domingo, 28 de abril de 2013

estudiar para carrera magisterial ******


Plan de Estudio 2009


Profesor(a):_____________________________________________________________________


1.      El acuerdo Número 494 de la Secretaria de Educación Publica establece…

a)      Las normas de evaluación del aprendizaje para alumnos de educación básica  
b)      El Plan y los programas de estudio para la educación primaria
c)      Los lineamientos para la acreditación y certificación de la educación primaria
d)     Las Reglas de Operación para el Programa Escuelas de Tiempo Completo

2.      Los criterios para la mejora de la calidad educativa deben aplicarse a… (Pág. 9)

a) La elaboración de materiales de apoyo al trabajo docente
b) La actualización de enfoques, métodos y contenidos educativos
c) La asignación de recursos destinados al gasto de la educación
d) La introducción y generalización de las TIC entre los adolescentes

3.      ¿Para qué ciclo escolar se programo la generalización de los programas de tercero y cuarto de educación primaria? (Pág. 10)

a)      2009-2010                                             c) 2011-2012
      b)  2010-2011                                             d) 2012-2013

4.      Apoyos fundamentales que se retomaron para la renovación del Plan de estudio de la educación primaria y la articulación de los tres niveles de la educación básica, son… (Pág. 10)

  1. El Plan Nacional de Educación 2005-2012
  2. El Programa de educación Preescolar 2004
  3. La Ley Orgánica de la Administración Publica Federal
  4. La Reforma Integral de la Educación Básica
  5. El Plan y los programas de estudio de Educación Secundaria 2006

a) 1 y 3                                                 c) 3 y 4
b) 2 y 5                                                d) 4 y 5

5.      ¿Cuáles son algunos retos que se deben afrontar a fin de cumplir los propósitos del Plan de Estudio para la Educación Primaria 2009? (Pág. 10 y 11)

a)      Actualización de maestros, fortalecimiento del equipamiento tecnológico, diversificación de materiales.
b)      Promover una educación intercultural, equitativa e inclusiva, en el marco de la diversidad cultural.
c)      Establecer Mecanismos de comunicación y toma de decisiones que favorezcan la autonomía escolar.
d)      Mejorar la gestión escolar, la irrupción de las TIC y la exigencia de una mayor capacidad para competir.

6.      ¿Cuál de las siguientes situaciones es una en la que se necesita movilizar los saberes? (Pág. 41)

a)      Enumerar los derechos humanos
b)      Conocer las reglas gramaticales
c)      Diseñar y aplicar una encuesta
d)     Identificar un sitio en un mapa
7.      ¿Para qué se considera necesario que la educación básica los alumnos desarrollen competencias? (Pág. 40)

a)      Para que se formen como ciudadanos.
b)      Para estudiar con un currículo actual.
c)      Para desarrollar competencias para la vida.
d)     Para que contribuyan al desarrollo económico.

8.       Ser competente significa… (Pág. 40 y 41)

a)      Enfrentar los retos que se encuentran en la vida cotidiana, de la manera que sea posible cada quien.
b)      Obtener los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores señalados en los aprendizajes esperados.
c)      Incorporar conocimientos específicos en las prácticas sociales de referencia.
d)     Movilizar saberes para lograr unos propósitos determinados en diversos contextos y situaciones.

9.       ¿Por qué es importante que los alumnos de educación básica adquieran competencias cuyo fin sea aprender de manera permanente? (Pág. 41)

a)      Porque les permiten dirigir su aprendizaje a lo largo de la vida y movilizar saberes de distinta naturaleza para comprender la realidad.
b)      Porque hacen posible que conozcan y manejen diferentes lógicas de construcción del conocimiento en los diversos ámbitos y disciplinas.
c)      Porque les capacitan para tomar decisiones respecto a su proyecto de vida para ajustarlo conforme la circunstancia que les rodean
d)     Porque permite reconocer la diversidad cultural de nuestro país, las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

10.   Las competencias para el manejo de información implican que los alumnos puedan… (Pág. 41)

a)      acceder a las tecnologías de la impresión y la comunicación con herramientas que les permitan hacer un uso eficiente de ellas.
b)      Leer y escribir en su lengua materna y en una lengua adicional –indígena o extranjera-  como medio para enriquecer su lenguaje y su pensamiento.
c)      Seleccionar, usar y compartir información de diversas fuentes, a partir de analizar, reflexionar y evaluar críticamente su contenido.
d)     Aprender de manera continua, autónoma y autodirigida, al acceder a una variedad de fuentes orales, impresas y electrónicas de información.

11.  ¿Qué tipo de competencias permiten organizar diseñar y realizar proyectos de vida; propiciar y afrontar cambios; tomar dediciones; enfrentar el riesgo y la incertidumbre, el fracaso y la desilusión? (Pág. 41)

a) De manejo de información                         c) De aprendizaje permanente
b) De manejo de situaciones                          d) De vida en sociedad

12.  ¿Qué tipo de competencias permiten decidir y actuar con juicio critico frente a valores y normas sociales y culturales; y proceder a favor de la democracia, libertad, paz el respeto a la legalidad y a los derechos humanos? (Pág. 42)

a) Para el manejo de situaciones                             c) Para la vida en sociedad
b) Para la convivencia                                           d) Para el manejo de información

13.  ¿Qué competencias implican la relación armónica con los otros y con la naturaleza? (Pág. 41)

a)      Las de manejo de información                   c) Las de manejo de situaciones
b)  Las de vida en sociedad                             d) Las de convivencia

14.  Razones de ser del perfil de egreso de la educación básica…

a)      Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
Es un referente para definir contenidos y orientaciones didácticas, y valorar la                   eficacia del proceso educativo. 
b)      Porque se necesita contar con un cúmulo de indicadores que expresen lo que los niños aprenden en la escuela primaria, para evaluar su aprovechamiento escolar de manera permanente.
c)      Porque es importante que los docentes tengan conciencia del rumbo que debe llevar la acción educativa, de acuerdo con el grado escolar que atienden.
d)      Porque sirve como un modelo de alumno que es indispensable favorecer con las actividades de aprendizaje que de plantean en cada grado escolar.

15.  El perfil de egreso plantea… (Pág. 42)

a)      La expresión operativa de los propósitos generales de la educación básica. Que describen las características a las que debe aspirar el alumno.
b)      Un conjunto de rasgos que los estudiantes deben mostrar al terminar la educación básica; este garantiza que puedan desenvolverse en cualquier ámbito.
c)      Una manera de definir como deben actuar y pensar los estudiantes que terminan su educación básica; además, asegura que logren los aprendizajes esperados.
d)     Un referente concreto sobre el desempeño que los estudiantes deben ser capaces de alcanzar en las mejores condiciones escolares

16.  ¿Cuáles de los siguientes rasgos son algunos del perfil de egreso del estudiante de educación básica? (Pág. 43)

  1. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorece la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
  2. Fortalece su amor a la patria y su conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.
  3. Utiliza el lenguaje para comunicarse con claridad, fluidez, e interactúa en distintos contextos. Posee herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
  4. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  5. Adquiere las capacidades que le permiten actuar en la sociedad como integrante de ella.
  6. Actúa eficazmente para resolver las situaciones que enfrenta, independientemente de las necesidades e intereses colectivos.

a) 1, 3 y 4                                                          c) 2, 4 y 5
b) 1, 5 y 6                                                          d) 3, 5 y 6

17.  Los rasgos del perfil de egreso expresan una formación que busca desarrollar competencias para la vida, e incluyen… (Pág. 42)

a)      Los saberes que resultan valiosos en si mismos.
b)      Descriptores del desempeño de los estudiantes.
c)      Los aprendizajes fundamentales y básicos.
d)     Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

18.  ¿Con que elemento el Plan y los programas de estudio de educación primaria se articulan con los planteamientos de la educación secundaria?

a)      Con la calidad y la equidad
b)      Con la diversidad y la interculturalidad
c)      Con la educación para la paz y los derechos humanos
d)     Con la equidad de genero

19.  ¿Cuál es la característica del Plan y los programas de estudio de educación primaria? (Pág. 45)

a)      Integrar las asignaturas en áreas y evitar la fragmentación de las disciplinas.
b)      Establecer orientaciones metodologiítas, adaptables a las circunstancias personales.
c)      Buscar la homogenización de los alumnos, con forme estándares de desempeño.
d)     Poner énfasis en el desarrollo de competencias y definir aprendizajes esperados

20.  Son un referente para planear y evaluar; orientan el trabajo docente con el fin de promover el desarrollo de las competencias en cada grado y en cada asignatura. (Pág. 45)

a) Los contenidos de aprendizaje                          c) Los aprendizajes esperados
b) Los temas y subtemas                                     d) Los propósitos de cada grado

21.  El incorporar temas que se aborden en mas de una asignatura, dentro de los programas de estudio, favorecen que los alumnos… (Pág. 45)

a)      Integren saberes y experiencias que benefician el desarrollo de actitudes, valores y normas de convivencia.
b)      Estudien de manera integral temas de mayor complejidad, o que tienen una relevancia particular, de acuerdo con las prioridades nacionales.
c)      Accedan con mayor facilidad a contenidos complejos que requieren de ser estudiados desde diversas perspectivas, para favorecer la comprensión y el refuerzo.
d)     Estén familiarizados con los temas de estudio que ya atendieron en una asignatura, a fin de que sea más sencillo su tratamiento en otra asignatura.

22.  La igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, la educación para la salud, la educación vial, la educación del consumidor, la educación financiera, la educación ambiental, la educación sexual, la educación cívica y ética, y la educación para la paz... (Pág. 45)

a)      Son tópicos que están ausentes en los programas de estudio.
b)      Se abordan como temas en más de una asignatura y grado.
c)      Incluyen sugerencias didácticas para su tratamiento.
d)     Son contenidos de la asignatura Formación Cívica y Ética.

23.  Es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas características y culturas, a partir del respeto mutuo. (Pág. 45)

a)      Las sugerencias didácticas de las asignaturas
b)      Los aspectos metodológicos que se ofrece a los maestros
c)      La asignatura Formación Cívica y Ética
d)     La atención a la diversidad y a la interculturalidad

24.  ¿Cómo está conformado el currículo de la educación básica? (Pág. 46)

a)      Con los contenidos de aprendizaje que corresponden a cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
b)      Con las competencias a desarrollar en cada grado escolar, desde preescolar hasta secundaria.
c)      Con campos formativos y asignaturas que corresponden a cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
d)     Con los propósitos, los contenidos, las orientaciones didácticas y la evaluación.

25.  ¿Para qué se planteo un currículo para la educación básica? (Pág. 46)

a)      Para articular los aprendizajes esperados en cada grado y nivel educativo.
b)      Para mantener la coherencia, secuencia y el alcance en los aprendizajes de cada grado escolar.
c)      Para cumplir con las metas señaladas en el Programa Sectorial de Educaron (Procedu).
d)     Para cumplir con los propósitos expresados en el perfil de egreso de la educación básica.

26.  ¿Cuáles son los campos formativos de la educación básica? (Pág. 47)

a)      Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.
b)      Español, Matemáticas, Exploración de la naturaleza y la Sociedad, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística.
c)      Español, Matemáticas, Estudio de la entidad donde vivo, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística, en tercer grado.
d)     Los campos formativos organizan las competencias en el programa de educación preescolar 2004; en educación primaria y secundaria se trabaja por asignatura.
levS�/lo�F�`I !supportLists]>c)      Por prejubilación
d)     Por cambio de Vertiente




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