domingo, 28 de abril de 2013

estudiar para carrera magisterial ****



LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL

PROFESOR(A):________________________________________________________________

1.      ¿Cuál es uno de los objetivos de Carrera Magisterial?

a)      Promover entre los maestros de educación básica la acreditación de sus conocimientos a través de los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicios.
b)      Coadyuvar a elevar la calidad de la Educación por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del magisterio.
c)      Generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen en los temas evaluados.
d)     Ofrecer un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

2.      ¿Qué Instancia es la responsable de revisar y valorar la documentación del Factor Grado Académico?

a)      La Comisión Nacional SEP-SNTE
b)      El Órgano de Evaluación
c)      La Comisión Paritaria Estatal
d)     El Director

3.      ¿Cuál es la Instancia que elabora el Cronograma de Actividades, Convocatorias y Documentos de Orientación para cada una de las etapas del Programa?

a)      La Comisión Nacional SEP-SNTE
b)      El Órgano de Evaluación
c)      La Comisión Paritaria Estatal
d)     El Director

4.      ¿Cuál es el objetivo de la Comisión Paritaria Estatal?

a)      Es el máximo órgano de gobierno y el único facultado para emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos.
b)      Es el responsable en las Entidades de respetar, hacer cumplir y difundir los lineamientos, disposiciones y acuerdos emitidos por la Comisión Nacional.
Es la encargada de velar por la equidad y transparencia del Programa, así como de realizar la dictaminación con apego a la normatividad.
c)      Es el encargado de operar y difundir el Programa en los Centros de Trabajo; proporciona información a los docentes que se desean incorporar y promover; lleva a cabo la evaluación del Desempeño Profesional.
d)      Revisa y valora la documentación correspondiente a los factores de Antigüedad y Grado Académico.

5.      ¿Cómo se constituye el Órgano de Evaluación en la Primera Vertiente?

a)      Se integrará por los docentes de cada grupo (Asesoría, Elaboración de Material Educativo y Proyectos Educativos) y un representante sindical y será presidido por la autoridad responsable.
b)      Se integra por el personal de la misma categoría directiva o del área de supervisión y un representante sindical y será presidida por la autoridad educativa inmediata superior
c)      El Consejo Técnico de Zona Sectorizada deberá cumplir la función del Órgano de Evaluación. El Supervisor de zona presidirá y estará presente un representante sindical.
d)     Esta constituido en cada plantel por todos los profesores del Consejo Técnico Escolar o su equivalente y un representante sindical y será presidido por el director.

6.      Los docentes que en la Primera Vertiente no cubran el grado académico requerido podrán participar en el Programa siempre y cuando cuenten con…

a)      Diez años de antigüedad en el servicio, cuyos cinco últimos hayan sido en el mismo nivel o modalidad educativa al 1° de septiembre del ciclo en que deseen participar.
b)      Quince años de antigüedad en el servicio al 1° de septiembre en el ciclo en que deseen participar.
c)      Quince años de antigüedad en el servicio, cuyos diez últimos hayan sido en el mismo nivel o modalidad educativa al 1° de septiembre del ciclo en que deseen participar.
d)     Diez años de antigüedad en el servicio, en el mismo nivel o modalidad educativa al 1° de septiembre del ciclo en que deseen participar.

7.      ¿Cuáles son las Vertientes de Carrera Magisterial?

a)      Cuarta vertiente: Docentes frente a Grupo
Quinta vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Sexta vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas

b)      Primera vertiente: Docentes frente a Grupo
Segunda vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Tercera vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas

c)      Primera vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Segunda vertiente: Docentes frente a Grupo
Tercera vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas

d)     Primera vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas
Segunda vertiente: Personal Directivo y de Supervisión
Tercera vertiente: Docentes frente a Grupo

8.      ¿Pueden participar en el Programa los docentes que cambien de Estado y se incorporen a sus labores en la nueva entidad con posterioridad al mes de diciembre?

a)      Si, podrán realizar su Evaluación Global y acreditar permanencia en ese ciclo escolar.
b)      No, podrán presentar la Evaluación global hasta el siguiente ciclo escolar y ese año se les podrá considerar como de permanencia.
c)      Si, los profesores que realicen el cambio entre el inicio del ciclo escolar y el final de diciembre, podrán realizar su Evaluación Global y acreditar permanencia en ese ciclo.
d)     No, podrán presentar la Evaluación global hasta el siguiente ciclo escolar y ese año no se les podrá considerar como de permanencia.


