jueves, 18 de abril de 2013

Cassanny... Reparar la escritura


Reparar la escritura
Daniel Cassany  (1993)

Trata sobre diversos aspectos de la corrección en el ámbito académico.
Se dirige a los maestros y se aplica principalmente a alumnos del ciclo de primaria y secundaria.

Introduce nuevos modelos de corrección además del tradicional, en este caso el modelo procesal que se centra en el proceso de la redacción, en el escritor, en el contenido y la forma del texto.

Favorece la colaboración del maestro con el alumno, adaptándose el maestro al estilo del alumno.

 Se utiliza la corrección como revisión y mejora.

El objetivo principal de la corrección es que el alumno la vea como algo positivo, de lo que poder aprender y así poder evitar los errores que comete y mejorar en su forma de escribir.

Como punto de partida se tratan los papeles tradicionales de maestro y alumno en la corrección, que según el autor deben cambiar.

El maestro es quien decide que es lo que tiene que hacer el alumno, es quién manda, la corrección es su responsabilidad, está obligado a corregir todos los ejercicios dando una calificación como resultado.
Mientras, el alumno es quien sigue las instrucciones del maestro, no está capacitado para autocorregirse ni corregir a los demás, no puede cometer errores porque crean hábitos y espera una calificación en forma de nota.

Según el autor, este modelo tradicional es el causante del duro trabajo del maestro, la frustración del alumno y una manera errónea de aprender.
La falta de confianza que se pone en el alumno provoca que escriba con miedo, intentado no cometer errores.

Este modelo tradicional se intenta cambiar trabajando con objetivos como éstos:
 *Informar al alumno sobre su texto.
 *Conseguir que lo modifique antes de llegar a un resultado final.
 *Mejorar su escritura.
 *Cambiar el comportamiento del alumno al escribir para que tenga una actitud positiva hacia la corrección.

Según el autor, es preciso corregir estos aspectos:
·         normativa (ortografía, morfología y sintaxis y léxico),
·         cohesión (puntuación, nexos, anáforas, etc),
·         coherencia (selección de la información, progresión de la información, estructura del texto, estructura del párrafo),
·         adecuación (selección de variedad, del registro),
·         otros (deposición del texto en la hoja, tipografía, estilística, etc).

Pero no se corrigen (o no son tan importantes) aspectos como: la caligrafía, la opinión, el estilo y el grado de interés.

Hay que centrarse en los borradores, aun que ya se haya conseguido una calificación.

El principal corrector es el maestro, pero este se debe apoyar en nuevas formas de corrección, como la autocorrección, la corrección del compañero o la corrección por parejas.

¿Cómo corregir?, el autor nos habla de distintas técnicas de corrección. Unas democratizan la corrección, favoreciendo la participación de los alumnos, otras buscan conocer la escritura de cada alumno, para apreciar su evolución y otras tratan de enseñarles a corregir por ellos mismos, para que sean más individuales
y autónomos a la hora de escribir.

Destacamos las técnicas que nos parecen más importantes o que parecen ser más útiles:
. Negociación sobre la corrección: se implica a los alumnos en la tarea de corrección pactando el mejor sistema para todos.
. Lista de control: Para conocer y seguir la evolución en la escritura de cada alumno.
. Reformulación de un texto: que los alumnos sean capaces de autocorregirse
y dar coherencia a sus textos.
. Taller de escritura: actúa como apoyo en las dudas durante el proceso de redacción, mediante entrevistas personales.

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