desarrollado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz. Se utiliza para solucionar problemas o situaciones personales o académicas que necesiten de información precisa al realizar un trabajo o tomar una decisión, y favorece el desarrollo de la competencia para el manejo de información.

Utilidad de la competencia para el manejo de información:
·         Reconocer la necesidad de información.
·         Reconocer y ubicar las fuentes de información apropiadas.
·         Tener claridad en el camino que se debe tomar para llegar a la información dentro de esas fuentes.
·         Analizar la calidad de la información conseguida.
·         Organizar la información.
·         Utilizar la información efectivamente.

En el Modelo Big 6, los alumnos participan en actividades de aprendizaje dinámicas y auto-dirigidas, y los docentes facilitan el aprendizaje buscando múltiples fuentes de información fuera de la clase para enriquecer los conocimientos de los estudiantes.
Áreas de habilidad
1. Definición de la tarea a realizar:
· Definir la tarea.
· Reconocer la información requerida para realizar correctamente la tarea.
2. Estrategias para buscar información:
·  Investigar el mayor número de fuentes de información que sea posible.
·  Seleccionar las más adecuadas.
3. Localización y acceso:
· Ubicar fuentes.
· Hallar la información requerida dentro de la fuente.

4. Uso de la información:
· Corroborar la pertinencia e importancia de la fuente (escuchar, visualizar, leer, etcétera).
· Sacar la información importante.
5. Síntesis:
· Organizar la información que se obtuvo de las diferentes fuentes.
· Mostrar la información (conforme a los formatos exigidos).
6. Evaluación:
· Evaluar el proceso.
· Evaluar el producto.

MODELO OSLA
Este modelo debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario, y es una poderosa propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los alumnos puedan avanzar con seguridad en su investigación.
Proceso de indagación e investigación OSLA
1. Prepararse para investigar:
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.

2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.

3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.

4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.


EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (PBI)
Este modelo fue desarrollado por Carol Kuhlthau (Universidad de Rutgers).
Los descubrimientos más importantes consistieron en que la imprecisión y falta de claridad de ideas sobre un problema que los estudiantes experimentan en los primeros momentos están ligadas con síntomas afectivos de incertidumbre, confusión y frustración.
A medida que el conocimiento se aclara es factible darse cuenta de la presencia de pensamientos mucho más enfocados y esto cambia el sentimiento de incertidumbre por una mayor confianza y certeza.
En el modelo PBI la incertidumbre es central, por lo cual se le llama formalmente el principio de incertidumbre por la búsqueda de información.
Características:
·         Dejar ver un proceso de búsqueda en el que el estudiante trata de dar sentido a la información.
·         Desde la posición del usuario, el propósito principal de la búsqueda es terminar la tarea que inició la investigación, no únicamente la recolección de información como un fin en sí mismo.
  • Detalla las experiencias comunes en el proceso de investigar información para una tarea compleja que tiene un comienzo y un final, y que necesita llegar a una construcción y a un aprendizaje significativo.

Etapas:
1. Iniciación. Los estudiantes se percatan de la ausencia de conocimiento o comprensión y se muestran comúnmente sentimientos de incertidumbre y aprehensión. Sucede ante la perspectiva de iniciar un proyecto investigativo.

2. Selección. Los estudiantes identifican el problema, tópico o área general, y la incertidumbre inicial con regularidad es sustituida de una sensación de optimismo y una disposición para iniciar la búsqueda de información.

3. Formulación. Los estudiantes asumen una perspectiva clara y enfocada con relación al problema que está en investigación, y se reduce la incertidumbre y aumenta la confianza.

4. Exploración. Los estudiantes hallan información inconsistente o incompatible y la confusión, la incertidumbre y la duda aumentan; entonces la confianza de los estudiantes disminuye.

5. Recolección. Los estudiantes recolectan información relacionada con la perspectiva que han encontrado y la incertidumbre desaparece, y se profundiza el involucramiento  y el interés.

6. Presentación. Finaliza la búsqueda de información y surge una nueva comprensión que facilita a los estudiantes la explicación a otros  o la aplicación del aprendizaje logrado.






MODELO GAVILÁN
Este Modelo además de ofrecer orientación para resolver efectivamente Problemas de Información, como lo hacen otros Modelos, tiene como uno de sus propósitos principales ayudar al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase conducentes al desarrollar adecuadamente la CMI.
Fue planteado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Colombia.
principal
1. Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo.
a)           Definir el problema de información y definir la pregunta inicial.
b)           Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema requeridos para dar respuesta a la pregunta inicial.
c)Construir un Plan de Investigación.
d)           Formular preguntas secundarias derivadas de la pregunta inicial y del Plan de Investigación.
e)           Evaluación del paso 1.



2. Buscar y evaluar fuentes de información.
a)           Identificar y seleccionar las fuentes de información apropiadas.
b)           Dirigirse a las fuentes escogidas y a la información que contienen.
c)        Evaluar las fuentes encontradas y la información.
d)           Evaluación del paso 2.
3. Analizar la información.
a)           Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a las preguntas secundarias.
b)           Leer, entender, comparar y evaluar la información escogida.
c)Dar respuesta a las preguntas secundarias.
d)           Evaluación del paso 3.
4. Sintetizar la información y utilizarla.
a)   Dar respuesta a la Pregunta Inicial.
b)   Elaborar un producto concreto.
c)    Comunicar los resultados de la investigación.

d)   Evaluación del Paso 4 y del Proceso.

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