12 PRINCIPIOS
PEDAGOGICOS
1. Centrar la atención en los estudiantes.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar en colaboración.
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias,
estándares y aprendizajes esperados.
6. Usar materiales educativos para favorecer el
aprendizaje.
7. Evaluar para aprender.
8. Favorecer la inclusión para atender la
diversidad.
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, docente,
familia y escuela.
11. Reorientar el liderazgo.
12. Tutoría y asesoría académica.
|
5 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
1.Para el aprendizaje permanente
2. Para el manejo de la información.
3. Para el manejo de situaciones.
4. Para la convivencia.
5. Para la vida en sociedad.
|
PERFIL DE EGRESO
El alumno:
*Deberá usar el lenguaje para comunicarse e
interactuar.
*Identifique problemas, emite juicios y propone
soluciones.
*Busca , analiza, evalúa, y utiliza la información.
*Toma decisiones individuales y colectivas.
*Conoce los derechos humanos y actúa con
responsabilidad.
*Practica la interculturalidad.
*Conoce y valora sus potencialidades.-
*Promueve el cuidado de la salud y del ambiente.
*Aprovecha los recursos tecnológicos para
comunicarse y construir conocimiento.
*Es capaz de expresarse artísticamente.
|
VARIOS
-Mapa curricular
-marcos curriculares para la educación indígena.
-Paramentos curriculares para la educación indígena.
-
|
GESTIÓN PARA
EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
1. Utilizar herramientas y recursos digitales para el conocimiento.
2. Aplicar conocimientos como nuevas ideas,
productos y procesos.
3. Explorar temas de interés, planificar y manejar
investigaciones.
4. Utilizar correo electrónico, blogs, foros, redes
sociales, sofwere.
5. Generar productos originales con el uso de las
TICS.
6. Hacer uso ético y responsable de las
herramientas.
|
GESTION
EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES
@ Gestión escolar.
@ Elementos y condiciones para la reforma de la
gestión escolar.
@ Gestión de la asesoría académica de la escuela.
@modelos de gestión específicos para cada contexto.
@ Gestión para avanzar a una escuela de tiempo
completo.
@ Gestión del tiempo en jornada ampliada.
@ Gestión del tiempo en escuelas de medio tiempo.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
PISA, como un referente (programa para la evaluación
internacional del entorno.de alumnos de la OCDE.)Es un consenso mundial
educativo a partir de tres campos:
1La lectura como habilidad superior.
2 El pensamiento abstracto y complejo.
3 El conocimiento del objetivo
|
ESTANDARES
CURRICULARES
Expresan lo que los alumnos deben saber y ser
capaces de hacer en los cuatro periodos escolares.
Se mencionan estándares en distintas áreas:
Estándares de español,
Estándares nacionales de habilidad lectora,
Estándares de segunda lengua,
Estándares de matemáticas, Estándares de
ciencias, Estándares de habilidades
digitales.
|
-Mapa curricular
-marcos curriculares para la educación indígena.
-Paramentos curriculares para la educación indígena.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario