viernes, 19 de abril de 2013

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN DIRECTIVA


ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN DIRECTIVA
SERAFÍN ANTÚNEZ


LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN. EL COMPONENTE INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Se debe reconocer a la escuela como un núcleo de relaciones asentadas dentro de un marco de acción institucional.
Las características de las escuelas como organizaciones son:
Ø  La educación escolar está fuertemente condicionada por  las características propias de cada institución y por las respuestas organizativas que se construyen en ellas.
Ø  Las escuelas son organizaciones muy peculiares.
Ø  El trabajo en equipo constituye una necesidad.
Ø  Los procesos de innovación que dan lugar a cambios significativos, sostenidos y arraigados que tienen las escuelas como escenario y donde se manifiestan sus efectos.

CONOCER LA ESCUELA PARA INTERVENIR EN ELLA

Se debe partir de un diagnóstico serio de las condiciones de la escuela, sustentado en reflexiones sistemáticas y datos precisos, que sirva para establecer directrices o propósitos comunes en la comunidad escolar.
Para elaborar el diagnóstico Antúnez propone dos caminos: sistematizando el diagnóstico partiendo de los ámbitos o áreas de actividad que incluye los siguientes ámbitos: académico, gobierno institucional, administrativo, recursos humanos y sistema relacional y servicios; en el segundo camino, los componentes a considerar son: objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.
En ambas se hace énfasis en las relaciones dinámicas entre estos elementos, y la necesidad de tomarlas en cuenta para establecer las directrices comunes que ya se mencionaron.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LOS DOCENTES

La organización y distribución del alumnado y los docentes que los atenderán, influye directamente en los logros de las escuelas. Se describen las formas de organizar los grupos: por grados y por ciclos, el sistema multigrado, los rincones o talleres, y el trabajo del currículum por proyectos.
En cuanto al trabajo de los profesores, se proponen varias maneras de organizarlo: en equipos de ciclo, en equipos educativos (por grado, orientación, coordinación, etc.), en comisiones ad hoc resultantes de las tareas a realizar, y el consejo técnico como modalidad primordial para favorecer la participación de todos los docentes e implicarlos en el trabajo escolar.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS, ESPACIOS Y  MATERIALES DIDÁCTICOS

Dado que las escuelas están marcadas en su trabajo por los tiempos: ciclos escolares, horarios, jornadas laborales, etc., se sugiere trabajar a través de la reflexión el control del tiempo en aras de la mejora del aprendizaje y abandonar esquemas obsoletos para organizar el trabajo, evitando sobre todo la fragmentación a favor de las necesidades de los alumnos, los contenidos y las metodologías seleccionadas para abordar el currículo, en lugar de que la currículo y sus correspondientes actividades se ciñan a la jornada ya establecida. En cuanto a los espacios, sugiere prestar atención al edificio, mobiliario y material de uso didáctico para favorecer las adaptaciones de bajo costo, respondiendo principalmente a las necesidades metodológicas.

LA DIRECCIÓN ESCOLAR: JUSTIFICACIÓN, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS

Como señal particular de la idiosincrasia de las escuelas, Antúnez señala que es común que los docentes no reconozcan el valor de la dirección o el director(a) de la escuela y se esté perdiendo la credibilidad en la necesidad de esta función, esta frase lo muestra: entre todos lo haremos todo. A lo largo del capítulo Antúnez argumenta la necesidad de la actividad de “dirigir”, y de cómo las atribuciones de los líderes pueden legitimarse por varias vías, siendo las democráticas, las más perdurables y efectivas en la calidad de las actividades educativas de los centros escolares.

LA DIRECCIÓN DE SÍ MISMO

El director debe considerar como tareas propias de su función someterse constantemente a una revisión personal de:

v  Uso racional del tiempo personal
v  Formación permanente personal
v  Autoconocimiento, control de estrés y control de los asuntos personales
v  Asunción del cargo

HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

La  gestión va más allá de una tarea administrativa, es como un conjunto de tareas que deben llevar a cabo todos los agentes que integran la escuela. el modelo que se utilice para la gestión debe ser democrático, ya que  puede ser beneficioso, entiendo que éste proporciona a todos los actores involucrados, oportunidad de participación en diferentes niveles y ámbitos, y hace énfasis particular en la necesidad de implicar a los padres de familia en asuntos de relevancia, pues favorece la calidad de los resultados educativos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DOCENTE

El trabajo docente es un elemento central para favorecer el cambio y la innovación.
Los aspectos que comportan un efecto positivo para la escuela, es la incorporación de los elementos de nuevo ingreso (docentes nuevos) a la escuela con apoyo del resto de la plantilla. El equipo debe colaborar con el director, y así obtener resultados favorables es el trabajo detallado con la resistencia a los cambios.

LA ACCIÓN DIRECTIVA Y EL ENTORNO INSTITUCIONAL

Las escuelas están insertadas en un entorno específico que puede o no, abonar a su desarrollo y efectividad. Por eso se propone que como parte del trabajo del directivo, se busque una integración positiva en la comunidad, se construyan redes y relaciones amistosas, pero sobre todo, de colaboración interinstitucional que provean a la escuela de recursos, proyectos comunes y otras formas de trabajo que eleven la imagen de los centros escolares, así como amplíen su margen de acción y por lo tanto su eficacia. 

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