Autor, Año y titulo de investigación. Huerta-Charles, Luis y Peter Mclaren, 2012, Educación pública,
democracia y la pedagogía critica revolucionaria.
Objeto de Estudio. Se
analiza el papel que juegan las escuelas públicas en el desarrollo de las
sociedades democráticas. Al mismo tiempo se presenta un análisis sobre cómo el
capitalismo neoliberal globalizado actúa en contra de una educación pública de
calidad para todos y promueve una visión de libre mercado que es contraria a
los intereses sociales de las mayorías. Para alcanzar esa educación de calidad
es necesario que se recupere y defienda la escuela pública, siendo la formación
critica de maestros un espacio fundamental para lograrlo.
Referentes Teóricos.
PUNTOS PRINCIPALES:
·
Dewey considera “Una sociedad
democrática debe facilitar la participación de todos sus miembros en los bienes
sociales en términos iguales” y eso debe permitir el reajuste de las propias
instituciones a través de la interacción con los mismos ciudadanos en esa forma
de vida asociada. (Huerta-Charles, 2012, pág. 9)
COMENTARIO. Es común escuchar que somos una sociedad democrática en nuestro
país, que somos afortunados en tenerla y ejercerla de manera libre, sin
embargo, el sistema capitalista define y aplica lo que considera como
democracia, la cual únicamente se sujeta a elegir según ellos a nuestro
gobernantes, los cuales se enfocan y orientan al mismo capitalismo neoliberal,
por lo que en realidad no existe tal democracia, ya que no se consideran las
aportaciones, necesidades e intereses reales de los ciudadanos, promoviendo que
estemos en situaciones políticas, económicas y sociales cada vez más difíciles
y desalentadoras.
·
Las sociedades democráticas
están en peligro de extinción. Esto es debido a que la mayoría de la humanidad
vivimos, o más bien sufrimos, bajo el gobierno de un sistema capitalista
neoliberal salvaje, despiadado e inhumano, que se ha globalizado pero que,
paradójicamente, ha excluido de los beneficios sociales y económicos de esa
globalización a la mayor parte de lo que habitamos este mundo. (Huerta-Charles, 2012)
COMENTARIO. Es
importante hacer conciencia y aplicar nuevos cambios en ideologías y estilos de
vida, ya que en la actualidad cada vez es más difícil encontrar estabilidad
económica y social, debido a que el capitalismo neoliberal se fortalece y por
lo tanto, deteriora considerablemente las vidas de la mayor parte de las
personas, así como manipulan a los mismos, para que consideren que se están
buscando constantes mejoras, pero en realidad vamos decreciendo en estabilidad
y bienestar, ya que te fomentan que es el único estilo de vida propio para la
humanidad, de aquí la necesidades de informarnos y unirnos como sociedad para
lograr una vida más justa y plena.
·
La reestructuración de los
sistemas educativos públicos ha implicado la aplicación de sistemas rígidos de
rendición de cuentas basados principalmente en la aplicación de exámenes
estandarizados diseñados desde fuera de la escuela, quintándoles así a los
profesores el dominio que deben tener sobre su objeto de trabajo y sus
procesos. (Huerta-Charles, 2012, pág. 11)
COMENTARIO. Se a promovido la estandarización de la educación por medio de
programas y exámenes completamente dirigidos, a partir de ellos lo único que
les interesa es dar a conocer ciertos resultados para continuar desacreditando
la educación publica y alabar a las escuelas particulares, así como se enfocan
en adquirir ciertos resultados, más que desarrollar en realidad las capacidades
y habilidades criticas en los alumnos.
·
Se muestra que se ha roto el
vínculo indispensable entre los intereses de la mayoría de la población y las
acciones de quienes detentan el poder del Estado, que ahora son controlados a
su vez por las grandes corporaciones transnacionales. (Huerta-Charles, 2012, pág. 14)
COMENTARIO. Dichas medidas han promovido el enriquecimiento de las empresas
transnacionales, lo cual conlleva una vida desalentadora para los ciudadanos,
debido a que ello trae consigo aumento de pobreza, desempleo, bajos salarios,
discriminación en sexo, edad, incapacidad, raza, eliminación de prestaciones y
servicios adecuados a los trabajadores, exploración de los recursos naturales,
crecimiento de la violencia y delincuencia, así como desunión ciudadana
promoviendo la competitividad, egoísmo e individualismo.
·
De acuerdo con Peter Hudis
(2005, 2010ª, 2010b), la lucha de nuestro tiempo busca metas especificas: el
fin de la ley capitalista del valor y de la sociedad de clases, el fin del
racismo, y las relaciones alienadas hombre/mujer, la abolición de todas las
relaciones sociales en las cuales nuestro potencial humano es objetivado de una
manera alienada. (Huerta-Charles, 2012, pág. 19)
COMENTARIO. Es importante conocer, reflexionar y apropiarnos paulatinamente de
los principales aportes de la pedagogía critica, debido a que ello nos
permitirá que desde nuestras aulas y estilo de vida, promovamos una forma de
vida más justa, empática, unida y transmitir nuevas ideologías, para lograr mejoras considerables y lograr un
estilo de vida estable y apropiado a nuestros intereses y necesidades reales.
·
Debemos luchar por una sociedad
autónoma en la que el espacio público incluya a todos los ciudadanos, donde
podamos ejercer una democracia inclusiva y donde las decisiones a nivel macro,
es decir, decisiones sobre la economía y la política sean parte de un marco
institucional de distribución equitativa del poder político y económico entre
los ciudadanos. (Huerta-Charles, 2012, pág. 20)
COMENTARIO. Por
medio de las aportaciones antes mencionadas por los autores, nos permiten
identificar nuevas formas de organización política y económica, en las que se
consideren las aportaciones, necesidades e intereses reales de los ciudadanos,
de aquí la importancia de promover y reflexionar sobre dichas aportaciones.
·
La formación docente para la
justicia social no solo es relevante, sino imprescindible, ya que muchos de
estos docentes fueron educados bajo un sistema que valora la racionalidad
tecnocrática y el individualismo posesivo; un sistema que propaga el evangelio
de la prosperidad y se postra ante el altar de la acumulación de capital en
busca del beneficio propio. (Huerta-Charles,
2012, pág. 23)
COMENTARIO. Es
esencial el conocimiento y apropiación de un estilo de vida critico, ya que
ello permitirá erradicar ideologías capitalistas y reproduccionistas en
nuestros alumnos, por lo que será necesario reestructurar nuestras clases, para
enfocarlos al análisis y reflexión critica de los acontecimientos de su entorno
nacional y personal, tomar decisiones y nuevas alternativas de vida, mostrarse
empáticos ante las necesidades de los
más desfavorecidos, promoviendo la solidaridad y unión de la nación.
·
Es fundamental que construyamos
nuestras sociedades como sociedades más democráticas, y para ello es
indispensable que luchemos por rescatar y defender la escuela pública. (Huerta-Charles, 2012, pág. 24)
COMENTARIO. Es
importante que rescatemos como maestros y sociedad la importancia y valor que
representa la educación pública, ya que la imagen de la misma se encuentra
deteriorada enfocada a una baja calidad, profesores poco capaces y falta de
dedicación a sus labores docentes, acreditando como la mejor opción a la
educación privada, de aquí la necesidad de comprometernos en lograr una
verdadera calidad educativa más enfocada a la perspectiva critica que a la
estandarización, domesticación y reproducción de ideologías en favor del
capitalismo.
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