CAPITULO
1. Objeto de estudio
VIOLENCIA ESCOLAR
REDACTAR DESDE EL
ESTADO DEL CONOCIMIENTO…
Bordeu, foucoult, etc
A. Antecedentes:REDACTAR A NIVEL ESCOLAR GENERAL….
Las escuelas primarias en la ciudad de
Chihuahua, Chihuahua, presentan un estado semejante en relación a diversos
problemas que son inquietantes; ya que se han vuelto recurrentes y se observan
cada vez con mayor frecuencia.
En el presente documento nos referiremos a la
problemática de la violencia durante el recreo en los planteles escolares.
Las escuelas primarias presentan diversidad
de factores sociales que conviven al interior de las mismas, siendo punto de
reunión para personas con formas de pensar diferentes, además de la cultura
propia de su lugar de origen; lo anterior ha dado lugar a conflictos que los
niños presentan al interior del plantel.
En otras ocasiones se han generado conflictos entre las propias madres
de familia (pero esa no es la situación a investigar), como los niños reflejan
lo que viven, muchos de ellos presentan violencia reprimida, vocabulario
altisonante y agresivo e inclusive gestos y modos de comunicación que no son
los adecuados para su uso al interior de la escuela.
La forma de vida adquirida por la ciudadanía
actual, permite que ambos padres trabajen a la vez, intentando “dar lo mejor” a
sus hijos, o simplemente, salir
adelante con lo exiguo de sus salarios; por esta razón, muchos de los alumnos
quedan al cuidado de familiares, solos, o con personas distintas a la familia;
quienes les prestan poca o nula atención personal, les permiten desentenderse
de sus quehaceres escolares, jugar videojuegos o ver televisión durante mucho
tiempo, y a muchos de ellos les permiten
estar en la calle sin supervisión hasta altas horas de la noche.
Lo que repercute en síntomas de rebeldía
social, que en muchas ocasiones se manifiesta en las escuelas.
Son muy pocos los niños que cuentan con
supervisión adulta acorde a su edad y necesidades, lo anterior se refleja al
interior de los planteles en las tareas presentadas, los trabajos acordes a los
temas y la presencia misma de los alumnos, sus materiales y hasta en su escritura.
Por todo lo anterior es que se presenta este
trabajo de investigación.
B.
Planteamiento del problema
Dentro del presente
documento se plantean las siguientes preguntas que dan pie al desarrollo del
mismo:
1.-¿Que clase de situaciones o
acciones se aprecian como previos
a incidentes de violencia entre iguales?
2.-
¿Qué tipo de emociones se ven involucradas en un incidente de violencia?
3.-De
los incidentes de violencia entre alumnos ¿en cuales se hace presente la
jerarquización en la organización escolar?
4.-
¿tipo de violencia que predomina en el patio escolar en los momentos de uso
compartido?
5.-
¿Qué formas de violencia se observan al interior del plantel escolar?
C.
Objetivos
El
objetivo principal
Identificar
las condiciones y tipos de violencia que se presenta al interior de las
escuelas primarias
D.
Justificación
En el texto La educación encierra un tesoro, de Jaques Delors y otros (1995),
se afirma, de acuerdo con la UNESCO, que “Toda
la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje y acción” (p. 17) La
convivencia diaria y la comunicación adecuada logran la solución de conflictos
que surgen al ser un sistema con seres activos y de pensamientos variados; también ayuda a
reforzar la s relaciones personales para compartir los retos del futuro en
busca de soluciones comunes.
La
violencia en primarias se está convirtiendo en un tema de relevancia
principal contemporánea.
Los
planteles de educación primaria (en nuestro caso), se encuentran inmersos en
los conflictos y problemas sociales de sus alumnos, reconocen que la violencia
reprimida de los alumnos puede ser reflejo de sus vivencias familiares.
