sábado, 4 de mayo de 2013

(ANDER-EGG) QUE CADA FAMILIA ASUMA SU PAPEL


ESTADO DEL ARTE
FICHA EZEQUIEL ANDER EGG
Llegar a comprender la esencia de la educación no es sencillo. El docente en su actuar debe conocer qué tipo de ciudadano pretende reestructurar,  aunque esta palabra suele ser fría, pues denota al educando como si fuese solo materia, pero  se  trata  de entender  a la restructuración como la reorganización de los conocimientos que ya posee el educando y a la vez el educador, porque ambos se educan a sí mismos. Pues bien, a esto se le adicionan los otros conocimientos que la escuela plantea como parte de la curricula.  Insistiendo en que la educación forma a los nuevos ciudadanos. Hay pensamos que el mercado solo exige ciudadanos productivos. El plus que acompaña a las nuevas generaciones es el de poder ser “críticos”; ser unos ciudadanos satisfechos consigo mismos, con una solvencia moral, firme en sus convicciones. Para que asuma su responsabilidad y logre destacar en el mundo laboral. Un Ser Humano que reconoce en primer lugar el Vivir como una oportunidad para amar, extrayendo fuerza de su interior para vencer las adversidades que las políticas neoliberales le plantean. El Ser Humano ha de encontrarse seguro de sí mismo, dispuesto a examinar todo cuanto se le presente, a tomar iniciativas para resolver, transformar y asimilar esos cambios en oportunidades de aprendizaje donde  se proyecte la necesidad de superar todo cuanto degrada al Ser Humano y que apremia una atención urgente para dar  paso a la libertad tan anhelada y esperada por las personas que padecen presiones impuestas incluso por sí mismos en el afán de ser contemplados por el sistema. Tomando en consideración los apoyos tecnológicos que la humanidad ha logrado desarrollar para su propio beneficio.
(Ander-Egg, 2011) La educación por sí sola no cambia nada ni desarrolla nada (…) Las transformaciones sociales  pasan en última instancia por los cambios estructurales que se pueden hacer desde una política de Estado orientada a la construcción  de una sociedad más justa y fraternal. (pag. 17).
Por ello el Estado ha de poner especial importancia en los programas educativos; contemplar qué es necesario  diseñar un performance para integrar todas las áreas que un ser humano puede y requiere atender, enfatizando en la importancia de velar por el desarrollo de los valores humanos que lo han de hacer distinguido entre todo.  Esta debiera ser la principal tarea puesto que es digno de pensar que para lograr preservar el mundo natural el Hombre ha de ser un Ser dispuesto a entrar en armonía con su medio.  Cuando se busca solventar las necesidades del Ser Humano  a través de una línea, como si ello fuera el principio y el fin, esa unilateralidad tan radical, que se encuentra en todo proceso de dominación, la relación de poder, lo que logra más rápido es el resfrío del Ser Humano como si fuera una gripe incurable, porque pierde su creencia de ser comprendido por los que detentan el poder. Lo van limitando en toda área de expresión, se comienza a opacar su ilusión, su crecimiento se encuentra débil, su deseo de superación se margina a falta de recursos para hacerlo. Y ello sucede, aunque solemos no verlo por las mismas limitantes de espacios para reflexionar a causa de tanta exigencia que se impone tanto en lo físico como en lo psicológico, lo observamos día a día. Por ejemplo: Durante las relaciones que se cruzan con los padres de familia de una institución educativa podemos observar que a los padres y madres les perturba que se hagan reportes de sus pequeños, asumiendo la idea de que la esucela es la que educa.  ¿Y dónde queda la importancia de los primeros maestros, que son sus padres?, muestran apatía a cualquier información que la escuela quiere ofrecer a pesar de ser información de primera y fácil de asimilar para hacerla suya, información que permite crecimiento  relacionada con diversas temáticas (salud, alimentación, higiene, consejos para la crianza y educación de los  hijos/as, etc.) Se muestran tan abrumados por los quehaceres laborales y por sus cargas emocionales que en automático y sin sentir pasan a segundo término  a la familia y cierran sus oídos a los pendientes de la educación de los niños /as (aunque en el fondo de su Ser están poniendo a la familia en primer lugar), sin reconocerlo concretamente estamos inmersos en este mar inmenso de preocupaciones y exigencias laborales y quehaceres domésticos debido a que en la mayoría de las familias ambos progenitores tienen que salir a trabajar para solventar las necesidades vitales de la familia, pero con  tristeza se observa que la calidad e tiempo compartida con los pequeños es pobre, baja en ideales por construir, ya que aparece el estrés que hace notar gritos, amenazas, ambientes hostiles para el desarrollo del niño/a. Aunado a esta problemática los chiquitos/as pasan mayor tiempo con las personas que los vigilan (guarderías) que con sus progenitores. Integrándose  a otras formas de ver la vida, de pensar, de actuar, distintas a las de sus padres. Obteniendo así que el niño /a suele ser el más afectado pues el queda en el plano de la mercancía, si él, ella, no habría trabajo para la guardería y otras personas. Se constituye en un sola mercancía. Niño/mercancía y no como un ser que demanda cariño, comprensión, apego, respeto, amistad, seguridad, compañerismo, relaciones positivas etc. Y que requiere de espacios de expresión donde deje saber cómo es su forma de interactuar con su medio.
(Ander-Egg, 2011)El Ser Humano es razón, pero también sentimientos, emociones, pasiones, risa, llanto, tristeza. Lo que nos hace verdaderamente humanos es la mezcla/combinación de todo eso. (pág. 30).
La idea principal es que cada familia asuma su papel y deje una huella imborrable en el desarrollo y crecimiento de sus hijos/as y así en armonía con la Institución educativa a la que asistan sus hijos podrá estar vigilante de todo cuanta actividad implique su desarrollo integral.

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