GEOGRAFÍA
PROPÓSITOS:
Propósitos del estudio de la Geografía para la
Educación Básica:
• Explicar
relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y
políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio
en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
• Movilizar
conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para
asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural,
social, cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.
• Participar de
manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita para el
cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la
prevención de desastres.
Propósitos del estudio de la Geografía para la
educación primaria:
• Reconocer la
distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales,
culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus
diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
• Adquirir
conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante
el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del
espacio geográfico.
• Participar de
manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la
prevención de desastres.
ENFOQUE DIDÁCTICO:
El enfoque de la asignatura
considera que el aprendizaje es un proceso que se construye y desarrolla a lo
largo de la vida, a partir de la participación de los alumnos, la recuperación
y movilización de sus experiencias previas e intereses, la interacción con el
espacio y el trabajo colaborativo. Con ello se busca contribuir a su formación,
tomando en cuenta los ámbitos de su desarrollo (cognitivo, social, motriz,
afectivo, interpersonal e intrapersonal), los cuales están interrelacionados e
influyen en la manera en que perciben el espacio, actúan y se relacionan con
los demás.
El espacio geográfico se
concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y
continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus
componentes a lo largo del tiempo.
A partir de los
conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión
global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus
componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales
(composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de
vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), económicos
(recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y
desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas
gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir
de los problemas contemporáneos de la sociedad).
Las relaciones
de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual:
de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo
desconocido, al considerar que los componentes se manifiestan espacialmente de
manera integrada en diversas categorías de análisis: lugar, medio, región,
paisaje y territorio.
El lugar es el espacio inmediato reconocido
a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de
coordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el
rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.
El medio es el espacio
donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su
desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.
La región es un espacio
relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios
componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras
regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre
otras.
El paisaje es el espacio
integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna
y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo.
Se distinguen diversos paisajes con características propias, como bosques,
desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.
El territorio es el espacio
delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos;
refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye
el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar
patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el
estado o el país, entre otros.
COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS:
Manejo
de información geográfica. Implica que los alumnos analicen, representen
e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia
del espacio geográfico. Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse,
localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar
información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que
continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local,
estatal, nacional, continental y mundial.
Valoración
de la diversidad natural. Posibilita que los alumnos
analicen las relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de
la Tierra, para apreciar su distribución e importancia en las condiciones de
vida en la superficie terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones
naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y
mundial, y participan en el cuidado y conservación del lugar donde viven.
Contribuye a que valoren la diversidad natural, a partir de reconocer las
interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y
promover una relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos
con la naturaleza.
Aprecio
de la diversidad social y cultural. Implica que
los alumnos analicen el crecimiento, la composición, la distribución, la
concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para
reconocer características y problemas sociales específicos de diversos
territorios y culturas. Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la
construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoración de la
diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.
Reflexión
de las diferencias socioeconómicas. Contribuye a
que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico que inciden
en la conformación de espacios económicos, para reconocer la desigualdad
socioeconómica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los alumnos analicen
las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen decisiones en la
vida cotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como
para el consumo inteligente y responsable.
Participación
en el espacio donde se vive. Posibilita que los alumnos integren las
relaciones entre los componentes del espacio geográfico que inciden en la
calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres,
para identificar posibles soluciones a problemas locales. Contribuye a que los
alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven, para
cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena
conciencia del papel que ocupan en la sociedad.
Conceptos. Proveen un
marco de referencia para el análisis de las relaciones entre los componentes
del espacio geográfico.
• Localización refiere a la
posición de los componentes del espacio geográfico sobre la superficie
terrestre que incide en sus características espaciales e implica el manejo de
diferentes sistemas de referencia básicos: derecha, izquierda, lejos, cerca, y
las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
• Distribución es la
disposición y organización de los componentes del espacio geográfico.
Refiere a la
concentración y dispersión que éstos pueden tener y la manera continua o
discontinua en la que se presentan y configuran espacios homogéneos y
heterogéneos.
• Diversidad refiere a la
diferencia y variedad de los componentes naturales, sociales, culturales,
económicos y políticos de un territorio determinado, a partir de su
composición, organización y dinámica.
• Cambio es la
transformación del espacio geográfico y de sus componentes a lo largo del
tiempo. La interacción entre las culturas y su medio gesta cambios espaciales
que pueden identificarse en el transcurso de días, meses y años.