El
uso y abuso de la tecnología influye también en nuestro tema: porque los niños
y adolescentes se encuentran incluidos en la categoría de cibernautas, ya que
por las redes sociales se ha dado un aumento del acoso hacia sus pares, que
puede crecer y convertirse en bulling, (màs común al nivel de secundaria; donde
por desgracia México tiene el segundo lugar en el tema)
Los
medios masivos se han encargado de difundir y magnificar aún más el problema
social de nuestro país. Por
consiguiente, los ojos del mundo están presentes hacia la infancia y juventud
de nuestro país, según se refleja en los estudios encontrados en las páginas de
la red investigadas.
Se
ha tratado de analizar y dimensionar este problema y para realizar un proceso
óptimo se ha clasificado en niveles, grados y, por que no; en nombres
particulares para cada nivel:
ü Acoso escolar
ü Bulling
ü
Ciberbulling
ü
Agresión verbal
ü
Agresión
física
ü
Omisión
ü
Discriminación
ü
Descuido
ü
Maltrato
ü
Jerarquías
VIOLENCIA-.
Del latín: violentia
Precipitación o tendencia a dejarse llevar
fácilmente por la ira o hacer uso de la fuerza/ acción violenta producida por
esta tendencia a hacer uso de la fuerza/
fuerza o ímpetu extraordinario con que algo se hace o se produce.
VIOLENTAR:
referido a algo que ofrece resistencia, someterlo o vencerlo mediante la
fuerza/ referido a una persona, incomodarla o ponerla en una situación
embarazosa.
VIOLENTO,
TA: del latín violentus y éste de vis (fuerza, poder, violencia). Referido a una persona que es impetuosa, que
se deja llevar fácilmente por la ira o acostumbra a hacer uso de la
fuerza/ Que actúa con ímpetu y fuerza
extraordinarios/ que se hace o se
produce de manera brusca, impetuosa e intensa/ referido a una situación, que
resulta incómoda, tensa y embarazosa.
Capitulo
II. Referentes Téoricos
La bibliografia encontrada en relación al
tema, remite a investigaciones anteriores concluyentes acerca de la violencia
escolar. Los referentes revisados aluden a trabajos específicos de planteles de
educacion de primaria; razón que da sustento a las diferentes situaciones de
investigación.
Por ello se decide abordar el tema desde las
siguientes perspectivas:
Sociológica: y antropológica
La perspectiva de la
teoría de la reproducción
Bordeau- Passeron
El análisis teórico que
estos autores realizan, parte de la suposición de que las sociedades humanas
están divididas de forma jerárquica en clases y que esta jerarquización se
mantiene y perpetúa a través de lo que denominan la violencia simbólica. Término este que, según ambos investigadores
especifican, «indica expresamente la ruptura con todas las representaciones
espontáneas y las concepciones espontaneístas de la acción pedagógica como
acción no violenta» (BOURDIEU P. y PASSERON, J.-C. 1977, pp. 37-38) y su
incorporación como parte de una teoría general de la violencia, pero de la
violencia legítima. De aquí, que su propuesta teórica sea conocida también por
otros autores como teoría de la violencia
simbólica (LAKOMSKI, G., 1984).
Esta teoría tiene como
pretensión comprender y dar respuesta a tres cuestiones decisivas:
1.
Cómo
la educación garantiza que algunos grupos sociales puedan mantener una posición
dominante;
2.
Por
qué sólo ciertos grupos sociales pueden participar en la definición de cuál es
la cultura dominante.
3.
A
través de qué mecanismos la naturaleza arbitraria de ciertas normas,
costumbres, contenidos y valores obtiene un fuerte grado de consenso y, por
consiguiente, su legitimación y, de esta manera, condiciona decisivamente los
procesos de socialización, en especial de las generaciones más jóvenes.
Los niños en edad
escolar están influidos por el ambiente familiar en cuanto a las relaciones sociales.
La violencia que se
da en la escuela se refleja en las actitudes presentadas por los niños y niñas
que a través de ella se definen como dominantes ante los demás.
En ocasiones los mismos
niños que fueron “victimas”, se convierten en victimarios al encontrar la
situación idónea para ello; se sienten apoyados por sus mismos agresores para
agredir a otros niños.
Desde
la visión antropológica:
ANTROPOLOGIA.-
El niño es la clave del desarrollo humano. / El niño es bueno por naturaleza,
la maldad es un efecto de ambientes
fundamentales. / Cada individuo es diferente. El individuo siempre es
más importante que el colectivo. / El ser humano es un complejo sistema donde
se integran diversos tipos de inteligencias, emotividades, actitudes y
habilidades. Ninguna de estas capacidades es superior.
Los niños y las niñas en
edad escolar de primaria están inmersos en un sistema de cambios constantes:
físicos, emocionales, sociales y ambientales; en el caso de investigación
actual, además de los cambios anteriores, se encuentran los fenómenos de
adaptación social: llegan procedentes de otros lugares. Cambian de amigos, de
escuela, se alejan de familiares y vecinos que les brindaban seguridad en el
entorno que habitaban; la mayoría llegan a adaptarse perfectamente, otros no:
sufren de desprecio, prejuicios, alejamiento, acoso, inadaptación, burlas o
injurias graves y golpes o bulling por parte de sus vecinos, compañeros de
escuela y en ocasiones hasta por parte de sus maestros; sumando a estos actos
los hechos de cada familia en particular.
Capítulo
III. Referentes Metodológicos
Mathew B Miles y Michael Huberman
(1994) consideran características básicas de la investigación naturalista:
•
Se realiza a través de un prolongado e
intenso contacto con el campo o la situación de
vida
•
El papel del investigador alcanza una visión
holística del contexto de estudio.
•
El investigador intenta capturar los datos
sobre las percepciones de los actores desde dentro.
•
El investigador al leer aisla ciertos temas y
expresiones pero conserva el formato original.
•
Explica las formas en que las personas
comprenden, narran, actúan y manejan situaciones cotidianas y particulares.
•
Los materiales presentan interpretaciones
variadas pero, unas son más convincentes que otras.
•
Se utilizan pocos instrumentos generalizados.
•
La mayor parte de los análisis se realizan
con palabras. Se pueden organizar para que el investigador contraste, compare,
analice y ofrezca modelos.
Existen algunas diferencias
entre la investigación cualitativa y la cuantitativa:
La explicación y la comprensión como propósito, contra el
propósito de indagar.
El papel que adopta
el investigador en cada forma es diferente, cualitativa; màs humano,
cuantitativa; impersonal.
El conocimiento
descubierto, contra el conocimiento construido.
Ademàs de la forma,
método y proceso de recolección y análisis de los datos.
Enfoque cualitativo: la
investigación cualitativa se presenta como la más adecuada para el presente
proyecto, por ser la que hace referencia a la forma de trabajo de la
investigación profesional, cuando se trata de personas que están involucradas
en los temas a observar
Características: dentro
de la investigación cualitativa se analizan los resultados de las observaciones
realizadas, con procedimientos de recolección de datos, actitudes,
descripciones y planes de desarrollo.
Como afirma Mella Orlando (1998),
El método cualitativo parte desde un
acontecimiento real acerca del cual se quiere hacer un concepto. Se está ante
algo que se quiere saber que es. El
punto de partida son las observaciones que se han hecho y se hacen acerca del
acontecimiento inmerso en la realidad. (p 64)
Método
El método de la observación participante se
elige
como
el idóneo para la presente investigación porque permite estar cerca de la
acción al momento en que ocurre algún suceso relevante (violento) en el área del
patio escolar durante el tiempo de recreo.
Observar: del
latín observare Examinar, estudiar o contemplar atentamente/ Advertir o
reparar. / mirar atentamente y con cautela.
