sábado, 18 de mayo de 2013

VIOLENCIA ESCOLAR Trabajo de investigación cualitativa (ESBOZO DE UNA TESIS)


CAPITULO 1.  Objeto de estudio
VIOLENCIA ESCOLAR
REDACTAR DESDE EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO…
Bordeu, foucoult, etc


A. Antecedentes:REDACTAR A NIVEL ESCOLAR GENERAL….

Las escuelas primarias en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, presentan un estado semejante en relación a diversos problemas que son inquietantes; ya que se han vuelto recurrentes y se observan cada vez con mayor frecuencia.
En el presente documento nos referiremos a la problemática de la violencia durante el recreo en los planteles escolares.

Las escuelas primarias presentan diversidad de factores sociales que conviven al interior de las mismas, siendo punto de reunión para personas con formas de pensar diferentes, además de la cultura propia de su lugar de origen; lo anterior ha dado lugar a conflictos que los niños presentan al interior del plantel.  En otras ocasiones se han generado conflictos entre las propias madres de familia (pero esa no es la situación a investigar), como los niños reflejan lo que viven, muchos de ellos presentan violencia reprimida, vocabulario altisonante y agresivo e inclusive gestos y modos de comunicación que no son los adecuados para su uso al interior de la escuela.
La forma de vida adquirida por la ciudadanía actual, permite que ambos padres trabajen a la vez, intentando “dar lo mejor” a sus hijos, o   simplemente, salir adelante con lo exiguo de sus salarios; por esta razón, muchos de los alumnos quedan al cuidado de familiares, solos, o con personas distintas a la familia; quienes les prestan poca o nula atención personal, les permiten desentenderse de sus quehaceres escolares, jugar videojuegos o ver televisión durante mucho tiempo,  y a muchos de ellos les permiten estar en la calle sin supervisión hasta altas horas de la noche.
Lo que repercute en síntomas de rebeldía social, que en muchas ocasiones se manifiesta en las escuelas.
Son muy pocos los niños que cuentan con supervisión adulta acorde a su edad y necesidades, lo anterior se refleja al interior de los planteles en las tareas presentadas, los trabajos acordes a los temas y la presencia misma de los alumnos, sus materiales y hasta en su escritura.

Por todo lo anterior es que se presenta este trabajo de investigación.



B.  Planteamiento del problema
Dentro del presente documento se plantean las siguientes preguntas que dan pie al desarrollo del mismo:

         1.-¿Que clase de situaciones o acciones se aprecian como                                             previos a incidentes de violencia entre iguales?
2.- ¿Qué tipo de emociones se ven involucradas en un incidente de violencia?
3.-De los incidentes de violencia entre alumnos ¿en cuales se hace presente la jerarquización en la organización escolar?
4.- ¿tipo de violencia que predomina en el patio escolar en los momentos de uso compartido?
5.- ¿Qué formas de violencia se observan al interior del plantel escolar?


C.               Objetivos

El objetivo principal
Identificar las condiciones y tipos de violencia que se presenta al interior de las escuelas primarias

D.               Justificación

En el texto La educación encierra un tesoro, de Jaques Delors y otros (1995), se afirma, de acuerdo con la UNESCO, que “Toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje y acción” (p. 17) La convivencia diaria y la comunicación adecuada logran la solución de conflictos que surgen al ser un sistema con seres activos y  de pensamientos variados; también ayuda a reforzar la s relaciones personales para compartir los retos del futuro en busca de soluciones comunes.


La violencia en primarias se está convirtiendo en un tema de relevancia principal  contemporánea.
Los planteles de educación primaria (en nuestro caso), se encuentran inmersos en los conflictos y problemas sociales de sus alumnos, reconocen que la violencia reprimida de los alumnos puede ser reflejo de sus vivencias familiares.
El uso y abuso de la tecnología influye también en nuestro tema: porque los niños y adolescentes se encuentran incluidos en la categoría de cibernautas, ya que por las redes sociales se ha dado un aumento del acoso hacia sus pares, que puede crecer y convertirse en bulling, (màs común al nivel de secundaria; donde por desgracia México tiene el segundo lugar en el tema)
Los medios masivos se han encargado de difundir y magnificar aún más el problema social de nuestro país.  Por consiguiente, los ojos del mundo están presentes hacia la infancia y juventud de nuestro país, según se refleja en los estudios encontrados en las páginas de la red investigadas.
Se ha tratado de analizar y dimensionar este problema y para realizar un proceso óptimo se ha clasificado en niveles, grados y, por que no; en nombres particulares para cada nivel:

