miércoles, 5 de junio de 2013

ALFABETIZACION: TEORIA Y PRACTICA

ALFABETIZACION: TEORIA Y PRACTICA
EMILIA FERREIRO
1.La practica del dictado en el primer año escolar.
Saber copiar,y escribir el dictado es una de las habilidades mas antiguas.
Observacion del dictado escolar:  analizar los factores que pueden dificultar en el aprendizaje.Se utilizaba un registro manual complementado por una grabacion.El foco del observador era el maestro aunque en algunos casos fueron los alumnos.las obsrervaciones se realizan en gtres momentos del ciclo escoalr: oct-nov, ene-feb-, abr-mayo.las observaciones se centraron en actividades de lectura y escritura.
Analisis de los datos:
a)introduccion: la maestra indica poner  fecha, nombre del niño y numerar renglones,
b)presentacion: dictado usando la oracion completa o fragmentada.
c)repeticion: presentacion del texto anterior, usando la repeticion y el silabeo.
d)instrucciones : la maestra dice como escribir ejemplo, para decir la “g”, señala la del ganchito.
e) informacion: informacion intercalada con el dictado.
f)correcciones individuales, estimulaciones: cualquier tipo de intervencion en el transcurso del dictado
Estructura del dictado:la maestra da una serie de instrucciones, usa el dictado con repeticiones del texto,da instrucciones graficas u ortograficas.
 Las instrucciones y su relacion con el contenido del  dictado:consiste en indicar la pertenencia de una letra a una palabra, ejemplo la “v” de vaca. Tambien se da la relacion de palabras. Usa instrucciones como, dejen un cuadrito.
El contenido del dictado y su modo de presentacion: introduccion a relatos o historias pequeñas. Pueden ser enunciados, palabras aisladas, silabas, Se usa un listado de palabras para la lectura: lalo, sopa, etc.
Algunas observaciones sobre el producto del dictado:  a pesar de los esfuerzos de la maestra por evitar los errores ortograficos en la escritura, los niños pasan por su propio filtro de asimilacion y esto lleva a producciones diferentes entre los niños.

ESTE LIBRO SEÑALA COMO ENSEÑAR A UN NIÑO DE PRIMER AÑO A ADQUIRIR EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario