miércoles, 5 de junio de 2013

Problemas y Políticas de la Educación Básica

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUC. BASICA
Materiales de apoyo para el estudio de Licenciatura en Educ. Prim.

Propósitos generales
que los estudiantes:
1. Conozcan y analicen los principales problemas de la educación básica, como cobertura, calidad y equidad.
2. Identifiquen los factores internos y externos al sistema educativo
3. Conozcan y analicen los principales rasgos de la política educativa actual y valoren
sus logros y limitaciones; en particular, que reconozcan la influencia que, en el diseño y
la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diversos actores, en especial el
maestro y la escuela como institución.
4. Desarrollen su capacidad para utilizar diversas fuentes de información

Organización de los contenidos
Está organizado en cuatro bloques de contenidos.
Bloque I, “El acceso a la educación básica”,
·         se estudia el acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria.
·         Revisa los datos estadísticos nacionales y estatales, así ubicar la dimensión de los problemas de acceso que aún persisten y los retos del sistema educativo para superarlos.
·         inicia la discusión acerca de la relación entre desigualdad social y distribución de las oportunidades educativas.
Bloque II, “La permanencia en la educación básica”,
·         se estudian los problemas relativos a la permanencia y al éxito académico de los niños en la educación básica.
·         Se revisan el significado, las causas y consecuencias de estos indicadores de fracaso escolar, es decir, su dimensión cualitativa.
·         se revisará en particular el papel que desempeñan el maestro y la escuela como institución en el surgimiento, la persistencia y la superación de estos problemas.

Bloque III, “La calidad de los resultados educativos”,
·         Se revisan los conceptos de evaluación y medición de resultados con objeto de valorar esta tarea como elemento clave en el diseño de acciones –en el sistema educativo, en la escuela y en el aula– para mejorar la calidad de la educación;
·         Se analizan algunos resultados obtenidos por los alumnos en pruebas nacionales,
·         se analizan los factores que afectan el rendimiento académico y la distribución de la calidad de la educación entre regiones y grupos sociales.

Bloque IV, “Los rasgos de la política educativa actual”,
·         Se estudiará el conjunto de acciones que se realizan desde la administración educativa destinadas a mejorar la cobertura, la calidad y la equidad del sistema educativo. 
·         Se  revisarán criterios y propuestas para el análisis de las políticas educativas.
·         Se estudiarán características de* la




Bloques temáticos, se espera que los normalistas:

Bloque I. El acceso a la educación básica
1. Identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica.
2. Reconozcan las poblaciones que concentran el problema de acceso a la educación básica.
3. Analicen, las relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de oportunidades educativas.

Bloque II. La permanencia en la educación básica
1. Identifiquen la dimensión de los problemas de reprobación y deserción
2. Analicen la distribución regional y social de estos problemas
3. Establezcan relaciones entre los factores externos e internos del sistema educativo
Actividades

Bloque III. La calidad de los resultados educativos
1. Reconozcan a la evaluación como uno de los requisitos para mejorar la calidad de la educación, e identifiquen sus alcances y límites.
2. Analicen algunos resultados del aprovechamiento escolar de los estudiantes de educación
3. Analicen algunos rasgos de la distribución de la calidad de la educación primaria

Bloque IV. Los rasgos de la política educativa actual
1. Valoren la política educativa actual, a partir de la comparación entre los problemas
educativos y las acciones puestas en práctica.
2. Identifiquen los principales cambios que, a partir de 1992, se han puesto en marcha
en el sistema educativo, y sus implicaciones: el financiamiento, la federalización, la
participación social, las políticas de promoción laboral y profesional del magisterio y
los programas compensatorios.
3. Establezcan, como conclusión, los principales desafíos que enfrenta la educación
básica, especialmente la educación primaria, e identifiquen las implicaciones que estos

desafíos tienen para su desempeño profesional futuro.

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