sábado, 4 de mayo de 2013

(COMIE)caracterización general del sistema de educación media superior


                       COMIE- 

 caracterización  general  del sistema  de  educación   media  superior, que se  presenta a  partir  de  dos  diagnósticos   oficiales  elaborados en la Secretaria  de   Educación  Pública, tiene  por  objeto  exponer  los primeros  intentos  oficiales   por    ofrecer, de manera  pública, una    visión  del  sistema  educativo  nacional desde   la  perspectiva  del   Estado.”  (pág.   125).
De  los  documentos  revisados,  en  el informe de COMIE,   el   primero  fue  publicado a  principios  de la  década  de  1990,  con base   a  la información  se comparan   los     datos  y rasgos  de la   EMS (educación media superior) , organizados   en  : Cobertura  de  nivel  y eficiencia,   la estructura   curricular  y su pertinencia, la  coordinación  del sistema.
La    diferenciación  institucional  está   planteada   para  satisfacer   diversas  necesidades,    intereses  y  capacidades  de   la    población   heterogénea. Las  dos  dependencias  que participan en la  SEP   en   coordinación  de   la  EMS   son:
“La  Subsecretaria de  Educación  Superior  e  investigación  Científica  (SESIC)   tiene   bajo  su  responsabilidad  la  modalidad de  los  bachilleres  e  incluye  al general  y al universitario.”(p. 126).   Ambos  de     formación  propedéutica,  orientados para  satisfacer   los requisitos académicos  y  disciplinantes  de  las  profesiones.
La  Subsecretaria  de  Educación   e  Investigación  Tecnológica  (SEIT),  coordina  la  educación  tecnológica, e  incluye el bachillerato  tecnológico.
En este  contexto  de  cambios  relativos  y  de  acciones     con un efecto  limitado de  términos  de la   capacidad  de   retención  del sistema  y sobre   la  calidad  de la    educación  que   ofrece   se  ubica  el  esfuerzo de   investigación  de la   década.  “El  estado  de  conocimiento  pretende  dar  cuenta  de los    avances y los  problemas que  el quehacer  científico enfrenta  en el campo de las   políticas  públicas  orientadas  a  la  EMS, de sus    intereses  particulares  reflejados  en los  temas  que enfatizan  y las  condiciones  en    las que  se  realiza    la   investigación sobre  políticas  hacia   la  EMS.”  (Pág. 127).
LOS  OBJETIVOS  DE  ANALISIS  PRIVILEGIADOS  POR LAS   INVESTIGACIONES
La  bibliografía  revisada  se ha   clasificado  en  6   temas,  con el objetivo de  ordenarla  de acuerdo  con los énfasis   hechos  en las   investigaciones:
·          Globalización y desarrollo  nacional: los cambios estructurales  y la educación  media   superior.
·         La misión y  la   identidad  de la   educación  media   superior.
·         La  estructura  curricular, los contenidos  y los  profesores  de la educación  media superior.
·         El mercado de trabajo y el empleo de los egresados de la educación media superior.
·         Los   jóvenes   y la educación  media  superior.
·         Las modalidades  de la   educación  media superior  y sus instituciones.

En el texto    se habla acerca la  Globalización  y Desarrollo   Nacional: Los  cambios  estructurales  y la  Educación   Media  Superior.  (130).
Comentarios:    Los   textos que  se  analizaron  , hacen referencia   al  papel de   la  EMS ,  en   la cual    se  cuestiona  y confirma    como condición   en el  desarrollo económico  y social.

Se  habla de   otros  autores  más que       enfatizan  la  importancia de  las  tendencias  de   la reforma que  concretamente  sobre  políticas nacionales  mexicanas  que  son de formación y capacitación para  el trabajo.

(Zorrilla Fierro)

La   modernización de  instituciones  con base     a  un concepto  institucional de  desarrollo  deseado,   la  diversificación  institucional  con nuevos  niveles,  descentralización del subsistema, la   certificación de un nuevo tipo  de   conocimiento  profesional  y técnico, prioridad   a la  vinculación  con  el  sector   productivo,  el  diseño de    políticas  de  “reconversión”  del profesorado,   renovación de  equipos  de escuelas,  apertura de    capacitación  de la  Secretaria  del  Trabajo,  el incremento  al financiamiento de  Educación  técnica,  la   introducción  de la  evaluación  de las  instituciones, los   maestros  y   alumnos  como factor de   calidad. (De Ibarrola, 2001)
Comentarios:
  La magnitud  de los  cambios en  el  sistema escolar,   según   las  autoras mencionadas  , deben ser  en   diferentes    condicionamientos   a  superar, como lo   son  que    el   sistema  escolar  no  debe  quedar  a  merced  de las  exigencias  de   desarrollo  económico, sino asegurar  la  formación de calidad.  Así   mismo   la   complejidad del  desarrollo   mundial  y la    heterogeneidad  de  los  alumnos,   por ello es    indispensable reconocer  que  la   paradoja de la   educación opera  al mismo  tiempo como mecanismo de  igualación  social  y además   como medio de    reproducción  de      las  desigualdades, partiendo   de la   tendencia  al incremento  de la   escolaridad.
  El objetivo de la revisión  curricular incluye los elementos de  la  institución, los  profesores en el seno de la  organización  académica  deben     construir    las  transformaciones    deseadas. (pág.  146  De Ibarrola)
Comentario:
Se han hecho una serie  de  propuestas  de  acuerdo al  perfil  ideal de la   EMS, en  las  que  se indique  actividades  del docente que  se  conviertan en una forma  de  retroalimentación  del   trabajo docente, en la cual se  ven implicados  diversos  factores   como son  la  elaboración de  una    planeación  modelo  de  asignatura,  evaluación del   aprendizaje, elaboración  y adecuación de  materiales  de  apoyo,  el  apoyo específico apara   la  aplicación de  los programas  de estudio de las asignaturas  del plan  de  estudios  y el desempeño docente.
La  relación que hay entre el contexto internacional   y la  educación en general,  además de  EMS   como  un   universo   para  modernizar  bajo criterios de   calidad, lo cual  es un mercado importante,  aunque  en    México hay  inequidad debido  a  la  relación entre  el mercado  de  trabajo   y el   empleo, que también  han sido  temas  de investigación.
“En otros  antecedentes de  la  EMS,  se  han llevado  a cabo investigaciones   sobre  las escuelas  rurales,  así como  el   contexto   de  la  familia  y la  comunidad,  se  trabajó  sobre educación  agropecuaria, particularmente   en el nivel de  bachillerato  y  secundaria.” (pág.   158 Díaz  Tapea).
Se   han   hecho  y  descrito   procesos  de   inserción  laboral  de los  técnicos   egresados.
“Finalmente  se  revisaron algunos documentos  en los que han  ajustado  y vinculado diversas instituciones, agencias  y empresas  públicas y privadas de   los  sectores  educativo y laboral  con las  acciones  de   proyecto  en distintos  niveles, como pueden  ser  el Consejo Consultivo,   los   grupos   de normalización  y  los  casos  piloto.” (pag.170)  

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