sábado, 4 de mayo de 2013

ACUERDO DE COOPERACION MEXICO-OCDE


ACUERDO DE COOPERACION MEXICO-OCDE PARA MEJORAR LA CALIDAD
                                                DE LA EDUCACION DE LAS ESCUELAS MEXICANAS.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y los distintos gobiernos trabajan para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea la globalización, además de atender las necesidades, los cambios y las  preocupaciones que surgen en  la actualidad.
La publicación ¨Mejorar las escuelas: estrategia para la acción en México¨, pretende, fortalecer al sistema educativo, mejorar  la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar, para que los resultados dirigidos a la enseñanza de educación básica se vean optimizados.
 Otra  finalidad de esta práctica, es que los docentes, las escuelas y los directores, reciban apoyo en su trabajo docente.
Además señala: “Reforzar la importancia del papel  que juegan los docentes, determinar estándares claros de la práctica docente, garantizar programas de formación inicial docente de alta calidad, atraer mejores candidatos, profesionalizar la selección, contratación y evaluación de docentes, y vincular a los docentes y su desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de la escuela.”  (OCDE, 2010)(pág. 3). Esto es con la finalidad de poner bajo la lupa a todos los involucrados con la educación y así tener argumentos para modificar la labor que cada uno de ellos desempeña.
La OCDE señala que un cambio en la reforma educativa viene a  mejorar  la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el curriculum, el trabajo docente,  y evaluación y señala que para lograrlo debe tomar en cuenta el contexto y las posibilidades de la implementación.
Según el análisis que hace el  gobierno, hacia otros países, muestran algunos puntos que se deben de tomar en cuenta para mejorar, como: establecer objetivos claros, brindar atención particular, demostrar un excelente desempeño, y mejorar las instituciones e infraestructura para apoyar la mejora educativa.
Estos puntos presentan un gran desafío para cualquier país, pero los ejemplos de otros países como Alemania, Canadá, Chile, Irlanda, Japón, Noruega, entre otros, muestran que se puede lograr con empeño y  perseverancia.
Según esta organización,  señala que esta reforma educativa es una prioridad política y social en nuestro país,  debido recientemente se ha acrecentado un alto índice en la pobreza, en  la desigualdad, la violencia y criminalidad y se cree que estas modificaciones van a beneficiar al país.

Por otro lado, se menciona que se ha analizado el tiempo de la jornada escolar, encontrando que es un tiempo insuficiente y corto, para brindar todos aquellos aprendizajes que un alumno debe tener, además confirma que la enseñanza es de baja calidad y el apoyo que se brinda a los docentes y alumnos es débil.
Esto ocurre por la falta de capacidad de los docentes, mala información y distribución de responsabilidades, así como el poco apoyo económico con que cuentan las instituciones educativas.
“México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más alto, lo que facilitara el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.  (OCDE, 2010)(Pág. 4). Considerando este solo un argumento para justificar que se ponga en marcha la nueva reforma educativa.
Para avanzar en el progreso y la implementación educativa se debe reducir la tasa de deserción, reducir las desigualdades, y  garantizar una mejoría, y seria de gran ayuda proporcionara los involucrados espacios abiertos al dialogo y la comunicación, así como  revisar las estructuras que propone la reforma.
A continuación se presentan 15 recomendaciones para mejorar los resultados de las escuelas y los estudiantes.
  1. Definir la enseñanza eficaz.
  2. Atraer mejores candidatos docentes.
  3. Fortalecer la formación inicial docente.
  4. Mejorar la evaluación inicial docente.
  5. Abrir todas las plazas a docentes a curso.
  6. Crear periodos de inducción y prueba.
  7. Mejorar el desarrollo profesional
  8. Evaluar para ayudar a mejorar
  9. Definir un liderazgo escolar eficaz.
  10. Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores.
  11. Construir capacidad de liderazgo instruccional en las escuelas y entre ellas.
  12. Incrementar la autonomía escolar.
  13. Garantizar el financiamiento para todas las escuelas.
  14. Fortalecer la participación social.
  15. Crear un comité de trabajo para la implementación.
La finalidad de que se lleve a cabo estas recomendaciones, es que todos los actores educativos las lleven a cabo en su trabajo docente, estén altamente calificados en su labor, comprometidos con el progreso de su país, pero principalmente que  estén convencidos que esto se reflejara en el bienestar de sus alumnos, centros educativos y en su país. 

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