9.      ¿Pueden participar los docentes que aspiren a ingresar al Programa de Carrera Magisterial y que soliciten una licencia sin goce de sueldo por 15 días o más?

a)      Si, podrán evaluarse en esa etapa, asumiendo que su ausencia podría afectar los puntajes de la Evaluación Global y se les considerará como de permanencia.
b)      No, pero se les considerará como de permanencia.
c)      Sí, pero no se les acreditara como de permanencia
d)     No, podrán participar en esa Etapa en el Programa y el ciclo en cuestión no se les acreditará como de permanencia.

10.  ¿Pueden participar en Carrera Magisterial los docentes que solicita licencia con goce de sueldo por 15 días o más?

a)      Si, podrán evaluarse en esa etapa, asumiendo que su ausencia podría afectar los puntajes de la Evaluación Global y se les considerará como de permanencia.
b)      No, pero se les considerará como de permanencia.
c)      Sí, pero no se les acreditara como de permanencia
d)     No, podrán participar en esa Etapa en el Programa y el ciclo en cuestión no se les acreditará como de permanencia.

11.  ¿Cuál es la finalidad  del Sistema de evaluación?

a)      Es el encargado de operar y difundir el Programa en los Centros de Trabajo; proporciona información a los docentes que se desean incorporar y promover
b)       Llevar  a cabo la evaluación del Desempeño Profesional.
c)       Revisa y valora la documentación correspondiente a los factores de Antigüedad y Grado Académico.
d)     Tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica  para incorporarse o promoverse en el Programa.

12.  ¿Cuántos factores se evalúan en la Primera Vertiente (maestros frente a grupo)?


a)      El Sistema de Evaluación considera seis factores:
1.      Antigüedad
2.      Grado Académico
3.      Preparación Profesional
4.      Cursos de Actualización y Superación Profesional
5.      Desempeño Profesional
6.      Desempeño Escolar

b)      El Sistema de Evaluación considera ocho factores:
1.      Antigüedad
2.      Grado Académico
3.      Preparación Profesional
4.      Cursos de Actualización y Superación Profesional
5.      Desempeño Profesional
6.      Aprovechamiento Escolar
7.      Desempeño Escolar
8.      Apoyo Educativo

c)      El Sistema de Evaluación considera seis factores:
1.      Antigüedad
2.      Grado Académico
3.      Preparación Profesional
4.      Cursos de Actualización y Superación Profesional
5.      Desempeño Profesional
6.      Aprovechamiento Escolar

d)     El Sistema de Evaluación considera ocho factores:
1.      Antigüedad
2.      Grado Académico
3.      Preparación Profesional
4.      Cursos de Actualización y Superación Profesional
5.      Desempeño Profesional
6.      Aprovechamiento Escolar
7.      Apoyo Educativo
8.      Aprovechamiento Docente

13.  El nivel de Carrera Magisterial se conserva:

a)      Cuando el docente cambie de función, categoría, nivel o modalidad fuera del subsistema de Educación Básica
b)      Cuando el docente cambie de función, categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educación Básica
c)      Cuando el docente no cambie de función, categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educación Básica
d)     Cuando el alumno cambie de función, categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educación Básica

14.  Son motivo de pérdida del nivel de Carrera Magisterial, excepto:

a)      El cambio de Estado no avalado.
b)      La permuta con un docente que no se encuentre en el mismo nivel de Carrera, de acuerdo a la Comisión Mixta de Cambios interestatales.
c)      El ocupar una categoría que no esté considerada en el Catálogo.
d)     El cambio de adscripción

