martes, 21 de mayo de 2013

ANOCHECER EN PARQUE EL REJÓN... CHIHUAHUA, CHIH.

 El circuito para caminata o bicicleta consta de 6.5 Km. es un lugar bello.
lo único triste para quienes conocimos la presa El Rejón en todo su esplendor, es que ahora sólo tiene una mínima captación de agua..
Es una magnifica visión de infraestructura y desarrollo social. Las familias tienen un sano lugar de esparcimiento.













domingo, 19 de mayo de 2013

CHIHUAHUA... CENTRO

                                        Palacio de Gobierno, visto desde la calle Aldama y 11


Plaza del ángel


Palacio de Gobierno nuevo

Palacio federal...hoy Museo Casa Chihuahua


Templo de San Francisco




Paraninfo Universitario


La liveer

 calle Libertad

Plaza Talamantes

PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

COMO INVESTIGAR
DEFINICIÓN DEL INDIVIDUO
A) PREPARACIÓN
B)EXPERIENCIA
C)IDEOLOGIA


Adecuación de un método a tus perspectivas

Observaciones competentes con:
Objetividad
Claridad
Precisión
Tomando en cuenta siempre el mundo social y las experiencia de los demás
Observaciones competentes con:
Objetividad
Claridad
Precisión
Tomando en cuenta siempre el mundo social y las experiencia de los demás
TEORÍA: biografía personal del investigador y el conjunto de  ideas o habilidades del mismo

Marco teórico: es el que determina la serie de cuestiones a examinar basándose en la epistemologia

Metodología y análisis: es la forma determinada en que
son examinadas todas las cuestiones


FASES EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PREPARATORIA
TRABAJO DE CAMPO
ANALÍTICA
INFORMÁTICA
ETAPA REFLEXIVA: el punto de partida de la investigación cualitativa; es el propio investigador, con su preparación, experiencia y opciones ético políticas.
Intentará elegir desde que claves o pensamientos dirigirá la investigación.
En su estilo de pregunta se encuentra la preferencia particular de respuesta.
El tópico de interés puede ser un área de interés amplia.
Las fuentes pueden ser: la vida cotidiana.  La práctica educativa diaria.  Experiencias concretas y significativas.  El contraste con otros especialistas.  La lectura de trabajos de otros investigadores.
Al conocer el tópico que se desea abordar se debe buscar toda la información posible sobre el mismo, desde perspectiva amplia, sin llegar a detalles extremos
Reflexión teórica           Etapa de diseño       planificar                diseñar la investigación:
Desde una percepción positivista:
1.Identificación y desarrollo de la cuestión de investigación y un conjunto de hipótesis
2.Elección del escenario de la investigación
3.Establecer estrategias de muestreo
4.Métodos de análisis de datos a utilizar
5.Anticipar los problemas que encontrará

El diseño:
I.Marco teórico
II.Cuestiones de investigación
III.Objeto de estudio
IV.Método de investigación
V.Triangulación
VI.Técnicas e instrumentos de recogida de datos
VII.Análisis de datos
VIII.Procedimiento de consentimiento y aprobación el estudio que implique personas o instituciones exige el consentimiento y aprobación de los mismos

El diseño
1.Página de título
2.Página de autoría
3.Páginas de resumen del proyecto: introducción, propósito u objetivos, importancia, relevancia y consecuencia del proyecto, cuestión de investigación, marco conceptual, métodos de investigación, modalidad de estudios de caso, técnicas de recogida de información, análisis de datos, protección de la intimidad, temporalización, presupuesto total.
4.Referencias bibliográficas
5.Apéndices
6.Publicaciones del equipo investigador


El trabajo de campo
El trabajo de campo               requiere de la habilidad, paciencia, perspicacia y visión  del investigador, quien:
Debe esperar hasta ser aceptado por los informantes, ser flexible y tener capacidad de adaptación.
Debe ser meticuloso, cuidadoso de los detalles de la recogida de la información.
Tiene que enfrentar decisiones relativas al acceso al campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo.
Acceso al campo:
El investigador va aprendiendo en los primeros días quien es quien y  construir un esquema o mapa de los participantes y el lugar en el que se encuentra: el escenario
El contexto cobra relevancia para el investigador
Se puede utilizar una técnica de muestreo: descripciones de alta calidad, patrones significativos compartidos de aspectos comunes que se dan entre los participantes.
Al avanzar el análisis se pueden seleccionar casos positivos y negativos
Fase analítica:
El análisis de datos cualitativos debe ser considerado con cierto grado de sistematización.
Con tareas comunes como a)reducción de datos. b)disposición y transformación de datos. c) obtención de resultados y verificación de conclusiones
Para la obtención de datos se puede utilizar:
observación(grabaciones,diario,video) encuestas(entrevistas individuales o de grupo) documentos, materiales y utensilios. Progresivamente se focaliza la información a específica












UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


TRABAJO FORMAL DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO I
Pregunta de Investigación. ¿Qué grado de asociación existe entre el capital cultural y el aprovechamiento escolar?
EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA ESCOLAR
·         Caracterización de la sociedad actual.
·         Cifras sobre las desigualdades sociales.
·         Índices de analfabetismo y deserción escolar
·         El sistema educativo mexicano, gastos de inversión y resultados educativos recientes (Ornelas, INEE, ENLACE)
·         Antecedentes Bourdieu, Baudelot y Establet.

PROBLEMA
El sistema escolar mexicano tiene como parámetro central de su funcionamiento, el aprovechamiento escolar de los estudiantes, mismo que se traduce en un valor numérico, que encierra un cúmulo de conocimientos, habilidades y actitudes que se supone ha desarrollado el estudiante durante un ciclo escolar.
Los indicadores que señalan los planes y programas oficiales para determinar el aprovechamiento escolar, tienen relación directa con los contenidos de aprendizaje de los diferentes cursos y la asimilación de éstos por parte del alumno. Las diferencias en el aprendizaje son atribuidas a la capacidad cognitiva de los estudiantes. Por tanto, el éxito o fracaso ante el sistema escolar es una responsabilidad del individuo, según las potencialidades que le son propias. Estos supuestos son la base de una educación funcionalista que enmascara las desigualdades sociales en capacidades individuales. Es decir, descontextualiza las condiciones sociales e históricas que determinan las oportunidades de acceso, permanencia, éxito o fracaso en los procesos educativos que ofrece la escuela. De ahí que surja el interés por desarrollar un estudio que deseche de antemano la tesis de que las diferencias en el aprovechamiento escolar se deben a capacidades cognitivas, y que cuestione la exclusión de los condicionamientos sociales de los estudiantes a la hora de estimar su aprovechamiento escolar. De manera específica se selecciona como población objeto de estudio a estudiantes que tienen un nivel de pensamiento lógico – matemático muy similar para delimitar las diferencias de orden cognitivo. Con respecto a los condicionamientos sociales que pudieran estar presentes en el éxito o fracaso de los estudiantes ante el aprendizaje que exige el sistema escolar, se retoma el capital cultural en sus diferentes acepciones, como parámetro para determinar si este aspecto es considerado en la evaluación o clasificación que se le asigna, según su aprovechamiento escolar. De ahí que surja la siguiente pregunta de investigación:

¿Qué grado de asociación existe entre el capital cultural y el aprovechamiento escolar de los estudiantes de educación primaria, que tienen un nivel de pensamiento lógico – matemático similar?

OBJETIVOS
·         Determinar estadísticamente el nivel de correlación que existe entre el aprovechamiento escolar que evalúan los maestros y el capital cultural que poseen los estudiantes de sexto grado de primaria, cuyo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico – matemático es muy similar.
·         Aportar elementos de juicio que permitan reflexionar sobre la presencia del capital cultural de los estudiantes, en la evaluación de su aprovechamiento escolar.
·         Poner en debate el asunto de la exclusión social al interior del sistema escolar, a partir de las relaciones establecidas entre capital cultural de los estudiantes y el aprovechamiento escolar que se les atribuye.