ü Acoso escolar
ü Bulling
ü Ciberbulling
ü Agresión  verbal
ü Agresión física
ü Omisión
ü Discriminación
ü Descuido
ü Maltrato
ü Jerarquías


VIOLENCIA-. Del latín: violentia
 Precipitación o tendencia a dejarse llevar fácilmente por la ira o hacer uso de la fuerza/ acción violenta producida por esta tendencia a hacer uso de la fuerza/  fuerza o ímpetu extraordinario con que algo se hace o se produce.
VIOLENTAR: referido a algo que ofrece resistencia, someterlo o vencerlo mediante la fuerza/ referido a una persona, incomodarla o ponerla en una situación embarazosa.
VIOLENTO, TA: del latín violentus y éste de vis (fuerza, poder, violencia).  Referido a una persona que es impetuosa, que se deja llevar fácilmente por la ira o acostumbra a hacer uso de la fuerza/  Que actúa con ímpetu y fuerza extraordinarios/ que se hace  o se produce de manera brusca, impetuosa e intensa/ referido a una situación, que resulta incómoda, tensa y embarazosa.

Capitulo II.  Referentes Téoricos
La bibliografia encontrada en relación al tema, remite a investigaciones anteriores concluyentes acerca de la violencia escolar. Los referentes revisados aluden a trabajos específicos de planteles de educacion de primaria; razón que da sustento a las diferentes situaciones de investigación.
Por ello se decide abordar el tema desde las siguientes perspectivas:


Sociológica: y antropológica
La perspectiva de la  teoría de la reproducción
Bordeau- Passeron
El análisis teórico que estos autores realizan, parte de la suposición de que las sociedades humanas están divididas de forma jerárquica en clases y que esta jerarquización se mantiene y perpetúa a través de lo que denominan la violencia simbólica. Término este que, según ambos investigadores especifican, «indica expresamente la ruptura con todas las representaciones espontáneas y las concepciones espontaneístas de la acción pedagógica como acción no violenta» (BOURDIEU P. y PASSERON, J.-C. 1977, pp. 37-38) y su incorporación como parte de una teoría general de la violencia, pero de la violencia legítima. De aquí, que su propuesta teórica sea conocida también por otros autores como teoría de la violencia simbólica (LAKOMSKI, G., 1984).

Esta teoría tiene como pretensión comprender y dar respuesta a tres cuestiones decisivas:
1.   Cómo la educación garantiza que algunos grupos sociales puedan mantener una posición dominante;
2.   Por qué sólo ciertos grupos sociales pueden participar en la definición de cuál es la cultura dominante.
3.   A través de qué mecanismos la naturaleza arbitraria de ciertas normas, costumbres, contenidos y valores obtiene un fuerte grado de consenso y, por consiguiente, su legitimación y, de esta manera, condiciona decisivamente los procesos de socialización, en especial de las generaciones más jóvenes.

Los niños en edad escolar están influidos por el ambiente familiar en cuanto a las relaciones sociales.
La violencia que se da en la escuela se refleja en las actitudes presentadas por los niños y niñas que a través de ella se definen como dominantes ante los demás.
En ocasiones los mismos niños que fueron “victimas”, se convierten en victimarios al encontrar la situación idónea para ello; se sienten apoyados por sus mismos agresores para agredir a otros niños.




Desde la visión antropológica:
ANTROPOLOGIA.- El niño es la clave del desarrollo humano. / El niño es bueno por naturaleza, la maldad es un efecto de ambientes  fundamentales. / Cada individuo es diferente. El individuo siempre es más importante que el colectivo. / El ser humano es un complejo sistema donde se integran diversos tipos de inteligencias, emotividades, actitudes y habilidades. Ninguna de estas capacidades es superior.
Los niños y las niñas en edad escolar de primaria están inmersos en un sistema de cambios constantes: físicos, emocionales, sociales y ambientales; en el caso de investigación actual, además de los cambios anteriores, se encuentran los fenómenos de adaptación social: llegan procedentes de otros lugares. Cambian de amigos, de escuela, se alejan de familiares y vecinos que les brindaban seguridad en el entorno que habitaban; la mayoría llegan a adaptarse perfectamente, otros no: sufren de desprecio, prejuicios, alejamiento, acoso, inadaptación, burlas o injurias graves y golpes o bulling por parte de sus vecinos, compañeros de escuela y en ocasiones hasta por parte de sus maestros; sumando a estos actos los hechos de cada familia en particular.


