sábado, 4 de mayo de 2013

ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA:


ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA: 
TENDENCIAS, BÚSQUEDAS, ÁREAS DE INVESTIGACIÓN, FORTALEZAS Y CARENCIAS.

PIEDAD GIL RESTREPO   Colaboración: LUZ ELENA BURITICÁ GIRALDO

En Colombia la educación tiene un propósito fundamental que es el de definir un proceso de formación permanente, personal, cultural y social fundamentado en la concepción de la persona, de su dignidad derechos y sus deberes. Es obligación del sistema educativo colombiano impartir la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior ya que así lo marcan las leyes del país.
En Colombia se centra el estudio de un marco referencial acerca del desarrollo de la Investigación Educativa. 
Encontrando  entre los años 1983-1991, la producción de una serie de documentos que  perfilan los principios de una investigación política en el campo de la educación dando estas investigaciones la pauta para el inicio de una nueva pedagogía aplicable en el país.    
                     La investigación en educación y pedagogía ha tenido un especial desarrollo desde 1980, esta se refiere a un campo de carácter cultural, cuyo conocimiento puede ser abordado por distintas ciencias de modo interdisciplinario en respuesta a la complejidad educativa, entendida como sector, servicio público y campo del conocimiento pedagógico.
La Investigación Educativa y la Investigación Pedagógica en Colombia se han nutrido de aportes provenientes de las ciencias sociales, ciencias naturales y exactas e informática, para construir su campo intelectual, que permite a los investigadores contar con marcos de referencia, referentes epistemológicos y teóricos, estados del arte y demás herramientas conceptuales necesarias a la hora de interesarse en la investigación
El objeto de la investigación pedagógica es la práctica docente “entendida como una compleja red de relaciones con el lenguaje, los valores, el pensamiento, la estética y la cultura, con una intención formadora.”  FLOREZ, Rafael. citado en:  La Investigación en educación y pedagogía. en: Colombia. Ciencia&Tecnología, vol. 18, Nro. 1. Bogotá: Colciencias. Enero-marzo 2000, pág.5. 
La investigación se relaciona con varios aspectos fundamentales del desarrollo del individuo, puesto que son parte de su proceso evolutivo; dándonos cuenta así que la política educativa del país ha influido principalmente en la identificación de obstáculos, actores y publicaciones de educación que inciden en el sistema educativo y su calidad.
La investigación educativa en Colombia responde a tres grandes líneas: educación y pedagogía, educación y sociedad y educación superior; basándose en  rubros como:
v   La educación matemática

v   Lenguaje y competencia comunicativa

v  Formación ética, valores y democracia.

v  Historia de la educación y la pedagogía

v   Innovaciones educativas

v  Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

v   Enseñanza de las ciencias

v   Estudios sociales de la  educación

v   La educación superior.

 En el documento se concluye que la investigación en política educativa, toma como objeto a la práctica docente desde diversas perspectivas, enfocándose en buscar  identidad, el estado epistemológico como saber y como práctica, explicar su metodología viendo los enfoques para la  práctica curricular y didáctica organizando y sistematizando así la investigación sobre su propio quehacer educativo. 

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