sábado, 4 de mayo de 2013

La investigación sobre eficiencia escolar en Iberoamérica...CUBA


La investigación sobre eficiencia escolar en Iberoamérica
Revisión internacional sobre el estado del arte
Edición del CAB y del CIDE 2003, 467p
Consultado el 24-nov-2012 en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=z4kjWSrdetIC&oi=fnd&pg=PA93&dq=investigacion+sobre+el+estado+del+arte+en+educacion+en+cuba&ots=D4e6aC-Ngw&sig=lRpFbtIxdMEIij0EGLwzfThWJpo#v=onepage&q=investigacion%20sobre%20el%20estado%20del%20arte%20en%20educacion%20en%20cuba&f=false
Coordinador F. Javier Murillo Torrecilla
(CAB) convenio Andrés Bello  Bogotá Colombia   (Bolivia  Chile  Colombia  Cuba  Ecuador  España  México)
Panamá  Paraguay  Perú  República Dominicana  Venezuela
(CIDE) Centro de Investigación y Documentación Educativa Madrid España
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
(RIEME) Red Iberoamericana de Investigación sobre Eficiencia Escolar y Mejora de la Escuela
En este documento se  encuentra una revisión de la investigación sobre la eficacia escolar desarrollada en Iberoamérica, comenzando con las aportaciones relacionadas con el estudio de los efectos escolares y sus propiedades científicas. A continuación, se presentan los resultados sobre los factores de eficacia escolar encontrados y, por último, se analizan los distintos modelos de eficacia escolar propuestos.
“El análisis realizado por Abraham y Rojas (1997) revela que, entre 1985 y 1996, un escaso 10% de los trabajos recogidos en la base de datos diferentes, bastan cuatro para aglutinar algo más de la cuarta parte de estos trabajos; son, por este orden, las investigaciones relacionadas con docentes, distintas disciplinas de estudio (Ciencias Naturales, Matemáticas, Español, etc.), diagnósticos y otros estudios generales del sistema educativo y las investigaciones acerca de innovaciones”. (Eduardo Fabara Garzón, Mª Lourdes Hernández Rincón, P.45, 46)
Como podemos observar no se muestra interés por la investigación de las políticas educativas, en el documento se encuentra un apartado donde se relaciona las políticas educativas con los problemas que se presentan en la eficiencia educativa a partir de las escuelas, pero no hay investigaciones de estas políticas.
En un estado del arte sobre la educación en América Latina se encuentran varios  estudios en los cuales su objetivo de análisis son los procesos pedagógicos que se relacionan con el maestro o con el alumno  y no se hace referencia a las políticas educativas como generadoras de estos problemas en la educación.
“El estado del arte correspondiente a Cuba  ofrece interesantes datos que permiten aproximarse a una comprensión de los motivos que han llevado a este país caribeño a situar a su sistema educativo a la cabeza de toda América latina, tal y como se refleja en los resultados del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2000). En este trabajo se refleja que, a pesar de no haberse realizado ninguna investigación que pueda ser calificada estrictamente de eficiencia escolar, la tradición de investigación ha aportado algunos factores que pueden ser considerados de eficiencia. Entre ellos se encuentran, la supervisión escolar, el vínculo escuela-familia- comunidad, los proyectos educativos en la escuela, el papel del centro de referencia y el entendimiento metodológico conjunto, la evaluación de la calidad de la enseñanza y la dirección institucional.” (Sergio Martinic, Marcela Pardo,2003, p.102,103 )
En el estado del arte, los aportes de la investigación educativa iberoamericana se  pueden agrupar en las siguientes categorías: el director, el profesor, la cultura escolar, el niño, la familia, las condiciones de funcionamiento de la escuela y las regulaciones legales del sistema escolar, por lo tanto, considero que hace falta investigación al respecto de las políticas educativas que decretan los Estados en función a los requerimientos de las políticas internacionales.

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