Capítulo III.  Referentes Metodológicos
        Mathew B Miles y Michael Huberman (1994) consideran características básicas de la investigación naturalista:
         Se realiza a través de un prolongado e intenso contacto con el campo o la situación de  vida
         El papel del investigador alcanza una visión holística del contexto de estudio.
         El investigador intenta capturar los datos sobre las percepciones de los actores desde dentro.
         El investigador al leer aisla ciertos temas y expresiones pero conserva el formato original.
         Explica las formas en que las personas comprenden, narran, actúan y manejan situaciones cotidianas y particulares.
         Los materiales presentan interpretaciones variadas pero, unas son más convincentes que otras.
         Se utilizan pocos instrumentos generalizados.
         La mayor parte de los análisis se realizan con palabras. Se pueden organizar para que el investigador contraste, compare, analice y ofrezca modelos.

Existen algunas diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa:
La explicación  y la comprensión como propósito, contra el propósito de indagar.
El papel que adopta el investigador en cada forma es diferente, cualitativa; màs humano, cuantitativa; impersonal.
El conocimiento descubierto, contra el conocimiento construido.
Ademàs de la forma, método y proceso de recolección y análisis de los datos.




                Enfoque cualitativo: la investigación cualitativa se presenta como la más adecuada para el presente proyecto, por ser la que hace referencia a la forma de trabajo de la investigación profesional, cuando se trata de personas que están involucradas en los temas a observar
Características: dentro de la investigación cualitativa se analizan los resultados de las observaciones realizadas, con procedimientos de recolección de datos, actitudes, descripciones y planes de desarrollo.
Como afirma Mella Orlando (1998),
El método cualitativo parte desde un acontecimiento real acerca del cual se quiere hacer un concepto. Se está ante algo que se quiere saber que es.  El punto de partida son las observaciones que se han hecho y se hacen acerca del acontecimiento inmerso en la realidad. (p 64)
Método  
El método de la observación participante se elige como el idóneo para la presente investigación porque permite estar cerca de la acción al momento en que ocurre algún suceso relevante (violento) en el área del patio escolar durante el tiempo de recreo.

Observar: del latín observare Examinar, estudiar o contemplar atentamente/ Advertir o reparar. / mirar atentamente y con cautela.
Observación: Examen, contemplación o estudio detenido y atento/ En un escrito, nota puesta para aclarar o precisar algo.
Observador: Que observa, especialmente si lo hace con mucho detalle o se fija mucho. / Persona encargada de seguir el desarrollo de algún acontecimiento importante. (p845)
Participación: es el proceso de acción y conexión entre las relaciones personales, ya que combina: hacer, hablar,  pensar, sentir y
pertenecer; incluyendo cuerpo, mente, emociones y relaciones sociales (diccionario avanzado p.890)
Técnicas y por qué
Las técnicas más apropiadas para la recolección de datos en este caso son:
La  observación.- que tiene una forma de realizarse en tiempo y método: durante el recreo escolar, luego…
El registro en el diario de campo, para la compilación de datos.
La entrevista; que consiste en preguntar a los involucrados acerca del problema.


AGRESIÓN VERBAL:
Dentro de la investigación realizada se encontró como uno de los problemas de violencia escolar la agresión verbal.
TEXTO QUE AMPARE (si es de otro autor al referido en la bibliografía: anotar la ficha bibliografica


LA AGRESIÓN FÍSICA:
Al transcurrir la investigación nos damos cuenta que la agresión física está presente en el ámbito escolar, al tener que separa niños que pelean a golpes, se agreden a pedradas, empujan a sus compañeros, dan patadas que parecen juego, pero son con dolo, etc.
TEXTO QUE AMPARE


INTOLERANCIA EXTERNA:
Las escuelas que no cuentan con una barda cerrada de material sólido, son más propensas a presentar ciertas problemáticas con el exterior porque su interior permanece expuesto a través de su malla ciclónica.  Razón que permite a algunas madres de familia acercarse por cualquier lado del perímetro escolar para hablar, observar o llevar lonche a su hijo durante el recreo; forma que resulta negativa en algunas ocasiones.
TEXTO QUE AMPARE




MEDIACIÓN:
En cualquier momento de discusión o conflicto , existe alguna persona que se convierte en mediadora entre las partes que discrepan en sus opiniones…
TEXTO QUE AMPARE




La entrevista “de acuerdo con María Verteli, la entrevista puede ser con las siguientes características…..”


REGISTRO/ INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO Y CAPTURADO EN EL DIARIO DE CAMPO


UNES 4 DE JUNIO DEL 2012
HORA
REGISTRO
INTERPRETACIÓN
10:30 a.m.









10:40 a.m.







10:50 a.m.






11:00 a.m.
Dieron el timbre de salida del recreo. Los niños empiezan a caminar tranquilamente de un lado a otro, los alumnos de segundo juegan fútbol en la cancha, los demás están sentados afuera de sus salones comiendo sus lonches, algunos se brincan de las gradas, juegan con sus juguetes (robots, carritos). Después corren de un lado a otro, se jalan de la playera, caminan comiendo su lonche y otros abrazados.
Una niña se acerca a ofrecerme papitas, llegan sus demás compañeros y me sacan plática y aprovechan para observar lo que estoy escribiendo.

Llega hacia donde estoy una alumna de mi grupo a regalarle paletas a sus compañeros, todos se van con ella para que les dé una.
Atrás de mí unos niños juegan con un carro lanzándoselo de un lado a otro. Después dos de mis alumnos se acercan nuevamente a mí para comentarme que su compañera nueva les dice “gordito”. Poco tiempo después pasan unos niños de 5° aventándose una botella de frutsi, mientras los niños que están atrás de mí siguen aventándose el carro de juguete, pero cada vez más fuerte.

Los profesores están reunidos, no se observan haciendo guardias. Unas maestras están afuera de sus salones con madres de familia por la aplicación de enlace. Los niños que estaban jugando con el carro atrás de mí le tiraron la soda al profesor de 6°.
Los alumnos de los grados superiores corren tras un balón, los demás siguen jugando tranquilamente, algunos corriendo y otros comiendo.

Dan el timbre de entrada a clases.

TT

(todo tranquilo)


















Agresión verbal.








Oportunidades para agresion

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DEL 2012
HORA
REGISTRO
INTERPRETACIÓN
10:30 a.m.



10:35 a.m.


10:45 a.m.

















10:55 a.m.









11:00 a.m.
Dieron el timbre, fui a comprar a la tiendita para después hacer mi guardia en la parte de atrás de la escuela.
Solo unos pocos niños se encuentran atrás y juegan fútbol, uno estaba arriba de la portería y le dije que se bajara.

Unos alumnos de los grados superiores llegan y se sientan atrás de mí.


Maestra, Óscar está llorando.
M: Por qué Óscar.
O: Mar me pateó.
M: Por qué.
A: Porque le puso el pie para no dejarlo salir.
M: Sí Óscar? Ya te dije que todo lo que haces algún día te lo van a devolver.
O: Deja de llorar y se va.

Después llega la mamá de Mar porque Óscar le dijo que su hijo le había pegado.
Mamá: Maestra, hay un problemita, qué fue lo qué pasó. Óscar dice que Mar lo golpeó y vengo a ver que hizo.
M: Ya hablé con Óscar, señora. Haber Mar qué pasó.
Mar: Óscar me pegó (señalando el dorso)
M: Si ya le llamé la atención a Óscar pero como no regañe a Mar fue a decirle a usted.
Mamá: Bueno gracias, maestra.

En lo que estaba atendiendo a la señora unos niños llegan y me dicen que golpearon a un  niño con una piedra. Acudo al lugar y el niño trae sangre e hinchada la nariz. Me platican cómo ocurrió y voy y se los llevo a sus maestras y después con la directora (al golpeado y al que lo golpeó).
La mamá del niño golpeado se encontraba en la malla de la escuela y ve lo ocurrido y solo dice pinchi mocoso.
La maestra del niño golpeado le pone hielo y se lo lleva, mientras la otra maestra y la directora se quedan ahí y platican qué va a pasar con el niño que golpeó y deciden darle ya sus vacaciones.

Dan el timbre y la directora me llama la atención porque ayer se salieron unos niños de la escuela porque se les fue la pelota, le comenté que no me di cuenta, que las tres maestras habíamos hecho la guardia y le pregunté por qué estaba abierta la puerta. La directora me comenta que los señores de atrás de enojan porque avientan piedras y después no quieren dar el balón.


TT











AGRESION FISICA










MEDIACION















AGRESION FISICA





INTOLERANCIA EXTERNA


LUNES 11 DE JUNIO DEL 2012
HORA
REGISTRO
INTERPRETACIÓN
10.35 a.m.



10:45 a.m.


10:55 a.m.





Salgo y me siento afuera del salón y mis alumnos se sientan a mi lado. Los niños de la escuela caminan de un lado a otro, comen su lonche, juegan fútbol, al cuadro, compran en la tiendita  y otros están reunidos afuera de sus salones.

Se acercan algunos de mis alumnos y me dicen que les quitaron la cancha, voy a ver y están jugando con los de sexto pero dicen que ellos no los dejaron jugar.

Vuelven los niños y dicen que ya son más los de sexto y que no los dejan jugar. Así que voy y veo que ya solo dos niños pequeños son los que están jugando, les quito el balón para que me hagan caso y les digo que respeten su rol de canchas porque hoy les toca a los chiquitos. Sin problema salen de la cancha y se van.
Los demás niños siguen jugando a lo mismo o están sentados afuera de sus salones.




HORA
REGISTRO
INTERPRETACION
10:30 a.m.








             








10:40 a.m.







10:50 a.m.
Suena el timbre para salir al recreo y al salir del salón ya se encuentran muchos niños jugando. (Salieron antes de tiempo).
   Al caminar por la cancha escucho a un niño gritándole a una niña.
No- hey, hey, gorda.
     Otro niño que pasa cerca de esta niña le dice.
No2- ¿Qué te la mandé cantar? Hasta crees (en tono sarcástico)
Na- he ya Omar.( en tono de súplica).
    Los niños se van riendo y ella camina hacia otro rumbo.

De pronto un grupo de niñas se acerca con la maestra de sexto.
Na- maestra sus alumnos nos quitaron la pelota.
Ma- ¿y de quien es la pelota?
Na- del profe memo (de educación física)
Ma.-a pues dígale al profe memo que ustedes ya no tienen el balón, por si le pasa algo no sea culpa de ustedes y ahorita hablo con los niños.
Na- si maestra.
        Las niñas se van y la maestra sigue platicando con el grupo de profesores con los que se encuentra.

Llegan los alumnos de sexto con su maestra y traen el balón consigo.
Ma- ¿por qué les quitaron el balón a las niñas?
No-el profe de física no lo presto
Ma- ¿y porque el profe de física me mando decir que no?
No- ps es que él no lo presto y las niñas lo agarraron sin pedírselo.
Ma- pues devuélvanlo porque no quiero problemas.
      Los niños hacen un gesto de desagrado y se van a entregar el balón.

Todo transcurre de manera tranquila, los niños juegan fut en la cancha y a los costados se encuentran niños jugando con pelotas, cuerdas y otros comiendo su lonche.  Unas niñas se acercan a los bebederos que se encuentran detrás de una de las porterías y se quedan ahí.
Ma- niñas quítense de ahí porque les van a pegar.
    Las niñas hacen caso omiso. Suena el timbre para entrar al salón, se amontonan en los bebederos, hay empujones,  palabras altisonantes, van tomando agua y de uno por uno se van a sus salones. 







Agresión verbal.(ASPECTO FISICO)








MEDIACION








MEDIACION






T.T.







Agresión fisica







BIBLIOGRAFIA: 
 Diccionario Avanzado Didáctico de Español .Edit. SM consulta (2004) México.
Metodología de la investigación cualitativa. Rodríguez Gómez, Gil Flores, García Jiménez. Edit. Aljibe.  Segunda edición. 1999
Naturaleza y orientaciones Teórico-metodológicas de la investigación cualitativa. Mella Orlando. México 1998
Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Juan Luis Álvarez- Gayou. Edito. Paidós. México
antología de sociologia CID
Revista Mexicana de Investigación Educativa (COMIE). ISSN (versión impresa):1405-6666 México: Violencia Escolar en México y otros países; Gustavo Muñoz Abundez. 2008
Revista Digital Innovación y experiencias educativas. ISSN 1998-6047. Dep Legal GR 2922/2007. No 3. Febrero 2008. La violencia escolar en primaria. Zenaida Alonso Sánchez.
Revista Electrònica de Psicologìa Iztacala. Vol 14. No. 4. Dic 2011. Violencia en niños de primaria. Laura Oliva Zarate y Jonathan Cervantes Nieto. Instituto de Psicologìa y Educaciòn. Universidad Veracruzana.

1 comentario:

  1. hola que tal mi nombre es Fernando Gonzalez soy alumno de la universidad pedagógica nacional estoy a poco de titularme, mi tesis de investigación la estoy tratando sobre la violencia escolar es un gran tema ojala pueda ayudarme y asesorarme saludos... es un gran trabajo lo que realizo

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