miércoles, 10 de abril de 2013

Características clave de las escuelas efectivas Mortimore Peter (1998) México. Biblioteca para la actualización del maestro Serie cuadernos p.31 a 51 1. Visión y objetivos compartidos: Construidos en consenso y con objetivos y valores a) Unidad de propósitos: énfasis en la importancia de tener una visión compartida y fomentar el propósito común. b) Continuidad en la práctica: efectos positivos c) Colaboración y trabajo colegiado: compartir y construir también con el apoyo de los alumnos. 2. Ambientes de aprendizaje: Ordenado y con trabajo atractivo a) Atmósfera ordenada: Las escuelas de éxito presentan ambientes tranquilos b) Ambiente de trabajo atractivo: En toda la escuela, organizado, limpio y agradable 3. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: Fundamental centrar la atención en la cantidad y calidad de la enseñanza-aprendizaje a) Optimización del tiempo de aprendizaje: correlaciones positivas entre el uso eficiente de medidas de tiempo de aprendizaje y los resultados y el comportamiento de los alumnos b) Énfasis académico: en el dominio del contenido académico, en la escuela y para la casa c) Enfoque en el aprovechamiento: el tiempo institucional dirigido al aprendizaje, dia, mes año escolar centrado en el aprendizaje 4. Enseñanza con propósitos: a) Organización eficiente: maestros organizados con objetivos absolutamente claros b) Claridad en los propósitos: que los alumnos estén conscientes del propósito del contenido de las lecciones con objetivos relacionados a sus conocimientos previos. c) Lecciones estructuradas: conllevan resultados cognitivos efectivos. d) Práctica adaptable: el progreso de los alumnos es evidente cuando los maestros son sensibles a las diferencias en los estilos de aprendizaje de los alumnos e implementan estrategias adecuadas 5. Expectativas elevadas: si los maestro trabajan en altos estándares con sus alumnos, los padres de familia y la escuela, serán recompensados en sus expectativas a) Expectativas globales elevadas: cuando el director tiene elevadas expectativas de los docentes y las comunica para lograr avances importantes en la calidad b) Comunicación de expectativas: reforzar el éxito por medio del reconocimiento aumenta las expectativas en los alumnos c) Desafío intelectual: provocar en los alumnos el uso de su imaginación creativa y el poder para resolver problemas 6. Reforzamiento positivo a) Disciplina clara y justa: la disciplina efectiva implica mantener buen orden, imponer consistentemente reglas justas, claras y bien entendidas; asi como la utilización excepcional del castigo. b) Retroalimentación: el reforzamiento social, frente a todo el público escolar, tiene acción positiva en el rendimiento del alumno 7.- Seguimiento de los avances: mecanismos bien establecidos para evaluar el funcionamiento en el grupo. a) Seguimiento del desempeño de los alumnos: por medio de un registro minucioso de los alumnos en avances y procesos escolares, uso de la retroalimentación. b) Evaluación del funcionamiento de la escuela: el directivo tiene una función de evaluador, compañía y apoyo en la escuela 8.- Derechos y responsabilidades de los alumnos: cuando se eleva la autoestima de los alumnos se logran avances sustanciales en efectividad a) Elevar la autoestima del alumno: para lograr que participe con seguridad en sus tareas cotidianas dentro y fuera de la escuela.

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