miércoles, 5 de junio de 2013

TEORIA Y PRÁCTICA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA. GEOGRAFIA.

TEORIA Y PRÁCTICA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA. GEOGRAFIA.
SEP 2011

Finalidades de la enseñanza de la Geografía
La población está preocupada principalmente por problemas ambientales, desigualdades sociales y la dificultad o el acceso a bienes económicos.
 Sabemos que la vida de cada ser humano se desarrolla en un entorno territorial muy concreto.
Las decisiones de cada día (ir a la escuela, comer, jugar, relacionarse con otras personas) tienen lugar en un espacio delimitado, aunque puedan influir en ellas las representaciones culturales de lugares lejanos.
En consecuencia, lo local y lo global, lo lejano y lo próximo en las distancias físicas y afectivas se relacionan en la constitución de las identidades personales.
La escuela es un lugar concreto donde tiene lugar el aprendizaje de esta conexión
de factores explicativos. Esta materia científica ha realizado algunas propuestas didácticas  de un enorme valor para afrontar los retos del aprendizaje social.


se relacionan las habilidades y los conocimientos geográficos con las ocho competencias básicas reconocidas por la OCDE y que han sido adoptadas por la mayoría de los gobiernos de las naciones al confeccionar el currículo escolar.

En coincidencia con los postulados de Bertrand Russell, quien afirmaba que la educación está íntimamente ligada a los fines de la vida, esta selección determina algunos valores y actitudes. Pero, al mismo tiempo, no se limita a crear un ambiente escolar entretenido, sino que muestra los conocimientos científicos que han permitido alcanzar un determinado nivel de bienestar.

Por eso las finalidades de la educación geográfica están estrechamente ligadas a
la explicación de los factores ocultos bajo situaciones injustas del reparto de los recursos
naturales o del mercado laboral.

La enseñanza de la Geografía que se expone en este trabajo responde la determinación de los docentes para establecer un diálogo franco con sus alumnos: una actividad dialógica que permita descubrir elementos (demografía, clima, vegetación) y factores (urbanización, desertificación, sobreexplotación) que muestran la fragilidad de las relaciones entre el ser humano y el sistema ambiental donde vive.

La enseñanza de la Geografía en la escuela primaria y secundaria estuvo integrada a las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales entre 1972 y 1993,
Hasta 1994 la SEP formuló una propuesta particular de la asignatura en que el énfasis ya no se daba en la enseñanza del docente sino en los conocimientos de los alumnos a partir de las teorías constructivistas.


Algunas COMPETENCIAS
1. Las competencias psicolingüísticas en la enseñanza de la Geografía
El conocimiento se construye gracias al lenguaje, hay saber construir y comunicar el discurso geográfico. Discurso interpretativo y explicativo.
2. Las competencias cartográficas
Es saber leer e interpretar los diversos tipos de representación cartográfica: comunicar hechos, relaciones, conocimientos o problemas. Descifrar mapas, distancias, límites.
Usar el método científico, el de observación guiada
3. La construcción de un conocimiento crítico, alternativo y compartido y el objetivo es la construcción conjunta de significados
El posmodernismo se ha aplicado a la crítica o deconstrucción de los diversos paradigmas científicos existentes y ha mostrado las limitaciones de cada una de sus formulaciones.
Otras formas de trabajo:
4. Trabajo por proyectos
5. Estudio de casos
6. Estrategias de simulación
7. Método interactivo y resolución de problemas.

8 .Evaluación

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