sábado, 4 de mayo de 2013

El campo de la Política Educativa en el Estado de Chihuahua como Objeto de Estudio


El campo de la Política Educativa en el Estado de Chihuahua como Objeto de Estudio

            En el presente documento se expondrá el análisis e interpretación acerca del documento que reseña el estado de conocimiento de la Investigación Educativa en el estado de Chihuahua, a raíz de ello podemos enunciar que la IE en el estado se han centrado básicamente en: “Género y Educación, Lenguas, Aprendizajes y Procesos Psicológicos Asociados, Curriculum, Historiografía de la Educación, Prácticas Educativas en Espacios escolares, Sujetos de la Educación, Investigación de la Investigación Educativa, Política Educativa y Crianza y Desarrollo”. (Jurado Campusano, 2010, pág. 16)
            De los campos antes citados, los que menos son estudiados son:” Prácticas Educativas, Aprendizaje, Crianza y Desarrollo, mientras que los que presentan mayor producción son: Historiografía de la Educación”. (Jurado Campusano, 2010, pág. 16)
            En lo concerniente al campo de la Política Educativa se encuentran delimitados, debido a que se crean en función a la intencionalidad del Estado, por lo que las investigaciones realizadas son con posicionamiento funcionalista, por ello es imprescindible dirigir esfuerzos para la concreción de un pensamiento critico en la realización de Investigación sobre Política Educativa, lograr ello implica la interiorización de un actuar critico permanente y universal, asimismo ello constituye un arduo desafío al propio sistema y a la burocracia que lo representa en el sentido de obtener el financiamiento y respaldo institucional que acreditan los resultados de la misma, y en su caso la implementación de estrategias que permitan el desarrollo de actitudes y aprendizajes garantizadores para una vida social más justa.
            El estado del conocimiento esta representado en el Estado de Chihuahua por trabajos en los rubros antes mencionados, sin embargo, es posible observar que lo encontrado en Política Educativa es escaso, y lo que existe está limitado por un posicionamiento imperativamente funcionalista, lo que conlleva a que contrarreste notablemente cualquier esfuerzo que dé muestra de una perspectiva critica. En las investigaciones que aluden al Federalismo y Descentralización, Educación y Pobreza, Productividad del Sistema Educativo, Administración y Gestión, se identifica que no precisamente imperan el interés por favorecer a los más desprotegidos, puesto que los resultados de los programas y acciones que se implementan se miden básicamente en términos cuantitativos que reflejen el impacto de la formación de personas para insertarlas en el sector productivo.
“La política educativa penetra todos los ámbitos de la sociedad; pero a la vez, esta filtrada por: intereses, expectativas, símbolos, estereotipos, actores de los diversos ámbitos en un proceso recursivo, la política educativa produce efectos sociales y ella misma es efecto y producto de lo social”. (Jurado Campusano, 2010, pág. 30)
            El carácter funcionalista de la educación esta en función de la necesidad del Estado por responder a las imposiciones de los organismos internacionales que dirigen la economía del mundo como: “UNESCO, Banco Mundial, Organización para la Cooperación, y el Desarrollo Económico, y el Fondo Monetario Internacional” (Jurado Campusano, 2010, pág. 32)
Considerando la educación como el proceso que garantiza el ser del Estado, podemos decir que concomitantemente se generan, claro, con la intervención indispensable o inseparable de los principales actores económico-políticos, que son los que diseñan y aplican las reformas, las cuales son desarrolladas de una manera consciente e inconsciente por los actores educativos encargados de implementar la ideología implícita; de ahí que se señale que “No hay reforma educativa si no hay reforma en el Estado” (Jurado Campusano, 2010, pág. 35).
Se encontró que “Las políticas educativas se estudian desde diferentes ópticas: hay planteamientos que fortalecen la implementación y la esperanza de mejorar la calidad de la educación, algunos bajo el respaldo de los organismos internacionales; otros, desde un punto de vista critico”. (Jurado Campusano, 2010, pág. 40). Si atendemos a la educación como el proceso que garantiza y asegura una vida completa en todos los sentidos, las investigaciones educativas entonces deberán encaminarse hacia la consecución de propuestas, programas, en sí, un sistema capaz de responder a las necesidades sociales, que permitan al individuo vivir y desarrollarse plenamente.
Concluyendo, consideramos que existe mucha desigualdad educativa y social, ciertamente, el sistema educativo la esta agravando. ¿Qué es lo que hace falta para contrarrestarse? Que se realicen investigaciones desde posicionamientos epistemológicos, sociológicos y críticos para ir más allá y denunciar los errores y retrocesos que están propiciando en política educativa.
BIBLIOGRAFÍA.
Jurado Campusano, N. (2010). Política Educativa un Estado de Conocimiento (Primera ed.). Chihuahua, Chihuahua, México: Imprenta Ochoa de S. A. de C.V.  REDIECH

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