jueves, 19 de septiembre de 2013

LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

CITA TEXTUAL COMENTADA
“Se acostumbra dar por sentado que la eficacia más alta tiene lugar en el mundo de las empresas privadas y que, por el contrario, todo lo público equivale a derroche e ineficiencia” (Jurjo, 2001) p.86
Como se puede notar en la cita, hay discrepancia entre las formas de educación dentro del ámbito público, se da por sentado que lo “mejor” son los egresados de escuelas de calidad o mayormente equipadas, las cuales YA se manejan como empresas privadas, con apoyos de organismos particulares y con despliegue de tecnología, además de comercializar becas para los alumnos más destacados; tal es el caso de la primaria Niño Artillero, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Oriente, en la Cd. De Chihuahua, donde la empresa Jidosha tomó el proyecto de escuela y lo está haciendo realidad, además de estar atenta a los promedios más elevados al interior del plantel.  Se nota esa brecha entre escuelas públicas/semi privadas, que ya se despegaron de las demás. Habiendo una clara competencia con los demás planteles, por medio de sondeo acerca de los niños con mejores promedio y el convencimiento para que los cambien a dicha escuela, se nota un poco interés para admitir niños con barreras de aprendizaje, dejando su atención a las escuelas regulares del área. ¿Será una medida impuesta por la empresa? ¿Tendrá la empresa injerencia al interior del contrato laboral de sus docentes? ¿Cómo jefe, la empresa Jidosha podrá pedir el “adoctrinamiento” de los alumnos? Ya se vislumbra un margen de distanciamiento entre los alumnos regulares de los otros planteles y los de la citada escuela…
vd � s e � �� ansporte en Chihuahua será una forma más de determinar el poder del neoliberalismo? ¿Realmente beneficiará, o será una falacia más…?



No hay comentarios:

Publicar un comentario