Observación: Examen, contemplación o estudio detenido y atento/ En un escrito, nota
puesta para aclarar o precisar algo.
Observador: Que observa, especialmente si lo hace con mucho detalle o se fija
mucho. / Persona encargada de seguir el desarrollo de algún acontecimiento
importante. (p845)
Participación:
es el proceso de acción y conexión entre las relaciones personales, ya que
combina: hacer, hablar, pensar, sentir y
pertenecer;
incluyendo cuerpo, mente, emociones y relaciones sociales (diccionario avanzado
p.890)
Técnicas
y por qué
Las
técnicas más apropiadas para la recolección de datos en este caso son:
La
observación.- que tiene una forma de
realizarse en tiempo y método: durante el recreo escolar, luego…
El
registro en el diario de campo, para la compilación de datos.
La
entrevista; que consiste en preguntar a los involucrados acerca del problema.
AGRESIÓN
VERBAL:
Dentro
de la investigación realizada se encontró como uno de los problemas de
violencia escolar la agresión verbal.
TEXTO QUE AMPARE (si
es de otro autor al referido en la bibliografía: anotar la ficha bibliografica
LA
AGRESIÓN FÍSICA:
Al
transcurrir la investigación nos damos cuenta que la agresión física está
presente en el ámbito escolar, al tener que separa niños que pelean a golpes,
se agreden a pedradas, empujan a sus compañeros, dan patadas que parecen juego,
pero son con dolo, etc.
TEXTO QUE AMPARE
INTOLERANCIA
EXTERNA:
Las
escuelas que no cuentan con una barda cerrada de material sólido, son más
propensas a presentar ciertas problemáticas con el exterior porque su interior
permanece expuesto a través de su malla ciclónica. Razón que permite a algunas madres de familia
acercarse por cualquier lado del perímetro escolar para hablar, observar o
llevar lonche a su hijo durante el recreo; forma que resulta negativa en
algunas ocasiones.
TEXTO QUE AMPARE
MEDIACIÓN:
En
cualquier momento de discusión o conflicto , existe alguna persona que se
convierte en mediadora entre las partes que discrepan en sus opiniones…
TEXTO QUE AMPARE
La
entrevista “de acuerdo con María Verteli, la entrevista puede ser con las
siguientes características…..”
REGISTRO/ INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO Y CAPTURADO EN EL DIARIO DE CAMPO
UNES
4 DE JUNIO DEL 2012
HORA
|
REGISTRO
|
INTERPRETACIÓN
|
10:30
a.m.
10:40
a.m.
10:50
a.m.
11:00
a.m.
|
Dieron
el timbre de salida del recreo. Los niños empiezan a caminar tranquilamente
de un lado a otro, los alumnos de segundo juegan fútbol en la cancha, los
demás están sentados afuera de sus salones comiendo sus lonches, algunos se
brincan de las gradas, juegan con sus juguetes (robots, carritos). Después
corren de un lado a otro, se jalan de la playera, caminan comiendo su lonche
y otros abrazados.
Una
niña se acerca a ofrecerme papitas, llegan sus demás compañeros y me sacan
plática y aprovechan para observar lo que estoy escribiendo.
Llega
hacia donde estoy una alumna de mi grupo a regalarle paletas a sus
compañeros, todos se van con ella para que les dé una.
Atrás
de mí unos niños juegan con un carro lanzándoselo de un lado a otro. Después dos de mis alumnos se
acercan nuevamente a mí para comentarme que su compañera nueva les dice
“gordito”. Poco tiempo después pasan unos niños de 5° aventándose una
botella de frutsi, mientras los niños que están atrás de mí siguen
aventándose el carro de juguete, pero cada vez más fuerte.
Los profesores están reunidos, no se
observan haciendo guardias. Unas maestras están afuera de sus salones con
madres de familia por la aplicación de enlace. Los niños que estaban jugando con el
carro atrás de mí le tiraron la soda al profesor de 6°.
Los
alumnos de los grados superiores corren tras un balón, los demás siguen
jugando tranquilamente, algunos corriendo y otros comiendo.
Dan
el timbre de entrada a clases.
|
TT
(todo
tranquilo)
Agresión
verbal.
Oportunidades
para agresion
|
MIÉRCOLES
6 DE JUNIO DEL 2012
HORA
|
REGISTRO
|
INTERPRETACIÓN
|
10:30 a.m.
10:35 a.m.
10:45 a.m.
10:55 a.m.
11:00 a.m.
|
Dieron
el timbre, fui a comprar a la tiendita para después hacer mi guardia en la
parte de atrás de la escuela.
Solo
unos pocos niños se encuentran atrás y juegan fútbol, uno estaba arriba de la
portería y le dije que se bajara.
Unos
alumnos de los grados superiores llegan y se sientan atrás de mí.
Maestra, Óscar está llorando.
M: Por qué Óscar.
O: Mar me pateó.
M: Por qué.
A: Porque le puso el pie para no dejarlo
salir.
M: Sí Óscar? Ya te dije que todo lo que
haces algún día te lo van a devolver.
O: Deja de llorar y se va.
Después llega la mamá de Mar porque Óscar
le dijo que su hijo le había pegado.
Mamá: Maestra, hay un problemita, qué fue
lo qué pasó. Óscar dice que Mar lo golpeó y vengo a ver que hizo.
M: Ya hablé con Óscar, señora. Haber Mar
qué pasó.
Mar: Óscar me pegó (señalando el dorso)
M: Si ya le llamé la atención a Óscar
pero como no regañe a Mar fue a decirle a usted.
Mamá: Bueno gracias, maestra.
En
lo que estaba atendiendo a la señora unos niños llegan y me dicen que
golpearon a un niño con una piedra. Acudo al lugar y el niño trae sangre
e hinchada la nariz. Me platican cómo ocurrió y voy y se los llevo a sus
maestras y después con la directora (al golpeado y al que lo golpeó).
La mamá del niño golpeado se encontraba
en la malla de la escuela y ve lo ocurrido y solo dice pinchi mocoso.
La
maestra del niño golpeado le pone hielo y se lo lleva, mientras la otra
maestra y la directora se quedan ahí y platican qué va a pasar con el niño
que golpeó y deciden darle ya sus vacaciones.
Dan
el timbre y la directora me llama la atención porque ayer se salieron unos
niños de la escuela porque se les fue la pelota, le comenté que no me di
cuenta, que las tres maestras habíamos hecho la guardia y le pregunté por qué
estaba abierta la puerta. La directora me comenta que los señores de atrás de
enojan porque avientan piedras y después no quieren dar el balón.
|
TT
AGRESION
FISICA
MEDIACION
AGRESION
FISICA
INTOLERANCIA
EXTERNA
|
LUNES
11 DE JUNIO DEL 2012
HORA
|
REGISTRO
|
INTERPRETACIÓN
|
10.35
a.m.
10:45
a.m.
10:55
a.m.
|
Salgo
y me siento afuera del salón y mis alumnos se sientan a mi lado. Los niños de
la escuela caminan de un lado a otro, comen su lonche, juegan fútbol, al
cuadro, compran en la tiendita y otros
están reunidos afuera de sus salones.
Se
acercan algunos de mis alumnos y me dicen que les quitaron la cancha, voy a
ver y están jugando con los de sexto pero dicen que ellos no los dejaron
jugar.
Vuelven
los niños y dicen que ya son más los de sexto y que no los dejan jugar. Así
que voy y veo que ya solo dos niños pequeños son los que están jugando, les
quito el balón para que me hagan caso y les digo que respeten su rol de
canchas porque hoy les toca a los chiquitos. Sin problema salen de la cancha
y se van.
Los
demás niños siguen jugando a lo mismo o están sentados afuera de sus salones.
|
|
HORA
|
REGISTRO
|
INTERPRETACION
|
10:30 a.m.
10:40
a.m.
10:50 a.m.
|
Suena el timbre para salir al recreo
y al salir del salón ya se encuentran muchos niños jugando. (Salieron antes
de tiempo).
Al caminar por la cancha escucho a un niño gritándole a una niña.
No- hey, hey, gorda.
Otro niño que pasa cerca de esta niña le dice.
No2- ¿Qué te la mandé cantar? Hasta
crees (en tono sarcástico)
Na- he ya Omar.( en tono de súplica).
Los niños se van riendo y ella camina hacia otro rumbo.
De pronto un grupo de niñas se acerca con
la maestra de sexto.
Na- maestra sus alumnos nos quitaron la
pelota.
Ma- ¿y de quien es la pelota?
Na- del profe memo (de educación física)
Ma.-a pues dígale al profe memo que
ustedes ya no tienen el balón, por si le pasa algo no sea culpa de ustedes y
ahorita hablo con los niños.
Na- si maestra.
Las niñas se van y la maestra sigue platicando con el grupo de
profesores con los que se encuentra.
Llegan los alumnos de sexto con su
maestra y traen el balón consigo.
Ma- ¿por qué les quitaron el balón a las
niñas?
No-el profe de física no lo presto
Ma- ¿y porque el profe de física me mando
decir que no?
No- ps es que él no lo presto y las niñas
lo agarraron sin pedírselo.
Ma- pues devuélvanlo porque no quiero
problemas.
Los niños hacen un gesto de desagrado y se van a entregar el balón.
Todo transcurre de manera tranquila, los
niños juegan fut en la cancha y a los costados se encuentran niños jugando
con pelotas, cuerdas y otros comiendo su lonche. Unas niñas se acercan a los bebederos que
se encuentran detrás de una de las porterías y se quedan ahí.
Ma- niñas quítense de ahí porque les
van a pegar.
Las niñas hacen caso omiso. Suena el timbre para entrar al salón, se
amontonan en los bebederos, hay empujones,
palabras altisonantes, van tomando agua y de uno por uno se van a sus
salones.
|
Agresión
verbal.(ASPECTO FISICO)
MEDIACION
MEDIACION
T.T.
Agresión fisica
|
BIBLIOGRAFIA:
Diccionario Avanzado Didáctico de Español
.Edit. SM consulta (2004) México.
Metodología de la
investigación cualitativa. Rodríguez Gómez, Gil Flores, García Jiménez. Edit.
Aljibe. Segunda edición. 1999
Naturaleza y orientaciones Teórico-metodológicas
de la investigación cualitativa. Mella Orlando. México 1998
Como hacer investigación
cualitativa. Fundamentos y metodología. Juan Luis Álvarez- Gayou. Edito. Paidós.
México
antología de sociologia CID
Revista Mexicana de Investigación Educativa
(COMIE). ISSN (versión impresa):1405-6666 México: Violencia Escolar en México y
otros países; Gustavo Muñoz Abundez. 2008
Revista Digital Innovación y experiencias
educativas. ISSN 1998-6047. Dep Legal GR 2922/2007. No 3. Febrero 2008. La
violencia escolar en primaria. Zenaida Alonso Sánchez.
Revista Electrònica de Psicologìa Iztacala.
Vol 14. No. 4. Dic 2011. Violencia en niños de primaria. Laura Oliva Zarate y
Jonathan Cervantes Nieto. Instituto de Psicologìa y Educaciòn. Universidad
Veracruzana.
hola que tal mi nombre es Fernando Gonzalez soy alumno de la universidad pedagógica nacional estoy a poco de titularme, mi tesis de investigación la estoy tratando sobre la violencia escolar es un gran tema ojala pueda ayudarme y asesorarme saludos... es un gran trabajo lo que realizo
ResponderEliminar