15.  Son motivos por los que  los docentes no podrán incorporarse,  promoverse, ni acumular permanencia, excepto:

a)      Falsificación de documentos
b)      Robo o destrucción de los instrumentos de evaluación
c)      Solicitar licencias con goce de sueldo
d)     Acciones que obstaculicen el desarrollo del proceso de Carrera Magisterial

16.  ¿Por qué motivos no se podrá recuperar el Concepto de Carrera Magisterial?

a)      Por cambio de adscripción
b)      Por jubilación o baja definitiva
c)      Por prejubilación
d)     Por cambio de Vertiente

17.  Aspectos del Factor Desempeño Profesional de la Primera Vertiente:

a)      Planeación del Trabajo
Planeación del Proceso Enseñanza–Aprendizaje
Planeación del Trabajo Escolar
Vinculación con la comunidad

b)      Planeación del Trabajo
Desarrollo del Trabajo
Participación en el Órgano Técnico
Cantidad, calidad e impacto del trabajo

c)      Planeación del Proceso Enseñanza–Aprendizaje
Desarrollo del Proceso Enseñanza– Aprendizaje
Participación en el funcionamiento de la Escuela
Participación en la interacción Escuela–Comunidad

d)     Planeación del Trabajo Escolar
Desarrollo de Actividades Técnico-Pedagógicas
Desarrollo de Actividades Escolares
Difusión y Vinculación con la Comunidad

18.  ¿En qué casos disminuye la permanencia en un nivel? 

a)      En una zona que no cuente con luz pero tenga agua potable
b)      En una zona urbana
c)      En una zona rural
d)     En zona marginada o de bajo desarrollo

19.  ¿Qué puntaje le corresponde a cada año de servicio?

a)      3 puntos
b)      .3 decimas
c)      .33 centésimas
d)     .333 milésimas

20.  ¿Cuál es la antigüedad en el servicio que se requiere para participar en Carrera Magisterial de acuerdo con el máximo grado de estudios? 

a)      Sin grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 2 años
Normal a Nivel Licenciatura 6 años
Maestría 0 años
Doctorado 0 años

b)      Sin grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 6 años
Normal a Nivel Licenciatura 2 años
Maestría 0 años
Doctorado 0 años

c)      Sin grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 6 años
Normal a Nivel Licenciatura 2 años
Maestría 2 años
Doctorado 2 años

d)     Sin grado académico requerido 15 años, los últimos 10 en el mismo nivel
Normal Básica 6 años
Normal a Nivel Licenciatura 2 años
Maestría 1 años
Doctorado 0 años

21.  ¿Quiénes podrán participar en Carrera Magisterial?

a)      Todos los profesores de Educación Superior cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que cuenten con nombramiento Código 10 (alta definitiva) o Código 95 sin titular (interinato ilimitado).
b)      Todos los profesores de Educación Básica cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que cuenten solo con nombramiento Código 10 (alta definitiva).
c)      Todos los profesores de Educación Básica cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que cuenten solo con nombramiento Código 95 sin titular (interinato ilimitado).
d)     Todos los profesores de Educación Básica cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que cuenten con nombramiento Código 10 (alta definitiva) o Código 95 sin titular (interinato ilimitado).

22.  La compatibilidad horaria con doble plaza se ajustara a los siguientes criterios, excepto:

a)      Los docentes con categoría Frente a Grupo podrán incorporarse o promoverse hasta un máximo de 42 horas.
b)      El personal con categoría directiva o de supervisión podrán participar hasta con 48 horas.
c)      Los docentes de la primera vertiente podrán incorporarse o promoverse hasta un máximo de 48 horas.
d)     Los profesores con una categoría directiva y otra docente estarán en posibilidad de participar con un máximo de 48 horas.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario