domingo, 19 de mayo de 2013

PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

COMO INVESTIGAR
DEFINICIÓN DEL INDIVIDUO
A) PREPARACIÓN
B)EXPERIENCIA
C)IDEOLOGIA


Adecuación de un método a tus perspectivas

Observaciones competentes con:
Objetividad
Claridad
Precisión
Tomando en cuenta siempre el mundo social y las experiencia de los demás
Observaciones competentes con:
Objetividad
Claridad
Precisión
Tomando en cuenta siempre el mundo social y las experiencia de los demás
TEORÍA: biografía personal del investigador y el conjunto de  ideas o habilidades del mismo

Marco teórico: es el que determina la serie de cuestiones a examinar basándose en la epistemologia

Metodología y análisis: es la forma determinada en que
son examinadas todas las cuestiones


FASES EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PREPARATORIA
TRABAJO DE CAMPO
ANALÍTICA
INFORMÁTICA
ETAPA REFLEXIVA: el punto de partida de la investigación cualitativa; es el propio investigador, con su preparación, experiencia y opciones ético políticas.
Intentará elegir desde que claves o pensamientos dirigirá la investigación.
En su estilo de pregunta se encuentra la preferencia particular de respuesta.
El tópico de interés puede ser un área de interés amplia.
Las fuentes pueden ser: la vida cotidiana.  La práctica educativa diaria.  Experiencias concretas y significativas.  El contraste con otros especialistas.  La lectura de trabajos de otros investigadores.
Al conocer el tópico que se desea abordar se debe buscar toda la información posible sobre el mismo, desde perspectiva amplia, sin llegar a detalles extremos
Reflexión teórica           Etapa de diseño       planificar                diseñar la investigación:
Desde una percepción positivista:
1.Identificación y desarrollo de la cuestión de investigación y un conjunto de hipótesis
2.Elección del escenario de la investigación
3.Establecer estrategias de muestreo
4.Métodos de análisis de datos a utilizar
5.Anticipar los problemas que encontrará

El diseño:
I.Marco teórico
II.Cuestiones de investigación
III.Objeto de estudio
IV.Método de investigación
V.Triangulación
VI.Técnicas e instrumentos de recogida de datos
VII.Análisis de datos
VIII.Procedimiento de consentimiento y aprobación el estudio que implique personas o instituciones exige el consentimiento y aprobación de los mismos

El diseño
1.Página de título
2.Página de autoría
3.Páginas de resumen del proyecto: introducción, propósito u objetivos, importancia, relevancia y consecuencia del proyecto, cuestión de investigación, marco conceptual, métodos de investigación, modalidad de estudios de caso, técnicas de recogida de información, análisis de datos, protección de la intimidad, temporalización, presupuesto total.
4.Referencias bibliográficas
5.Apéndices
6.Publicaciones del equipo investigador


El trabajo de campo
El trabajo de campo               requiere de la habilidad, paciencia, perspicacia y visión  del investigador, quien:
Debe esperar hasta ser aceptado por los informantes, ser flexible y tener capacidad de adaptación.
Debe ser meticuloso, cuidadoso de los detalles de la recogida de la información.
Tiene que enfrentar decisiones relativas al acceso al campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo.
Acceso al campo:
El investigador va aprendiendo en los primeros días quien es quien y  construir un esquema o mapa de los participantes y el lugar en el que se encuentra: el escenario
El contexto cobra relevancia para el investigador
Se puede utilizar una técnica de muestreo: descripciones de alta calidad, patrones significativos compartidos de aspectos comunes que se dan entre los participantes.
Al avanzar el análisis se pueden seleccionar casos positivos y negativos
Fase analítica:
El análisis de datos cualitativos debe ser considerado con cierto grado de sistematización.
Con tareas comunes como a)reducción de datos. b)disposición y transformación de datos. c) obtención de resultados y verificación de conclusiones
Para la obtención de datos se puede utilizar:
observación(grabaciones,diario,video) encuestas(entrevistas individuales o de grupo) documentos, materiales y utensilios. Progresivamente se focaliza la información a específica












No hay comentarios:

Publicar un comentario