Políticas Educativas
El
siguiente escrito presenta un análisis acerca del libro “Políticas Educativas”
que nos brinda un panorama general del estado del conocimiento de la
Investigación Educativa en México enfocándose a la educación básica y media
superior, por ello podemos manifestar que las investigaciones educativas en
nuestro país hasta la fecha han estado orientadas principalmente en las
reformas y políticas educativas.
Tomando
en cuenta que “Las políticas educativas las entendemos como el conjunto de
orientaciones, lineamientos, o criterios de carácter estratégico, es decir,
destinados a facilitar el logro de determinadas finalidades en las que puedan
sustentarse la relevancia, eficacia, eficiencia, impacto o equidad de las
decisiones que se adopten y las acciones que se emprendan con el propósito de
atender o cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo”
(Margarita Zorrilla, 2002, p. 32)
Con
relación a estas políticas educativas podemos decir que a partir de 1992
durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México se ha visto inmerso en
esta ola cambios impuestos por organismos internacionales de orden
económico como OCDE, FMI, BM, que nada tienen
que ver con la educación.
Entendamos
que “Los cambios que se exigen a los sistemas educativos tienen que ver con dos
cuestiones. Los elementos de su propuesta pedagógica: currículo, enfoques
pedagógicos, años de escolaridad obligatoria o la compensación de las
desigualdades; y, los componentes de una nueva gestión institucional del
sistema: planeación, evaluación, rendición de cuentas, financiamiento formación
de cuadros generales, modernización, formación de docentes, investigación e
innovación entre los más importantes”. (Zorrilla, 2002, p. 28).
Dichos
cambios, que aunque ejecutados por la SEP, no son más sino las
“recomendaciones” dirigidas a México por las organizaciones ya antes
mencionadas, con un carácter meramente mercantil en cuanto a recursos humanos y
financieros intentando convertir a las escuelas en empresas que proveen al
sector industrial mano de obra calificada y barata, cuerpos dóciles y
maleables.
En
el análisis del libro encontramos los siguientes campos en los cuales la
investigación es escasa: Políticas de Cobertura, Calidad y Equidad, Política de
la Federalización Educativa, Políticas de Financiamiento Educativo, Los actores
en las Políticas Educativas y la Participación Social, La planeación y
Evaluación del sistema educativo Mexicano y Políticas de la Profesionalización
del Magisterio.
“La
investigación de la política educativa en educación básica en la década que nos
ocupa, si bien es escasa cuantitativamente hablando, encontramos en conjunto
trabajos de buena calidad. Destacan los estudios sobre el proceso de federalización
descentralizadora tanto los que se centran en la federación como los que lo
hacen en los estados” (Margarita Zorrilla, 2002, p.97).
Si
bien los trabajos ya realizados sobre el tema son de buena calidad, lo cierto
es que son pocos y hace falta mucha más investigación sobre el tema que nos lleve a las entrañas de “eso” que
mueve las políticas educativas en México pudiendo así generar una
transformación positiva para la educación en México.
De
la misma manera “observamos trabajos que estudian las políticas de
financiamiento haciendo un análisis que sitúa históricamente el problema de los
recursos para la educación”. (Margarita Zorrilla, 2002, p.97).
En
cuanto a la educación media superior encontramos que el texto revisado se ha
clasificado en 6
temas, con el objetivo de ordenarla
de acuerdo con los énfasis hechos
en las investigaciones: La Globalización y Desarrollo Nacional:
Los Cambios Estructurales y de
Educación Media superior, La misión y la
Identidad de la Educación
Media Superior, La Estructura
Curricular, los Contenidos y
los Profesores de
Educación Media Superior,
Los Jóvenes y la Educación Media
Superior, Las Modalidades de
la Educación Media Superior y sus
Instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario