sábado, 4 de mayo de 2013

POLÍTICAS EDUCATIVAS...en la educación Media Superior en México


Políticas Educativas

El siguiente escrito presenta un análisis acerca del libro “Políticas Educativas” que nos brinda un panorama general del estado del conocimiento de la Investigación Educativa en México enfocándose a la educación básica y media superior, por ello podemos manifestar que las investigaciones educativas en nuestro país hasta la fecha han estado orientadas principalmente en las reformas y políticas educativas.
Tomando en cuenta que “Las políticas educativas las entendemos como el conjunto de orientaciones, lineamientos, o criterios de carácter estratégico, es decir, destinados a facilitar el logro de determinadas finalidades en las que puedan sustentarse la relevancia, eficacia, eficiencia, impacto o equidad de las decisiones que se adopten y las acciones que se emprendan con el propósito de atender o cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo” (Margarita Zorrilla, 2002, p. 32)
Con relación a estas políticas educativas podemos decir que a partir de 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México se ha visto inmerso en esta ola cambios impuestos por organismos internacionales de orden económico  como OCDE, FMI, BM, que nada tienen que ver con la educación.
Entendamos que “Los cambios que se exigen a los sistemas educativos tienen que ver con dos cuestiones. Los elementos de su propuesta pedagógica: currículo, enfoques pedagógicos, años de escolaridad obligatoria o la compensación de las desigualdades; y, los componentes de una nueva gestión institucional del sistema: planeación, evaluación, rendición de cuentas, financiamiento formación de cuadros generales, modernización, formación de docentes, investigación e innovación entre los más importantes”. (Zorrilla, 2002, p. 28). 
Dichos cambios, que aunque ejecutados por la SEP, no son más sino las “recomendaciones” dirigidas a México por las organizaciones ya antes mencionadas, con un carácter meramente mercantil en cuanto a recursos humanos y financieros intentando convertir a las escuelas en empresas que proveen al sector industrial mano de obra calificada y barata, cuerpos dóciles y maleables.  
En el análisis del libro encontramos los siguientes campos en los cuales la investigación es escasa: Políticas de Cobertura, Calidad y Equidad, Política de la Federalización Educativa, Políticas de Financiamiento Educativo, Los actores en las Políticas Educativas y la Participación Social, La planeación y Evaluación del sistema educativo Mexicano y Políticas de la Profesionalización del Magisterio.

“La investigación de la política educativa en educación básica en la década que nos ocupa, si bien es escasa cuantitativamente hablando, encontramos en conjunto trabajos de buena calidad. Destacan los estudios sobre el proceso de federalización descentralizadora tanto los que se centran en la federación como los que lo hacen en los estados” (Margarita Zorrilla, 2002, p.97).
Si bien los trabajos ya realizados sobre el tema son de buena calidad, lo cierto es que son pocos y hace falta mucha más investigación sobre el tema  que nos lleve a las entrañas de “eso” que mueve las políticas educativas en México pudiendo así generar una transformación positiva para la educación en México.
De la misma manera “observamos trabajos que estudian las políticas de financiamiento haciendo un análisis que sitúa históricamente el problema de los recursos para la educación”. (Margarita Zorrilla, 2002, p.97).


En cuanto a la educación media superior encontramos que el texto revisado  se ha   clasificado  en  6   temas,  con el objetivo de  ordenarla  de acuerdo  con los énfasis   hechos  en las   investigaciones: La   Globalización y Desarrollo  Nacional:  Los Cambios Estructurales  y de Educación  Media   superior, La misión y  la   Identidad  de la   Educación  Media   Superior, La  Estructura  Curricular, los Contenidos  y los  Profesores  de  Educación  Media Superior, Los   Jóvenes   y la Educación  Media  Superior, Las Modalidades  de la   Educación  Media Superior  y sus    Instituciones.

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