ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EN COLOMBIA:
TENDENCIAS, BÚSQUEDAS, ÁREAS DE INVESTIGACIÓN, FORTALEZAS Y
CARENCIAS.
PIEDAD GIL RESTREPO Colaboración: LUZ ELENA BURITICÁ GIRALDO
En Colombia la educación tiene un propósito
fundamental que es el de definir un proceso de formación permanente, personal,
cultural y social fundamentado en la concepción de la persona, de su dignidad
derechos y sus deberes. Es obligación del sistema educativo colombiano impartir
la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria
cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y
culmina con el título de bachiller.), y la educación superior ya que así lo
marcan las leyes del país.
En Colombia se centra el estudio de un marco
referencial acerca del desarrollo de la Investigación Educativa.
Encontrando
entre los años 1983-1991, la producción de una serie de documentos
que perfilan los principios de una
investigación política en el campo de la educación dando estas investigaciones
la pauta para el inicio de una nueva pedagogía aplicable en el país.
La investigación en educación y pedagogía ha tenido un especial
desarrollo desde 1980, esta se refiere a un campo de carácter cultural, cuyo
conocimiento puede ser abordado por distintas ciencias de modo
interdisciplinario en respuesta a la complejidad educativa, entendida como
sector, servicio público y campo del conocimiento pedagógico.
La Investigación Educativa y la Investigación
Pedagógica en Colombia se han nutrido de aportes provenientes de las ciencias
sociales, ciencias naturales y exactas e informática, para construir su campo
intelectual, que permite a los investigadores contar con marcos de referencia,
referentes epistemológicos y teóricos, estados del arte y demás herramientas
conceptuales necesarias a la hora de interesarse en la investigación
El objeto de la investigación pedagógica es
la práctica docente “entendida como una compleja red de relaciones con el
lenguaje, los valores, el pensamiento, la estética y la cultura, con una
intención formadora.” FLOREZ, Rafael. citado
en: La Investigación en educación y
pedagogía. en: Colombia. Ciencia&Tecnología, vol. 18, Nro. 1. Bogotá:
Colciencias. Enero-marzo 2000, pág.5.
La investigación se relaciona con varios
aspectos fundamentales del desarrollo del individuo, puesto que son parte de su
proceso evolutivo; dándonos cuenta así que la política educativa del país ha
influido principalmente en la identificación de obstáculos, actores y
publicaciones de educación que inciden en el sistema educativo y su calidad.
La investigación educativa en Colombia
responde a tres grandes líneas: educación y pedagogía, educación y sociedad y
educación superior; basándose en rubros
como:
v La educación matemática
v Lenguaje y competencia comunicativa
v Formación
ética, valores y democracia.
v Historia
de la educación y la pedagogía
v Innovaciones educativas
v Nuevas
Tecnologías aplicadas a la educación.
v Enseñanza de las ciencias
v Estudios sociales de la educación
v La educación superior.
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