sábado, 4 de mayo de 2013

EDUCACIÓN PÚBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA REVOLUCIONARIA


Autor, Año y titulo de investigación. Huerta-Charles, Luis y Peter Mclaren, 2012, Educación pública, democracia y la pedagogía critica revolucionaria.
Objeto de Estudio. Se analiza el papel que juegan las escuelas públicas en el desarrollo de las sociedades democráticas. Al mismo tiempo se presenta un análisis sobre cómo el capitalismo neoliberal globalizado actúa en contra de una educación pública de calidad para todos y promueve una visión de libre mercado que es contraria a los intereses sociales de las mayorías. Para alcanzar esa educación de calidad es necesario que se recupere y defienda la escuela pública, siendo la formación critica de maestros un espacio fundamental para lograrlo.
Referentes Teóricos.
PUNTOS PRINCIPALES:
·         Dewey considera “Una sociedad democrática debe facilitar la participación de todos sus miembros en los bienes sociales en términos iguales” y eso debe permitir el reajuste de las propias instituciones a través de la interacción con los mismos ciudadanos en esa forma de vida asociada. (Huerta-Charles, 2012, pág. 9)

COMENTARIO.  Es común escuchar que somos una sociedad democrática en nuestro país, que somos afortunados en tenerla y ejercerla de manera libre, sin embargo, el sistema capitalista define y aplica lo que considera como democracia, la cual únicamente se sujeta a elegir según ellos a nuestro gobernantes, los cuales se enfocan y orientan al mismo capitalismo neoliberal, por lo que en realidad no existe tal democracia, ya que no se consideran las aportaciones, necesidades e intereses reales de los ciudadanos, promoviendo que estemos en situaciones políticas, económicas y sociales cada vez más difíciles y desalentadoras.
·         Las sociedades democráticas están en peligro de extinción. Esto es debido a que la mayoría de la humanidad vivimos, o más bien sufrimos, bajo el gobierno de un sistema capitalista neoliberal salvaje, despiadado e inhumano, que se ha globalizado pero que, paradójicamente, ha excluido de los beneficios sociales y económicos de esa globalización a la mayor parte de lo que habitamos este mundo. (Huerta-Charles, 2012)
COMENTARIO. Es importante hacer conciencia y aplicar nuevos cambios en ideologías y estilos de vida, ya que en la actualidad cada vez es más difícil encontrar estabilidad económica y social, debido a que el capitalismo neoliberal se fortalece y por lo tanto, deteriora considerablemente las vidas de la mayor parte de las personas, así como manipulan a los mismos, para que consideren que se están buscando constantes mejoras, pero en realidad vamos decreciendo en estabilidad y bienestar, ya que te fomentan que es el único estilo de vida propio para la humanidad, de aquí la necesidades de informarnos y unirnos como sociedad para lograr una vida más justa y plena.
·         La reestructuración de los sistemas educativos públicos ha implicado la aplicación de sistemas rígidos de rendición de cuentas basados principalmente en la aplicación de exámenes estandarizados diseñados desde fuera de la escuela, quintándoles así a los profesores el dominio que deben tener sobre su objeto de trabajo y sus procesos. (Huerta-Charles, 2012, pág. 11)
COMENTARIO. Se a promovido la estandarización de la educación por medio de programas y exámenes completamente dirigidos, a partir de ellos lo único que les interesa es dar a conocer ciertos resultados para continuar desacreditando la educación publica y alabar a las escuelas particulares, así como se enfocan en adquirir ciertos resultados, más que desarrollar en realidad las capacidades y habilidades criticas en los alumnos.
·         Se muestra que se ha roto el vínculo indispensable entre los intereses de la mayoría de la población y las acciones de quienes detentan el poder del Estado, que ahora son controlados a su vez por las grandes corporaciones transnacionales. (Huerta-Charles, 2012, pág. 14)
COMENTARIO. Dichas medidas han promovido el enriquecimiento de las empresas transnacionales, lo cual conlleva una vida desalentadora para los ciudadanos, debido a que ello trae consigo aumento de pobreza, desempleo, bajos salarios, discriminación en sexo, edad, incapacidad, raza, eliminación de prestaciones y servicios adecuados a los trabajadores, exploración de los recursos naturales, crecimiento de la violencia y delincuencia, así como desunión ciudadana promoviendo la competitividad, egoísmo e individualismo.
·         De acuerdo con Peter Hudis (2005, 2010ª, 2010b), la lucha de nuestro tiempo busca metas especificas: el fin de la ley capitalista del valor y de la sociedad de clases, el fin del racismo, y las relaciones alienadas hombre/mujer, la abolición de todas las relaciones sociales en las cuales nuestro potencial humano es objetivado de una manera alienada. (Huerta-Charles, 2012, pág. 19)
COMENTARIO. Es importante conocer, reflexionar y apropiarnos paulatinamente de los principales aportes de la pedagogía critica, debido a que ello nos permitirá que desde nuestras aulas y estilo de vida, promovamos una forma de vida más justa, empática, unida y transmitir nuevas ideologías,  para lograr mejoras considerables y lograr un estilo de vida estable y apropiado a nuestros intereses y necesidades reales.
·         Debemos luchar por una sociedad autónoma en la que el espacio público incluya a todos los ciudadanos, donde podamos ejercer una democracia inclusiva y donde las decisiones a nivel macro, es decir, decisiones sobre la economía y la política sean parte de un marco institucional de distribución equitativa del poder político y económico entre los ciudadanos. (Huerta-Charles, 2012, pág. 20)
COMENTARIO. Por medio de las aportaciones antes mencionadas por los autores, nos permiten identificar nuevas formas de organización política y económica, en las que se consideren las aportaciones, necesidades e intereses reales de los ciudadanos, de aquí la importancia de promover y reflexionar sobre dichas aportaciones.
·         La formación docente para la justicia social no solo es relevante, sino imprescindible, ya que muchos de estos docentes fueron educados bajo un sistema que valora la racionalidad tecnocrática y el individualismo posesivo; un sistema que propaga el evangelio de la prosperidad y se postra ante el altar de la acumulación de capital en busca del beneficio propio. (Huerta-Charles, 2012, pág. 23)
COMENTARIO. Es esencial el conocimiento y apropiación de un estilo de vida critico, ya que ello permitirá erradicar ideologías capitalistas y reproduccionistas en nuestros alumnos, por lo que será necesario reestructurar nuestras clases, para enfocarlos al análisis y reflexión critica de los acontecimientos de su entorno nacional y personal, tomar decisiones y nuevas alternativas de vida, mostrarse empáticos  ante las necesidades de los más desfavorecidos, promoviendo la solidaridad y unión de la nación.
·         Es fundamental que construyamos nuestras sociedades como sociedades más democráticas, y para ello es indispensable que luchemos por rescatar y defender la escuela pública. (Huerta-Charles, 2012, pág. 24)
COMENTARIO. Es importante que rescatemos como maestros y sociedad la importancia y valor que representa la educación pública, ya que la imagen de la misma se encuentra deteriorada enfocada a una baja calidad, profesores poco capaces y falta de dedicación a sus labores docentes, acreditando como la mejor opción a la educación privada, de aquí la necesidad de comprometernos en lograr una verdadera calidad educativa más enfocada a la perspectiva critica que a la estandarización, domesticación y reproducción de ideologías en favor del capitalismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario