sábado, 4 de mayo de 2013

AVANCES EN LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO (OCDE)


Avances en las reformas de la educación básica en México
UNA PERSPECTIVA DESDE LA OCDE

INFORME DE LA OCDE MEJORAR LAS ESCUELAS: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO
“México necesita desarrollar e implementar un conjunto transparente de estándares de enseñanza, coherentes y alineados, para que la profesión y la sociedad en general conozcan cuáles son los conocimientos, las habilidades y los valores centrales, asociados a una enseñanza eficaz” (OCDE, 2012) Pág. 8.
El primer requisito de la OCDE para México seria estándares con una serie de requisitos, pero da a entender que México es que debe poner estos estándares, y no dice a que se refiere con una enseñanza eficaz, además de que no habla de la inclusión, de la diversidad cultural ni oportunidades para el proletariado, simplemente la escuela seria una fabrica que molde piezas de engrane y cuando la pieza no cumpla los requisitos sea desechada.
“Las Normales públicas y privadas, así como otras instituciones de formación inicial docente necesitan mejorar sustancialmente, si pretenden ser el medio principal del país para la preparación de sus docentes. El primer paso debe ser establecer un sistema de estándares rigurosos para acreditar a todas las Normales y demás instituciones de formación inicial.”(OCDE, 2012)pág. 8
Pretende estandarizar las escuelas formadoras, lo cual solamente hará trabajar un sistema con poca o nula resistencia, capaz de trabajar como represara sin  necesidad de tanto esfuerzo.
“Puesto que los primeros años de práctica son fundamentales para la calidad de la enseñanza, y como existe la preocupación sobre la formación y la selección inicial docentes, es importante implementar un período formal de inducción, que apoye de manera sustancial a todos los maestros principiantes (incluyendo a aquellos que no tienen plazas permanentes), y un período de prueba en el que demuestren en la práctica que pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes y llevar a cabo con éxito otros aspectos de su función docente.”(OCDE, 2012) pág. 8
Este es solo un elemento más para lograr despedir a los maestros cuando no vayan conforme a sus políticas represoras y de dominación, debemos examinar con claridad cuales cren ellos que es la función docente, si domesticar a los alumnos o acompañarlos en su crecimiento y permitiéndoles ser personas libres.
“México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares, que sea únicamente formativo en sus primeros años, y vaya acompañado de un adecuado apoyo profesional. Una vez que haya sido implementado y que sus reglas hayan sido socializadas, el sistema podrá incluir consecuencias formativas y sumativas; entre ellas, recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los maestros con menor desempeño. Aquéllos que, a pesar de lo anterior, sigan presentando un bajo desempeño deben ser excluidos del sistema educativo.”(OCDE, 2012)pág. 8
Pretenden primero que paulatinamente nos vayamos acostumbrando a la mala vida, bajos sueldos, inseguridad laboral y social, para que cuando tengamos la moral lo suficientemente baja no seamos capaces de luchar por nuestros derechos como trabajadores, además de que pretenden domesticarnos como a los animales en base a recompensas o castigarnos eliminándonos del sistema.
2Para profesionalizar a los líderes y exigirles que rindan cuentas, es necesario que participen en las decisiones fundamentales de sus escuelas, tales como contratar o despedir docentes.”(OCDE, 2012)pág. 9

A modo de incrementar la autonomía en las escuelas les propone que los directores asuman másresponsabilidades.La metodología mas fácil para el domesticador es divide y vencerás, si los directores se hacen cargo de las escuelas tanto financieramente y capaces de despedir o contratar, lo único que hacen es dar superioridad a un individuo capaz de ayudar al sistema y su función controladora.


INFORME DE LA OCDE ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO PARA LA EVALUACIÓN E INCENTIVOS DOCENTES: CONSIDERACIONES PARA MÉXICO
Mejorar la rendición de cuentas pública. Todos los actores implicados deben sentirse responsables y rendir cuentas públicamente del aprendizaje de los alumnos y de los resultados educativos en general. Lo anterior implica, en particular, que:
“La rendición de cuentas centrada en el aprendizaje de los estudiantes implica establecer estándares claros: i) estándares de contenido/ curriculares y estándares de desempeño de alumnos y maestros; ii) alineación y coherencia entre los estándares, las evaluaciones, la medición y el desarrollo profesional; y iii) correspondencia de los estándares con las mejores prácticas internacionales y con los referentes competitivos en el ámbito internacional de los conocimientos y habilidades de los alumnos.”(OCDE, 2012)pág. 10

Todos los alumnos, sin importar cuáles sean sus antecedentes socioeconómicos, étnicos o lingüísticos, deben tener las mismas oportunidades de aprender y lograr altos niveles de desempeño. Si bien se ha demostrado que el desempeño de los alumnos está relacionado con su contexto familiar, los resultados de las mediciones y evaluaciones deben reflejar la verdadera contribución a su aprendizaje, y no sólo el contexto socioeconómico de la escuela o de sus alumnos.”(OCDE, 2012) pág.  10.
Al tratar de convencernos con que la diversidad forma parte del planeta también nos dejan caer en cuenta la escuela es el único responsable de lo que aprende y sobre todo lo que no aprende el alumno, ya que para estandarizarnos no consideran  nuestras diferencias como posibilidades de crecimiento, sino que todos deben entrar en los parámetros del sistema. Si bien es sabido que las oportunidades no se las da la escuela, sino el mismo sistema que rechaza a los diferentes, a los discapacitados, a los pobres, dejándolos sin trabajo y sin posibilidades de responder ante esta situación por la desmoralización que sufren.

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO.

Los elementos clave de las reformas
México obtuvo el mayor avance en matemáticas – una incremento de 33 puntos entre 2003 y 2009 – aunque sigue teniendo el desempeño más bajo entre los países de la OCDE (OCDE, 2011c)
La desmoralización de los maestros, alumnos, padres de familia y demás actores de la educación han convertido enlace en una farsa, en primer lugar aunque comparen a México con otros países con el mismo producto interno bruto y la misma cantidad de dinero dirigido a educación, las situaciones sociales nunca son iguales, así que considero que la comparación entre países solo les deja un amargo sabor de boca a todos aquellos que se dejan comparar. En segundo plano tenemos las formas en que los maestros hacen resistencia a esta clasificación, alterando los resultados de la prueba y de la simulación, aunque aun quedan los que se oponen, como los compañeros del estado de Michoacán y Oaxaca, que año con año realizan marchas encontra de enlace y carrera magisterial.


Bibliografía

OCDE. (2012). AVANCES EN LAS REFORMAS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO. Una perspectiva desde la OCDE. OECD PUBLISH.http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica_en_Mexico_UNA_PERSPECTIVA_DESDE_LA_OCDE     o1/11/12

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