COMIE-
caracterización general del sistema
de educación media
superior, que se presenta a partir
de dos diagnósticos
oficiales elaborados en la
Secretaria de Educación
Pública, tiene por objeto
exponer los primeros intentos
oficiales por ofrecer, de manera pública, una visión
del sistema educativo
nacional desde la perspectiva
del Estado.” (pág.
125).
De
los documentos revisados,
en el informe de COMIE, el
primero fue publicado a
principios de la década
de 1990, con base
a la información se comparan
los datos y rasgos
de la EMS (educación media
superior) , organizados en : Cobertura
de nivel y eficiencia, la estructura curricular
y su pertinencia, la coordinación del sistema.
La
diferenciación institucional está
planteada para satisfacer
diversas necesidades, intereses
y capacidades de
la población heterogénea. Las dos
dependencias que participan en
la SEP
en coordinación de
la EMS son:
“La
Subsecretaria de Educación Superior
e investigación Científica
(SESIC) tiene bajo
su responsabilidad la
modalidad de los bachilleres
e incluye al general
y al universitario.”(p. 126).
Ambos de formación
propedéutica, orientados
para satisfacer los requisitos académicos y
disciplinantes de las
profesiones.
La
Subsecretaria de Educación
e Investigación Tecnológica
(SEIT), coordina la
educación tecnológica, e incluye el bachillerato tecnológico.
En este
contexto de cambios
relativos y de
acciones con un efecto limitado de
términos de la capacidad
de retención del sistema
y sobre la calidad
de la educación que
ofrece se ubica
el esfuerzo de investigación de la
década. “El estado
de conocimiento pretende
dar cuenta de los
avances y los problemas que el quehacer
científico enfrenta en el campo
de las políticas públicas
orientadas a la
EMS, de sus intereses particulares reflejados
en los temas que enfatizan
y las condiciones en
las que se realiza
la investigación sobre políticas
hacia la EMS.”
(Pág. 127).
LOS
OBJETIVOS DE ANALISIS
PRIVILEGIADOS POR LAS INVESTIGACIONES
La
bibliografía revisada se ha
clasificado en 6
temas, con el objetivo de ordenarla
de acuerdo con los énfasis hechos
en las investigaciones:
·
Globalización y desarrollo nacional: los cambios estructurales y la educación media
superior.
·
La misión y la identidad de la
educación media superior.
·
La estructura
curricular, los contenidos y
los profesores de la educación media superior.
·
El mercado de trabajo y el
empleo de los egresados de la educación media superior.
·
Los jóvenes
y la educación media superior.
·
Las modalidades de la
educación media superior y sus instituciones.
En el texto se habla acerca la Globalización
y Desarrollo Nacional: Los cambios
estructurales y la Educación
Media Superior. (130).
Comentarios: Los
textos que se analizaron
, hacen referencia al papel de
la EMS , en la
cual se cuestiona
y confirma como condición en el
desarrollo económico y social.
Se habla de
otros autores más que
enfatizan la importancia de las
tendencias de la reforma que concretamente
sobre políticas nacionales mexicanas
que son de formación y
capacitación para el trabajo.
(Zorrilla Fierro)
La
modernización de
instituciones con base a
un concepto institucional de desarrollo
deseado, la diversificación institucional
con nuevos niveles, descentralización del subsistema, la certificación de un nuevo tipo de
conocimiento profesional y técnico, prioridad a la
vinculación con el
sector productivo, el
diseño de políticas de
“reconversión” del
profesorado, renovación de equipos
de escuelas, apertura de capacitación de la
Secretaria del Trabajo,
el incremento al financiamiento
de Educación técnica,
la introducción de la
evaluación de las instituciones, los maestros
y alumnos como factor de calidad. (De
Ibarrola, 2001)
Comentarios:
La
magnitud de los cambios en
el sistema escolar, según
las autoras mencionadas , deben ser
en diferentes condicionamientos a
superar, como lo son que
el sistema escolar
no debe quedar
a merced de las
exigencias de desarrollo
económico, sino asegurar la formación de calidad. Así
mismo la complejidad del desarrollo
mundial y la heterogeneidad de
los alumnos, por ello es indispensable reconocer que
la paradoja de la educación opera al mismo
tiempo como mecanismo de
igualación social y además
como medio de reproducción de
las desigualdades, partiendo de la
tendencia al incremento de la
escolaridad.
El
objetivo de la revisión curricular
incluye los elementos de la institución, los profesores en el seno de la organización
académica deben construir las
transformaciones deseadas. (pág. 146 De
Ibarrola)
Comentario:
Se han hecho una serie de
propuestas de acuerdo al
perfil ideal de la EMS, en
las que se indique
actividades del docente que se
conviertan en una forma de retroalimentación del
trabajo docente, en la cual se
ven implicados diversos factores
como son la elaboración de una
planeación modelo de
asignatura, evaluación del aprendizaje, elaboración y adecuación de materiales
de apoyo, el
apoyo específico apara la aplicación de
los programas de estudio de las
asignaturas del plan de
estudios y el desempeño docente.
La
relación que hay entre el contexto internacional y la
educación en general, además de EMS
como un universo
para modernizar bajo criterios de calidad, lo cual es un mercado importante, aunque
en México hay inequidad debido a
la relación entre el mercado
de trabajo y el
empleo, que también han sido temas
de investigación.
“En otros
antecedentes de la EMS,
se han llevado a cabo investigaciones sobre
las escuelas rurales, así como
el contexto de
la familia y la
comunidad, se trabajó
sobre educación agropecuaria,
particularmente en el nivel de bachillerato
y secundaria.” (pág. 158 Díaz
Tapea).
Se
han hecho y
descrito procesos de
inserción laboral de los
técnicos egresados.
“Finalmente
se revisaron algunos
documentos en los que han ajustado
y vinculado diversas instituciones, agencias y empresas
públicas y privadas de los sectores
educativo y laboral con las acciones
de proyecto en distintos
niveles, como pueden ser el Consejo Consultivo, los
grupos de normalización y
los casos piloto.” (pag.170)
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