• Relación refiere al
grado de correspondencia y vinculación entre dos o más componentes del espacio
geográfico. Permite reconocer que éstos no se presentan de forma aislada y que
la modificación de un componente tiene implicaciones en los demás.
Habilidades. Implican
acciones que favorecen la formalización del conocimiento, mediante el manejo de
la información geográfica y la participación en diferentes situaciones.
• Observación refiere a la
identificación de los componentes del espacio geográfico por medio del contacto
directo o de imágenes y representaciones gráficas.
• Análisis implica
diferenciar información en esquemas, imágenes, mapas, cuadros, gráficos y
escritos, para comprender la magnitud y el comportamiento particular de
diversos componentes del espacio geográfico.
• Integración refiere a la
incorporación, la relación, el ordenamiento y la sistematización de información
geográfica, a partir de una perspectiva integral.
•
Representación implica expresar las relaciones de los componentes
del espacio geográfico en dibujos, gráficos, esquemas, modelos y mapas.
•
Interpretación consiste en llegar a conclusiones sobre la
expresión espacial de los componentes del espacio geográfico, a partir de la
información obtenida de escritos, gráficas, mapas y sucesos de la vida
cotidiana.
Actitudes. Son
disposiciones que los alumnos manifiestan a partir de la integración de los
conocimientos, las habilidades y los valores, las cuales les permiten
desenvolverse de manera reflexiva.
• Adquirir
conciencia del espacio es reconocer el espacio geográfico, con sus
características y problemáticas, así como mostrar interés por su estudio,
cuidado y valoración, a partir de las acciones realizadas por la sociedad en el
espacio local, estatal, nacional, continental y mundial.
• Reconocer la
identidad espacial refiere a la conformación del sentido de
pertenencia e identidad, mediante la valoración de los componentes del espacio
geográfico en diferentes escalas.
• Valorar la
diversidad del espacio implica el aprecio por las múltiples
expresiones de la naturaleza y la sociedad en el espacio geográfico, así como
el respeto por la diversidad y la convivencia intercultural.
• Asumir los
cambios del espacio implica la reflexión de la conformación y
transformación del espacio geográfico a lo largo del tiempo para tomar en
cuenta el pasado, entender el presente y orientar el futuro.
• Saber vivir
en el espacio implica el desenvolvimiento de los alumnos de
manera informada y participativa para mejorar su relación con la naturaleza, la
sociedad, la cultura, las condiciones socioeconómicas, la calidad de vida, el
ambiente y la prevención de desastres en el espacio donde viven.
EL PAPEL DEL ALUMNO:
Desde la perspectiva
formativa de la asignatura, el alumno se considera un sujeto activo que
reconoce de manera paulatina procesos que posibilitan su aprendizaje y
desarrollo en relación con el medio natural y social que lo rodea; gradualmente,
adquiere conciencia y control de su aprendizaje, de manera que planifica,
regula y evalúa su participación en dicho proceso.
Como constructor de su
conocimiento, el alumno desarrolla su creatividad e imaginación, así como su
capacidad para resolver problemas, trabajar colaborativamente, reforzar su
autoestima e incrementar su autonomía. Por ello, es
importante que:
• Lleven a cabo
actividades individuales, en equipo y en grupo para comprender y analizar las
relaciones entre los seres humanos y el espacio.
• Manejen
información que les permita, de acuerdo con su edad, conocer, respetar, valorar
y cuidar los espacios donde se desenvuelven.
• Reconozcan y
valoren su desempeño y esfuerzo al realizar actividades que contribuyan a ser
conscientes y responsables de sus procesos de aprendizaje.
• Trabajen en
un ambiente de respeto y colaboración que les permita opinar con libertad,
resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad
e imaginación.
EL PAPEL DEL DOCENTE:
Se requiere que el docente
facilite y guíe el aprendizaje considerando los conocimientos previos,
intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos,
la selección e implementación de estrategias y los recursos didácticos
diversos, pertinentes y eficaces para favorecer el logro de los aprendizajes, y
una planeación y evaluación permanentes de los avances de los alumnos.
En primero y segundo grados
de educación primaria el docente debe orientar a sus alumnos a la observación,
descripción y elaboración de representaciones sencillas de sus espacios
cotidianos. En tercero y cuarto grados debe promover que los alumnos perciban
las relaciones entre la población y su medio al identificar las condiciones
actuales de la entidad y el territorio nacional, como base para el análisis de
los procesos globales y los retos de la humanidad (sociales, económicos y
ambientales) que se abordarán en grados posteriores (quinto y sexto grados de
primaria, y primer grado de secundaria).