JUSTIFICACIÓN

El análisis del estado del conocimiento de la década 1992 – 2002 (COMIE, 2002) en el abordaje de los procesos de aprendizaje, así como de los procesos de evaluación educativa, evidencia un gran vacio en el abordaje de estos fenómenos desde una perspectiva sociológica crítica. De ahí que este estudio cobre pertinencia, pues representa una forma novedosa de abordar el aprovechamiento escolar, más allá de las capacidades cognitivas de los estudiantes.
Otro elemento que hace relevante a esta investigación es su énfasis en escudriñar la presencia de aspectos como el capital con que cuentan los alumnos, en la evaluación que emiten los profesores.
Bajo un posicionamiento teórico crítico, este estudio cuestiona la función social de la escuela, por lo que ofrece al lector un panorama general de cómo los procesos de aprendizaje están permeados por condicionantes históricos, mismos, que son en apariencia, neutralizados en las instituciones educativas. Este paisaje teórico ofrece las posibilidades a los diferentes actores educativos de reflexionar sobre sus prácticas. Además los resultados del estudio les muestran de manera concreta, el comportamiento de factores como el capital cultural, que hasta en los procesos de evaluación delos aprendizajes no son tomados en cuenta, por lo menos de manera explícita.
Otro aporte de este estudio es su diseño de investigación, pues rompe con los mitos que encadenan a la metodología cuantitativa a una epistemología positivista, pues se aborda un fenómeno educativo desde un posicionamiento crítico que cuestiona la función social de la escuela, los fenómenos que naturaliza, como la división en clases, la segregación y la discriminación por los resultados del aprendizaje. Es un posicionamiento anti-empirista, que utiliza como herramienta la metodología cuantitativa. Por tanto este diseño puede ser utilizado para el desarrollo de estudios de naturaleza similar, posicionados bajo esta perspectiva teórica.
II. MARCO TEORICO
Capital cultural: es el grado de cultura que posee el individuo; el conjunto de referentes culturales que posee el alumno como producto de la influencia familiar y contextual; es un instrumento o capital acumulado a lo largo del tiempo, es intransferible a los que le rodean (hábitos, costumbres, tradiciones); se construye conforme a la construcción que los estudiantes adquieran y hagan suya, haciendo referencia a la disposición y al gusto.
Aprovechamiento escolar: es la calificación asignada por los profesores a los estudiantes como una valoración a su desempeño y a los alcances logrados en el aprendizaje escolar.
Aprovechamiento escolar operacional: es el valor numérico reportado por los profesores al control escolar (como lo voy a medir)

CAPITAL CULTURAL
 Pierre Bordieu en su teoría del capital cultural aborda los éxitos y fracasos del niño en su entorno escolar y lo asocia con la relación entre el capital cultural y  las clases sociales; encontrando la ruptura específica entre el capital económico y el humano.  Ignora la aptitud o el don como un valor del capital cultural y  a la vez discrimina una inversión en tiempo y capital cultural por la rentabilidad de la sociedad.
La clasificación elaborada del capital cultural es en tres vertientes:
  • Incorporado:
1.    es el que adquieres o desarrollas en tu persona, ligado de manera natural.
2.    Va en función de la familia, sociedad y tiempo.
3.    El tiempo libre lo hace capital
4.    Es individual
5.    Se construye en la interacción con el medio social
6.    No se hereda, depende de cada uno hacerlo cuerpo.
7.    Limitado por el capital económico
8.    Crece constantemente
9.    Son los gustos y la predisposición al trabajo.
  • Objetivado.
1.    Son los apoyos materiales
2.    Los bienes culturales objeto de una apropiación material que supone el material económico
3.    Subsiste como capital material simbólicamente activo
4.    Puede ser objeto de una apropiación material
5.    Los bienes materiales enriquecen tu capital objetivado
6.    El dinero no es igual a capital cultural, pero no te limita en tu educación
  • Institucional:
1.    Tiene autonomía relativa al portador y al capital cultural
2.    Es colectivo
3.    Instituye una diferencia entre competencia estatutaria reconocida y generalizada
4.    Exige constantemente validación
5.    Es homogénea
6.    Es diferente
7.    Instituye valores de grupo (diferentes a otro grupo)
8.    Tiene títulos de capital escolar y da estatus



REFERENTES METODOLÓGICOS
A.  TIPOS DE ESTUDIOS Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
El tipo de estudios de esta investigación es correlacional por que tenemos dos variables: capital cultural y  aprovechamiento escolar.
El diseño de investigación es no experimental por que no se manipula la realidad, se mide tal y como esta y no controla los factores que intervienen.


A.   POBLACION
La población objeto de estudio son dos escuelas primarias federalizadas: el CREI Benito Juárez y Miguel Ahumada.
El CREI Benito Juárez pertenece a la zona rural, está ubicado en el municipio de Satevó del Estado de Chihuahua; cuenta con los servicios necesarios para dar la atención adecuada a sus estudiantes de acuerdo al Plan Nacional Actual para primarias federales; enfrenta el reto de hacer funcionar de manera óptima los propósitos inscritos en la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica).  Siendo parte de la zona rural(sector 2, zona 36), la panorámica visual consta de más elementos naturales de observación; lo que conlleva a un enriquecimiento natural de experiencias emotivas y ambientales para el alumnado y personal docente.
La Escuela Primaria Miguel Ahumada se encuentra enclavada en la zona urbana de la ciudad capital del Estado de Chihuahua; donde las características de infraestructura del plantel permiten al alumnado desarrollar su potencial protegidos contra las inclemencias del tiempo aún y cuando se encuentren en el patio escolar.  Las condiciones económicas del alumnado permiten un mayor grado de cultura e integración entre los educandos.  En el marco del Plan de Estudios actual, también se lleva la RIEB acorde a los propósitos para los que fue dispuesta; su población enriquece la labor diaria con sus aportes culturales.
En esta investigación se utiliza la población total de los grupos de quinto y sexto grado de ambas escuelas.                                                                  Donde: la cantidad total del CREI Benito Juárez es de 51 alumnos y la población de la Primaria Miguel Ahumada es de 88 alumnos.  
Total de alumnos 139.  Distribuidos de la siguiente manera:

