TEORIA Y PRÁCTICA CURRICULAR DE LA EDUCACION
BASICA. GEOGRAFIA.
SEP 2011
Finalidades
de la enseñanza de la Geografía
La
población está preocupada principalmente por problemas ambientales,
desigualdades sociales y la dificultad o el acceso a bienes económicos.
Sabemos que la vida de cada ser humano se
desarrolla en un entorno territorial muy concreto.
Las
decisiones de cada día (ir a la escuela, comer, jugar, relacionarse con otras
personas) tienen lugar en un espacio delimitado, aunque puedan influir en ellas
las representaciones culturales de lugares lejanos.
En
consecuencia, lo local y lo global, lo lejano y lo próximo en las distancias físicas
y afectivas se relacionan en la constitución de las identidades personales.
La
escuela es un lugar concreto donde tiene lugar el aprendizaje de esta conexión
de
factores explicativos. Esta materia científica ha realizado algunas propuestas
didácticas de un enorme valor para
afrontar los retos del aprendizaje social.
se
relacionan las habilidades y los conocimientos geográficos con las ocho
competencias básicas reconocidas por la OCDE y que han sido adoptadas por la
mayoría de los gobiernos de las naciones al confeccionar el currículo escolar.
En
coincidencia con los postulados de Bertrand Russell, quien afirmaba que la educación
está íntimamente ligada a los fines de la vida, esta selección determina algunos
valores y actitudes. Pero, al mismo tiempo, no se limita a crear un ambiente escolar
entretenido, sino que muestra los conocimientos científicos que han permitido
alcanzar un determinado nivel de bienestar.
Por eso
las finalidades de la educación geográfica están estrechamente ligadas a
la
explicación de los factores ocultos bajo situaciones injustas del reparto de
los recursos
naturales
o del mercado laboral.
La
enseñanza de la Geografía que se expone en este trabajo responde la determinación
de los docentes para establecer un diálogo franco con sus alumnos: una
actividad dialógica que permita descubrir elementos (demografía, clima,
vegetación) y factores (urbanización, desertificación, sobreexplotación) que
muestran la fragilidad de las relaciones entre el ser humano y el sistema
ambiental donde vive.
La enseñanza de la Geografía en la escuela primaria y
secundaria estuvo integrada a las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales entre
1972 y 1993,
Hasta 1994 la SEP formuló una propuesta particular de la asignatura en
que el énfasis ya no se daba en la enseñanza del docente sino en los
conocimientos de los alumnos a partir de las teorías constructivistas.
Algunas COMPETENCIAS
1. Las competencias psicolingüísticas en la
enseñanza de la Geografía
El conocimiento se construye gracias al lenguaje,
hay saber construir y comunicar el discurso geográfico. Discurso interpretativo
y explicativo.
2. Las competencias cartográficas
Es saber leer e interpretar los diversos tipos de
representación cartográfica: comunicar hechos, relaciones, conocimientos o
problemas. Descifrar mapas, distancias, límites.
Usar el método científico, el de observación guiada
3. La construcción de un conocimiento crítico,
alternativo y compartido y el objetivo es la construcción conjunta de
significados
El posmodernismo se ha aplicado a la crítica o
deconstrucción de los diversos paradigmas científicos existentes y ha mostrado
las limitaciones de cada una de sus formulaciones.
Otras formas de
trabajo:
4. Trabajo por
proyectos
5. Estudio de
casos
6. Estrategias
de simulación
7. Método
interactivo y resolución de problemas.
8 .Evaluación
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