TRABAJO
POR PROYECTOS
Definición
Estrategia de enseñanza enfocada en
los estudiantes, en donde ellos planean, implementan
y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, adquiriendo con ello mayor
responsabilidad y autonomía en su aprendizaje.
El trabajo por proyectos es una
metodología que puede suscitar el aprendizaje significativo de los estudiantes,
permitiéndoles desarrollar sus capacidades para realizar actividades
importantes y aumentar su sensibilidad con relación al contexto social y
cultura del que hacen parte.
El
trabajo por proyectos incentiva a los jóvenes a aprender porque les permite
escoger temas que son de sus intereses.
Los estudiantes reciben además
aprendizajes no esperados, puesto que cada uno aporta su experiencia y conocimiento
en el desarrollo del proyecto.
Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos
incluyen:
· Preparar a los estudiantes para los puestos
de trabajo.
· Aumentar la motivación.
· Establecer la conexión entre el aprendizaje
en la escuela y la realidad.
· Brindar oportunidades de colaboración para
construir conocimiento.
· Aumentar las habilidades sociales y de
comunicación.
· Aumentar las habilidades para la solución
de problemas.
· Permitir a los estudiantes hacer y ver las
conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
· Brindar oportunidades para realizar
contribuciones en la escuela o en la comunidad.
· Desarrollar la autoestima.
· Permitir que los estudiantes hagan uso de
sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia él.
· Facilitar una forma práctica, del mundo
real, para aprender a usar la Tecnología.
Características
de los Proyectos:
· Se centran en el estudiante y están dirigidos por el estudiante.
· Parten de una problemática real que implica diferentes áreas de
conocimiento.
· Están claramente definidos: un inicio, un desarrollo y un final.
· Poseen contenido significativo para los estudiantes; directamente
observable en su entorno.
· Son sensibles a la cultura local y culturalmente apropiados.
· Ofrecen oportunidades para la reflexión y la autoevaluación por parte
del estudiante.
· Propician la colaboración entre estudiantes, maestros y otras personas
de la comunidad educativa o local.
· Dan lugar a la utilización de herramientas intelectuales y a la
generación de ambientes de aprendizaje que incentivan a los estudiantes a
manifestar y representar sus ideas.
La
metodología de
los proyectos está hecha para formar la clase de ciudadanos responsables, reflexivos y
con espíritu ciudadano que puedan vivir en democracia, al tomarla como estilo de vida coherente que permita progresar
según la
diversidad de formas de ser en la sociedad actual.
Las
actividades:
• Brindan a los estudiantes diversos
escenarios para participar y demostrar lo que han aprendido.
• Están orientadas a la búsqueda de
información para dar solución a problemas y construir así conocimientos que
pueden ser empleados en otros contextos.
• La investigación de información
como actividad didáctica permite que los estudiantes tengan la oportunidad de
aprender habilidades complejas en escenarios reales, aplicar y combinar las habilidades aprendidas en
diferentes contextos, para participar en simulaciones y dar solución a
problemas.
• Incentivan a los estudiantes a
cambiar su forma de hacer y de participar; además, son una herramienta para dar
a conocer a los padres el desempeño de los estudiantes.
Los contenidos:
•
Deben
ser de importancia y significativos para el estudiante y se muestran como
situaciones reales. La metodología permite a los estudiantes abarcar los
contenidos de una manera interesante y significativa, debido a que favorece la
construcción de ideas propias con respecto a cuestiones complejas.
•
Se
requiere que orienten su trabajo hacia temas actuales, importantes y de interés
local, sin dejar de lado que durante el desarrollo de estos temas se abarquen e identifiquen contenidos con más
nitidez y que permitan avanzar en la comprensión de acuerdo al grado de
experiencia.
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