ESCUELA

GRADO

NUMERO DE ALUMNOS.
                     
CREI
QUINTO
14
SEXTO
37

MIGUEL AHUMADA
QUINTO
23
SEXTO
65
TOTAL

139

B.   Hipótesis:
El capital cultural de los estudiantes de educación primaria esta asociado a su  aprovechamiento escolar.                                                                                    1.- Hi:  El capital cultural y aprovechamiento escolar no son independientes
2.- Ho: El capital cultural y el aprovechamiento escolar son independientes

Estadístico de prueba.-
            Escribir la formula de forma manual   OOOOOOOJJJJJJOOOOOO
Chi cuadrada calculada es igual a la sumatoria de la frecuencia observada menos la frecuencia esperada al cuadrado sobre la frecuencia esperada
        
 

   Regla de decisión
Si X2c E [ 26.296 >No Se rechaza Ho
Si X2c E [ 26.296, infinito > Se rechaza Ho

    Es donde destacaremos el resultado de las formulas ejemplo (renglones -1)5-1 = 4
     Por (columnas – 1) 5 – 1 = 4 Grados de libertad.
4 X 4 = 16
Igual a 16 grados de libertad.= 26.296 este es el resultado de la chi cuadrada.
Regla de decisión .- si chi cuadrada pertenece a  ---- hoja ---------5
 Decisión estadística 
Como chi cuadrada calculada pertenece al rango de26.296, infinito > se rechaza la hipótesis nula
Paso 6.-
Interpretación es .-
Con un 95 por ciento de confianza, se tienen evidencias suficientes para suponer que el tipo de textos que leen los estudiantes tienen relación con su aprovechamiento escolar.

 D. DEFINICIÓN DE VARIABLES
                                                            CAPITAL CULTURAL         APROVECHAMIENTO ESCOLAR


CONCEPTUAL
Son las construcciones que los estudiantes han hecho suyas a partir de las experiencias y posibilidades que les proporciona el medio social donde se desenvuelven. Se puede clasificar en tres tipos:
a) capital cultural incor-porado: Hace referencia a las disposiciones que el sujeto ha construido a partir de las posibilidades culturales que su medio de ofrece, se concretiza en gustos y disposición al trabajo.
b) Capital cultural objetivado: hace referencia a los bienes y recursos físicos que apoyan el desarrollo cognitivo, cultural y social de los individuos como cuadros, libros, instrumentos, máquinas, etc.
c) Capital cultural institucio-nalizado: tiene relación con los niveles de escolarización alcanzados por los estudiantes y su familia, se concretiza en títulos académicos.
Es la calificación asignada por los profesores a cada estudiante, como valoración de su desempeño y alcances logrados en el aprendizaje escolar.


OPERACIONAL
Son los valores categóricos obtenidos en la aplicación de una encuesta que mide los niveles de intensidad con respecto a gustos, hábitos bienes y títulos académicos de los estudiantes.
Es el valor numérico reportado por los profesores al control escolar del sector No. 25.


E. Instrumentos.- para medir el aprovechamiento escolar no fue necesario construir un instrumento ya que se recurrirá a exámenes escolares.
Para medir el capital cultural se elaboró una encuesta que se mide con escala Likert.
Este instrumento consta de 11 preguntas, que rescatan…
4.- RESULTADOS.
A,. análisis estadísticos descriptivos-------------------

B.- análisis estadístico diferencial.
Si X2C  pertenece al rango  26.296, infinito> se rechaza Ho

CONCLUSIONES
 Con base en los resultados de los datos analizados y de las variables capital cultural (objetivado) y aprovechamiento escolar se destaca lo siguiente: SI HAY RELACIÓN ENTRE AMBAS.
BIBLIOGRAFIA.-

BOURDIEU.
BAUDELOT.
ESTABLET.
COMIE 2002.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (ORNELAS, INEE, ENLACE).
FORO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MARCO DE LA RIEB.


ANEXOS