sábado, 4 de mayo de 2013

LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN ARGENTINA


 ESTADO DEL ARTE EN ARGENTINA

LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN LA ARGENTINA:

UNA MIRADA AL CAMPO Y ALGUNAS PROPOSICIONES PARA LA DISCUSIÓN

Mariano Ismael Palamidessi


El estado del arte sobre la investigación educativa en Argentina elaborado por  Llomovatte (1992) permitió mapear la producción de conocimiento de los 80 revelando cuales eran lo temas privilegiados y cuales los “espacios vacíos”.
Dividieron las áreas temáticas en: institución escolar, aprendizaje y sistema educativo, políticas educativas, Estado y burocracia, educación y trabajo, docentes, educación no formal y conocimiento escolar.
Para concluir el autor enumera una serie de dificultades que presenta la investigación argentina:
a)   Persisten serias limitaciones en materia de información. Las bases de datos existentes presentan problemas de confiabilidad y actualización continua de la información.
b)   Asimismo, estas sistematizaciones no llega a abarcar con cierta homogeneidad las distintas áreas temáticas y circuitos institucionales de producción. Sabemos muy poco sobre lo que se investiga desde otros campos disciplinarios. 
c)   Su institucionalización está lejos de estar garantizada, ya que depende de las políticas circunstanciales de los funcionarios responsables del área del Ministerio de Educación.


Este documento se expone el análisis e interpretación acerca del documento sobre algunas investigaciones en educación en argentina, y del cual solo analizaremos la sección 3. Investigadores, políticos y educadores: en busca del diálogo perdido.  Esta sección del texto inicia con una pregunta generadora sobre investigación educativa, “qué conocimientos producir y cómo para que en un contexto de escasez de recursos se produjera un alto impacto en la práctica educativa” (Palamidessi, 2001)
Además de ser un tanto funcionalista agregan “la contribución de la investigación educacional al mejoramiento de la educación argentina –y latinoamericana- es baja” (Palamidessi, 2001)pág. 49 lo que nos habla del gran vacío y la falta de sustentación de las cuales carecen las reformas actuales, nos hace ver que de lo que mas se investiga es “estudios sobre educación y pobreza, retornos económicos, estrategias de financiamiento, variables significativas que afectan el funcionamiento de los sistemas” (Palamidessi, 2001) pág. 50  y como ya lo mencionamos da a entender que tienen un espíritu funcionalista, además de que sus resultados no han servido mucho y no tienen pertinencia dentro de la vida cotidiana de las escuelas, como nos dice el autor “Los educadores perciben a la investigación como una actividad alejada de las realidades cotidianas de las aulas y de las escuelas” (Palamidessi, 2001)pág. 51


Por otra parte se habla claramente de que el diálogo ha estado abierto desde tiempo atrás aunque toma los comentarios de la OCDE como fundamentales para una mejora. ). En un informe reciente, la OECD sostiene una postura sumamente crítica, señalando que “la orientación, la calidad y el valor de la investigación y desarrollo en el sector educativo son cada vez más cuestionados (OECD, 2000: 46, citado por Tenti, 2001:2). Pero no aclara cuál es el cuestionamiento en sí.

Este texto hace notar de manera muy precisa los desacuerdos que hay entre los investigadores académicos y los investigadores prácticos y como influye en las producciones de investigación… y “la pobre conexión que existe entre investigación y políticas proviene de las profundas diferencias en la formación de los valores sociales y en las características estructurales entre esas actividades. Los investigadores generalmente trabajan en universidades y centros de investigación y el reconocimiento lo reciben de sus pares y suelen asignar un gran valor a la autonomía de que disponen para escribir conclusiones” (Palamidessi, 2001) pag. 51
El estado del arte sobre la investigación educativa en Argentina elaborado por  Llomovatte (1992) permitió mapear la producción de conocimiento de los 80 revelando cuales eran lo temas privilegiados y cuales los “espacios vacíos” y los temas menos investigados serian, educación no formal y conocimiento escolar.
A como de conclusión la investigación educativa de Argentina se enfoca en financiar la producion de sistemas o bases de conocimiento sobre problemas que informen y sirvan para la formulación de políticas, que incluyan controles de calidad externos para el análisis de la reformas futuras, promover cambios legales y verificar que se cumplan, impulsar la orientación internacional y la realización de estudios en los problemas detectado y promover cursos, seminarios, etc. para investigadores, docentes y todos aquellos actores involucrados en la creación de políticas educativas.

La visión de este autor muestra que “La perspectiva de la década de 2000-2010 aparece condicionada por una marcada escasez de recursos financieros orientados a la investigación educacional. Habrá que construir agendas y proyectos con mucha inteligencia, y recordar que, en democracia, la toma de la palabra es la construcción de un lugar para que crezcan otros”. (Palamidessi, 2001) pág. 72.

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