MODALIDADES DE TRABAJO:
- Secuencias didácticas
Son un conjunto
de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el
desarrollo de uno o varios aprendizajes esperados de un mismo bloque, en un
tiempo determinado y con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio,
desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de
manera ordenada, estructurada y articulada que concreta los conceptos, las
habilidades y las actitudes geográficos que el alumno debe desarrollar.
- Proyectos
Estrategia
didáctica que se integra con una serie de actividades sistemáticas e
interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o un problema y
proponer posibles soluciones. Brindan oportunidades para que los alumnos actúen
como exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones
de cambio y su eventual puesta en práctica; los conducen no sólo a saber
indagar, sino también a saber actuar de manera informada y participativa. Los
proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen, en los
alumnos, al desarrollo de sus competencias geográficas, a partir del manejo de
la información, la realización de investigaciones sencillas (documentales y de
campo), la obtención de productos concretos y la participación en el ámbito
local.
Los proyectos en la
asignatura tienen como finalidades:
• Integrar aprendizajes del
mismo bloque o de bloques anteriores y relacionarlos con lo estudiado en otras
asignaturas.
• Recuperar, fortalecer y
aplicar conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo
del grado.
• Abordar una situación
relevante o un problema social, cultural, económico, político o ambiental de
interés para los alumnos.
• Profundizar en el estudio
del medio local, en relación con las escalas estatal, nacional, continental y
mundial.
Para la
realización del proyecto se necesita considerar la planeación, el desarrollo,
la comunicación y la evaluación.
Planeación. El docente y
los alumnos definen la situación de interés o el problema que tenga relación
con los aprendizajes esperados de la asignatura y lo analizan a partir de
preguntas que permitan reconocer las ideas previas e inquietudes de los
alumnos, así como posibles soluciones. De manera conjunta definen el propósito
del proyecto, las fuentes de información que conviene consultar, las
actividades, los productos que hay que realizar y el tiempo necesario
(cronograma de actividades). Es importante que el docente verifique la relación
del proyecto con los aprendizajes esperados del programa y con los de otras
asignaturas.
Desarrollo. Los alumnos,
orientados por el docente, buscan en diversas fuentes de información (mapas,
Internet, libros, artículos de revistas y periódicos). De ser posible, se
pueden organizar salidas a diferentes lugares que los conduzcan a resolver las
preguntas que se plantearon inicialmente. Los alumnos deben realizar
actividades para procesar información y obtener productos en los que presenten
los resultados de la investigación, como mapas, tablas, gráficos, carteles,
folletos, maquetas, murales, dibujos, videos, álbumes fotográficos y
presentaciones, entre otros.
Comunicación. Los alumnos
presentan los resultados de la investigación mediante actividades donde
socialicen sus ideas, descubrimientos y posibles soluciones al problema:
presentaciones orales, ensayos, debates, exposiciones, juegos teatrales,
dramatizaciones, conferencias y mesas redondas, entre otras.
Evaluación. El docente
evalúa la planeación considerando en qué medida el problema planteado,
las actividades y los productos fueron adecuados o si es necesario hacer
modificaciones y ajustes. En la etapa de desarrollo se valoran los
avances en los conocimientos de los alumnos respecto al problema definido, los
conceptos, las habilidades y las actitudes aplicadas, así como los productos
realizados. En la etapa de comunicación el docente valora si los alumnos
son capaces de construir productos finales y comunicar sus resultados y
conclusiones. También considera la autoevaluación de los alumnos en relación
con su participación individual, en equipos y en grupo; las actividades
elaboradas y el alcance de los propósitos planteados; lo aprendido y la
experiencia vivida.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Los recursos
didácticos que se recomiendan para el trabajo con la asignatura son:
• Imágenes geográficas. Las imágenes
representan el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento del espacio
geográfico. Mediante la observación dirigida de estos materiales, los alumnos
analizan sus componentes y los comparan. El uso de imágenes del mismo lugar,
aunque en distintas fechas, sirve para apreciar la transformación del espacio;
por ello, es indispensable que las ilustraciones empleadas reflejen la
realidad, sean de la calidad adecuada y muestren la diversidad de paisajes. Las
imágenes de satélite también son útiles para conocer de forma panorámica la
superficie de la Tierra.
• Material cartográfico. La expresión
cartográfica es comienzo y resultado del estudio de la geografía; los mapas
muestran de manera gráfica los procesos espaciales, impulsan a los alumnos a
analizar su contenido y amplían su comprensión espacial y su abstracción.
• Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los avances
mundiales demandan a la Educación Básica renovarse e incorporar estos recursos
de manera paulatina y progresiva, de modo que se logre un aprendizaje dinámico,
participativo y actualizado. En este contexto, la Internet es una herramienta
valiosa para consultar información relacionada con las particularidades de los
países, como datos de población, economía, cultura o política, distribución de
recursos naturales, climas y desastres, entre otras. Su uso implica establecer
criterios de selección para evitar la recopilación mecánica del contenido, sin
comprenderlo. Como medio de comunicación es un valioso instrumento para que los
alumnos obtengan, de manera rápida, información de los acontecimientos
ocurridos en cualquier parte del mundo; además, por esta vía pueden establecer
comunicación con alumnos de otros países para enriquecer su visión global.
Algunos lugares para tener acceso a estos recursos tecnológicos son las aulas
de medios o digitales con las que se cuenta en algunas escuelas. De igual modo,
los programas y las paqueterías de cómputo facilitan el procesamiento de la
información documental y gráfica para la elaboración de mapas, gráficas,
cuadros, modelos, presentaciones y reportes.
• Recursos audiovisuales. Los
documentales, las películas, los videos y las grabaciones, entre otros, ya sean
educativos, científicos o de divulgación, constituyen una fuente de información
valiosa, porque muestran procesos naturales y sociales que contribuyen a
fomentar una actitud crítica y reflexiva para la comprensión del espacio
geográfico.
• Libros y publicaciones periódicas. El uso de
libros, periódicos y revistas posibilita que los alumnos obtengan información
para realizar actividades de aprendizaje o profundicen en algún tema de
interés. Con ello se favorece el desarrollo de habilidades para adquirir,
clasificar e interpretar información. Asimismo, la Biblioteca Escolar y la
Biblioteca de Aula representan un recurso importante.
• Estadísticas y gráficas. Contribuyen a
que los alumnos analicen datos para conocer el comportamiento, la relación y la
evolución de los componentes del espacio geográfico, y expliquen de forma oral
o escrita los resultados que obtengan de sus análisis.
Esta
información se encuentra disponible en diversas fuentes de instituciones
nacionales e internacionales, como la ONU, Inegi, Conapo, Semarnat y Cenapred,
entre otras. La información debe corresponder a la edad y el desarrollo de los
alumnos, para el manejo adecuado de datos, gráficas, tablas y cuadros
estadísticos, por lo que se debe considerar lo aprendido en la asignatura de
Matemáticas.
• Reproducciones a escala. La utilización
y elaboración de modelos que recuperen las características de los componentes y
procesos del espacio geográfico, en especial los naturales, favorecen su
comprensión y desarrollo del trabajo en equipo. En su realización es necesario
considerar el tiempo suficiente para que sean los alumnos quienes los elaboren,
ya que es importante que el resultado dependa de sus habilidades, conocimientos
y esfuerzo y no de la intervención de los padres de familia u otros adultos, o
de los materiales empleados.
• Visitas escolares. La observación
directa de los lugares y sus características geográficas favorece la
construcción de conocimientos a partir de la experiencia sensorial, lo cual
facilita la comprensión de las relaciones de los componentes espaciales que
configuran el espacio. Así, mediante el desarrollo de conceptos y habilidades
durante los recorridos, los alumnos pueden aplicar sus conocimientos en sus
viajes o paseos extraescolares, y con ello desenvolverse en el espacio
geográfico. Las visitas a museos, granjas, Áreas Naturales Protegidas,
fábricas, centros comerciales, dependencias públicas y embajadas, entre otros
lugares, les brindan la posibilidad de reconocer la concreción de los procesos
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en diversos lugares.
EL TRABAJO COM MAPAS PARA EL DESARROLLO DE
APRENDIZAJES GEOGRÁFICOS:
Los mapas son instrumentos
útiles para evidenciar los aprendizajes del alumnado, además de ser fuentes de
información, recursos didácticos y productos del trabajo. Los alumnos son
capaces de realizar abstracciones cada vez más complejas; sin embargo, a menudo
encuentran dificultades para expresar sus ideas de manera oral o escrita.
Para tercero y cuarto
grados se sugiere que los alumnos trabajen con mapas de la entidad donde viven
y de México, mediante una lectura cartográfica descriptiva, correspondiente a
la observación y comprensión de los elementos del mapa, en especial de los
símbolos y la información que representan. En los tres primeros grados de
primaria conviene orientar el empleo de iconos como principales signos para que
los alumnos los asocien fácilmente con objetos reales. En cuarto grado se puede
aumentar la dificultad, al emplear o elaborar una simbología que les permita
representar el espacio y sus componentes.
En quinto y sexto grados se
busca que los alumnos trabajen con mapas a escalas continental y mundial, los
cuales requieren mayor abstracción. Deben ser sencillos para que puedan
leerlos, comprender su contenido y obtener el máximo de información que les
proporcionan para analizar la distribución y las relaciones de los componentes
del espacio geográfico. En sexto grado los alumnos pueden identificar los
elementos del mapa y distinguir el título, las coordenadas, la escala, la
orientación y la simbología.
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
En Educación Básica, la
estructura de los programas de estudio se centra en los aprendizajes esperados,
en relación con las competencias de la asignatura y los contenidos que
favorecen la movilización de saberes de los alumnos; con ello se hace énfasis
en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo y manejo conceptual de
temas. En primero y segundo grados de educación primaria, en la asignatura
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, los aprendizajes de Ciencias
Naturales, Geografía e Historia se presentan de manera integrada, para que los
alumnos reconozcan el lugar donde viven y el espacio local. En tercer grado, en
La Entidad donde Vivo, se integran aprendizajes del espacio geográfico y el
tiempo histórico en la escala estatal, para que en cuarto grado, en la
asignatura de Geografía, se fortalezcan las bases de la identidad nacional a
partir de lo visto en grados anteriores. En quinto y sexto grados se abordan
las relaciones de los componentes del espacio geográfico en las escalas continental
y mundial como antecedente de Geografía de México y del Mundo.
EJES TEMÁTICOS:
La organización
de los ejes temáticos favorece que los alumnos establezcan relaciones entre los
componentes del espacio geográfico de cada grado, así como de un grado a otro,
de manera que un contenido pueda trabajarse en escalas de complejidad
creciente. A continuación se presentan los ejes:
1.
Espacio geográfico y mapas. Contribuye a que los
alumnos reconozcan el espacio donde viven y los lugares significativos de
acuerdo con su contexto. Favorece el desarrollo de habilidades geográficas por
medio del trabajo con mapas, así como la obtención, el manejo, la
interpretación y la representación de información. Asimismo, implica el
conocimiento de la división política en territorios, lo que favorece la
comprensión paulatina de las divisiones político-administrativas. Este eje se
relaciona con los siguientes ejes, ya que de manera sistemática y permanente se
movilizan los conocimientos básicos del espacio geográfico y su representación
cartográfica.
2.
Componentes naturales. En este eje se abordan las
relaciones del relieve, agua, clima, vegetación y fauna, su interacción y
diversidad, así como su distribución, fomentando actitudes necesarias para
valorar su importancia. Se relaciona con los demás ejes, porque permite
identificar la importancia de los componentes naturales como sustento de las
actividades humanas y elemento base para el cuidado del ambiente y de la
sustentabilidad.
3.
Componentes sociales y culturales. Integra el
crecimiento, la composición, la distribución y el movimiento de la población,
sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentración
y dispersión en el espacio geográfico, así como las características propias de
los espacios rurales y urbanos, con atención especial a la migración y a los
problemas actuales de la población. Fortalece el aprecio de la diversidad
cultural en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, así
como la identidad de los alumnos en relación con el contexto donde viven. Este
eje se vincula con los demás ejes, porque permite establecer relaciones entre
la población y las actividades económicas que se realizan en diferentes
espacios, así como la desigualdad socioeconómica y la calidad de vida.
4.
Componentes económicos. Agrupa contenidos
relacionados con los espacios económicos en diferentes escalas, lo que permite
reconocer la relación de los recursos naturales y las actividades económicas,
así como su localización y distribución desde el medio local hasta la expresión
mundial, enfocándose en su uso responsable de los mismos. En este eje temático
se abordan las diferencias económicas para que los alumnos gradualmente tomen
conciencia de la desigualdad socioeconómica en la que se encuentra la población
en México y en el mundo. Se vincula con los demás ejes, porque permite integrar
los componentes naturales, sociales, culturales y económicos que inciden en las
diferencias socioeconómicas de la población.
5.
Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres. En este eje se
busca aplicar los conocimientos geográficos adquiridos a lo largo del curso, en
cada grado escolar. Se abordan contenidos enfocados a la calidad de vida de las
sociedades, el cuidado del ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad
y la prevención de desastres, con la finalidad de promover acciones que los
alumnos puedan emprender ante los problemas ambientales y los posibles riesgos
del lugar que habitan.
