La investigación sobre eficiencia escolar en
Iberoamérica
Revisión internacional sobre el estado del arte
Edición del CAB y del CIDE 2003, 467p
Consultado el 24-nov-2012 en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=z4kjWSrdetIC&oi=fnd&pg=PA93&dq=investigacion+sobre+el+estado+del+arte+en+educacion+en+cuba&ots=D4e6aC-Ngw&sig=lRpFbtIxdMEIij0EGLwzfThWJpo#v=onepage&q=investigacion%20sobre%20el%20estado%20del%20arte%20en%20educacion%20en%20cuba&f=false
Coordinador F. Javier Murillo Torrecilla
(CAB) convenio
Andrés Bello Bogotá Colombia
(Bolivia Chile Colombia
Cuba Ecuador España
México)
Panamá Paraguay
Perú República Dominicana Venezuela
(CIDE) Centro de
Investigación y Documentación Educativa Madrid España
Ministerio de
Educación Cultura y Deporte
(RIEME) Red
Iberoamericana de Investigación sobre Eficiencia Escolar y Mejora de la Escuela
En este documento
se encuentra una revisión de la
investigación sobre la eficacia escolar desarrollada en Iberoamérica,
comenzando con las aportaciones relacionadas con el estudio de los efectos
escolares y sus propiedades científicas. A continuación, se presentan los
resultados sobre los factores de eficacia escolar encontrados y, por último, se
analizan los distintos modelos de eficacia escolar propuestos.
“El análisis
realizado por Abraham y Rojas (1997) revela que, entre 1985 y 1996, un escaso
10% de los trabajos recogidos en la base de datos diferentes, bastan cuatro
para aglutinar algo más de la cuarta parte de estos trabajos; son, por este
orden, las investigaciones relacionadas con docentes, distintas disciplinas de
estudio (Ciencias Naturales, Matemáticas, Español, etc.), diagnósticos y otros
estudios generales del sistema educativo y las investigaciones acerca de
innovaciones”. (Eduardo Fabara Garzón, Mª Lourdes Hernández Rincón, P.45, 46)
Como podemos
observar no se muestra interés por la investigación de las políticas
educativas, en el documento se encuentra un apartado donde se relaciona las
políticas educativas con los problemas que se presentan en la eficiencia
educativa a partir de las escuelas, pero no hay investigaciones de estas
políticas.
En un estado del
arte sobre la educación en América Latina se encuentran varios estudios en los cuales su objetivo de
análisis son los procesos pedagógicos que se relacionan con el maestro o con el
alumno y no se hace referencia a las
políticas educativas como generadoras de estos problemas en la educación.
“El estado del arte correspondiente a Cuba ofrece interesantes datos que permiten
aproximarse a una comprensión de los motivos que han llevado a este país
caribeño a situar a su sistema educativo a la cabeza de toda América latina,
tal y como se refleja en los resultados del Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación (2000). En este trabajo se refleja
que, a pesar de no haberse realizado ninguna investigación que pueda ser
calificada estrictamente de eficiencia escolar, la tradición de investigación
ha aportado algunos factores que pueden ser considerados de eficiencia. Entre
ellos se encuentran, la supervisión escolar, el vínculo escuela-familia-
comunidad, los proyectos educativos en la escuela, el papel del centro de
referencia y el entendimiento metodológico conjunto, la evaluación de la
calidad de la enseñanza y la dirección institucional.” (Sergio Martinic,
Marcela Pardo,2003, p.102,103 )
En el estado del
arte, los aportes de la investigación educativa iberoamericana se pueden agrupar en las siguientes categorías:
el director, el profesor, la cultura escolar, el niño, la familia, las
condiciones de funcionamiento de la escuela y las regulaciones legales del
sistema escolar, por lo tanto, considero que hace falta investigación al
respecto de las políticas educativas que decretan los Estados en función a los
requerimientos de las políticas internacionales.
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