domingo, 21 de abril de 2013

El currículum de la educación física en la reforma educativa.


El currículum de la educación física en la reforma educativa.
Propósitos del estudio de la educación física para la educación básica.
Con el estudio de la educación física en la educación básica se pretende que los niños y los adolescentes:
Ø  Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante reconocimiento de la conciencia mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se aceptan descubren su cuerpo y se expresan de diversas formas.
Ø  Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza.
Ø  Participe en accione de fomento de la salud en todo su trayecto por la educación básica; a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y la alimentación adecuada.
Ø  Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional, los juegos tradicionales y autóctonos constituyan una parte para la comprensión de la interculturalidad.

Propósitos del estudio de la educación física para la educación primaria.

Ø  Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.
Ø  Reflexionen sobre los cambios que implican la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades.
Ø  Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas de convivencia.
Ø  Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural.
Ø  Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene.

Enfoque  didáctico de la educación física.

La educación física en la educación básica constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como practica social, humanista, es decir favorece las experiencias motrices de los niños y los adolecente, gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de  movimiento e interacción con otros en patios y áreas en las escuelas.

El enfoque didáctico de la educación física en la educación es el enfoque global de la motricidad, comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor. Concibe al alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

El docente debe ser un profesional reflexión, capaz de atender las necesidades motivaciones de los alumnos, además de propiciar que lo aprendido sea significativo y lo proyecte más allá de los patios de la escuela, esto implica organizar la enseñanza de la asignatura a partir de aprendizajes esperados y contenidos  que permiten el desarrollo de competencias  que hagan significativo lo aprendido mediante sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género y la inclusión.

La estructura curricular  del programa se organiza en propósitos, ejes pedagógicos, ámbitos de intervención educativa y competencias, por medio de los cuales el docente orienta su práctica y le da sentido a la forma de implementar  su actuación.

Ejes pedagógicos.

Ø  La corporeidad cono el centro de la acción educativa.

La corporeidad se concibe como una expresión de la existencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de  gestos, posturas, mímicas y acciones, relacionadas con sentimientos y emociones como la alegría, el enojo, la satisfacción, la sorpresa y el entusiasmo.


Ø  El papel de la motricidad y la acción motriz.

Permite establecer contacto con la realidad que se le presenta y, para apropiarse de ella, lleva a cabo acciones motrices con sentido e intencionalidad. La acción motriz se caracteriza por su estrecha relación con el saber, saber hacer y saber ser.

Ø  La educación física y el deporte escolar.
 El deporte es una de las manifestaciones de la motricidad que más buscan los alumnos en la escuela primaria, los maestros promoverán el deporte escolar desde un enfoque que permita, a quienes así lo deseen, canalizar el sentido de participación, generar el interés lúdico y favorecer hábitos, trabajo colaborativo  reconocimiento y la valoración de la diversidad al trabajar con los alumnos. 

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