BLOQUES DE ESTUDIO:
La secuencia de los bloques
constituye un continuo que permite el trabajo sistemático de los componentes
del espacio geográfico a partir de los cinco ejes temáticos, así como la
comprensión, la reflexión y la integración de los aprendizajes de los alumnos.
Como apoyo a la planeación didáctica del docente, cada bloque está pensado para
trabajarse en un bimestre del ciclo escolar.
Competencia
geográfica
Cada bloque
presenta la competencia que más se favorece con el trabajo de los contenidos,
sin que con ello se excluyan las demás, ya que su desarrollo no queda limitado
a término en un bimestre, porque se perfeccionan y amplían de manera continua a
partir de situaciones de aprendizaje en las que participa el alumno en la
escuela y en su vida diaria.
Aprendizajes
esperados
Los programas
de la asignatura se centran en el logro de aprendizajes esperados, los cuales
orientan los procesos de aprendizaje al definir lo que se espera que logren los
alumnos y, por lo tanto, son el referente fundamental para el diseño de
estrategias didácticas y de evaluación, debido a que es posible valorar su
adquisición y desarrollo a partir de lo que hacen los alumnos en actividades
específicas. El conjunto de aprendizajes de cada bloque contribuye al
desarrollo de las competencias geográficas; su orden de presentación les
facilita la comprensión, relación e integración de los conocimientos.
Contenidos
Constituyen una
guía o referencia de los temas más importantes que hay que desarrollar para el
logro de cada aprendizaje esperado, de manera que el docente tenga elementos
más específicos de lo que debe abordarse y la secuencia recomendada. Los
contenidos son únicamente una orientación del trabajo didáctico del bloque, no
implican un desarrollo exhaustivo y detallado de los mismos; en este sentido,
es importante que en las actividades de aprendizaje se considere a los
aprendizajes esperados como el aspecto central por lograr y su relación con los
conceptos, las habilidades y las actitudes geográficos.
Proyecto
Constituye una
oportunidad flexible para movilizar conceptos, habilidades y actitudes, y
aplicar lo aprendido, con el fin de contribuir al desarrollo de las
competencias geo gráficas, que permita a los alumnos el manejo de información,
la realización de investigaciones (documentales y de campo) y la obtención de
productos concretos, respecto de un problema o una situación local y su
relación con la escala de cada grado, que corresponda a sus intereses e
inquietudes. Como apoyo, se presentan los aspectos centrales que deben
considerarse para el desarrollo de los proyectos, con la finalidad de orientar
su realización.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
En el
primer bloque los alumnos reconocen el territorio nacional,
sus límites y su organización política en entidades federativas. Desarrollan la
capacidad de localizar entidades, capitales, ciudades y lugares representativos
de México con el uso de los puntos cardinales, que podrán aplicar en diferentes
situaciones de la vida cotidiana y a lo largo del curso para ampliar sus
aprendizajes.
En el
segundo bloque los alumnos abordan la importancia de los
componentes naturales que favorecen el desarrollo de la vida en el territorio
nacional. Reconocen la distribución del relieve, volcanes y regiones sísmicas,
ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México. Más que una descripción
detallada, se pretende que los alumnos adquieran conciencia de la diversidad de
los componentes naturales de México. En el cierre del bloque, distinguen la
relación entre climas y los tipos de vegetación y fauna existentes, así como la
importancia de la biodiversidad en México.
En el
tercer bloque los alumnos reconocen la composición, la
distribución, los movimientos y las manifestaciones culturales de la población
nacional, con el fin de adquirir conciencia del espacio y valorar su diversidad
en el contexto nacional. Comparan la población que habita en zonas urbanas y
rurales en el territorio nacional, para distinguir la concentración de la
población en las ciudades, en contraste con la dispersión en el medio rural.
En el
cuarto bloque, más que la descripción de las actividades
económicas primarias, se busca que los alumnos relacionen los recursos
naturales y los espacios en los que se desarrollan. Asimismo, se aborda la
distribución de los principales recursos minerales metálicos y no metálicos, energéticos
y los espacios industriales más importantes de México.
En el
cierre del curso, en el quinto bloque, los
componentes naturales, sociales, económicos, culturales y políticos estudiados,
constituyen una base importante para el análisis de la calidad de vida en
distintas entidades de México, los principales problemas ambientales y la
prevención de desastres, y su aplicación en acciones que pueden llevar a la
práctica en su vida diaria.
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