ESTADO DEL ARTE EN ARGENTINA
LA
INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN LA ARGENTINA:
UNA MIRADA
AL CAMPO Y ALGUNAS PROPOSICIONES PARA LA DISCUSIÓN
Mariano Ismael Palamidessi
El
estado del arte sobre la investigación educativa en Argentina elaborado
por Llomovatte (1992) permitió mapear la
producción de conocimiento de los 80 revelando cuales eran lo temas
privilegiados y cuales los “espacios vacíos”.
Dividieron
las áreas temáticas en: institución escolar, aprendizaje y sistema educativo,
políticas educativas, Estado y burocracia, educación y trabajo, docentes,
educación no formal y conocimiento escolar.
Para
concluir el autor enumera una serie de dificultades que presenta la
investigación argentina:
a) Persisten serias limitaciones en materia de
información. Las bases de datos existentes presentan problemas de confiabilidad
y actualización continua de la información.
b) Asimismo, estas sistematizaciones no llega a
abarcar con cierta homogeneidad las distintas áreas temáticas y circuitos
institucionales de producción. Sabemos muy poco sobre lo que se investiga desde
otros campos disciplinarios.
c) Su institucionalización está lejos de estar
garantizada, ya que depende de las políticas circunstanciales de los
funcionarios responsables del área del Ministerio de Educación.
Este
documento se expone el análisis e interpretación acerca del documento sobre
algunas investigaciones en educación en argentina, y del cual solo analizaremos
la sección 3. Investigadores, políticos y educadores: en busca del diálogo perdido.
Esta sección del texto inicia con una pregunta generadora sobre
investigación educativa, “qué conocimientos producir y cómo para que en un
contexto de escasez de recursos se produjera un alto impacto en la práctica
educativa” (Palamidessi, 2001)
Además
de ser un tanto funcionalista agregan “la contribución de la investigación
educacional al mejoramiento de la educación argentina –y latinoamericana- es
baja” (Palamidessi, 2001)pág. 49
lo que nos habla del gran vacío y la falta de sustentación de las cuales carecen
las reformas actuales, nos hace ver que de lo que mas se investiga es “estudios
sobre educación y pobreza, retornos económicos, estrategias de financiamiento,
variables significativas que afectan el funcionamiento de los sistemas” (Palamidessi, 2001) pág. 50 y como ya lo mencionamos da a entender que
tienen un espíritu funcionalista, además de que sus resultados no han servido
mucho y no tienen pertinencia dentro de la vida cotidiana de las escuelas, como
nos dice el autor “Los educadores perciben a la investigación como una
actividad alejada de las realidades cotidianas de las aulas y de las escuelas” (Palamidessi, 2001)pág. 51
Por otra
parte se habla claramente de que el diálogo ha estado abierto desde tiempo
atrás aunque toma los comentarios de la OCDE como fundamentales para una
mejora. ). En un informe reciente, la OECD sostiene una postura sumamente
crítica, señalando que “la orientación, la calidad y el valor de la
investigación y desarrollo en el sector educativo son cada vez más cuestionados
(OECD, 2000: 46, citado por Tenti, 2001:2). Pero no aclara cuál es el
cuestionamiento en sí.
Este
texto hace notar de manera muy precisa los desacuerdos que hay entre los
investigadores académicos y los investigadores prácticos y como influye en las
producciones de investigación… y “la pobre conexión que existe entre
investigación y políticas proviene de las profundas diferencias en la formación
de los valores sociales y en las características estructurales entre esas
actividades. Los investigadores generalmente trabajan en universidades y
centros de investigación y el reconocimiento lo reciben de sus pares y suelen
asignar un gran valor a la autonomía de que disponen para escribir
conclusiones” (Palamidessi, 2001) pag. 51
El
estado del arte sobre la investigación educativa en Argentina elaborado
por Llomovatte (1992) permitió mapear la
producción de conocimiento de los 80 revelando cuales eran lo temas
privilegiados y cuales los “espacios vacíos” y los temas menos investigados
serian, educación no formal y conocimiento escolar.
A como
de conclusión la investigación educativa de Argentina se enfoca en financiar la
producion de sistemas o bases de conocimiento sobre problemas que informen y
sirvan para la formulación de políticas, que incluyan controles de calidad
externos para el análisis de la reformas futuras, promover cambios legales y
verificar que se cumplan, impulsar la orientación internacional y la
realización de estudios en los problemas detectado y promover cursos,
seminarios, etc. para investigadores, docentes y todos aquellos actores
involucrados en la creación de políticas educativas.
La visión de este
autor muestra que “La perspectiva de la década de 2000-2010 aparece
condicionada por una marcada escasez de recursos financieros orientados a la
investigación educacional. Habrá que construir agendas y proyectos con mucha
inteligencia, y recordar que, en democracia, la toma de la palabra es la
construcción de un lugar para que crezcan otros”. (Palamidessi, 2001) pág. 72.
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