COMO PLANIFICAR Y EVALUAR EN EL AULA
CECILIA BIXIO
Planificar es y
siempre será una acción modificable y recreable.
Se realiza con una actividad anticipatoria.
La planificación es un proceso que se va dando a lo largo del curso.
Una planificación es personal e
intransferible.
Lo que no
puede faltar, dentro de una planeación es:
Objetivos
Contenidos
Metodología
Según Jean
Pierre Astolfi: Se puede planificar a partir de:
Una
situación que hay que explotar. (Un tópico generativo)
Una
noción por adquirir (un concepto)
Un
método que dominar (un procedimiento)
Un
obstáculo que vencer (un objetivo a lograr)
Un
producto que lograr (un proyecto)
Hay que tomar
en cuentas algunos elementos para “Planificar por Proyectos” son:
Título, tema, idea.
Fundamentación e Intenciones
Los
contenidos a trabajar
Bibliografía
sugerida para investigar el problema propuesto
Actividades, Estrategias, Metodologías de trabajo
Materiales
y recursos necesarios
Temporización
y Secuenciación de actividades.
Cronograma
de pre-entregas y entregas
Toda planificación debe prever las diferentes
instancias y posibilidades de construcción de los conocimientos, por lo que no
puede ser un mero listado de contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario